Evaluacion de centros

532 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion de centros

  1. 1. EVALUACIÓ N DECENTROS
  2. 2. La Evaluación de los Centros Educativos"La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida otratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo devalorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones" (García Ramos, 1989).•La finalidad de la Evaluación de los centros educativos se basa en:•Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación•Orientar las políticas educativas.•Aumentar la transparencia y la eficacia del sistema educativo.•Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejoraestablecidos por las administraciones educativas.•Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativosespañoles y europeos, así como de cumplimiento de los compromisos educativoscontraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadasen el contexto de la Unión Europea.•La finalidad de las evaluaciones es obtener información confiable que permitatomar decisiones hacia un mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de laeducación.•De igual modo, la evaluación nos proporciona información que nos puede orientaren el diseño de políticas y la definición de programas por parte de los organismosrectores del sector, así como también, la elaboración de planes de mejora por partede las mismas instituciones escolares; además, es fuente importante para larealización de investigaciones educativas e innovaciones pedagógicas.
  3. 3. Evaluación de los Centros• La evaluación de centros, es una exigencia para la mejorapermanente de los sistemas educativos y de los centrosdocentes. Es necesario, desde la supervisión educativa,  haceroperativo un modelo de evaluación de la calidad. Este modelose basa en los conceptos de eficacia, eficiencia yfuncionalidad como dimensiones básicas de la calidad.• La evaluación de los centros deberá cumplir, de manerasimultánea, funciones de control, rendimiento de cuentas,motivación, formación y apoyo al conocimiento.• La inspección juega un papel preponderante tanto en laevaluación interna como externa de los centros, en el ejerciciode las funciones encomendadas (asesorar, supervisar, evaluar),siendo un elemento clave para estimular los procesos deevaluación y lograr que sea una acción educativa habitual.
  4. 4. Evaluación del Sistema EducativoLa evaluación del sistema educativo debe aspirar a mejorar lacalidad de la enseñanza y a servir como instrumento necesariopara detectar los aciertos y los errores y conseguir, de esta forma,profundizar en los primeros y rectificar estos últimos. En este sentido,la propia Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, que establece elsistema educativo español, recoge las siguientes finalidades de laevaluación del sistema:a. Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación.b. Orientar las políticas educativas.c. Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.d. Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de losobjetivos de mejora establecidos por las Administracioneseducativas.e. Proporcionar información sobre el grado de consecución de losobjetivos educativos españoles y europeos, así como delcumplimiento de los compromisos educativos contraídos enrelación con la demanda de la sociedad española y las metasfijadas en el contexto de la Unión Europea.
  5. 5. La evaluación del sistema educativodeberá abarcar todos los ámbitoseducativos, incluidos:a. Los procesos de aprendizaje y resultados de losalumnos.b. La actividad del profesorado.c. Los procesos educativos.d. La función directiva.e. El funcionamiento de los centros docentes.f. La Inspección de Educación.g. Las propias Administraciones educativas.
  6. 6. Hay dos tipos de evaluación de los centroseducativos:Evaluación Interna:•Es la evaluación que hacen los propiosprofesores y personal del centro, sobre el propiocentro.Evaluación Externa:•Es la evaluación que hacen las personas defuera, sobre el propio centro.Evaluación Interna:•Es aquella que es llevada a  cabo dentro de laProgramación General Anual (PGA) y estáestablecida en el Proyecto Educativo de Centro,es realizada por los propios integrantes del centroen cuestión..
  7. 7. MEMORIA ANUAL:• La Memoria Anual tiene una función de evaluacióny valoración de lo planificado; y esta debe recogerlas conclusiones más relevantes de dichaevaluación.• La Memoria debe cumplir tres funciones básicas:•  Recoger la evaluación interna del Centro en undocumento institucional.•  Dar un juicio de valor sobre lo realizado alcompararlo con lo previsto y planificado en laProgramación General Anual, haciendo explícitoslas disfunciones y logros más significativos.•  Hacer propuestas de mejora referidas a lasprincipales conclusiones expresadas en los distintosinformes o planes de actuación de las estructurasorganizativas del centro.
  8. 8. LA AUTOEVALUACIÓN:Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno surendimiento, un centro o programa su propiofuncionamiento, etc.). Los roles de evaluador y evaluadocoinciden en las mismas personas. Subtipos: •LA HETEROEVALUACIÓN: Evalúan una actividad, objeto oproducto, evaluadores distintos a las personas evaluadas(el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor asus alumnos, etc.) •LA COEVALUACIÓN: es aquella en la  que unos sujetos ogrupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesoresmutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores yevaluados intercambian su papel alternativamente.
