Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA ARGUMENTACIÓN

5,736 views

Published on

Lengua, modalidad oracional

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

LA ARGUMENTACIÓN

  1. 1. VARIEDADES DEL DISCURSO: LAVARIEDADES DEL DISCURSO: LA ARGUMENTACIÓNARGUMENTACIÓN Definición y características Elementos ExternaInterna argumentos inductiva deductiva tesis encuadrada Tipos de argumentos introducción Cuerpo Conclusión o cierre Estructura Argumento de datos Argumento causa-efecto o de hecho Argumento tomado de nuestro conocimiento de la realidad o del sentir general de la sociedad Argumento de experiencia personal Argumento de autoridad Argumento de ejemplificación Argumento de analogía
  2. 2.  ARGUMENTAR CONSISTE EN DAR RAZONES PARA DEFENDER O ATACAR UNA OPINIÓN O IDEA (TESIS), CON EL FIN DE CONVENCER O PERSUADIR A ALGUIEN (receptor) SOBRE ALGO. Objetivo: Convencer + persuadir/disuadir influir en el receptor para que modifique su pensamiento influir en el receptor para que actúe en la dirección que desea el emisor EJEMPLO: ·El tabaco perjudica seriamente la salud. El argumento es suficientemente persuasivo pero puede quedar más claro el mensaje diciendo: “FUMAR MATA”. Es claro, conciso y efectivo.
  3. 3.  TESIS:es la idea u opinión que se quiere defender. (ej. “los niños no deberían comer golosinas”)  ARGUMENTACIÓN: es el conjunto de  argumentos y razones que apoyan y justifican nuestras ideas o tesis argumentos y razones que refutan o rechazan otras (que son contrarias a nuestras ideas y tesis) (ej. “producen caries”) En ocasiones ocurre que la tesis no está explícita en el texto, sino que el lector la debe deducir.
  4. 4. Introducción Cuerpo argumentativo Conclusión TEXTO ESTRUCTURAESTRUCTURA tesis
  5. 5. 1.- INDUCTIVA Se manifiestan en primer lugar los argumentos y a continuación la tesis, a modo de conclusión. (Introducción – ARGUMENTOS – TESIS/CONCLUSIÓN) 2.- DEDUCTIVA Consiste en presentar primero la tesis y después los argumentos o pruebas. (Introducción – TESIS – ARGUMENTOS - CONCLUSIÓN) 3.- ENCUADRADA (DE ENCUADRE) La argumentación avanza a través del contraste de pareceres entre emisor y receptor (Introducción – TESIS – ARGUMENTOS - TESIS/CONCLUSIÓN) ESTRUCTURAESTRUCTURA Estructura internaEstructura interna argumentos TESIS TESIS TESIS TESIS argumentos argumentos Introducción Introducción Cuerpo expositivo Cuerpo expositivo Conclusión o cierre Conclusión o cierre 1 2 3 Aunque hay varios tipos de estructuras, las dos formas básicas son:
  6. 6. INTRODUCCIÓN ARGUMENTACIÓN Tesis Cuerpo argumentativo Confirmación de la tesis CONCLUSIÓN
  7. 7. Argumentación lógica o demostración Argumentación pragmática o discursiva • Trata de demostrar la verdad de unos hechos o afirmaciones. •Se construye sin tener en cuenta al receptor. •Objetiva y sus conclusiones definitivas. •Se aplica al ámbito de las ciencias. •Persigue la efectividad: persuadir al receptor. •Utiliza los recursos expresivos de las lenguas naturales. •Se construye pensando en el receptor •Subjetiva •Se aplica a distintos ámbitos: periodístico, publicidad, foros jurídicos, discurso político, etc TIPOS DE ARGUMENTACIÓNTIPOS DE ARGUMENTACIÓN
  8. 8. EMOTIVO-AFECTIVOS LÓGICO-RACIONALES Argumento de autoridad Argumento de analogía Argumento de ejemplificación Argumento de datos Argumento causa- efecto o de hecho Argumento de experiencia personal TIPOS DE ARGUMENTOSTIPOS DE ARGUMENTOS Apelan a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Ejs •“Anda, papi, no seas malo, déjame salir hasta las tres” •Si no te comes la sopa, vendrá el coco y te llevará” •“o te comes la sopa o te doy una torta Para ello se basan, por ejemplo, en LA CONFIANZA QUE GENERA EL EMISOR “Yo, compañeros, que he estado junto a vosotros durante más de 20 años, defiendo incondicionalmente vuestros derechos …” EN LA FAMA DEL EMISOR Se basa en la imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. EN LA PERTENENCIA AL GRUPO (O FETICHISMO DE MASAS) Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. “Todos tus amigos firmaron la carta de rechazo al proyecto de Hidroaysén, fírmala tú también: protegemos así el futuro de la región.” Argumento tomado de nuestro conocimiento de la realidad o del sentir general de la sociedad de la experiencia de la vida
