Estado social y crisis del

302 views

Published on

Estado social y crisis del estado

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado social y crisis del

  1. 1. ESTADO SOCIAL Y CRISIS DEL ESTADO” MARÍA TERESA GALLEGO MÉNDEZ FUENTES JENIFER CINTHIA SANTOYO AKARY
  2. 2. ORIGENES Y EVOLUCION DEL ESTADO SOCIAL El Estado social es la transformación de las funciones del Estado liberal en el sentido de introducir y ampliar progresivamente el intervencionismo protector, de un modo cada vez más sistemático e integrado, lo que altera en alguna medida los fines del Estado.
  3. 3. Actúa en cumplimientos de una legislación que le obliga a responder ante las insuficiencias de la sociedad liberal y capitalista. El valor fundamental es la libertad, y es esta la que debe ser salvaguardada y garantizada por el Estado. Los derechos individuales son la autolimitación del Estado, y toda la articulación social se basa en contrato, expresión de libre acuerdo entre las partes.
  4. 4. El Estado liberal se concibe como Estado mínimo en una sociedad que se supone es autorregulada.
  5. 5. CRÍTICAS AL ESTADO LIBERAL Y PROPUESTAS TEÓRICAS DE REFORMA. El Estado liberal fue criticado principalmente por el marxismo en cuanto al trabajo y a sus teorias sobre el valor o la plusvalia, y su concepción del Estado como instrumento de todos los poderosos. Su finalidad de alcanzar la sociedad sin clases pasaba por la revolución y la extinción del Estado.
  6. 6. La introducción de reformas para mejorar la situación de miseria y desigualdad; el estado debía intervenir para lograr la justicia social en beneficio de todos, como un objetivo de interés general. La necesidad de que el Estado liberal adoptara un contenido social con el fin de evitar las revoluciones que podían ser provocadas por la desesperación de masas.
  7. 7. La sociedad demócrata no buscaba luchar en contra del Estado liberal, solo buscaba cambiar ciertos contenidos y modalidades concretas del mismo.
  8. 8. EL NÚCLEO HISTÓRICO DEL ESTADO SOCIAL: LOS SEGUROS SOCIALES El sistema de seguros sociales sistemáticos y relativamente obligatorio fue un modelo que se generalizo en toda Europa. Los primeros fueron los de enfermedad y accidentes. Las pensiones de invalidez y de vejez se generalizaron a partir de 1910
  9. 9. CRISIS ECONOMICA La crisis de 1929 afectó al sistema de seguros sociales y a las formas de intervención del Estado de forma decisiva, mostro la inseguridad de las relaciones capitalistas de producción y la inestabilidad del modo de producción capitalista, con resultados catastróficos: Estados Unidos, 4 millones de parados en 1930, 12 millones en 1933. Alemania, 3 millones de parados en 193, 6 millones en 1932
  10. 10. Muchos acontecimientos dieron lugar al modelo del Estado social, este se baso en que la sociedad debe a todos sus miembros un mínimo de seguridad social y económica, gracias a la cual se generalizo una cultura de solidaridad y de cooperación social las capas mas bajas deberán de elevar su nivel de vida con los servicios, a pesar de eso el sistema económico capitalista mantuvo sus características esenciales, estos es: la propiedad privada de los medios de producción, las transacciones en el mercado de la fuerza de trabajo, de los recursos y de los productos.
  11. 11. DERECHOS SOCIALES El estado de Derecho, de carácter liberal, se convierte en Estado social de Derecho para salvaguardar la democracia política corrigiendo el individualismo clásico con contenidos sociales.
  12. 12. BIBLIOGRAFIAS. http://cps.mx/2012/02/estado-social-y-crisis-del-estado.html http://politicasysociales.blogspot.mx/2011/02/-estado-social- y-crisis-del.html Gallego Méndez, Maria Teresa,Manual de ciencias, cap. V Estado social y crisis del Estado, Universidad Autonoma de Madrid1997, pags. 107-137.

×