PARTICIPACIÓN COMUNITARIAEDUCACIÓNENSALUD
Jesús Turizo Hernández
Universidad de Sucre
Facultad de Ciencias de la Salud
Pro...
Objetivos
Aprender los conceptos básicos referentes a la participación comunitaria.
Diferenciar los conceptos de participa...
Concepto
La participación es el derecho y obligación que tiene toda persona de contribuir al
adecuado funcionamiento de la...
Concepto
Participación ciudadana
Derecho que toda persona tiene a participar
permanentemente en las decisiones de la socie...
Condiciones para lograrla
Participación comunitaria
Una comunidad con una
organización estable
Capacidad para realizar
act...
Características
 Activa. La población interviene en todas las fases de
diagnóstico, planificación, ejecución, control y ev...
Características
 Deliberada y libre. Las intervenciones son voluntarias y se hacen de forma
planificada, manteniendo su au...
Expectativas de la participación comunitaria
 Involucrar a la comunidad en el análisis de sus problemas de salud y en la
...
Expectativas de la participación comunitaria
 Desarrollar los servicios sobre una base comunitaria.
 Dar a la comunidad ...
Aspectos que la han afectado
 En el ámbito político
El modelo democrático de representación y delegación, las políticas n...
Aspectos que la han afectado
 En el ámbito institucional
La omnipotencia de las grandes instituciones, el protagonismo he...
La participación comunitaria es un proceso relacionado con muchas variables
complejas de la sociedad, por lo tanto la defi...
Es fundamental identificar las características de sus propias formas organizativas, de
tal manera que las estrategias que ...
Deberá identificarse:
Cuales organizaciones
comunitarias, gubernamenta
les y no gubernamentales
tienen presencia.
Cuales s...
Conclusiones
 La participación comunitaria es imprescindible para conseguir mejoras en la salud
de aquellas personas vinc...
Participación comunitaria
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Participación comunitaria

1,073 views

Published on

Conceptos básicos de educación en salud. Referentes teóricos sobre participación comunitaria en salud.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,073
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Participación comunitaria

  1. 1. PARTICIPACIÓN COMUNITARIAEDUCACIÓNENSALUD Jesús Turizo Hernández Universidad de Sucre Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina Stefanie Bayona Gazabón Bertha Buelvas Cardozo Luis Caraballo Gómez Cáceres María José Ortega Meza John Peñaranda Castilla Jesús Turizo Hernández Adriana Román Ortega Paola Vides Arrieta
  2. 2. Objetivos Aprender los conceptos básicos referentes a la participación comunitaria. Diferenciar los conceptos de participación comunitaria y ciudadana. Conocer las características y estrategias de la participación comunitaria.
  3. 3. Concepto La participación es el derecho y obligación que tiene toda persona de contribuir al adecuado funcionamiento de la sociedad en que vive. Una comunidad es un grupo de personas que comparten un determinado territorio y unos intereses básicos, surgidos en una historia común.
  4. 4. Concepto Participación ciudadana Derecho que toda persona tiene a participar permanentemente en las decisiones de la sociedad. Forma individual Forma colectiva Participación comunitaria Proceso de autotransformación de los individuos en función de sus propias necesidades y las de su comunidad.
  5. 5. Condiciones para lograrla Participación comunitaria Una comunidad con una organización estable Capacidad para realizar actividades comunes Habilidad para identificar y formular sus propias necesidades Un clima político favorable Una actitud favorable del personal de salud Personas que intermedien entre la comunidad y los profesionales de salud Existencia de objetivos precisos para la participación Coordinación intersectorial
  6. 6. Características  Activa. La población interviene en todas las fases de diagnóstico, planificación, ejecución, control y evaluación.  Consciente. Conoce y toma conciencia de los problemas existentes y los transforma en necesidades que se tienen que solucionar.  Responsable. Se compromete y decide de acuerdo con sus derechos y responsabilidades.
  7. 7. Características  Deliberada y libre. Las intervenciones son voluntarias y se hacen de forma planificada, manteniendo su autonomía y desarrollando tareas propias.  Organizada. La población tiene su propia organización, no dependiente de los servicios sanitarios.  Sostenida. Responde a problemas de salud y el proceso se mantiene en el tiempo.
  8. 8. Expectativas de la participación comunitaria  Involucrar a la comunidad en el análisis de sus problemas de salud y en la identificación de cuáles son las necesidades de salud más importantes.  Reforzar el papel de protagonista de la ciudadanía como sujeto del cuidado de su salud aumentando su responsabilidad.
  9. 9. Expectativas de la participación comunitaria  Desarrollar los servicios sobre una base comunitaria.  Dar a la comunidad el control social de la planificación y evaluación del funcionamiento de los servicios.  Potenciar el abordaje multisectorial y la coordinación intersectorial.
  10. 10. Aspectos que la han afectado  En el ámbito político El modelo democrático de representación y delegación, las políticas neoliberales vigentes con el deterioro de lo público y los procesos privatizadores.  En el ámbito social El limitado nivel de capacitación en temas de salud, de los servicios sanitarios y de la participación.
  11. 11. Aspectos que la han afectado  En el ámbito institucional La omnipotencia de las grandes instituciones, el protagonismo hegemónico y el desequilibrio en las distintas aportaciones institucionales distorsionan la intersectorialidad y la coordinación.  En el ámbito técnico-profesional La hegemonía del modelo biomédico con escaso desarrollo del enfoque biopsicosocial.
  12. 12. La participación comunitaria es un proceso relacionado con muchas variables complejas de la sociedad, por lo tanto la definición de las estrategias de impulso a la participación comunitaria en salud deberá tener en cuenta: Las condiciones políticas del país. ▪ Compatibilidad con procesos de democratización. Los procesos históricos de constitución de las comunidades. ▪ Estudio de la homogeneidad cultural ▪ Intereses económicos, políticos educativos y ambientales. La tradición participativa de las comunidades. ▪ El acumulo de conceptos y creencias, generales y referentes a salud. Desarrollo de estrategias de impulso a la participación comunitaria
  13. 13. Es fundamental identificar las características de sus propias formas organizativas, de tal manera que las estrategias que se definan no contrasten los valores y conceptos de la comunidad acerca de ellas. Las características políticas y sociales del gobierno. ▪ Su manera de impacto sobre las expectativas de la comunidad. ▪ Identificación de actores sociales que participen en políticas de la sociedad y de la salud en particular. ▪ Ver su disposición en cuanto a la inclusión de sectores sociales tradicionalmente marginados. Desarrollo de estrategias de impulso a la participación comunitaria
  14. 14. Deberá identificarse: Cuales organizaciones comunitarias, gubernamenta les y no gubernamentales tienen presencia. Cuales son los espacios de deliberación y concertación existentes. Que conflictos de gobernabilidad afectan la toma de decisiones en cada aspecto. Los problemas de salud más impactantes sobre cada comunidad y los riesgos a los que se exponen. Desarrollo de estrategias de impulso a la participación comunitaria
  15. 15. Conclusiones  La participación comunitaria es imprescindible para conseguir mejoras en la salud de aquellas personas vinculadas en ese proceso.  Se hace necesario el conocimiento de los aspectos fundamentales que están vinculados con la participación comunitaria para permitir que esta sea efectiva.  Es importante conocer las estrategias fundamentales del sector salud, para explicar el proceso de participación comunitaria y el desarrollo de la salud.

×