Materiales textiles.

439 views

Published on

Este trabajo trata sobre los materiales textiles.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
439
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
75
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales textiles.

  1. 1. Pueden ser naturales o sintéticas. Las naturales pueden ser de origen: Natural. Animal. Mineral.
  2. 2.  Procede del fruto de una planta de la familia de las Malváceas. Su color natural es blanco pero se pueden teñir de otros colores. Es elástico, flexible, buen aislante térmico, resistente a los ácidos, ligero y permeable.
  3. 3.  Ropa hecha de algodón.
  4. 4.  Se obtiene del tallo de la planta del mismo nombre de la familia de las Lináceas. Su color natural es blanco o tostado. Es elástico, flexible y buen conductor térmico.
  5. 5. › Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíenas. Es muy duro y tenaz y se utiliza en diversas industrias.
  6. 6.  A fibra de coco o ‘‘bonote’’ se obtiene de la cáscara del coco,concretamente del episperma.Las fibras bastas y largas se utilizan para cepillos mientras que las finas y rizadas sirven para fabricar guata,cordelería y materiales de relleno para almohadas,sofás…
  7. 7.  La ceiba es un árbol de la zona intertropical del orden Malvales  y de la familia  Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae) y originario de la región de Mesoamerica..
  8. 8.  Procede principalmente,del pelo de las ovejas. Su color natural puede ser blanco, negro , gris pardo o amarillo ( se tiñe con facilidad ) Es muy elástica y bastante resistente a la acción de los ácidos .
  9. 9.  Se trata de una sustancia líquida segregada por determinadas orugas,que se solidifica en contacto con el aire formando hilos finísimos .
  10. 10.  Cuando los gusanos tienen hecho el capullo, a partir del 10º día, los agricultores les quitan la borra y las impurezas. Hasta entonces la crisálida sigue viva y en proceso de metamorfosis, por lo que es necesario interrumpirla a través del “ahogado” con vapor o con aire caliente. Después se procede al secado y una vez concluido, el capullo vuelve a tomar su forma corporal, con la misma finura pero sin vida.
  11. 11.   Posteriormente, en la industria textil deshilan el capullo ,que puede tener hasta 1500 metros de hilo, se hacen macerar en agua caliente (de 80 a 100ºC), para que se ablande y limpie de la goma que lo acompaña.  Después se cuecen los hilos con agua de jabón, obteniendo finalmente la seda cocida.
  12. 12.  La cachemira (cashmere en inglés) es una de las lanas de cabra más escasas y extrañas del mundo y a su vez una de las más valoradas. Es suave al tacto, sedosa, ligera y buen aislante térmico.
  13. 13.  Proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. 
  14. 14.   1ª etapa: En esta primera etapa se tiene mucho cuidado en el tratamiento de la piel,cuando el animal esta vivo, evitando hacerle marcas de fuego, cortes, ralladuras, para que la piel tenga mayor rendimiento en las etapas posteriores.
  15. 15.  2ª etapa: Después de matar y despellejar al animal, y antes de iniciarse el proceso decurtido, las pieles en bruto se curan salándolas o secándolas. Los métodos de curado más frecuentes implican el uso de sal. Éste se deja descansar unos 30 días para que la sal penetre bien en la piel.
  16. 16.        3ª etapa: Acabado, que consta de: Impregnación Aplicación de fondo con pigmento o anilina vía pistola o cortinas o pigmentadoras Estampado, prensado Aplicación del acabado final Medición
  17. 17.  Es un mineral de estructura fibrosa. Debido a que es incombustible,se utiliza en la fabricación de tejidos resistentes al fuego.
  18. 18.  Algunos metales como el oro,la plata y el cobre, debido a su ductilidad,se utilizan el forma de hilos para trajes regionales,de luces y relacionados con el culto religioso.
  19. 19. Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y ductil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia y cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.
  20. 20.  La plata es un elemento químico. Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales  (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre . La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.
  21. 21.  Las fibras sintéticas son materiales plásticos. Se caracterizan por su gran duración, resistencia e impermeabilidad. Actualmente, en la fabricación de fibras textiles se emplea una mezcla de fibras naturales y sintéticas.
  22. 22.   Es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. Es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales.
  23. 23.  Es una categoría de elastómeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830,pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo.
  24. 24.  El poliéster termoplástico más conocido es el PET. El PET está formado sintéticamente con etilenglicol más tereftalato de dimetilo, produciendo el polímero o poltericoletano. Como resultado del proceso de polimerización, se obtiene la fibra, que fue la base para la elaboración de los hilos para coser y ahora tiene múltiples aplicaciones, como la fabricación de botellas de plástico que anteriormente se elaboraban con PVC.
  25. 25.  El rayón fue la primera fibra manufacturada; se produce a partir de un polímero que se encuentra en la naturaleza (celulosa), por tanto no es una fibra sintética, sino una fibra celulósica manufacturada y regenerada.
  26. 26.   La fibra era vendida como "seda artificial" hasta que en 1924 se adoptó el nombre "rayón" Hasta los años 30 sólo se fabricaba rayón en forma de hilo.
  27. 27.   Es una fibra sintética muy conocida por su gran elasticidad, inventada en 1959 por el químico Joseph Shivers, quien trabajaba para la compañía DuPont. La empresa estadounidense DuPont patentó su invención en 1959 y le dio el conocido nombre de marca LYCRA.
  28. 28. Hecho por:    Jennifer Gómez Barreiro Tania Iglesias Díaz.

×