Biologia todo

832 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
832
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biologia todo

  1. 1. Área De La Salud Bloque:N° 2 Modulo:Biología Portafolio De Biología Estudiante:Duran Jessica Docente:Bioquímico Carlos García Msc. Curso:Nivelación General Paralelo Vo1 “A” Machala – El Oro – Ecuador 2013 Secretaria Nacional De Educación Superior Ciencia Y Tecnología E Innovación Sistema Nacional De Nivelación Y Admisión Universidad Técnica De Machala
  2. 2. TEMARIO
  3. 3. UNIDAD 1 Biología Como Ciencia (1 semana) 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.  Generalidades Concepto Importancia  Historia de la biología.  Ciencias biológicas.(conceptualización).  Subdivisión de las ciencias biológicas.  Relación de la biología con otras ciencias.  Organización de los seres vivos (pirámide de la org. seres vivos célula. Ser vivo) 2. DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.  Diversidad de organismos,  Clasificación  Características de los seres vivos.
  4. 4. UNIDAD 2 Introducción al estudio de la biología celular. (4 semanas) 3. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES  Características generales del microscopio  Tipos de microscopios. 4. CITOLOGÍA, TEORÍA CELULAR  Definición de la célula.  Teoría celular: reseña histórica y postulados. 5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS.  Características generales de las células  Células eucariotas y procariotas, estructura general (membrana, citoplasma y núcleo).  Diferencias y semejanzas 6. REPRODUCCION CELULAR  CLASIFICACION  Ciclo celular, mitosis importancia de la mitosis.  Ciclo celular, meiosis importancia de la meiosis.  Comparación mitosis vs meiosis (Diferencias)  Observación de las células. 7. TEJIDOS.  Animales  Vegetales
  5. 5. UNIDAD 3 Bases químicas de la vida (1 semana) 8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS).  Moléculas orgánicas: El Carbono.  Carbohidratos: simples, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  Lípidos: grasas fosfolípidos, glucolípidos y esteroides.  Proteínas: aminoácidos.  Ácidos Nucléicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN).
  6. 6. UNIDAD 4 ORIGEN DEL UNIVERSO – VIDA (1 semana) 9. ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO. (QUÉ EDAD TIENE EL UNIVERSO)  La teoría del Big Bang o gran explosión.  Teoría evolucionista del universo.  Teoría del estado invariable del universo.  Teorías del origen de la tierra argumento religioso, filosófico y científico.  Origen y evolución del universo, galaxias, sistema solar, planetas y sus satélites.  Edad y estructura de la tierra.  Materia y energía,  Materia: propiedades generales y específicas; estados de la materia.  Energía: leyes de la conservación y degradación de la energía. Teoría de la relatividad. 10.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LOS ORGANISMOS.  Creacionismo  Generación espontánea (abiogenistas).  Biogénesis (proviene de otro ser vivo).  Exogénesis (panspermia)(surgió la vida en otros lugares del universo u otros planetas y han llegado a través de meteoritos etc.)  Evolucionismo y pruebas de la evolución.  Teorías de Oparin-Haldane. (físico-químicas)  Condiciones que permitieron la vida.  Evolución prebiótica.  Origen del oxígeno en la tierra.  Nutrición de los primeros organismos.  Fotosíntesis y reproducción primigenia.
  7. 7. UNIDAD 5 Bioecologia (1 semana) 11.EL MEDIO AMBIENTE Y RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.  El medio ambiente y relación con los seres vivos.  Organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, biosfera.  Límites y Factores:  Temperatura luz, agua, tipo de suelo, presión del aire, densidad poblacional, habitad y nicho ecológico.  Decálogo Ecológico 12.PROPIEDADES DEL AGUA, TIERRA, AIRE QUE APOYAN LA VIDA Y SU CUIDADO.  El agua y sus propiedades.  Características de la tierra.  Estructura y propiedades del aire.  Cuidados de la naturaleza.
  8. 8. CONTENIDO
  9. 9. AUTOBIOGRAFÍA Mi Nombre es Jessica Paola Duran Espinoza, Nací en el cantón Pasaje el 16 de Junio de 1995. Vivo con mis padres. Soy de contextura gruesa, color de piel mestiza y de estatura mediana, mis ojos son de color café oscuro, mi boca es mediana pero mis labios son gruesos. Mi cabello es castaño oscuro y lacio. Soy una persona de metas a superar y preparándome para el futuro para poder enfrentar este mundo, tengo carácter fuerte, no soy tan sociable, soy sencilla, honesta, humilde, leal, hospitalaria. Mis gustos son escuchar música, estar con mi familia. Actualmente me dedico a estudiar y estoy en el curso de nivelación y admisión en la Universidad de Machala. Decidí ingresar al curso de nivelación porque realmente quiero superarme y ser una gran profesional, tener un trabajo estable y también una familia. Quisiera desarrollar más las cualidades de ser más puntual, responsable y constante. Soy católica y mi pensamiento es de que Dios esta primero ante todas las cosas, y que sin el nada somos.
  10. 10. DEDICATORIA Quiero dedicarle este trabajo a DIOS que me ha dado la vida y fortaleza para realizar este portafolio, a mis padres, pilares fundamentales en mi vida, por estar en todos los momentos difíciles que eh pasado y han estado ahí cuando más los eh necesitado. Su tenacidad y lucha insaciable han hecho de ellos el gran ejemplo a seguir y destacar, no solo para mí, sino también para mis hermanos y familia en general. También dedico este proyecto a mi novio Fernando compañero incansable de cada día por ayudarme en todo lo que eh necesitado y apoyarme en los momentos más difíciles. Jessica Paola.
  11. 11. AGRADECIMIENTO En primer lugar agradezco a Dios por haberme guiado por el camino correcto y por haberme brindado inteligencia y sabiduría, en segundo lugar a mi familia como es mi Padre José Duran y mi Sra. madre Mercedes Espinoza y a mis hermanos, porque siempre me dan fuerzas para seguir adelante y apoyo incondicional. Así también quiero agradecer a nuestro maestro el Bioquímico Carlos García por la enseñanza compartida.
  12. 12. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.  Generalidades Concepto de Biología Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos (naturalistas). El término BIOLOGIA, fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, en su obra ―PhilosophieZoologique”, con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas. El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina. La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los SERES VIVOS, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio.
  13. 13. IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA Todos los campos de la Biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes. El conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. ¿Usted se ha enfermado? Bien, todos hemos enfermado alguna vez, y para que el médico pudiera obtener un diagnóstico correcto de nuestra enfermedad, él tuvo que conocer las funciones orgánicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parámetros homeostáticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biología. El estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc. La biología también estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa oindirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.
