Unidades de medida utilizadas en RADIO

1,959 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidades de medida utilizadas en RADIO

  1. 1. • Toda magnitud física se expresa en términos de un número o una unidad.• Cantidad física o magnitud; caracteriza un fenómeno físico en términos adecuados para expresarlo numéricamente.
  2. 2. • Unidad; porción de la cantidad física seleccionada arbitrariamente, sirve como base de comparación para medir, esto es para expresar cualquier cantidad física como un múltiplo o porción de esa unidad.
  3. 3. Sistema internacional de unidades (SI)• Además de lograrse un acuerdo internacional en la definición de unidades, se tiene un sistema coherente, un sistema en el cual existen unidades básicas, unidades derivadas y unidades complementarias.
  4. 4. Unidades básicas• Metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, m ol y candela, para las cantidades: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa, respectivamente.
  5. 5. Unidades derivadas• Se forman por combinación de las básicas mediante las operaciones algebraicas adecuadas .
  6. 6. Unidades complementarias• Radián y estereorradián, que se emplean para ángulos planos y sólidos respectivamente.
  7. 7. Exposición• La exposición X es el cociente de dQ entre dm, donde dQ es el valor absoluto de la carga total de los iones de un signo producidos en el aire cuando todos los electrones liberados por fotones en una masa de aire dm se frenan completamente en el aire.
  8. 8. La exposición representa la cantidad de ionizaciones que laradiacion X o Y produce en la masa de aire que se analiza.La unidad especia es el roentgen (R)1 R = 2.58x10-4 CKg-1
  9. 9. Rapidez de exposiciónLa rapidez de exposición es el cociente de dX entre dT, donde dX seria elincremento de exposición en el intervalo de tiempo dT. X= dX Dt
  10. 10. La rapidez de exposición obtenida por un tubo de rayos X depende de lascaracterísticas del filamento, la eficiencia de conversión , el ánodo, y los parámetrosque involucran el funcionamiento del tubo.Por lo tanto este rendimiento debe ser proporcionado por el fabricante paracondiciones máximas de operación del tubo.
  11. 11. Dosis absorbida:Es el cociente de dE entre dm , donde dE seria la energía promediodepositada por la radiación ionizante en una porción de materia conmasa dm. D= dE dm
  12. 12. Rapidez de dosis absorbida D= dD dtDosis equivalenteEs una relación numérica entre las dosis absorbida y el efecto biológicoque produce. H=DQN
  13. 13. - Rayos X - Neutrones - Gama - Protones - Electrones (de energía desconocida) Valores efectivos aprox. (Radiación interna & ext.) - Partículas α - Neutrones- Otras de carga múltiple de térmicos energía desconocida
  14. 14. ↑ de la dosis equiv. en el dH INVERVALO DE TIEMPOH= dt
  15. 15. Dosis absorbida Dosis equivalentePara cualquier tipo Posible efecto en el de material e tejido, SOLO para intensidad de intensidades bajas de radiación radiación y para fines de PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
  16. 16. Kerma
  17. 17. El Kerma decrece continuamente con elincremento de la profundidad en el medioabsorbente debido a la disminución continua deflujo de la radiación indirectamente ionizante.
  18. 18. La dosis absorbida, se incrementa con el aumento de laprofundidad así como la densidad de partículas primariasy secundarias, también se incrementa hasta un valormáximo, después la dosis absorbida inicia su disminuciónen función de la profundidad.
  19. 19. Los fotones incidentes pueden:a) Atravesar la masa de interés sin interaccionarb) Ceder toda su energía a un electrón y este frenarse completamente dentro de la masa.c) Ceder su energía a varios electrones, los cuales se frenan completamente dentro de la masad) Ceder toda su energía que alcanza a escapar de la masa.
  20. 20. e) Ceder parte de su energía a un electrón y el restoescapar como fotón dispersado.f) Ceder toda su energía a un electrón el cual pierdeparte de su energía como radiación Bremsstrahlug yesta escapa de la masa.g y h) interaccionar fuera de la masa de interéscediendo su energía a un electrón que entra alvolumen de interés.i) interaccionar fuera de la masa de interés con unelectrón que produce Bremsstrahlug que entra alvolumen de interés.
  21. 21. Sustituidas En seguridad por el SI radiológica

×