Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sifilfis congenita

4,668 views

Published on

Sifilfis congenita

  1. 1. MAYRA ALEJANDRA PATERNINA POLO LAURA LENGUA FLOREZ PEDIATRIA IX SEM 2010
  2. 2. SIFILIS CONGENITA  Es una enfermedad infectocontagiosa producida por el T.palilidium, que se adquiere habitualmente por contacto sexual y que forma parte de las infecciones de transmision sexual.
  3. 3.  Con resultados muchas veces devastadores en la madre y principalmente en el producto.  la sifilis congenita es aquella infeccion que se adquiere por via transplacentaria.
  4. 4.  Puede provocar lesiones en el feto o manifestarse inmediatamente despues del nacimiento, durante los primeros años de vida (sifilis reciente)  Manifestarse como estigmas o secuelas en niños mayores de dos años (sifilis tardia).
  5. 5.  La infección sifilica se transmite de la madre al feto, principalmente en los casos en que la madre cursa con un cuadro de sifilis no tratada de menos de cuatro años de evolucion.  La infecion fetal aumenta cuando la sifilis tiene menos de dos años.
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL MICROORGANISMO  El T. pallidium es una espiroqueta que fue identificada en 1905.  Tiene forma de espiral, ess delgado, unicelular y mide 0.13 a 0.15 micras de diametro por 6 a 20 micras de longitud.
  7. 7.  La estructura espiral del microorganismo se mantiene por seis fibrillas que forman parte de los elementos contractiles y que favorecen su gran movilidad.  Es movil, constantemente sobre su eje longitudinal.
  8. 8.  Las vueltas helicodales son tan delgadas que no se ven facilmente al microscopio de luz, a menos que se utilize iluminacion de campo oscuro.  No ha sido cultivado en medios artificiales, pero puede mantenerse in vitro por unos seis dias en el suero de nelson (suero de conejo).
  9. 9.  No se tiñe bien con los colorantes de anhilina, reduce el nitrato de plata a plata metalica.  Muere a temperaturas mayores de 42 grados celcius despues de una hora.  La mayoria de los antisepticos como el fenol al 1% son espiroqueticidas.
  10. 10. El t. pallidium se encuenta en cualquier lesion mucocutanea humeda El unico reservorio natural es el hombre y muere rapidamente fuera de este El tto efectivo elimina el microorganismo de las lesiones y se considera que despues de 24 hrs de inicio de este no existe riesgo de infeccion.
  11. 11. EPIDEMIOLOGIA  Luego de la aparicion de la penicilina los casos de sifilis disminuyeron y a su vez los casos de sifilis congenita.  Desde 1985 se informa un aumento en la sifilis congenita.  Se consideran factores de rieso elevado de contraer sifilis congenita el uso de drogas tanto intavenosas como inhaladas.
  12. 12.  Una vez que el treponema llega al producto, este se multiplica y disemina a cualquier organo o sistema, lo cual explica los cuadros tan severos que puede ocasionar.
  13. 13. PATOGENIA  El T. pallidium puede atravesar la barrera placentaria en cualquier epoca del embarazo, lo cual resulta en el desarrollo de la infeccion.
  14. 14.  La infeccion hematogena puede ocurrrir durante toda la gestacion y la embarazada puede afectar al feto een cualquier estadio. Pero el mayor riesgo son las mujeres con sifilis primaria no tratada (95%).
  15. 15.  La transmision posnatal es excepcional.  En madres con sifilis no tratadas el 40% termina en abortos espontaneos, mortinatos o muertes perinatales.
  16. 16.  El porcentaje de transmision es de 100% en el secundarismo y disminuye lentamente conforme se incrementa la duracion de la enfermedad.
  17. 17. PATOLOGIA  La infeccion treponemica, al final del embarazo, puede estimular una respuesta inmunologica con dllo precoz linfoide y formacion de celulas plasmaticas.  La tipica respuesta inflamatoria en el RN sifilitico es a expensas de mononucleares.
