Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los 4 viajes de cristóbal colon

15,358 views

Published on

  • Login to see the comments

Los 4 viajes de cristóbal colon

  1. 1. Los 4 viajes deCristóbal ColonUnidad Educativa“Juan de Salinas”Nombre: Paucar JeffersonCurso: 4to “C”
  2. 2. Cristóbal Colon: Descubridor de América (Génova?, 1451 -Valladolid, 1506). El origen de estenavegante, probablemente italiano, estáenvuelto en el misterio por obra de él mismo yde su primer biógrafo, su hijo Hernando.Parece ser que Cristóbal Colón empezócomo artesano y comerciante modesto yque tomó contacto con el mar a través de lanavegación de cabotaje con finesmercantiles.
  3. 3. Primer viaje: Descubrimiento de AméricaEl 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón junto con los hermanos Martín y VicentePinzón y 120 hombres, partió del Puerto de Palos (España) con dos carabelas (LaNiña y La Pinta) y una nave (La Santa María). Navegaron hasta las Islas Canarias yde allí partieron al oeste. Al ver pasar el tiempo sin tocar tierra, la desesperaciónde los tripulantes provocó un amotinamiento que Colón calmó prometiendo quesi en tres días no avistaban tierra, regresarían a España. El 12 de octubre de1492, a las 2 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marineroRodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a laisla que los nativos llamaban Gunahaní, y que Colón bautizó como San Salvador,ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas. Inmediatamentecomenzó a explorar la zona y pronto llegó a la actual Cuba, a la que llamóJuana.Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y poreso llamó "indios" a sus habitantes. Además, con la idea fija de que estabaen Catay, Colón se dio a la tarea de buscar la residencia del Gran Khan, por loque recorrió parte del norte de Cuba en dirección poniente y llegó a la isla quehoy es de Haití y de la República Dominicana, a la que bautizó como LaEspañolaEn este sitio, Colón construyó un fuerte con los restos de la Santa María, que sehabía estrellado contra un arrecife y naufragado. Ese refugio se llamó "Fuerte deNavidad" y fue el primer asentamiento español en América.
  4. 4. Segundo viaje: la búsqueda de los tesoros dela IndiaCon el apoyo de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón decide emprender otraexpedición ya que estaba convencido de que aún le quedaba lo másimportante por descubrir: los tesoros de los pueblos orientales.Colón partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, al mando de 17 barcos y1200 hombres. Cuarenta días más tarde descubrió las Antillas, Cuba y PuertoRico. Hacia fines de noviembre llegó a La Española y encontró el "fuerte deNavidad" destruido: los 40 voluntarios habían sido asesinados. Entonces fue allídonde Colón fundó la primera ciudad, la cual llamó Isabela, en honor a la reinade España.Parte de la expedición regresó debilitada y enferma a España en 12 barcos. Enabril de 1494 Colón siguió explorando el Mar de las Antillas con apenas 3carabelas. A pesar de sus esfuerzos por encontrar el continente (las Indias, elJapón, el Imperio Chino...), sólo se topó con otra isla (Jamaica) y poco oro.Cuando retornó a Isabela se encontró con graves problemas. Los españolesobligaban a los indios a que les entregaran el oro y se mataban entre sí.Tampoco llegaban buenas noticias de España: muchos de los que habíanregresado criticaban a Colón ante la Corte y lo denunciaban como un pésimoadministrador en las nuevas colonias de las Indias. El navegante genovésretornó entonces a España. Allí presentó su defensa ante los Reyes Católicos.
  5. 5. Tercer viaje: el Paraíso TerrenalDebido al desprestigio en las Indias y a la difícil situación económica de laCorona, el tercer viaje resulta más complicado que el anterior. Incluso, la falta devoluntarios para acompañar a Colón en su viaje, hizo que la Corona perdonara a losdelincuentes que estuviesen dispuestos a embarcarse en este viaje.El 30 de Mayo de 1498, parte de Sanlúcar de Barrameda con seis naves tomando elcamino del Sur. El 31 de Julio llegó a la isla de Trinidad. De allí pasó a las costas deVenezuela y finalmente al atravesar el estrecho de la Boca de Sierpes, llega a laPenínsula de Paria. Allí se encontró con indios adornados de perlas y con un paisajeexuberante y, tal como lo revelan las cartas que enviara a los reyes, Colón pensóque había descubierto "El Paraíso Terrenal".El 13 de Agosto abandonan el Golfo de Paria y pasan frente a Tobago yGranada siguiendo rumbo hacia La Española que había quedado bajo el control desus dos hermanos (Bartolomé y Diego). Se encontró con que los colones españolesse habían sublevado debido a la fiebre del oro, la inadaptación al clima y la severadisciplina impuesta por Bartolomé. Colón hizo entonces ahorcar a varios, pero sólologró aumentar las rebeliones.Los sublevados, por su parte, informaron a la Corona sobre los abusos y actos decrueldad que cometía la familia Colón en la Isla. En octubre de 1498, Colón envióuna carta a los reyes de España solicitando ayuda para dominar la situación.Finalmente, el 23 de agosto de 1500 Francisco de Bobadilla es enviado por laCorona a La Española, para sustituir al virrey y gobernador. Hubo cierta resistenciapor parte de Colón y su familia, lo cual obligo a arrestarlos y regresar a España aprincipios de Octubre.
  6. 6. El cuarto viaje: Muerte de ColónA pesar del desastroso final del tercer viaje Colón vio cambiar su situacióny, aunque los reyes no le devolvieron los poderes y privilegios que leconcedieron en las Capitulaciones de Santa Fe, le encargaron un cuartoviaje iniciado en 1502 con el objetivo de descubrir el paso hacia Asia. Colónllegará a tocar tierra en la zona de Panamá, pero una vez más tuvo queregresar sin cumplir sus objetivos. Morirá en Valladolid en 1506 sin haberconseguido su objetivo, desposeído de sus cargos y sin saber que habíadescubierto para los europeos el “Nuevo Mundo”.Las desgracias de Colón no acabaron con su muerte, pues al año siguientede su fallecimiento se publicó un libro de geografía que incluía un mapa delcartógrafo alemán Waldseemüller donde se recogían los relatos de unnavegante florentino, Américo Vespucio (o Amerio Vespucci, o AmericusVesputius), que afirmaba que los descubrimientos hechos tras 1492 (él mismohabía participado en alguna de las muchas expediciones españolas) no erantierras asiáticas sino un nuevo continente. En ese mapa de 1507 las nuevastierras aparecen denominadas como América en su honor, y aunque enEspaña se siguieron llamando Indias durante siglos, el nuevo nombre se hizopronto muy popular en otros países.
  7. 7. Primer viaje•12 de Octubre de 1492•Descubrimiento de AméricaSegundo viaje•25 de Septiembre de 1493•La ColonizaciónTercer Viaje•1 de Mayo de 1496•Descubrimiento delrio OrinocoCuarto Viaje•Inicia en 1502•Muere en 1506

×