  9. 9. Evaluación ExternaSe da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o deun programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la"evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectoresde evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.Evaluación del centro por la inspección:•La inspección educativa se realizará sobre todos los elementos yaspectos del sistema educativo, a fin de asegurar el cumplimientode las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de losdeberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza yaprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad yequidad de la enseñanza.•Esta evaluación se realiza periódicamente y aleatoriamente. Elservicio de inspección elige un centro y lo evalúa.•Teóricamente todos los centros pasarían por un proceso deinspección cada cierto tiempo.
  10. 10. Algunas de las funciones de la inspeccióneducativa son:• Supervisar y controlar, desde el punto de vistapedagógico y organizativo, el funcionamiento de loscentros educativos así como los programas que en ellosinciden.• Supervisar la práctica docente, la función directiva ycolaborar en su mejora continua.• Participar en la evaluación del sistema educativo y de loselementos que lo integran.• Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, delas leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentesque afecten al sistema educativo.• Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de lacomunidad educativa en el ejercicio de sus derechos yen el cumplimiento de sus obligaciones.
  11. 11. Plan Eva:El objetivo general del Plan Eva es favorecer la calidad dela enseñanza a través de la mejora de la organización yfuncionamiento en el conjunto de los centros evaluados.Los objetivos más sobresalientes son:•Asesorar, estimular y apoyar las actividades de evaluacióninterna o autoevaluación en los centros en los que seaplique el Plan.•Elaborar un informe general sobre la organización yfuncionamiento en el conjunto de los centros evaluados.•Ensayar métodos, técnicas e instrumentos yprocedimientos de análisis sobre evaluación de centros.•Incrementar la preparación teórica y práctica de losequipos de Inspección de las actividades evaluadoras delos centros.
  12. 12. Evaluación de Diagnóstico:• La finalidad de esta evaluación es obtener datosrepresentativos sobre el grado de adquisición por el alumnadode las competencias básicas del currículo y valorar en quémedida el sistema educativo prepara para la vida y forma a losestudiantes para asumir su papel como ciudadanos en lasociedad actual y de los centros de las ComunidadesAutónomas como conjunto del Estado.• Estas competencias básicas se refieren a las capacidades delalumnado para aplicar los conocimientos aprendidos encontextos diferentes a aquellos en los que se aprenden, para lacomprensión de la realidad y para la resolución de problemasprácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana.• Es de carácter obligatorio, y se desarrolla en los cursos de 4ºPrimaria y 2º ESO, (la obligatoriedad en Infantil dependerá de laComunidad Autónoma), y se evalúan las competencias básicasalcanzadas por el alumnado (carácter formativo y orientadorpara los centros e informativo para las familias). 
  13. 13. Evaluación Internacional:• En las últimas décadas distintos organismosinternacionales, especialmente la OCDE y la UniónEuropea, desarrollan evaluaciones de la educación,cuya finalidad es proporcionar información sobre elgrado de consecución de los objetivos educativos delcontexto internacional, así como evaluar elcumplimiento de los compromisos educativos delcontexto internacional,  contraídos por sus distintospaíses miembros.• España, de acuerdo con lo recogido en la LOE, participaen estas evaluaciones en un marco de colaboraciónentre las administraciones educativas, el Ministerio deEducación a través del Instituto de Evaluación y losorganismos internacionales responsables de las mismas.
  14. 14. Informe PISA:El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), es unestudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimientode los alumnos de quince años, al finalizar la etapa escolar obligatoria(ESO), a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradasclaves, como la lectora, la matemática y la científica.Este proyecto evalúa la capacidad de los alumnos de aplicar losconceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área,en vez de centrarse en la evaluación curricular escolar, es decir, seinteresa por la conexión de lo que se aprende en el centro escolar con elaprendizaje a lo largo de la vida.Las instituciones responsables son:•La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).•El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.•Instituto Nacional de Evaluación Educativa.•Consejería de Educación, Cultura y Deporte.•Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
  15. 15. ¿Cómo se hace el informe PISA?• Pruebas cognitivas que son escritas, enformato de lápiz y papel o en formatoelectrónico y duran aproximadamente treshoras y media. Estas pruebas combinanpreguntas de elección múltiple y preguntasabiertas, que se organizan en unidadesbasadas en un estimulo que plantea unasituación de la vida real.• Cuestionarios de contexto que rellenan losalumnos, por un lado, y los directores de loscentros, por otro. Incluyen, además de datossocioeconómicos, las percepciones de unos yotros sobre los estudios y el centro escolar.

×