  14. 14. Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología. El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las substancias nutritivas corren a cargo de la Biología. Además, por medio de la Biotecnología, los Biólogos buscamos métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la elaboración de alimentos y de otros de nuestros suministros. La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.
  15. 15. Historia de la biología. La biología es una ciencia muy antigua, puesto que el hombre siempre ha deseado saber más acerca de lo que tenemos y de todo ser vivo que nos rodea, por razones didácticas estamos dividiendo en etapas: Etapa Milenaria: • En la China antigua, entre el IV y III milenio a.C y a se cultivaba el gusano productor de la seda • China también ya tenían tratados de medicina naturista y de acupuntura. • La antigua civilización Indu, curaba sus pacientes basados en el pensamiento racional, en la fuerza de la mente. • La cultura milenaria Egipcia, desarrollaron la agricultura basado en la mejora de la semilla y de la producción, además conocían la Anatomía humana y las técnica de embalsamamiento de cadáveres. • En el III Milenio a.C los egipcios ya tenían jardines botánicos y zoológicos para el deleite de sus reyes y sus princesas.
  16. 16. Etapa Helénica: Los pueblos de la Grecia antigua por su ubicación geográfica tenían mucha relación con el cercano y medio oriente a demás con Egipto y la Costa Mediterránea de Europa. En el siglo IV a.CAnaximandro estableció el origen común de los organismos, el agua. Alcneón de Crotona (S. VI a.C) fundó la primera Escuela de Medicina siendo su figura más relevante. Hipócrates (S. V a.C), quien escribió varios tratados de Medicina y de Bioética que se hace mención con el ―Juramento Hipocrático.‖
  17. 17. Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por concepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas. Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del prejuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa. No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, obteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro." La investigación formal se inicia con Aristóteles (384-322 a.C.), quién estudió algunos sistemas anatómicos y clasificó a las plantas y animales, quién escribió su libro Historia de los Animales.
  18. 18. Se escribieron mucho, en Alejandría, ciudad Egipcia que floreció entre los años 300 y 30 a.C., encontraron los romanos abundantes escritos de partes y estructuras anatómicas realizadas con disecciones de cadáveres, sin duda fue una investigación seria. Lamentablemente los romanos una vez establecidos en Alejandría mediante ―Decretos‖ prohibieron toda investigación directa utilizando el cuerpo humano. • Los atenienses tenían en esos tiempos las mejores escuelas, uno de sus hijos Galeno (131 – 200 d.C.) fue el primer fisiólogo experimental, sus descripciones perduraron más de 1300 años, por su puesto se le encontró muchos errores posteriormente. Etapa Moderna: • Se crearon Universidades en España, Italia, Francia a partir del siglo XIV, los nuevos estudiantes de medicina se vieron obligados a realizar disecciones de
  19. 19. cadáveres, se fundaron los anfiteatros en las Facultades de Medicina, de donde surgieron destacados anatomistas y fisiólogos: • Leonardo de Vinci (1452–1519),Vesalio (1514–1564),Servet (1511–1553), Fallopio (1523–1562), Fabricius (1537–1619), Harvey (1578–1657). • Con el invento del microscopio a principios del siglo XVII, se pudieron estudiar células y tejidos de plantas y animales, así como también los microbios, destacan: Robert Hooke (1635 - 1703), quien observó y grafico las cédulas (1665), , Malpighi (1628 – 1694), Graaf (1641 – 1673), Leeuwenhoek (1632 – 1723). • Swammerdan (1637 – 1680) realizó observaciones microscópicas de estructuras de animales • Grew (1641 – 1712) estudió las estructuras de las plantas. • Carlos Linneo (1707 - 1778) proporcionó las técnicas de clasificación de plantas y animales, llamo el sistema binomial escrito en latín clásico.
  20. 20. • Biólogo francés Georges Cuvier (1769 - 1832), quien se dedicó a la Taxonomía y paleontología. • Robert Broun (1773 - 1858), identificó al núcleo celular en 1831y también el movimiento browniano. • El zoólogo alemán Theodor Schuwann (1810 - 1882), y el botánico alemán MattiasSchleiden (1804 - 1881) enunciaron la teoría celular. • El médico alemán Rudolf Virchow (1821 - 1902) publicó su libro CélularPatholog (1858), donde propuso que toda celula viene de otra celula (ovnis cellula e cellula). Decubrió la enfermedad del cáncer.
  21. 21. • En 1859 el médico naturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro el Origen de las Especies, donde defendía la teoría de la evolución. • En el año 1865 el monje y naturalista austriaco Gregor Mendel (1882 - 1884) describió las leyes que rigen la herencia biológica. • En 1879 el citogenético alemán Walter Fleming (1843 - 1905) identificó los cromosomas y descubrió las fases de la mitosis celular. Etapa de la Biotecnología: Actualmente a principios del siglo XXI, la Biología está desempeñando un papel fundamental en la vida moderna. • Después del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en 1953 ha surgido la Biología molecular, Biotecnología e Ingeniería Genética. En el año 1985 se inició el Proyecto Genoma Humano • En el año 200 se culminó con el borrador del proyecto. • En el año 2007 se trabajaba con el genoma de los animales
  22. 22. • Los científicos han encontrado que el 99,99% de los genes son idénticos para todos los seres humanos • La variación de una persona y otra es de solo 0,01%. • El 98% de los genes del Chimpancé, por ejemplo son idénticos a los seres humanos, pero nadie duda que un mono y una persona son diferentes. Así mismo el 30% de los genes de las ratas son idénticos a los genes humanos. • No somos nada especial, compartimos numeroso material genético no sólo con el resto de los mamíferos sino con organismos, con insectos. Es lo que está trabajando el Proyecto Genoma Humano. • En el año 2005 se dio la Ley General del Ambiente CIENCIAS BIOLÓGICAS.
