El oido

623 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El oido

  1. 1. EL OIDOLos sonidos inundan el mundo en el quevives. Seguro que alguna vez te ha llamadola atención el sonido del mar, del viento o dela lluvia al caer. Seguro que te alegrascuando escuchas tu música favorita. Haz unaprueba, cierra los ojos un momento.¿Cuántos sonidos eres capaz de distinguir?¿Por qué sabes decir de dónde proceden? Eloído es un órgano que te permite relacionartecon los demás y con el mundo que te rodea.Además, en el oído está también el sentidodel equilibrio.
  2. 2. EL SONIDOSi te fijas, cuando se toca la cuerda de unaguitarra, esta se mueve hacia un lado y haciaotro, es decir vibra. En este caso, el sonidose produce por vibraciones que pasan al aireen forma de ondas sonoras. El sonido viajaa través del aire.El sonido también viaja a través de loslíquidos, como el agua ¡Cuando buceastambién escuchas sonidos!, o a través desólidos, como la madera o la tierra, ¡los indiosse apoyaban en el suelo para escuchar elruido del galope de caballos!
  3. 3. LAS PARTES DEL OÍDOEl oído es uno de los órganos de lossentidos. Mírate a un espejo. ¿Qué puedesver de tus oídos? La mayor parte del oído nose ve a simple vista. Está dentro de lacabeza, en el cráneo.Mira la ilustración. El oído está como en unacueva profunda formada por hueso que estádividida en tres zonas. La que está más cercadel exterior se llama oído externo. La queestá en la mitad, oído medio. La que está enla zona más profunda, oído interno.
  4. 4. El oído externo El oído externo es la única parte del oído que podemos ver. Está formado por la oreja y un conducto estrecho, el conducto auditivo externo. La oreja tiene esta forma para poder recoger mejor las ondas sonoras. El conducto auditivo externo está recubierto por piel y protegido por pelos y cera. El fondo del conducto está cerrado por una membrana, el tímpano. ¡Aquí empieza el oído medio!
  5. 5. El oído medio.El oído medio está dentro de unapequeña cavidad excavada en loshuesos del cráneo. En el oído medioestá el tímpano conectado a treshuesecillos (martillo, yunque y estribo).
  6. 6. El oído interno.El oído interno está formado por dospartes: los conductos semicirculares yuna estructura con forma de caracol.
  7. 7. semicirculares yestructura con forma de caracol.El caracol contiene líquido. Dentro delcaracol hay células que captan lasvibraciones y las convierten en señales quese envían por un nervio, el nervio acústico,al cerebro. El cerebro interpreta estasseñales y tú puedes escuchar el sonido.En el oído interno también están losconductos semicirculares. Estos noparticipan en la audición. Están relacionadoscon el equilibrio. Estos conductos estántambién llenos de líquido y envíaninformación de nuestra posición (tumbado, de
  8. 8. Partes del oído.

×