Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

AaaaEXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRONICO EN EL PERU Y OTROS PAISES DE AMERICA LATINA

612 views

Published on

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRONICO EN EL PERU Y OTROS PAISES DE AMERICA LATINA

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

AaaaEXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRONICO EN EL PERU Y OTROS PAISES DE AMERICA LATINA

  1. 1. EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN EL PODER JUDICIAL PERUANO ALUMNO: JESUS FERNANDO QUIROGA APAZA
  2. 2. EXPEDIENTE ELECTRÓNICO EN EL PODER JUDICIAL PERUANO  El expediente electrónico judicial es un servicio en el cual es posible ver los documentos de los expedientes en los que la persona es parte del proceso, desde la comodidad de su hogar u oficina puede consultar sus expediente ya sea de procesos civiles, penales, etc.
  3. 3. VENTAJAS:  SEGURIDAD: con el expediente electrónico judicial se asigna un nombre y se asigna y una contraseña que lo identifica, y solo le permiten ver los expedientes de los juicios donde la persona es parte.  COMODIDAD: ya no es necesario esperar para obtener copias ya que de necesitarlo su documento, simplemente lo puede imprimir.  RAPIDEZ: desde el expediente electrónico judicial usted puede revisar de manera directa todos lo expediente en los que tenga interés jurídico sin necesidad de consultar y revisar uno por uno. Para el primer semestre de este año está proyectada la puesta en marcha del expediente digital, el cual dará lugar a un modelo propio de justicia en red, aseguró el presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, quien agregó que esta iniciativa forma parte de un vasto programa de tecnologías de la información para facilitar el acceso a la justicia, de acuerdo a las exigencias y tendencias existentes en todo el mundo.
  4. 4. Acercamiento a la justicia  La Corte de Junín será el distrito judicial piloto sobre las acciones que emprenderá la judicatura en su acercamiento al ciudadano, con el apoyo del BM. Así, se tiene previsto implementar diversos servicios informáticos, como quioscos multimedia para la expedición de antecedentes penales, pago de tasas judiciales, registro biométrico de firmas, y consulta de estado de expedientes. Además, la implementación del nuevo sistema de notificaciones electrónicas, entre otros.  El Poder Judicial estableció la meta denominada “papel cero”, que plantea eliminar el uso del papel en el uso de expedientes electrónicos, en un plazo de alrededor de cinco años.  “El gran proyecto final ‘papel cero’ no dura menos de cuatro, cinco, seis años, es todo un trabajo que va haciéndose progresivamente con mucho cuidado, y ese es un tema de largo aliento, pero hay que empezar, y ya empezamos”, declaró a Andina.
  5. 5. EL EXPEDIENTE JUDICIAL, ANTECEDENTES Primeramente el expediente propiamente dicho según un marco teórico es una herramienta administrativa utilizada en organismos de los diferentes países, así también podemos decir que los expedientes son el conjunto de los documentos que corresponden a una determinada cuestión. También puede tratarse de la serie de procedimientos de carácter judicial o administrativo que lleva un cierto orden. Pero La definición de expediente varía incluso según el país. En general, se trata de un instrumento administrativo que recopila la documentación imprescindible que sustenta un acto administrativo.
  6. 6. ¿GLOBALIZACIÓN JUDICIAL? Resulta particular que al avance de la Tecnología la necesidad de realizar una correcta asimilación de estos cambios en Justicia, viene marcada por los riesgos inherentes a todo proceso de transformación. Es necesario gestionar la resistencia al cambio, especialmente en aquellos colectivos poco familiarizados con los nuevos procesos y sistemas a poner en marcha. Será necesario un nivel de compromiso suficiente como catalizador del proceso de cambio, y la comunicación de una visión global y compartida de los promotores para vencer las dificultades del impacto organizativo y cultural que supone el hecho de trabajar con nuevos sistemas.
  7. 7. EN CUANTO A SUS BENEFICIOS: A CORTO PLAZO:  Transparencia y acceso: El mismo que va a permitir conocer la oficina en la que está el expediente, la persona que lo tiene y desde qué fecha.  Eficiencia: Tendrá efecto en los expedientes digitales, el paso de una oficina a otra es inmediato, se va a conocer fácilmente quién tiene el expediente y desde cuándo, permitirá identificar claramente el trabajo realizado y también el pendiente, ayudando a la distribución de tareas dentro de cada oficina. Las implantaciones de Expediente Electrónico son una muy buena oportunidad para readecuar los trámites y de esta manera simplificarlos.
