Herramientas

420 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
420
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas

  1. 1. HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL MANTENIMIENTO YSOLUCION DE PROBLEMAS POR: JESUS LAZCANO OCADIZ
  2. 2. Matriz de herramientas y técnicas que pueden aplicarse O= relación fuerte X = relación débil
  3. 3. Paso 1 Paso II Paso III Paso IV Paso V Herramienta identificación y acción inmediata causa raíz acción correctiva validación definición del problemaDiagrama de Pareto o oHistograma o x oEstudio de habilidad o x oDiagrama causa- efecto oLos 6 porqués o oLluvia de ideasDiagrama de dispersión oEstratificación o xGráficas de pastel o xGráficas de barras oGráfico de Control o o x oGráfico de Corridas x o oGráficas X-R x o oGráficas por atributos x o oHoja de inspección o o oPictogramas o o oDiagrama de flujo o o o
  4. 4. Pasos para la solución de problemasO Cuando se detecta un problema en un proceso de trabajo, generalmente aplicamos herramientas al azar lo que nos hace tomar soluciones provisionales.O Es por esta razón que con el fin de solucionar problemas definitivamente, se propone la metodología conocida como “ proceso de cinco pasos para el mantenimiento y solución de problemas.Estos pasos son:O Identificación y problemas en el proceso.O Acción correctiva inmediata para que no afecte al clienteO Definición de la causa raíz del problemaO Implementación de la acción correctiva irreversibleO Validación (seguimiento y verificación de la acción correctiva definitiva)
  5. 5. Dueño naturalO El equipo deberá tener un líder o dueño natural, con las siguientes características:O Autoridad y responsabilidad para distribuir el trabajo.O Responsable de exponer periódicamente el avance y estado en que se encuentra el problemaO Responsable del análisis de los pasos para la solución de problemas en el menor tiempo posibleO Responsable de la coordinación del grupo natural de trabajoO Conocedor de todo el proceso estudiado y con la autoridad para realizar cambios a dicho proceso.
  6. 6. Semblanza de pasos a seguir O Identificación y definición del problema. O Corrección inmediata O Análisis de la Causa-Raíz. O Acción Correctiva Irreversible. O Seguimiento y Validación.
  7. 7. Método de validación a corto plazo.O Calificación del porcentaje de desperdicio.O Tiempo de trabajo.O Disminución de tiempo de ciclo.O Auditoria interna del proceso.O Retroalimentación del grupo de trabajo.
  8. 8. Métodos de validación a largo plazo.O Estudio e investigación de nuevos procesos de trabajo.O Medición del índice de satisfacción de clientes internos y externos.O Efectos de garantía.O Efectos de ventas.
  9. 9. Cinco Pasos para la Solución de Problemas. O Definición del problema / discrepancia. O Acción correctiva inmediata O Análisis causa – raíz del problema. O Acción correctiva definitiva y medidas de prevención. O Validación.
  10. 10. Diagrama de Pareto.O El diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales el cual ayuda a determinar que problemas resolver y en que orden.2O Su principio se basa en separar los pocos vitales de los muchos triviales. (Ley 80 – 20)O Procedimiento:O Colectar los datos en la hoja de chequeo.O Construir los ejes “X” y “Y”.O Determinar en “Y” el total de errores de cero a 100%O Construir una barra de causa o error, comenzando por la mayor.O Trazar la línea acumulativa.O Identificar claramente las barras.O Anotar fecha, periodo y responsable del diagrama.
  11. 11. Histograma.O Se utiliza para identificar la distribución de datos mediante un conjunto de barras que representan el numero de utilidades por categoría o clase. La forma del Histograma depende de la distribución de las frecuencias de los datos.O Esta es una herramienta de diagnostico que muestra una vista panorámica de cómo se comporta la distribución de la variación de los datos; refleja la cantidad de variación propia de un proceso.
  12. 12. Estudio de HabilidadO Cuando se miden las variaciones a través del tiempo, se produce un patrón de variación.O Entendiendo el patrón de variación, podemos hacer predicciones.O La habilidad de predecir nos permite manejar las funciones empresariales que minimicen la influencia adversa de la variación.O Conceptos de Variabilidad y del Valor Objetivo (En Mayor Detalle)O 1.- Cuando se mide una característica de un producto las mediciones diferirán más en cuanto más productos se midan.O 2.- La variabilidad es un hecho de la vidaO 3.- Cuando se tomen muestras pequeñas, la variabilidad de las mediciones tenderán a formar patrones indefinidos.O 4.- Reaccionando a cada variación puede hacer que las cosas vayan peor debido a ajustes excesivos.O 5.- Las variaciones son causadas por cosas que cambian.
  13. 13. Diagrama Causa – Efecto (6 “m”)O Un diagrama de causa y efecto bien detallado tomara la forma de esqueleto de pescado, por lo tanto también recibe el nombre de Diagrama de Espina de Pescado.O De esta bien definida de lista de posibles causas, las comunes son identificadas y seleccionadas para un análisis mayor; a medida que se examine cada causa, trate de ubicar todo lo que ha cambiado así como las desviaciones de las normas o patrones. Recuerde, trate de evitar las causas, no los sintamos del problema. Elimine las causas tanto como le sea posible.
