Semana 5 parte i

375 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
375
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Semana 5 parte i

  1. 1. Prof. Quím. Jenny M. Fernández V. CICLO 2013-II Módulo:II Unidad: III Semana: 4 FISICO QUIMICA DE LOS PROCESOS AMBIENTALES
  2. 2. Principios de toxicología La toxicología es la “ciencia que se dedica al estudio de las sustancias tóxicas y sus efectos adversos en los organismos vivos”. También se define como “la ciencia que estudia los compuestos tóxicos (venenos), su mecanismo de acción y sus antídotos”. También es importante definir lo que es veneno, tóxico o toxón: “Es toda sustancia que modifica algún mecanismo bioquímico del metabolismo del objeto biológico”
  3. 3. La concentración de contaminantes y productos tóxicos es usualmente expresada como el peso del contaminante o tóxico dividido por el volumen de líquido (agua) , o el peso del contaminante dividido por el peso del agua.
  4. 4. Unidades de conversión en longitud y volumen
  5. 5. Unidades de conversión en peso un milésimo de gramo ( 10-3 g) es un miligramo (mg), un millonésimo de un gramo (10-6 g) es un microgramo (μg), y un billonésimo de un gramo(10-9 g) es un nanogramo (ng), y una unidad de 10-12 g., es un picogramo ( pg). ( Nota : Aquí se usa el termino billón como el término americano : 1 billón = 1000 millones)
  6. 6. Ejemplos de expresiones de contaminantes Para sustancias tóxicas tales como trazas de metales y pesticidas en el agua, la unidad más frecuentemente usada para la concentración es el microgramo por litro ( μg / l) 1 microgramo por litro = 1 miligramo por metro cúbico (porque un metro cúbico contiene 1000 litros y un miligramo contiene 1000 microgramos). = 1 microgramo por kilogramo (porque un litro pesa 1 kilogramo, pero ahora la concentración se expresa desde el punto de vista de peso por unidad de peso de agua). = 1 parte por billón de peso (porque la sustancia tóxica pesa una billonésima de lo que pesa el agua en la que está).
  7. 7. Clasificación de los efectos tóxicos
  8. 8. Rutas de entrada de las sustancias toxicas
  9. 9. Ejemplos potencialmente de tóxicos
  10. 10. Tipos de formas toxicas
  11. 11. Vías de cómo las sustancias peligrosas ingresan al cuerpo
  12. 12. Dosis diaria de algunas sustancias peligrosas en un zona industrializada
  13. 13. Sustancias con las que se puede contraer cancer
  14. 14. Rotulación de las sustancias peligrosas
  15. 15. Sustancias comburentes (oxidantes) y peróxidos Orgánicos
  16. 16. ACCIDENTES EN EL MUNDO POR LA MALA MANIPULACION DE LAS SUSTANCIAS
  17. 17. Actividades sugeridas Accidentes por sustancias peligrosas Limite de toxicidad de los reactivos químicos.
  18. 18. GRACIAS

×