  23. 23. La Biología es una disciplina que pertenece a las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolución y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. La palabra biología deriva del griego y significa ―estudio de la vida, de los seres vivos‖ (bios = vida y logia = estudio, ciencia, tratado). Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biología es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente. La biología molecular y la bioquímica estudian la vida a partir de las moléculas, mientras que la biología celular o citología lo hacen a partir de las células. La anatomía, la histología y la fisiología realizan el estudio desde un aspecto pluricelular. Es por ello que la Biología debe considerarse como un conjunto de ciencias, puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques. Ese conjunto de ciencias forma parte de las Ciencias Biológicas, donde se incluyen la morfología, la fisiología, la microbiología, la genética, la patología, la taxonomía y muchas disciplinas más que se detallan a continuación. SUBDIVISIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS
  24. 24. GENERAL Bioquímica : Estudia la química de la Vida Citología: Estudia a las Células Histología: Estudia a los Tejidos Anatomía: Estudia los Órganos Fisiología: Estudia las Funciones Taxonomía: Clasificación las especies Biogeografía: Distribución geográfica. Paleontología: Estudia a los fósiles
  25. 25. Filogenia: Desarrollo de las especies Genética: Herencia APLICADA Medicina  Aplicación de Medicamentos Farmacia  Elaboración de fármacos Agronomia Mejoramiento de la Agricultura
  26. 26. ESPECIAL  Entomología Insectos  Helmintología Gusanos  Ictiología Peces  Herpetología Anfibios y reptiles Zoología  OrnitologíaPeces  Mastozoología Mamíferos  Antropología El Hombre
  27. 27.  Ficología Algas  BriologíaMusgos  PteridologíaHelechos Botánica  FanerógamaPlantas con semilla  Criptogámica Plantas sin semilla
  28. 28.  VirologíaVirus  Bacteriología Bacterias Microbiología  Protista Protozoarios Micología Hongos
  29. 29. Aparatos y sistemas Ser Vivo NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Átomo Molécula Célula Tejidos Órganos
  30. 30. DIVERSIDAD, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. Especies.- Una especie es un grupo de seres vivos que son físicamente similares y que pueden reproducirse entre sí, produciendo hijos. REINOS DE LOS SERES VIVOS REINO MONERA Bacterias, cianobacterias REINO PROTISTA Algas y amebas REINO FUNGI Setas, levaduras, mohos REINO DE LAS PLANTAS Plantas medicinales, ornamentales
  31. 31. REINO ANIMAL Mamíferos, Ovíparos INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Microscopio: El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. ¿Qué es el microscopio? Es un instrumento que permite observar elementos que son demasiados pequeños a simple vista del ojo humano, el microscopio más utilizado es el tipo óptico, con el cual podemos observar desde una estructura de una célula, hasta pequeños microorganismos, uno de los pioneros en observaciones de estructura celular es Robert Hooke(1635-1703), el científico inglés que fue reconocido y recordado porque observo finísimos cortes de corcho. De su observación se dedujo que las semilla correspondía a células. Partes del microscopio: El microscopio óptico está compuesto principalmente por tres partes: el sistema óptico, lumínico y mecánico. Y cada uno de estos se compone de otros elementos como son:
  32. 32. 1. SISTEMA ÓPTICO: es el conjunto de lentes que se encuentran en el microscopio y que tienen como función principal ampliar la imagen del objeto observado. a. Oculares: Están situados en el extremo superior del tubo, cerca del ojo del observador. Tienen como función multiplicar el aumento logrado por el objetivo, el aumento que se logra con ellos se representa por un número entero acompañado de una X. Los aumentos pueden ser de 4X, 6X, 8X, 9X, 10X y l2X. b. Objetivos: Están ubicados en el extremo inferior del tubo en la pieza llamada "revólver" y son los que están cerca del objeto que se va a observar. Los objetivos pueden ser "secos" o de "inmersión". Los secos, se denominan así porque para usarlos no es necesario añadir ninguna sustancia entre ellos y la preparación, sus aumentos pueden ser de 4X, 10X y 40X. Para los húmedos o de inmersión, es necesario añadir una gota de aceite de cedro entre la preparación y el objetivo de tal manera que el objetivo entre en contacto con el aceite ya que este evita que se desvíe la luz y se pierda la refracción, el aumento suele ser de 100X. 2. SISTEMA DE ILUMINACIÓN: está constituido por las partes del microscopio, cuya función está relacionada con la entrada de luz a través del aparato que ilumina la preparación. Está compuesto por: a. Condensador: lente que concentra los rayos luminosos y los dirige hacia la preparación. b. Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador. c. Foco o lámpara: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 3. SISTEMA MECÁNICO: son las piezas que constituyen el microscopio en las cuales se encuentran disponibles los lentes y el sistema de iluminación. a. Tornillo macrométrico: permite realizar movimientos verticales grandes, es decir mueve el tubo de arriba hacia abajo permitiendo un enfoque rápido, es un tornillo grande. b. Tornillo micrométrico: permite realizar movimientos cortos, por lo cual sirve para afinar y precisar el enfoque, el tornillo es pequeño y se encuentra sobre el macrométrico. c. Revólver: estructura circular giratoria donde van enroscados los objetivos. Permite la colocación en posición correcta del objetivo que se va a usar.
  33. 33. d. Platina: se utiliza para colocar la preparación u objeto que se va a observar, puede ser fija o giratoria, tiene un hueco en el centro para dejar pasar los rayos luminosos. e. Carro: dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación de derecha a izquierda y de atrás hacia delante. f. Pinzas del portaobjeto: sirven para sostener la preparación. g. Base o pie: es la estructura que se encuentra en la parte inferior del microscopio y que le sirve de apoyo sobre una superficie. h. Brazo: es la parte que une la base con la zona de los oculares. De esta parte se coge el microscopio para su traslado de un lado a otro. MICROSCOPIO Y SUS PARTES
  34. 34. TIPOS DE MICROSCOPIOS
  35. 35. CITOLOGIA, TEORIA CELULAR Proviene del griego kitos= células, logos= estudio, tratar. Es una rama de la biología que se encarga del estudio de la estructura y la función de la célula. AÑO PERSONAJE DESTACACION 1665 Robert Hooke Observo por primera vez tejidos vegetales, (Corcho). 1676 Antonio Van Leewor Hooke Construyo un microscopio de mayor aumento descubriendo la existencia de los microorganismos. 1831 Roberth Brown Observo que el núcleo estaba en todas las células vegetales. 1838 TeodorSchwan Postulo que la célula era un principio de construcción de organismos más complejos. 1855 Remarok Y Vichon Afirmaron que toda célula proviene de otra célula. 1865 Gregor Mendel Establece dos principios genéticos: 1° Ley o principio de segregación, 2° Ley o principio de distribución independiente. 1869 FiedrichMiescher Aisló el ácido desoxirribonucleico (ADN) 1902 SuttonyBovery Refiere que la información hereditaria reside en los cromosomas. 1911 Sturtevant Comenzó a construir mapas cromosómicos donde observo los locus y los locis de los genes.