  18. 18.  La necrosis semenjante a abceso se debe a la concentracion de muchos microorganismos (abceso de Dubois).  Las lesiones caracteristicas son las siguientes
  19. 19. Infiltrado mononuclear o perivascular en cualquier organo con compromiso. Ppal higado y bazo y en ocasiones fibrosis como en la neumonia alba En el apto GI las lesiones pueden ser focales o difusas y semejan abcesos. En los riñones existen infiltrados sifiliticos. En corazon existe infiltrado inespecifico en epicardio que puede extenderse al miocardio
  20. 20. En el SNC se encuentran infiltrados focales mononucleares en la pia aracnoides, en focos subependimarios y perivasculares Puede haber uveitis no especifica y en huesos, las lesiones se deben a inflamacion focal y fibrosis.
  21. 21. CUADRO CLINICO La sifilis congenita se clasifica en:  SIFILIS PRENATAL TEMPRANA, si se presenta desde el nacimiento hasta los dos años de edad  SIFILIS PRENATAL TARDIA, si se presenta despues de los dos años EN AMBOS CASOS LAS MANIFESTACIONES CLINICAS SON DIFERENTES…
  22. 22. SIFILIS PRENATAL TEMPRANA MANIFESTACIONES CUTANEAS RINITIS MANIFESTACIONES VISCERALES
  23. 23. MANIFETACIONES DIVERSAS NEUMONIA ALBA, CAIDA DEL PELO DE CEJAS,COROIDITIS O IRITIS PERIOSTITIS, OSTEOCONDRITIS O FISURAS
  24. 24. SIFILIS PRENATAL TARDIA DIENTES DE HUTCHINSON NARIZ EN SILLA DE MONTAR TIBIA EN SABLE Y FRENTE OLIMPICA
  25. 25. AFECCION DEL SNC QUERATITIS INTERSTICIAL
  26. 26. SORDERA NERVIOSA ARTICULACIONES DE CLUTTON
  27. 27. BIOMETRIA LEUCOCITOS 30.000/mm MONOCITOSIS LEUCOPENIA
  28. 28. Radiografías de huesos largos osteocondritis periostitis Bandas de radiotransparencias Lesiones osteoliticas Desaparecen entre 3-6 meses después de iniciado el tto.
  29. 29. BUSQUEDA DEL TREPONEMA EN LESIONES HUMEDAS DE PIEL Y MUCOSAS EN CAMPO OSCURO. IMPORTANTE NO TOMARLAS DE MUCOSA ORAL.
  30. 30. Pruebas serológicas • Fáciles de realizar, disponibles en cualquier laboratorio y bajo costo. • No son especificas. No treponemicas • Son mas sensibles y especificas. • Pocos laboratorios las realizan. treponemicas
  31. 31. No treponemicas  VDRL (venereal disease reference laboratory)  RPR ( rapid plasma card test)  ART ( automated reagin test) Detectan Ac contra el Ag lipoidal del T. pallidum, su interacción con tejidos del hospedero o ambos.
  32. 32. treponemicas  FTA ( anticuerpos fluorescentes)  FTA-ABS (anticuerpos fluorescentes absorbidos)  MHA-TP ( microhemaglutinación para anticuerpos contra el T. pallidum)  HATTS ( hemaglutinación para la sífilis)
  33. 33. En RN con sífilis el VDRL es positivo, puede ser negativo por el fenómeno de prozona o porque la medre adquirió la enfermedad en etapa tardía del embarazo.
  34. 34. Una madre tratada durante el embarazo puede tener un hijo sano con VDRL positivo por el paso de Ac transplacentarios.
  35. 35. En todo recién nacido se debe hacer estudio de liquido cefalorraquídeo para evaluar si hay o no neuroinfeccion. Lo esperado es que haya aumento de la celularidad y de sus proteínas y con un VDRL positivo aunque este puede ser negativo en casos de neuroinfeccion activa.
  36. 36. tratamiento En todo neonato con sospecha clinica de sifilis congenita y VDRL positivo se debe iniciar tratamiento.
  37. 37.  La penicilina G benzatinica es el tratamiento de la sífilis en cualquier estadio, ya que el T. pallidum sigue siendo susceptible.  Los neonatos deben recibir penicilina al nacer si presentan alguno de los siguientes hallazgos:
  38. 38. Signos de enfermedad activa clínica o radiológica. • VDRL positivo en LCR. Pruebas serológicas para sífilis positiva y alteraciones del LCR sin otra explicación. • Títulos no treponemicos cuantitativos cuatro veces mayores que los maternos FTA-ABS- 19S-IgM positiva.