  9. 9. Argumento de datos Se basa en datos concretos o estadísticas Ej.: Tesis: Existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes  Argumento de datos: Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Además, los casos de ataques de asma se elevan en un 3%.
  10. 10. Argumento de hecho o de causa- efecto Se presentan las razones de un hecho de una manera constatable o más o menos científica (₌ se basa en hechos comprobables / Se establece una relación causal entre dos hechos / se basa en las relaciones causa-efecto, condición-resultado) Ejs.: •Toda mi vida estuve en contacto con químicos dañinos para la salud, debido a ello sufro de cáncer en los pulmones. En este caso se argumenta que un suceso o situación determinada es el resultado o el efecto de un factor determinado • Los pantanos están a un tercio de su capacidad. Verdaderamente, este año ha llovido poco. Tesis: Este año ha llovido muy poco. Argumentación: Los pantanos están a un tercio de capacidad. Esta argumentación puede presentarse también bajo forma de finalidad o de condición. • Hay que incrementar las becas para que estudie más gente. • Si no respetamos la naturaleza, la tierra se hará inhabitable. (El argumento es la condicional)
  11. 11. Argumento tomado de nuestro conocimiento de la realidad o del sentir general de la sociedad Se basa en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad (ideas que muchas veces están relacionadas con el conocimiento de la realidad / / se apela a las ideas compartidas por la sociedad (o un grupo) / También se denominan Argumentos racionales Ej.: •Nuestro proyecto es el mejor porque trabajamos en equipo y sabido es que la suma de ideas y fuerzas es lo que enriquece las propuestas.
  12. 12. Argumento de experiencia personal Se utilizan historias o situaciones que el propio emisor ha experimentado Ej.: •Los reclamos comerciales resultan generalmente un fraude. A mi me informaron de la oferta y, cuando acudí al centro comercial, ya no tenían existencias para vender. •Practicar deporte, hace que uno se encuentre mejor. Cuando me operaron de las cervicales, empecé a practicar natación y enseguida noté que se me reducía el dolor de espalda (marrón)
  13. 13. Argumento de autoridad Se recurre al prestigio de que goza una autoridad (un experto en la materia, una institución u organismo de probada credibilidad, estudios rigurosos …) para fundamentar la tesis. Se suele llevar a cabo mediante una cita o una reseña de su opinión. Ej.: •La Sociedad Interamericana de Prensa, organización americana de defensa de la libertad de prensa, apoyó ayer las posiciones explícitas de todas las asociaciones periodísticas argentinas sobre el proyecto de ley de radiodifusión. •Conviene no fumar porque así lo recomiendan los médicos. Nota: Las máximas, los refranes y las frases hechas se utilizan también como argumento de autoridad en la medida que recogen y sintetizan un sentir colectivo que se da por verdadero. Con ello se invita al receptor a creer en lo que se expone.