  36. 36. 1914 Robert Feulgen Descubrió que el ADN podía teñirse con fucsina, demostrando que el ADN se encuentra en los cromosomas. 1953 Watson Y Crick Elaboraron un modelo de la doble hélice del ADN. 1997 IvanWilmut Científico que clono a la oveja Dolly. 2000 EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Dieron lugar al primer borrador del genoma humano. -CARACTERTISTICAS GENERALES DE LAS CELULAS Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo. Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácidodesoxirribonucleico (ADN); ésta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra. CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL
  37. 37. Retículo Endoplasmático Liso.- tiene la apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso. El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de los lípidos. Citoesqueleto.- Es una estructura intracelular compleja importante que determina la forma y el tamaño de las células, así como se le requiere para llevar a cabo los fenómenos de locomoción y división celular. Ribosomas.- Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN). Son los encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero ARNm).
  38. 38. Vacuola.- es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. Cresta Mitocondrial: es un repliegue de la membrana interna proyectado hacia el la matriz de la mitocondria, en la que se encuentran enzimas ATP-sintetasas y proteínas transportadoras específicas. Las crestas mitocondriales aumentan el área de superficie de la membrana interna. Existe una relación directa entre número de crestas mitocondriales y las necesidades energéticas de la célula en la que se encuentran.
  39. 39. Lisosoma: son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimashidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda la célula. Esto implica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estas enzimas. El tamaño de un lisosoma varía entre 0.1–1.2 μm. Peroxisoma: Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. Los peroxisomas tienen un papel esencial en el teatro por ejemplo la oxidación en las mitocondrias, y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol; también
  40. 40. interviene en la síntesis de ésteres lipídicos del glicerol e isoprenoides; también contienen enzimas que oxidanaminoácidos, ácido úrico y otros sustratos. Vesícula de Golgi.- La vesícula en biología celular, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular. Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo. Muchas vesículas se crean en el aparato de Golgi, pero también en el retículo endoplasmático rugoso (RER), o se forman a partir de partes de la membrana plasmática. Flagelo: Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismosunicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismos filtran para obtener el alimento. Los flagelos están compuestos por
  41. 41. cerca de 20 proteínas, con aproximadamente otras 30 proteínas para su regulación y coordinación. MEMBRANA NUCLEAR.- Está formada por dos membranas de distinta composición proteica: la membrana nuclear interna separa el nucleoplasma del espacio perinuclear y la membrana nuclear externa separa este espacio del citoplasma. Entre ambas membranas se delimita la cisterna perinuclear, que se continúa y forma una unidad con el retículo endoplásmico rugoso. Ambas membranas se fusionan en numerosos lugares, generando poros que están ocupados por grandes canales macromoleculares llamados Complejo del poro nuclear. Su función es la de regular el intercambio de sustancias con el citoplasma. NUCLEOLO: Se encuentra ubicado dentro del núcleo, como característica tiene que es un cuerpo esférico y pueden existir varios nucléolos en un solo núcleo dependiendo del tipo de la célula, su función es almacenar ARN. Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico(ARNr), para incorporarlo a nuevos ribosomas.
  42. 42. GLUCOGENO: El glucógeno (o glicógeno) es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos. NÚCLEO CELULAR.- es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonaspara formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades
  43. 43. celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula. La principal estructura que constituye el núcleo es la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico. Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ADN. CROMATINA.- La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma de dichas células. Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas, que se encuentran formados por 146 pares de bases de longitud asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas. Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN espaciador, de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas". Posteriormente, un segundo nivel de organización de orden superior lo constituye la "fibra de 30nm" compuestas por grupos de nucleosomas empaquetados uno sobre otros adoptando disposiciones regulares gracias a la acción de la histona H1. Finalmente continúa el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener los cromosomas que observamos en la metafase, el cual es el máximo nivel de condensación del ADN. POROS NUCLEARES.- Los "poros nucleares" son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular, presente en la mayoría de los eucariontes. Hay cerca de 2000 complejos de poro en la envoltura nuclear en la célula de un vertebrado, pero varía dependiendo del número de transcripciones de la célula. Las proteínas que forman los complejos de poro nucleares son conocidas como nucleoporinas.
  44. 44. Los poros nucleares permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas tales como ADN polimerasa y lamininas, carbohidratos, moléculas de señal y lípidos hacia el núcleo. El centro del poro muchas veces parece que tuviera una estructura parecida a un tapón. Aún no se sabe sí esto corresponde a un tapón verdadero o es simplemente carga atrapada durante el tránsito. EL ADN.- también llamado ácido desoxirribonucleico contiene el diseño de todas las formas de vida en la Tierra. Es una molécula básica de la vida. Dirige las funciones vitales de la célula. El ADN constituye el material genético de la célula. Forma los genes portadores de las características de padres a hijos. Antes de la división celular los filamentos de ADN se engrosan y se asocian con proteínas (cromatina) para formar los cromosomas.
  45. 45. Regula la reproducción celular. El ADN dirige y regula la formación de proteínas para el crecimiento de la célula y de todo organismo. Los descubrimientos científicos, confirman que el ―secreto de la vida‖ se encuentra en la estructura del ADN. ADENINA.- es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina. GUANINA.- es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G. CITOSINA.- es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos y en el código genético se representa con la letra C. TIMINA.- es un compuesto heterocíclico derivado de la pirimidina. Es una de las cinco bases nitrogenadas constituyentes de los ácidos nucleicos; forman parte del ADN y se representa con la letra T. Nucleoplasma: También llamado carioplasma o matriz nuclear. Es una matriz semifluida situada en el interior del núcleo, que contiene tanto el material cromatínico (ADN y proteínas cromosomales) como el no cromatínico (proteínas).
  46. 46. VESÍCULA CELULAR.- Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo. Muchas vesículas se crean en el aparato de Golgi, pero también en el retículo endoplasmático rugoso (RER), o se forman a partir de partes de la membrana plasmática. APARATO DE GOLGI.- Es una extensión del retículo endoplasmático estando ubicado en la cercanía del núcleo. Está conformado por un conjunto de vesículas,
  47. 47. llenas de productos celulares, estrechamente unidas entre sí, cosa que le da la apariencia de canales con paredes sin gránulos que se intercomunican. Interviene en los procesos secretores de la célula y la de sirve de almacenamiento temporal para proteínas y otros compuestos sintetizados en el retículo endoplasmático.