  8. 8.  Fácil ubicación de expedientes: Realizar búsquedas por los distintos datos concernientes, sin tener la necesidad de rastrearlo por el número, va a posibilitar acceder a los expedientes desde cualquier dependencia.  Seguridad: Se lograría la disminución de riesgo de que ocurra un extravío al no utilizarse el ya tan utilizado papel, habría una mayor dificultad de adulteración, se encontraría un mayor control de acceso para permitir consultar los expedientes realizados únicamente a las personas autorizadas, se encontraría respaldo de los expedientes de forma automática y finalmente y como punto más importante la protección de datos sensibles.  Mayor dificultad de adulteración: Producirá mayor control de acceso para permitir consultar los expedientes únicamente a las personas autorizadas, respaldo de los expedientes de forma automática, se encontrará protección de datos sensibles, se puede obtener información sobre la cantidad de expedientes generados por oficina, por tema, por fechas, entre otros, se puede saber quién, cuándo y qué modificaciones se hicieron, habría menor necesidad de impresión
  9. 9. A MEDIANO PLAZO:  Se da la obtención de indicadores que permite identificar los problemas de gestión y así definir procedimientos para mejorar la misma y finalmente menor utilización de espacio físico a medida que la cantidad de papel va disminuyendo. A LARGO PLAZO:  Los expedientes serán tratados uniformemente sin importar la dependencia a la cual pertenecen y como último punto la eliminación del archivo físico de expedientes una vez que se tengan todos en forma electrónica, debido a su ya inútil conservación.
  10. 10. CONCORDANCIA CON LA LEGISLACIÓN Y LA JURISPRUDENCIA  Otro de los grandes beneficios es que el proceso digital estaría conectado con la legislación y la jurisprudencia como parte de una consulta o referencia cotidiana. A partir de una sentencia, resolución o un dictamen fiscal, sin necesidad de tener que recurrir a una biblioteca u otra fuente bibliográfica, se puede ubicar inmediatamente y en forma instantánea la norma legal o cualquier otra fuente informativa o bibliográfica que se cita y viceversa, sin perjuicio de poder recurrir también a otras fuentes de consulta relacionadas o supeditadas con el tema resuelto. Se incluyen bibliotecas electrónicas o cualquier otra fuente de consulta digital, cuya información es fundamental para la toma de decisiones entre todas las partes que intervienen en un proceso.
  11. 11. COMPARACIONES CON OTROS PAISES  EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN PARAGUAY  Tasas pagadas a través de los bancos o bocas de cobranzas y el ingreso de los juicios vía internet, son adelantos implementados por la Corte Suprema de Justicia, con miras a llegar al expediente judicial electrónico. Esto, para acabar con la morosidad y darle transparencia, eficacia y seguridad, según anuncian.  Desde octubre del año pasado, los abogados y escribanos realizan las liquidaciones de sus juicios o escrituras, a través de internet. Los pagos se hacen directamente por el mismo método, o se puede imprimir y pagar en cualquier boca de cobranza habilitada.
  12. 12.  EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN BRASIL  El magistrado es el encargado de implementar el sistema en su Región Federal. Dice que desde enero de este año, no existen procesos en papel. Se aplica a todas las actuaciones. El abogado no necesita ir al tribunal, salvo en las audiencias.  EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO PUEDE REDUCIR CINCO VECES EL TIEMPO DE DURACIÓN DE UN JUICIO, SEGÚN EXPLICÓ EL JUEZ BRASILEÑO SÉRGIO RENATO TEJADA GARCÍA. Fue invitado para dictar un seminario sobre la implementación de esta forma de tramitar procesos, por el Centro de Estudios Judiciales, el CIRD y USAID. Cumple funciones en la Cuarta Sección Federal, en el Sur del Brasil y es el encargado de implementar este sistema en su jurisdicción.
  13. 13.  EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN ARGENTINA  Nueva Ley de Expedientes Electrónicos en Argentina  Estimados miembros, anoche se ha aprobado la Nueva Ley Argentina de Expediente Electrónico, en la cual se establece la autorización para la utilización de expedientes electrónicos, incluso con domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales. Sin dudas un gran avance para nuestra materia y esperamos que para toda la Justicia Nacional.

×