Proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones

1,389 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

Proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Núcleo Araure Proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas. Participante: Jerlen Martínez
  2. 2. Introducción Ejercer un cargo de coordinación o gerencia no siempre es sencillo, y es que no sólo se trata de tener los conocimientos adecuados para el puesto si no además de contar con la actitud indicada para manejar un determinado grupo de personas, por eso es importante el proceso de supervisión como herramienta gerencial para la toma de decisiones asertivas.
  3. 3. La supervisión  Es un proceso mediante el cual una persona ejerce la inspección de un trabajo realizado por otra.
  4. 4. El Supervisor  El supervisor asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Hoy en día, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.
  5. 5. Características de la supervisión.      Analizar la situación de la comunidad y su proyecto. Determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan bien. Identificar los problemas a los que se enfrenta la comunidad o el proyecto y encontrar soluciones. Asegurarse de que todas las actividades se llevan a cabo convenientemente, por las personas adecuadas y a tiempo. Usar las experiencias de un proyecto en otro.
  6. 6. Recursos para una buena supervisión    Conocimiento del trabajo: Esto implica que debe conocerla tecnología de la función que supervisa, las características delos materiales, la calidad deseada, etc. Conocimiento de sus responsabilidades: Este recurso implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, las normas de seguridad, producción, etc. Habilidad para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras.
  7. 7. Definiciones relacionadas a la supervisión La supervisión se utiliza sobre todo en el ámbito de las empresas, por ende los conceptos están relacionados entre si, a continuación nombraremos algunos de ellos.  Trabajo: Un supervisor debe estar atento a buen desempeño del trabajo de sus subordinados, así como a la culminación del mismo.  Capacidad: El supervisor debe medir la capacidad de cada empleado con respecto a su área de trabajo.  Responsabilidad: Es importante señalar que es sobre sus hombros recae el peso de las fechas de entrega.  Autoridad: El supervisor no sólo debe ser alguien experimentado en el área que supervisa, sino que debe tener la autoridad suficiente para dirigir al resto de las personas.
  8. 8. Un ejemplo. Dentro de una compañía desarrolladora de software, por ejemplo, un modelo comúnmente adoptado para la organización del personal consiste en agruparlo en “islas”, o bien en dividirlos en grupos de pocas personas que se sientan juntos, con sus escritorios unidos. Uno de los integrantes de cada isla es necesariamente el supervisor, y su trabajo excede el control de sus programadores. Los supervisores de cada grupo se reúnen para analizar el trabajo a realizar y decidir cuál es la forma más eficiente de encararlo, los dividen en tantas partes como sea posible y luego las asignan a cada equipo, basados en su conocimiento de las capacidades y la experiencia de los diferentes programadores.
  9. 9. Conclusión  Para cualquier persona con responsabilidades de dirigir grupos de individuos dentro de una empresa, el talento en materia técnica y de supervisión indispensable para lograr un mejor desempeño de una organización, es de gran importancia tener conocimientos del área de supervisión puesto que es una herramienta gerencial a la hora de tomar decisiones y llegar al éxito del desempeño.

×