  39. 39. Madre con sífilis con alguna de estas características: Que no haya sido tratada durante el embarazo Tratada menos de un mes antes del parto No tratada con penicilina durante la gestación Sin control serológico adecuado durante el embarazo Sin descenso del titulo de Ac después del tratamiento Con datos de recaída y re infección
  40. 40.  La dosis de penicilina G sodica cristalina que se recomienda es de 150.000 U/ Kg/dia iv por 10-14 dias.  Si se interrumpe el esquema debe reiniciarse.  No se recomienda el uso de penicilina procainica porque no alcanza en LCR la MIC que requiere el treponema .
  41. 41.  Los niños asintomáticos nacidos de madres que han recibido tto adecuado con penicilina durante el embarazo con disminución cuatro veces de los títulos de VDRL tienen mínimo riesgo para sífilis congénita.  Deben ser examinados cuidadosamente cada mes hasta que las pruebas serológicas no treponemicas resulten negativas.
  42. 42. •En RN y lactantes que recibieron tto los títulos de Ac no treponemicos deben declinar y desaparecer a los 6 meses. Las pruebas treponemicas son positivas durante toda la vida por lo tanto no se deben utilizar para evaluar la rta al tto •Los niños con VDRL positivo o pleocitosis en LCR se deben evaluar cada 6 meses y el VDRL debe ser negativo. •Si continua positivo o si el recuento celular es anormal después de dos años se repite el tto.
  43. 43. Neonatos seropositivos asintomáticos sintomáticos Evaluar a los 1-2-3- 6-12 meses de vida. Pruebas serologicas a los 3 meses , si es positivo repetir a los 6-12 meses
  44. 44. Manifestaciones clínicas después del mes de edad Penicilina G cristalina en dosis de 200.000- 300.000 U/Kg/dia IV c/6hrs por 10 a 14 días.
  45. 45. Pte mayor de 30 dias con manifestaciones minimas de enfermedad , dar tres dosis de 50.000 U/Kg/dia de penicilina G benzatinica IM
  46. 46. Tratamiento en adultos 1. Sífilis temprana ( temprana, secundaria, latente de menos de un año de evolución): penicilina G benzatinica 50.000 U/Kg sin exceder 2.4 millones de unidades. Tetraciclina 500 Mg c/hrs o doxiciclina 100 mg c/12 hrs por dos semanas. Ceftriaxona. 2. Sífilis tardía (mas de un año de duración, excepto neurosifilis): pen G benzatinica 50.000 U/Kg IM semanalmente. Una vez a la semana por tres semanas consecutivas. Tetraciclina y doxiciclina C/12 hrs por cuatro semanas.
  47. 47. neurosifilis  Adultos: pen G sódica cristalina 1,2-2,4 millones de unidades diarias iv por 14 días, continuar con penicilina G benzatinica IM semanalmente por tres semanas.  Niños: penicilina G sodica cristalina de 200.000-300.000U/Kg/dia( 50.000U/Kg/cda 4-6 hrs) por 14 dias sin exceder la dosis de adulto. Continuar con Penicilina G benzatinica 50.000U/Kg/dosis IM semanalmente por tres semanas.
  48. 48. Tratamiento de la embarazada  Independientemente del mes de gestación , debe recibir tratamiento con penicilina de acuerdo con las dosis recomendadas para adultos. En ptes alérgicas: desensibilizar.
  49. 49. Indicaciones para retratamiento Si persisten o recurren síntomas o signos de sífilis. • Si existe incremento de cuatro veces en los títulos de una prueba no treponemica. Un titulo alto en pruebas no treponemicas.
  50. 50. seguimiento  Embarazada: cada mes durante la gestación.  Sífilis congénita: uno, dos, tres, seis y doce meses.  Sífilis de mas de un año de duración: tres, seis, doce y 24 meses.  Neurosifilis: 6,12,18 y 24 meses
  51. 51. Otras consideraciones  Todos los pacientes con sífilis deben ser evaluados para VIH.  Todos los contactos sexuales recientes deben ser evaluados.  Deben tener un seguimiento especial ya que tienen mas riesgo de neurosifilis.

×