  48. 48. MICROFILAMENTOS: son finas fibras de proteínas globulares de 3 a 7 nm de diámetro, forman parte del citoesqueleto y están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Función: Tienen una misión esquelética y son responsables de los movimientos del citosol. También son los responsables de la contracción de las células musculares. MICROTÚBULOS: son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de
  49. 49. microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina. Función: La polimerización de los microtúbulos se nuclea en un centro organizador de microtúbulos. El retículo endoplasmático rugoso.- tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se
  50. 50. conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas. Los ribosomas libres.- son orgánulos sin membrana solo visibles al microscopio debido a su reducido tamaño (29 mn en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas. Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN, transcrita en forma de ARN mensajero. La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas. Cilios.- los cilios son apéndices locomotores de forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica, pero es más grueso y más largo al final presentan 9 pares de microtúbulos periféricos y 1 par central son apéndices muy cortos y numerosos.
  51. 51. CITOPLASMA.- es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.1 2 Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el cito sol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. CENTRIOLOS: son una pareja de tubos que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Estos son orgánulos que intervienen en la división celular, siendo una pareja de centríolos un diplosoma sólo presente en células animales. Los centríolos son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma que
  52. 52. permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. FIBRAS INTERMEDIAS: están constituidas por proteínas fibrosas. Su función es proveer fuerza de tensión a la célula. Fibras intermedias tienen un tamaño que está entre el de los microtúbulos y el de los micros filamentos. Poseen un diámetro de 7 nm a 10 nm. Están formadas por proteínas fibrosas de estructura muy estable, la cuál es muy parecida a la del colágeno, y son muy abundantes en las células sometidas a esfuerzos mecánicos, como parte de las que forman el tejido conjuntivo CÉLULA EUCARIOTA VEGETAL
  53. 53. MEMBRANA PLASMÁTICA.- Está formada por una bicapa de fosfolípidos en la que están inmersas diversas proteínas. Función: Controla el intercambio de sustancias entre la célula y el medio. Posee proteínas receptoras que transmiten señales desde el exterior al interior.
  54. 54. PARED CELULAR.- Es exclusiva de las células vegetales. Está formada por celulosa y es una gruesa cubierta situada sobre la superficie externa de la membrana plasmática. Función: Protege y da forma a las células vegetales. A veces, la celulosa se impregna de otras sustancias y la pared se hace impermeable o aumenta su rigidez. CENTROSOMA.- Es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados. Sus funciones están relacionadas con la motilidad celular y con la organización delcitoesqueleto. Durante la división celular los centrosomas se dirigen a polos opuestos de la célula, organizando el huso acromático (o mitótico). En el periodo de anafase los microtúbulos del áster estiran la célula y contribuyen a la separación de los cromosomas acromátidas y a la división del citoplasma.
  55. 55. NUCLEOPLASMA.- Es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas comonucleolos. El nucleoplasma es el medio acuoso que permite las reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo. La viscosidad del nucleoplasma como solución en movimiento, es menor que la del citoplasma, para facilitar la actividad enzimática y el transporte de precursores y productos finales. Permite el movimiento browniano con choques al azar de las moléculas suspendidas en su seno. Este movimiento de difusión simple, no es uniforme para todas las partículas, algunas retardan mucho su desplazamiento. RIBOSOMAS.- Son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmático y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero. Los ribosomas no se definen como orgánulos, ya que no existen endomembranas en su estructura.
  56. 56. VACUOLA.- Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula. Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular. LAMINILLAS.- Se trata de pliegues membranosos que se extienden desde la membrana plástica hacia el interior. Su función puede ser muy diversa dependiendo del organismo que se trate, como por ejemplo: presentar pigmentos relacionados con la fotosíntesis
  57. 57. CITOESQUELETO.- está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas. Es responsable de la forma de la célula y del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de orgánulos en el citoplasma. Se subdividen en microtúbulos, y filamentos intermedios. MICROTUBULOS.- Son un componente del citoesqueleto que tiene un papel organizador interno crucial en todas las células eucariotas, y a algunas también les permiten moverse. Los microtúbulos tienen numerosas funciones, como establecer la disposición espacial de determinados orgánulos, formar un sistema de raíles mediante el cual se pueden transportar vesículas o macromoléculas entre compartimentos celulares, son imprescindibles para la división celular puesto que forman el huso mitótico y son esenciales para la estructura y función de los cilios y de los flagelos.
  58. 58. FILAMENTOS INTERMEDIOS.- Son componentes del citoesqueleto que ejercen gran resistencia a las tensiones mecánicas (soporte) Diámetro: 8 a 12 nm. La función principal de los filamentos intermedios es la de otorgar soporte estructural y de tensión a la célula, así como la capacidad de resistir a diferentes tipos de estrés. MITOCONDRIAS.- Órgano que se ocupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva. Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos. Las mitocondrias son estructuras muy plásticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente se las representa en forma alargada. Membrana externa.- Es una bicapa lipídica exterior permeable a iones, metabolitos y muchospolipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, llamadasporinas La membrana externa realiza relativamente pocas funciones enzimáticas o de transporte. Contiene entre un 60 y un 70% de proteínas.
  59. 59. Membrana interna.- La membrana interna contiene más proteínas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana, que están implicados en la translocación de moléculas. . EL NÚCLEO CELULAR.- Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función: Es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula. La principal estructura que constituye el núcleo es la envoltura nuclear.
  60. 60. LA ENVOLTURA NUCLEAR.- Es una doble membrana que rodea completamente al y separa ese contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico. La envoltura nuclear, también conocida como membrana nuclear se compone de dos membranas, una interna y otra externa, dispuestas en paralelo la una sobre la otra. Evita que las macromoléculas difundan libremente entre el nucleoplasma y el citoplasma. NUCLÉOLO.- Es una estructura esférica, no rodeada de membrana, densa y con un contorno irregular. Su función es fabricar los distintos tipos de ARN ribosómico que forman parte de las subunidades de los ribosomas. Se encuentra formado por ARN, ADN y proteínas, y en él se distinguen, al microscopio electrónico, tres zonas: Zona fibrilar: zona más interna, formada por bucles de ADN que llevan información para sintetizar ARNn (nucleolar); a estos fragmentos se les denomina organizadores nucleolares. Estos fragmentos pueden pertenecer a uno o a varios cromosomas diferentes, que se denominan cromosomas organizadores del nucléolo. Componente fibrilar denso: lugar del nucleolo donde el ADN organizador nucleolar de cada cromosoma empieza a transcribirse. Zona granular: zona más periférica, que contiene las subunidades ribosómicas en proceso de maduración. Estas subunidades saldrán al citoplasma a través de los poros nucleares; allí terminan de madurar y se unen a los ARN mensajeros, formando polirribosomas.