  14. 14. Los Seis PorquésO Es una herramienta auxiliar a la lluvia de ideas y al diagrama causa-efecto. Después de preguntarse ¿Porqué sucede esto? Seis veces, la respuesta estará nombrando la causa-raíz del problema, área de oportunidad y obstáculos en un proceso.O Método:O 1.- Identifique el problema que ocurre en el indicador documento, producto servicio a estudiar.O 2.- Pregunte ¿Porqué ocurre ese problema? Cuantas veces requiera hasta encontrar la causa-raíz del mismo.O 3.- Escriba todo lo que se mencione tal y como se diga.O 4.- Explique la última respuesta a ese "porque" ya que constituye la causa-raíz a estudiar.
  15. 15. Lluvia de IdeasO El enfocar la atención del usuario es vital para entender la verdadera dimensión del problema. Esta es una técnica que consiste en dar oportunidad a todas las personas de un grupo a sugerir u opinar en relación a un área de oportunidad (problema/efecto) que se estudia. Para llevar a cabo esta técnica, es importante considerar los siguientes puntos:O Un lugar cómodo para trabajar.O Ambiente agradable y amistoso.O De cuatro a diez integrantes en el equipo.O Un coordinador.O Un secretario.
  16. 16. Diagrama de dispersiónO Se usa para estudiar la posible relación entre causa y efecto (2 variables). El diagrama de Dispersión se traza de forma que en el eje horizontal (eje X) represente los valores de una variable y el eje vertical (eje Y) represente los valores de otra.O Procedimiento:O Reunir de 30 a 100 pares de datos de información que se crea puedan estar relacionados.O Trazar los ejes del diagrama. Los valores deberán aumentar a medida que se mueva hacia arriba en el eje "y" y hacia la derecha en el eje "x".O Graficar los datos en el diagrama. Si hay valores que se repitan, circular ese punto tantas veces como sea necesario.O Determinar la relación que existe de acuerdo a la dispersión de los puntos y qué correlación se muestra de acuerdo a los patrones que aparecen
  17. 17. EstratificaciónO La técnica de estratificación es a menudo muy útil en el análisis de datos para encontrar oportunidades de mejora.O La estratificación o división, se utiliza para clasificar un conjunto de datos con características semejantes y así identificar su afinidad, con el propósito de comprender mejor la situación y encontrar las causas-raíz más fácilmente.O Por ejemplo, en los datos sobre accidentes menores en una fábrica puede haberse registrado en un solo valor ascendente o descendente. Pero dicho valor representaría la suma total de todos los accidentes:O Por tipo de accidente: cortes, quemaduras, etc.O Por zona afectada: ojos, manos, etc.O Por departamento: mantenimiento, despacho, etc.
  18. 18. Consejos para la Elaboración e Interpretación de Procesamiento de Datos. O El propósito de la solución de problemas basados en los datos no es obtener Cantidad sino Calidad en la información del proceso. O La recolección y el uso adecuado de los datos reduce en gran manera conflictos interpersonales que tienen lugar en los grupos. O Los datos pueden ser usados para lo siguiente: O entender la situación actual (buena o mala) O regular o modificar el proceso O aceptar o rechazar un proceso O Tener datos equivocados es peor que no tener datos O Los datos deberán estar basados en muestras aleatorias en las que cada evento tenga la misma oportunidad de ser observado o seleccionado. O Los datos deben de ser obtenidos consistentemente. O Hay dos tipos principales de datos: medidos o continuos y contados o discretos.
  19. 19. Gráficas de Pastel O Se utiliza para representar el resultado de una estratificación. Enfoca la atención del usuario en la verdadera dimensión de un problema (efecto). O Procedimiento: O El total del circulo o de las barras, representa el 100% de los datos a ser mostrados. O Cada rebanada de pastel o cada barra, representa el porcentaje correspondiente a cada estrato. O Marcar claramente la condición que se gráfica O Indicar fecha, período de tiempo, nombre y área o departamento de donde se recolectaron los datos.
  20. 20. Gráficas de BarrasEl gráfico de Barras se utiliza cuando se necesitacomparar diferentes elementos o categorías.
  21. 21. Gráficas de controlO Se usan cuando se requiere conocer la variación de un proceso debido a causas especiales (asignables) o es generada por un comportamiento normal de proceso (causas comunes).
  22. 22. Gráficas de Control por VariablesO Gráficas más comunes:O X-R Promedios y rangosO M-R Medianas y rangosO X-R Lecturas individualesO X-S Promedios y desviaciones estándarO Características Generales:O Se registra el valor real de la característicaO Se usa un instrumento para medir la característicaO Las lecturas tomadas se expresan en unidades de medición
  23. 23. Gráficas de Control para AtributosO Gráficas más Comunes:O P Porcentaje de unidades defectuosasO NP Número de unidades defectuosasO C Cantidad de defectos por muestraO U Número de defectos por unidadO Características Generales:O El resultado de la evaluación de cada pieza esO PASA/NO PASA CUMPLE/NO CUMPLEO BUENO/MALO SI/NO
  24. 24. Cálculo de los límites deControl para Promedios y RangosO Calcule el promedio total con los promedios dados para cada grupo:O X = Suma de los promedios de cada subgrupoO Número de subgrupos de la gráficaO R = Suma de los rangos de cada subgrupoO Número de subgrupos de la gráficaO Calcule los límites de control para los promedios y grafiquelos en el formatoO LSCx=X+A R LICx=X – A R

×