Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Productividad

341 views

Published on

presentación

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Productividad

  1. 1. PRODUCTIVIDAD Realizado Por: Jessica Rivas C.I: 25.807.469
  2. 2. Productividad La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
  3. 3. Producción La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes.
  4. 4. Diferencia entre Productividad y Producción Productividad Producción Es la relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados. También se puede medir en unidades físicas (x kilos de trigo por hectárea) o en términos de valor. Para medir la productividad del factor total, es decir, la suma de la productividad del conjunto de todos los factores, es necesario utilizar términos de valor. Es el proceso mediante el cual los factores de producción se combinan entre sí para fabricar los bienes y servicios que desea la población. La producción puede medirse en unidades físicas o en su valor monetario (términos de valor).
  5. 5. MRP I: Definición La Planeación de Requerimientos de Materiales - MRP Un procedimiento sistemático de planificación de componentes de fabricación, el cual traduce un Plan Maestro de Producción en necesidades reales de materiales, en fechas y cantidades. Es
  6. 6. Estructura del MRP: Los productos que se deben fabricar, están compuestos por una “estructura”, es decir, un sistema que transforma un Programa de Producción en necesidades de componentes.
  7. 7. Ventajas Del MRP I:
  8. 8. MRP II: La Planeación de Recursos de Manufactura (MRP II) Es Una versión ampliada de la MRP que integra las finanzas, la contabilidad, las cuentas por pagar y otros procesos de negocios. Se Aplica En los Problemas de capacidad del plan de producción Ofrece La solución de Arquitectura de procesos de planificación, simulación y control.
  9. 9. Beneficios del MRP II: Gestión avanzada de las listas de los materiales. Facilidad de adaptación a los cambios de los pedidos. Gestión optimizada de rutas y centros de trabajo. Capacidad de planificación y simulación de procesos. Cálculo automático de las necesidades de material. Reducción de horas extras y contrataciones. Mejoras en el servicio al cliente. Incremento de la productividad.
  10. 10. Ventajas Del MRP II:
  11. 11. Justo A Tiempo (JIT): ORIGEN DEL JIT: se originó en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que empezó a utilizarlo a principios de los años 50. Surge como una solución a sus mayores problemas: El ahorro de espacio. El reducido volumen de las operaciones Falta de capital.
  12. 12. Filosofía del Justo A Tiempo (JIT): Es una filosofía que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades en un negocio. Al adoptarse e implementarse, permite eliminar desperdicios en las compras, la fabricación, el apoyo a la fabricación (actividades de oficina) Y la distribución en el sistema de producción, permitiendo que las materias primas y los productos lleguen a tiempo, para cumplir con la producción y con los requerimientos del cliente.
  13. 13. VENTAJAS DEL JIT INNOVACIÓN COSTO CALIDADSERVICIO FLEXIBILIDAD
  14. 14. Funcionamiento del JIT: Es diseñar estrategias para mantener inventarios solo cuando se necesiten, lo cual lleva a un análisis cuidadoso de las compras, la producción y la venta.
  15. 15. Objetivos del JIT Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Diseñar sistemas para identificar problemas. Atacar la causa de los principales problemas.
  16. 16. En resumen, podemos decir que JIT es “una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción”. El énfasis está en simplificar y estandarizar funciones especializadas para que puedan ser efectuadas por el operario de producción.
  17. 17. Mejora Continua (MC): La mejora continua es un proceso de innovación gradual centrada y sostenida, que incumbe a toda la organización. La mejora continua (MC) es un término genérico que designa una gama de actividades diseñadas para lograr un alto grado de implicación del personal en la Innovación. La mejora continua es la parte de la gestión encargada de ajustar las actividades que desarrolla la organización para proporcionarles una mayor eficacia y/o una eficiencia
  18. 18. La mejora continua se compone de la siguiente organización: Comité de Mejora: Grupo de responsables máximos de la empresa o de alguno de sus ámbitos de trabajo. Equipos de mejora: Grupo de personas a las que se asigna la responsabilidad de la solución de un problema específico. Áreas responsables: Personas o colectivos donde descansa la responsabilidad de la ejecución de las actividades de la organización.
  19. 19. Para resumir La mejora continua desempeña el papel vital de mantener el sistema de calidad en el buen camino. Todo el sistema de calidad debe buscar un único objetivo: conseguir organizar las actividades de la empresa y crear la estructura de gestión adecuada para permitir la mejora continua.

×