  14. 14. Argumento de analogía Es un tipo particular de argumento de ejemplificación. Las analogías se basan en una comparación; si dos elementos (seres, cosas o conceptos) son semejantes entre sí, la tesis que fue válida para uno lo será para el otro. En virtud de ello debe demostrarse que ambos fenómenos son similares / Se basa en comparar o buscar relación entre dos o más razones, conceptos, datos; es decir, buscar la similitud entre diferentes situaciones o eventos. Nota: En la analogía los dos elementos comparados nunca pertenecen a la misma clase general. Por ejemplo, en una exposición, si queremos explicar cómo funciona el sistema circulatorio, podemos utilizar una analogía y decir que es como una bomba de agua relacionando/comparando así las relaciones que se dan entre el sistema de bombeo y las partes del sistema circulatorio. Pero es obvio que son dos elementos distintos Ej.: Con la discriminación sexual ocurre lo mismo que con la discriminación racial: en ambos casos estamos atacando a la persona. Las potencias occidentales no deberían ceder ante la Yihad, sería actuar como los aliados en 1939 frente a Hitler. Demuestra la tesis encontrando similitudes con otra situación
  15. 15. Argumento de ejemplificación Se basa en ejemplos concretos, es decir, se basa en ilustrar los argumentos por medio de casos particulares. Ejs •El papel público de la mujer a lo largo de la historia se ha planteado sólo en situaciones excepcionales; sucede así con el acceso al trono de figuras como las reinas Isabel de Inglaterra y de España •El derecho de la mujer a votar, el derecho a asistir a universidades, el derecho a la igualdad de oportunidades ... han sido ganados después de una lucha. Por tanto, todos los derechos de las mujeres son ganados después de luchas (Tesis /generalización: Los derechos de las mujeres se ganan siempre mediante lucha. Argumentación: Ejemplos concretos)
  16. 16.  Asentamos también nuestros argumentos en lugares comunes del pensamiento. A estos lugares comunes, Aristóteles los denominó tópicos (tópoi).  Los tópicos están sometidos a variación según las épocas. Son valores relativos que pueden ser refutados.
  17. 17. Tópico de la existencia Lo real es preferible a lo irreal; lo verdadero a lo falso Utilidad (o pragmático) Lo útil es preferible a lo inútil (o perjudicial) Moralidad (o ético) Lo moral preferible a lo inmoral Cantidad Lo que tiene más es preferible a lo que tiene menos. Argumento de la mayoría Calidad Lo minoritario/selecto es preferible Belleza (o estético) Preferible a la fealdad Tradición Preferible a la innovación Progreso y novedad Preferible a lo tradicional
  18. 18. Ad hominem Consiste en ejercer presión sobre la persona que argumenta, atacándole personalmente . También proponer como argumentos elementos de la vida del protagonista ridiculizándolo. Falsos dilemas Reducir las opciones que se analizan sólo a dos. Apelación a la mayoría (Ad populum) Consiste en apelar a la supuesta autoridad de la multitud. Forma errónea del argumento de autoridad. Petitio principii (petición de principio) Se presenta como ya demostrado lo que se quiere demostrar; se presenta como indudable lo que sólo es opinión del emisor Non sequitur (no se sigue) Consiste en extraer una conclusión que no se sigue de los argumentos. Provincianismo Universalización de hechos locales
  19. 19. Generalización Consiste en atribuir las misma cualidad a realidades diversas. Apelaciones a la fuerza (ad baculum) Hacer valer un argumento por la posición ventajosa o de fuerza: “ o me secundas o…” Apelaciones a la piedad Consiste en apelar a la misericordia del interlocutor. El emisor hace gala de una falsa modestia. Falsa modestia Consiste en presentarse como alguien humilde o iletrado: desconocedor de un tema. Tu quoque (ojo por ojo) Argumentos que defienden el ojo por ojo. Falsa analogía Establecer relaciones entre realidades o conceptos muy dispares. Tautología Reiteración de un supuesto, sin argumentarlo.
