Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de los periodicos

22,590 views

Published on

  • Por favor, más atención a la ortografía, aprenda a ESCRIBIR !!!!!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Historia de los periodicos

  1. 1. Por: Jeimy Lorena SalcedoEnriquez
  2. 2. • Edad Antigua: Para la escritura (3500 Ac), Cortezas de árbol, varas de madera, papiros, pergaminos, etc.• Edad Media: Se uso en este momento para la práctica escrita diaria, ya no elementos, sino quedó como algo intrínseco y en manos de monasterios y/o monjes, que utilizaban una técnica de escritura en “códices” y a su vez la lectura en voz alta.
  3. 3. De alguna manera la escritura va ligada a laprensa, simplemente es un antecedente ya quesabemos que la verdadera misión de los periódicos esinformar siempre y a diario.Podría decirse que los primeros indicios de un métodode información o prensa son en Roma cuandoempezaron repartirse cartas que no solo tenían leyessino también noticias de la sociedad con sucesos ycomentarios. Todo esto se propicio por toda Europa
  4. 4. Surgieron las primeras “gacetas”, cuando a la vez el papel desplaza al pergamino como articulo de importación.A finales del sigo XVI cuando ya había aparecido la imprenta, apareció formalmente la prensa en forma de hojas sueltas, siendo masiva permitiendo un acceso masivo con la sociedad tanto, que llego a Occidente.Como herramienta popular el periódico es utilizado por los burgueses para plasmar sus ideales, específicamente en la Revolución Francesa, no todo el mundo sabia leer y mucho menos tenía dinero para comprarlo, sin embargo el Rey lo censuró porque quería evitar ideales o movimientos que incentivaran al pueblo a estar en su contra.
  5. 5. Las empresas también ayudaron a cumplir unamisión de darle auge a la prensa escrita que enese momento era solo el periódico.La mecánica era elaborar hojas con informaciónpolítica y económica importante y trascendentalpara la compañía y se enviaban entre reconocidasempresas como:*Avissi-Francia *Newspaper-Inglaterra*Gazzete-Italia
  6. 6. Se hizo presente en la ciudad de Francia en 1609con el fin de informar y no económico nicomercial.Dailly Courant fue otro de los periódicos con elmismo fin en Inglaterra en el año de 1702.Setenta años después aproximadamente LeJournal (Paris), Le Journal (Inglaterra), Gaceta(México); este ultimo quizá fue el primero enOcccidente.
  7. 7. El “inventor” de la prensa periódicamoderna, Girardi, proclamaba: “Cuando el puebloes soberano es decente que el soberano sepaleer. Por unas pocas monedas vamos a darle unaeducación.” Esto ultimo genero la revolución en elperiodo iluminista, ya debido a la existencia de“consumidores” y del alto costo de las emisionesescritas de información en 1836 se lanza Le Sièclecon una mayor publicidad y mayor acceso.
  8. 8. Triunfa el liberalismo y en 1881, se hacen lasleyes de prensa que generan lo que ahorallamamos la libertad de expresión y la impresionesse duplicaron.Consecuentemente como cada proceso OttoMergenthaler inventa la maquina del Linotipo, loque le pone un sello de estética a cada impresión,moldeando las líneas enteras de letras con unplomo caliente.
  9. 9. Cuando surge dentro de llega la corporación Harrisla prensa el diario Los introdujo terminales deAngeles Times, empiezan corrección electrónicosa acelerar el proceso que entregaban tiras detecnológico: linotipos con tipo sobre película decintas perforadas de fijadoras de letra ("letracomputadoras después fría" que reemplazó a lade automatizar la "letra caliente" de losalineación y el texto en linotipos).columnas.Finalmente con el proceso
  10. 10. Después de dos guerras mundiales surge elperiodismo tradicional, y el sensacionalismo quedóatrás, ahora el mayor objetivo de los periódicos erainformar la realidad tal como era, aunque esto sólo selogró con el paso del tiempo. Ahora, con la aparición de las nuevas tecnologías, ylos medios de la radio, el Internet y la televisión, elperiódico ha dejado de ser la fuente de informaciónprimaria de la gente, ya que mientras el tiempo en queel periódico da una información desde que se producees de un día a otro, los otros medios dan lainformación a conocer en cuestión de horas o minutos.
  11. 11. En Colombia, estamos pasando también por elproceso que pasó Europa: Tenemos dosperiódicos que tienen una tradición y hansobrevivido por un siglo EL TIEMPO y ELESPECTADOR, por años fueron dejadosfísicamente en las puertas de cada colombianopero no todos, así que también han surgidoperiódicos con menos calidad a la vista demuchos, pero más económicos, tal ves masrealistas y demás características.
  12. 12. Ya esta visto que no esta en un auge alto el hechode llevar el periódico en las manos sino que sepuede ver por la internet y esto es lo que a loseditores no los ha dejado ir del medioinformativo, porque han ido evolucionando con loshechos.Es tan fácil encontrar un periódico con suportada, las mismas imágenes e incluso laposibilidad de más interacción del medio con ellector en una pagina de internet.
  13. 13. El proceso milenario de letrasy papel se ha idodesapareciendo, lainformación sigue buscandoun sinfín de medios paramovilizarse

×