Inteligencia emocional

1,164 views

Published on

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta las emociones, sentimientos, y algunas habilidades como la autoconciencia, motivación, etc.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,164
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia emocional

  1. 1. Universidad Nacional de San Antonio Abad Del Cusco Facultad: Educación Tema: Inteligencia Emocional Cusco- Perú 2014
  2. 2. Inteligencia emocional
  3. 3. Introducción La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta las emociones, sentimientos, y algunas habilidades como la autoconciencia, motivación, etc. Los cuales son muy importantes e indispensables para el desarrollo para una buena y creativa adaptación e interacción social.
  4. 4. Inteligencia Emocional • Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social. • Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
  5. 5. 1. Sentir, 2. Entender, 3. Controlar, 4. Modificar estados de animo a) Propios, b) Ajenos. La inteligencia emocional, un termino acuñado por dos psicólogos de la universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filosofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de:
  6. 6. Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional. Esta puede dividirse en dos áreas: • Inteligencia intrapersonal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta. • Inteligencia interpersonal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.
  7. 7. Componentes de la inteligencia emocional 1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla. 3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros. 2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. 4. Empatía: La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. 5. Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.
  8. 8. Cualidades de la inteligencia emocional • Conciencia de uno mismo.- Capacidad de reconocer los propios sentimientos emociones o estados de ánimo. • Equilibrio anímico.- Capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables. • Motivación.- Capacidad para auto-inducirse emociones y estados de animo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. • Control de los impulsos.- Capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo. • Sociabilidad.- Esta tiene q ver con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás.
  9. 9. Principios de la inteligencia emocional 1. Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2. Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada. 3. Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información. 4. Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento. 5. Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.
  10. 10. Control Emisión Análisis Retención Recepción Principiosdelainteligenciaemocional
  11. 11. INTELIGENCIA EMOCIONAL (Daniel Goleman) La inteligencia emocional nos permite: • Tomar conciencia de nuestras emociones. • Comprender los sentimientos de los demás. • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo. • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo. • Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.
  12. 12. Actitudes emocionales según Daniel Goleman • Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes: • Autoconocimiento. • Autorregulación. • Motivación. • Aptitud social. Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: 4. Empatía. 5. Habilidades sociales.
  13. 13. Autoconocimiento Consiste en reconocer los propios estados internos, preferencias, recursos o intuiciones. Este autoconocimiento comprende a su vez, tres actitudes Conciencia emocional: reconocimiento de las propias emociones y sus efectos Autoevaluación precisa: conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y limites. Confianza en uno mismo: certeza sobre el propio valer y facultades.
  14. 14. Autorregulación Consiste en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación comprende a su vez, cinco aptitudes emocionales. autodominio confiabilidad escrupulosidad adaptabilidad Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales. Mantener normas de honestidad e integridad. Aceptar la responsabilidad del desempeño personal. Flexibilidad para reaccionar ante los cambios. Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información. innovacion
  15. 15. Auto regulación o control emocional • No es suprimir las emociones. • Es la capacidad de aprender en base a la meditación de experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales. • Es la capacidad de no cometer 2 veces el mismo error emocional, midiendo las consecuencias a través del impacto que generan en él y en los otros.
  16. 16. Motivación Son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de metas. Esta motivación comprende, a su vez, cuatro aptitudes emocionales. Afán de triunfo compromiso iniciativa optimismo Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia. Alinearse con los objetivos de un grupo u organización. Disposición para aprovechar las oportunidades Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses-.
  17. 17. Empatía Es la captación de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende, a su vez, cinco aptitudes emocionales. •Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones. Comprender a los demás •Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad. Ayudar a los demás a desarrollarse •Prever, reconocer satisfacer las necesidades del cliente. Orientación hacia el servicio •Cultivar las oportunidades a través de personas diversas. Aprovechar la diversidad •Interpretar las corrientes sociales y políticas.Conciencia política
  18. 18. Habilidades sociales Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos. Establecer vínculos: alimentar las relaciones instrumentales. Catalizador de cambios: iniciar o manejar los cambios. Influencia: capacidad de influir en los demás personas. Comunicación: escuchar abiertamente y transmitir mensajes convincentes. Habilidades de equipo: crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas . Manejo de conflictos: manejar y resolver desacuerdos. Liderazgo: inspirar y guiar a individuos o grupos.
  19. 19. Aportes de la inteligencia emocional en la educación • Integra clases sobre sentimientos, y relaciones personales dentro de otros contenidos curriculares. • Reflexionar sobre emociones puede surgir naturalmente en las clases de todas las áreas disciplinarias (lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, educación artística, etc.) • Prevención de posibles problemas emocionales y en el desarrollo de la personalidad del niño. • Las situaciones conflictivas pueden ser resueltas en forma de negociación, mediación mostrando que existen otras maneras de mediar y dejando una enseñanza al respecto. • Aumento del aprendizaje y una mejora en la convivencia en las aulas. • El desarrollo de las competencias emocionales para resolver problemas.

×