  20. 20. •Artículo de opinión •Espacio reservado para la opinión institucional del periódico. •Es el ámbito donde se manifiesta la ideología. •El editorial •Espacio reservado para la opinión de personas relevantes. •Suelen versar sobre temas de actualidad. •Reseñas críticas • Opiniones críticas sobre acontecimientos culturales de actualidad: cine, teatro, música, libros, conciertos. • Las opiniones son responsabilidad personal. Cartas al director •Espacio para la opinión de los lectores
  21. 21. Falacias relacionadas con los diferentes tipos de argumentos: Falacias “in dictione”: dependen del juego lingüístico. Incluyen los siguientes tipos: a.La ironía: expresar lo contrario de lo que se dice. Ejemplo: como la política de este equipo municipal es un acierto, no plantearemos ninguna propuesta. a.La preterición: hacer ver que se difiere para otro momento lo que se acaba exponiendo Ejemplo: no me detendré a criticar ahora al equipo gubernamental, que ha fracasado en todos los frentes, pero ya llegará el momento. Falacias “extra dictione”: dependen de la manipulación de los datos aducidos: a.El ataque personal (“ad hominem”). Se caracteriza por la descalificación del adversario. Ejemplo: el candidato nunca podrá darme lecciones de patriotismo, porque no defendió al país cuando tocaba en Vietnam. a.El recurso a la misericordia (“ad misericordiam”). Consiste en suscitar la compasión. Ejemplo: no se puede defraudar las expectativas de una persona que se ha esforzado tanto en conseguir su meta. a.El recurso basado en la falsa autoridad (“ad verecundiam”). Consiste en manipular indebidamente el argumento de autoridad. Ejemplo: ya lo decía San Agustín: “ama y haz lo que quieras”, así que haz siempre lo que te venga en gana. a.El argumento basado en el abuso de poder (“ad baculum”). Se basa en la manipulación de los temores del receptor. Ejemplo: en una época de crisis, espero que nadie en mi empresa se arriesgue a ponerla en peligro reclamando aumentos de salario. a.La generalización abusiva. Consiste en extraer consecuencias injustificadas de los hechos presentados. Ejemplo: la producción agrícola de esta zona es muy apreciada, así que estos pimientos son los mejores del mercado.
  22. 22. Ámbito forense (abogacía/judicatura) Probar con argumentos, refutar las conclusiones de la parte contraria. Actividad comercial Selección de personal Negociar es argumentar. Convencer de la valía de un candidato Política Parlamento foro de argumentos Religión Esfuerzo por convencer de sus ideales. Apostolado Periodismo Editoriales, artículos de opinión Publicidad Todos los conocimientos artísticos y científicos al servicio de la persuasión Mundo científico y académico Sostener tesis con argumentos.
  23. 23. Ámbito morfosintáctico Expresión de las conclusiones mediante estructuras atributivas: “la solución es /no es sencilla” •Uso de la 3ª persona: pretensión de objetividad •Uso de la 1ª persona: manifestación de subjetividad Modelo sintáctico basado en la subordinación: causa, consecuencia, condición Modalidad oracional enunciativa e interrogativa (frecuente el uso de interrogaciones retóricas). Marcadores textuales: • orden: primero, segundo... en primer lugar, en segundo lugar, ... •Causa: porque, ya que, pues, luego, así que, con motivo de, a causa de, puesto que... •Consecuencia: de modo que, de suerte que, de manera que, en conclusión, por lo tanto...
  24. 24. Ámbito léxico-semántico •Sustantivos abstractos •Adjetivos con fuerte carga valorativa (axiológicos) Verbos: •Causalidad y consecuencia: causar, hacer, originar, ocasionar, suscitar... •Operaciones argumentativas: resultar,, concluir, suponer, conjeturar, inferir. •Verbos dicendi: decir, suscribir, declarar, estimar, considerar, expresarse, arbitrar, aludir, alegar •Isotopias. Ámbito estilístico •Figuras literarias. En la argumentación discursiva todas aquellas que contribuyan a reforzar el carácter persuasivo del texto.

×