  61. 61. CROMATINA.- Se denomina así al material genético de la célula eucariota durante la interfase. La cromatina están formada por ADN bicatenario lineal que está asociado a proteínas histonas, que son proteínas básicas —ricas en aminoácidos básicos: arginina y lisina— de bajo peso molecular. Además, hay otras proteínas no histónicas, en su mayoría enzimas que intervienen en la transcripción y replicación del ADN. Las fibras de cromatina presentan distintos niveles de organización que facilitan su empaquetamiento: nucleosoma, collar de perlas, fibras de 30nm (300A). Recuerda que ya lo vimos en la unidad 1, si quieres repasarlo, mira este vídeo. Durante la interfase pueden diferenciarse distintos tipos de cromatina: Eucromatina: zonas donde la cromatina está poco condensada. Está formada por los fragmentos de ADN correspondientes a los genes activos así como los fragmentos de ADN que llevan información para la transcripción del ARNt y ARNr. Heterocromatina: zonas donde la cromatina está muy condensada y por lo tanto se tiñe fuertemente, representa el 90%. Se corresponde con las zonas en las que el ADN no se transcribe y permanece funcionalmente inactivo durante la interfase. La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma de dichas células. Las unidades básicas de la cromatina son losnucleosomas.
  62. 62. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO.- es un orgánulo celular formado porcisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman unsistema de tuberías que participa en el transporte celular. Interviene en procesos de detoxificación. En las membranas del RE lisohay enzimas capaces de eliminar o reducir la toxicidad de sustanciasperjudiciales para la célula. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO.- también llamado retículo endoplasmáticogranular ,ergastoplasma o ergatoplasma, esun orgánulo que participa en lasíntesis y el transporte de proteínas en general.
  63. 63. CLOROPLASTOS.- Están constituidos por coloides que las podemos encontrar en la clorofila, también se dice que son orgánulos celulares fotosintetizadores que se encargan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila. GRÁNULOS DE ALMIDÓN.- Se hallan solamente en células vegetales únicamente son muy comunes tanto en la célula vegetal como en la célula animal, es la forma en que absorben los hidratos de carbono los cuales son de mayor importancia para la nutrición de los vegetales.
  64. 64. EL CITOPLASMA.- Es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. SU FUNCIÓN: es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células. El citoplasma se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos LOS TILACOIDES.- Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas. SU FUNCION: En los tilacoides se produce la fase luminosa, fotoquímica o dependiente de la luz del sol y su función es absorber los fotones de luz solar.
  65. 65. PARED CELULAR ADYACENTE.- Es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta. Proporciona protección, rigidez e inmovilidad a las células. Mantiene el balance osmótico de las células. Responsable de la forma celular. PLASMODESMO.- Son pequeños canalículos que comunican unas células con otras atravesando la capa de celulosa que forma su membrana. Y a través de ellos comparten agua, nutrientes, gases, etc. Es como una especie de sistema de circulación intercelular
  66. 66. POROS NUCLEARES.- son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea alnúcleo celular, presente en la mayoría de los eucariontes. Hay cerca de 2000 complejos de poro en la envoltura nuclear en la célula de unvertebrado, pero varía dependiendo del número de transcripciones de la célula. Los poros nucleares permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Este transporte incluye el movimiento de ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas El centro del poro muchas veces parece que tuviera una estructura parecida a un tapón. Aún no se sabe sí esto corresponde a un tapón verdadero o es simplemente carga atrapada durante el tránsito. APARATO DE GOLGI.- El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de célula), y estos dictiosomas están compuestos por 40 o 60 cisternas (sáculos) aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.
  67. 67. ADN.- El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.
  68. 68. CÉLULA PROCARIOTA Pared bacteriana.- Estructura rígida y resistente que aparece en la mayoría de las células bacterianas. La función de la pared bacteriana consiste en impedir el estallido de la célula por la entrada masiva de agua. Éste es uno de los mecanismos de actuación de los antibióticos, crean poros en las paredes bacterianas, provocando la turgencia en la bacteria hasta conseguir que estalle.
  69. 69. CITOPLASMA.- se encuentra en las células procariotas así como en las eucariotas y en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula. Se trata de un gel o de una sustancia viscosa, que deja que las estructuras inmersas en él se muevan fácilmente. Su constitución es de agua, proteínas, iones, lípidos e hidratos de carbono. Su función es contener estructuras celulares, y ser el medio donde se realizan algunas reacciones citoplasmáticas de tipo enzima sustrato. NUCLEOIDE.- es la región que contiene el ADN en el citoplasma de los procariontes. Esta región es de forma irregular. Dentro del nucleoide pueden existir varias copias de la molécula de ADN. Nucleoide es el nombre que recibe la estructura en la que se compacta el DNA procariota, en la que además no existen histonas. ADN: El ADN es el Ácido Desoxirribonucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo. El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucleótidos de ADN son Adenina, Guanina, Citosina y Timina. No aparece Uracilo. La principal función de transmitir la información genética de un individuo a su sucesor, esto lo hace porque tiene la propiedad de auto duplicación, con ayuda del ARN y las proteínas encargadas de ello.
  70. 70. PELOS SEXUALES.- Los pelos sexuales son pelos o vellosidades mucho más largas y gruesas que las fimbrias. Se producen y funcionan durante la primera etapa del proceso de conjugación y están codificados por el plásmido. LOS RIBOSOMAS: Los ribosomas tiene como función la síntesis de las proteínas, existen ribosomas que carecen de membrana y estos elaboran miles de proteínas mediante instrucciones codificadas del ADN y aportan las enzimas necesarias para las diversas reacciones bioquímicas que desarrolla la célula, los ribosomas también se sintetizan en el nucléolo y en el microscopio se ven como gramos oscuros, una simple célula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas y confiriendo al citoplasma una apariencia granular.
  71. 71. EL ADN ASOCIADO AL MESOSOMA: Localizado en una región nucleoide, no rodeada por una membrana, equivale a un único cromosoma, presenta plásmidos en forma circular en el citoplasma. FIMBRIAS: En general, fimbria es una porción terminal u orla de un órgano dividido en segmentos muy finos, como cilios. Más específicamente, en bacteriología fimbria es un apéndice proteínico presente en muchas bacterias, más delgado y corto que un flagelo. Estos apéndices oscilan entre 4-7nm de diámetro y hasta variosμm de largo y corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática que asoman al exterior a través de los poros de la pared celular y la cápsula. Las fimbrias son utilizadas por las bacterias para adherirse a las superficies, unas a otras, o a las células animales. Una bacteria puede tener del orden 1.000 fimbrias que son sólo visibles con el uso de un microscopio electrónico.
  72. 72. ESPACIO PERIPLAMATICO.- es el compartimento que rodea al citoplasma en algunas células procariotas, como por ejemplo en las bacterias Gram negativa. Aparece comprendido entre la membrana plasmática, por dentro, y la membrana externa de las gram negativas, por fuera. Tiene una gran importancia en el metabolismo energético, que se basa en la alimentación por procesos activos de diferencias de composición química, concentración osmótica y carga eléctrica entre este compartimento y el citoplasma. VESÍCULA GASEOSA.- es de estructura rígida cilíndrica y de extremos alargados que contienen gas contiene moléculas proteicas que le dan su gran rigidez. Su funcionamiento es que permiten la flotabilidad de las bacterias que la poseen. CROMOSOMA BACTERIANO.- Se localiza en un espacio denominado nucleótido, el cual está separado del citoplasma, este cromosoma es circular existe dentro de la célula como una estructura compacta y altamente organizada en dominios súper helicoidales separados. Se encuentra en contacto directo con el citoplasma y sólo unido al mesosoma de bacteriano como anclaje.
  73. 73. Membrana plasmática.- Envoltura que rodea al citoplasma. Está formada por una bicapa de fosfolípidos. No contiene colesterol. La bicapa lipídica está atravesada por gran cantidad de proteínas (80%), relacionadas con las distintas actividades celulares. En la membrana aparecen grandes repliegues, denominados mesosomas. Estos mesosomas realizan varias funciones, tales como servir de anclaje para el ADN bacteriano, intervenir en la división celular (bipartición), o ser el lugar donde se realiza parte de la respiración celular en las bacterias aerobias. HIALOPLASMA.- también se denomina citosol o citoplasma findamental (citoplasma). El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas. Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares. El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular. También actúa como tampón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos. Los enzimas que contiene constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula. Entre estos enzimas están los que intervienen en la biosintesis de aminoacidos, nucleótidos y ácidos grasos, en la activación de aminoacidos para síntesis proteica, en las modificaciones en proteínas recien sintetizadas, en la glucogenogenesis, en la glucogenolisis, en la glucolisis anaerobia y en múltiples reacciones en las que intervienen el ARNt y el ATP, GTP, AMPcíclico y otros nucleótidos.
  74. 74. FLAGELO.- es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.1 2 Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides.3 Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Existen tres tipos de flagelos: eucarióticos, bacterianos y arqueanos. Los flagelos deEukarya son proyecciones celulares que baten generando un movimiento helicoidal. Los flagelos de Bacteria, en cambio, son complejos mecanismos en los que el filamento rota como una hélice impulsado por un microscópico motor giratorio. Por último, los flagelos deArchaea son superficialmente similares a los bacterianos se consideran no homólogos. MOTOR.- Es rotatorio y gira a 1000 r.p.m esta empalizado por proteínas y gracias al sistema conmutador puede girar para ambos lado, ya que cuando no hay este sistema solo gira en sentido anti horario.
  75. 75. INCLUSIONES CITOPLASMATICAS.- Son sustancias generalmente macromoléculas formadas por el metabolismo producido por las células algunas de estas tienen forma y membrana pero lo que todas tienen es la propiedad tintoriales que están sin vida y sin movimiento. Estas pueden estar o no presentes dependiendo la célula y en estas se almacenan excreciones y gránulos de pigmento. CÁPSULA.- La cápsula bacteriana es la capa con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que se depositan en el exterior de su pared celular, contiene glicoproteínas y un gran número de polisacáridos, incluye polialcoholes y aminoazúcares. La cápsula le sirve a las bacterias de cubierta protectora resistiendo la fagocitosis, también se utiliza como depósito de alimentos y como lugar de eliminación de sustancias de desecho. Protege la desecación, a que contiene una gran cantidad de agua disponible en condiciones adversas, además evita el ataque de los bacteriófagos y permite la adhesión de la bacteria a las células animales del hospedador.
  76. 76. -REPRODUCCION CELULAR La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célulainicial se divide para formar células hijas. MITOSIS División celular asexual, de una célula madre nacen 2 células hijas dividida en: Interfase: el núcleo se agranda, los cromosomas se encuentran en forma de cromatina Profase: los cromosomas se condensan, se forman husos, desaparece el nucléolo, la envoltura nuclear se desorganiza.
  77. 77. Metafase: los cromosomas se alinean y se encuentran conectados a cada polo Anafase: los cromosomas se separan y se dirigen hacia los polos
  78. 78. Telofase: el citoplasma se separa, el núcleo se organiza y aparece el nucléolo. Se forman las dos células hijas. Citoquinesis: el núcleo se organiza y dan origen a dos células hijas.
  79. 79. MEIOSIS II: División celular sexual, Dividida en: Profase I: profase temprana, sustancia cromática se fragmenta en los filamentos cromosómicos; profase media, cromosomas se juntan y se acortan; profase tardía, se establecen puntos de unión o sinapsis. Metafase I: no se produce la división longitudinal de los cromosomas, las tétradas se encuentran dispuestas en el ecuador de la célula.
  80. 80. Anafase I: separación de cromosomas y las cromátidas se encuentran unidas por el centrosoma. Telofase I: se da la división citoplasmática y el número de haploides de cromosomas se duplican.
  81. 81. MEIOSIS II: Profase II: los cromosomas son más gruesos y visibles y desaparece la membrana nuclear Metafase II: los centrómeros se dividen en dos: cromátidas que constituyen los cromosomas hijos. Anafase II: los cromosomas se dirigen a los polos: mitad a un polo y el resto al otro polo.
  82. 82. HISTOLOGIA La histología, del griego histos=tejido y logia=estudio es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. TEJIDO ANIMAL Tejido muscular: La función de estos tejidos es el movimiento, y lo realizan mediante la contracción y relajación de sus células alargadas, existen tres tipos: tejido muscular estriado, ejido muscular liso y tejido muscular cardíaco Tejido nervioso:Este tejido recoge la información de los órganos de los sentidos, la transmite a través de los nervios y elabora respuestas en los centros nerviosos. Está formado por dos tipos de células, las neuronas, que son las células que transmiten los impulsos nerviosos, y las células de glía, que protegen, alimentan y aíslan a las anteriores.
  83. 83. Tejido sanguíneo: es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular líquida llamada plasma y una fase sólida de elementos celulares (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y no celulares (plaquetas). Una de las principales funciones de la sangre es el transporte de sustancias. Tejido epitelial o de revestimiento:Los tejidos epiteliales de revestimiento están formados por células situadas muy juntas, de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. Así, se encuentran en la piel, las mucosas que forman el interior del tubo digestivo, los vasos sanguíneos, los conductos excretores, etc.
  84. 84. Tejido conectivo: estos tejidos «conectan» otros tejidos. Son un grupo muy variado. Entre los tejidos conectivos están los siguientes: -El tejido conjuntivolaxo, que forma los tendones y los ligamentos, y une determinados órganos y tejidos. -El tejido cartilaginoso, que se encuentra en los cartílagos y tiene función de sostén. -El tejido adiposo, formado por células que acumulan grasas.
  85. 85. TEJIDO VEGETAL Tejido de crecimiento: El tejido meristemático o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división. Tejido parenquimático: El parénquima es un tejido poco especializado implicado en una gran variedad de funciones como la fotosíntesis, el almacenamiento, la elaboración de sustancias y en la regeneración de tejidos. Está formado por un solo tipo celular que generalmente presenta una pared celular primaria poco engrosada.
  86. 86. Tejido protector: El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas, sin cloroplastos, muy unidas entre sí. Tejido de sostén: El tejido de sostén comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostén se dividen en: Esclerénquima y Colénquima. Tejidos secretores o glandulares: La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.
  87. 87. UNIDAD 3 ESTRUCTURA DE LA MATERIA VIVA Toda la materia esta compuesta de elementos primarios CHONSP que son imprensindibles para formar las principales moleculas biológicas como son los glucidos, lipidos, proteinas y acidos nucleicos. Tambien tenemos bioelementos secundarios como calcio (Ca), sodio (Na), cloro (Cl), potasio (K), magnesio (Mg), hierro (Fe), entre otros. BIOELEMENTOS O BIOGENÉSICOS Se dividen en: primario, secundarios y oligoelementos. -Primarios son basicos para la vida y ayudan a la formacion de gluciso, liquidos, proteínas y acidos nucleicos, y estos son: carbono (C), hidrógeno (H), ocigeno (O), nitrogeno (N), azufre (S) y fosforo (P).  Carbono.- se encuentra libre en la naturaleza en dos formas: diamante y grafito, ademas forma parte de compuestos inorganicos, ej: CO2 y glucosa C6H12O6. El carbono forma parte del 20% de la sustancia fundamental del ser vivo.  Hidrógeno.- es un gas inodoro, incoloro e insípido; es mas ligero que el aire, se encuentra en un 10% de la sustancia fundamental del ser vivo, forma parte del agua.  Oxígeno.- es un gas importante en la mayoría de los seres vivos porque ayuda a su respiracion, se encuentra en un 65% de la sustancia fundamental del ser vivo.  Nitrógeno.- es el componente esencial de los aminoácidos y acidos nucleicos, participan en la constitucion del ADN. Forma parte del 3% de la sustancia fundamental del ser vivo.  Asufre.- se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas, forma el o,2% de la sustancia fundamental del ser vivo  Fósforo.- desempeña un papel especial en la transferencia de energía como lo es el metabolismo, la fotosintesis, la funcion nerviosa y la accion muscular y forma el 0,01% de la sustancia fundamental.
  88. 88. -Secundarios son aquellos cuya concentración en las células está en 0,5% y el 1%. Tambien llamados microelementos y se dividen en indispensables, variables y oligoelementos:  Indispensables.- éstos no pueden faltar en la vida celular. Tenemos el Sodio (Na), necesario para la contracción muscular, Cloro (Cl) para la coagulación de la sangre y permeabilidad de la membrana, Magnesio (Mg) que interviene en la síntesis y la degradación del ATP y en la sintesis del ARN.  Variables.- Bromo, Titanio, Vanadio, Plomo.  Oligoelementos.- intervienen en cantidades muy pequeñas pero cumplen funciones esenciales en los seres vicos y los principales son: Fe, Cu, Zn, Co. BIOMOLECULAS ORGANICAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS  Glúcidos.- CHO, glucosa, sacarosa, C6H12O6. Esta dividido en:  Lípidos.- del griego Lipos=grasa, CHONSP, insolubles en agua; solubles en disolventes orgánico, tienen alto poder energético, 1g = 9 cal, Acidos grasos se dividen en: Sturados, pertenecientes al reino animal (grasa de cerdo) y son sólidos excepto el aceite de coco; Insaturados, pertencen al reino vegetal y son líquidos (aceite de oliva)  Proteínas.- del griego Protos = lo primero, CHON, SFeCuP, formados por aminoácidos, forma parte dela piel, músculos, uñas, dedos y tejidos; tienen unción metabólica y reguladora, definen la identidad (ADN), 1g = 4 cal, se clasifican en: Holoproteínas, aminoácidos, glóbulos filamentosos; Heteroproteínas, aminoácidos y moléculas no proteicas. Monosacáridos Disacáridos Polisacáridos Son blancos y dulces Sabor dulce No son dulces Terminacion ―osa‖: Pentosa – Tetrosa – Hexosa Fuente de energía Reserva energética Glucosa Maltosa – Lactosa - Sacarosa Celulosa – Almidón
  89. 89.  Acidos nucleicos.- Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN y el ARN, presentes en todas las células. Los ácidos nucleicos cumplen dos funciones fundamentales: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. UNIDAD 4 ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO: Teoría creacionista.- Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la biblia ( El Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos los seres que en ella habitan. Cuenta que en un principio existía el caos ( similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen.En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol , la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva. Teoría del Big Bang La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 13.700 y 13.900 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
  90. 90. Los choques que inevitablemente de sprodujeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución. Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad". Teoría inflacionaria La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. La teoría inflacionaria supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
  91. 91. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, se expande. La Teoría del Estado Estacionario Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creación continua" y nace a principios del siglo XX. El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis "principio cosmológico". En 1948 los astrónomos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle retomaron este pensamiento y le añadieron nuevos conceptos. Nace así el "principio cosmológico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teoría del Big Bang. Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundo término, sostiene que el aspecto general del universo, no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo.
  92. 92. La Teoría del Universo Pulsante Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones). El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme. Si esta teoría llegase a tener pleno respaldo, el Big Crunch ocurriría dentro de unos 150 mil millones de años. Si nos remitimos al calendario de Sagan, esto sería dentro de unos 10 años a partir del 31 de diciembre

×