Embriogénesis

6,085 views

Published on

Periodo de embriogénesis

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,085
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
301
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Embriogénesis

  1. 1. Embriogénesis
  2. 2. Formación del disco embrionario bilaminar
  3. 3.  Termina  la implantación del blastocito El sincitotrofoblasto erosivo invade el tejido conjuntivo endometrial (capilares y glándulas endometriales) ( Mientras) El blastocito se incluye en el endometrio  Las células sincitotrofoblásticas desplazan a las células endometriales en la zona central del lugar de implantación
  4. 4.  Las células endometriales sufren de apoptosis (facilita la implantación en el endometrio)  Tienen ayuda de las enzimas proteolíticas ( formadas en el sincitotrofoblasto) y prostaciclina  Las células de tejido conjuntivo acumulan lípidos y glucógeno.  Algunas de estas células (deciduales) se degeneran y el embrión las absorbe porque están llenas de nutrientes
  5. 5. FORMACIÓN DE LA CAVIDAD AMNIOTICA, DISCO EMBRIONARIO Y SACO VITELINO  Mientras avanza el blastocito se forma una espacio en el embrioblasto, que constituye el primordio de la cavidad amniótica.  Poco tiempo después se separan del epiblasto las células amniogénicas y forman el amnios ( rodea la cavidad amniótica)  Al mismo tiempo empiezan a haber cambios morfológicos en el embrioblasto que formaran una placa bilaminar y casi circular de células llamada disco embrionario
  6. 6. El disco embrionario se divide en epiblasto e hipoblasto.  Epiblasto: es la capa más gruesa, formada por células cilíndricas altas relacionadas con la cavidad amniótica.  Hipoblasto: construido por células cubicas pequeñas adyacentes a la cavidad exocelómica
  7. 7.  El epiblasto forma el piso de la cavidad amniótica y se continua con el amnios  El hipoblasto constituye el techo de la cavidad exocelómica y se continua con la membrana exocelómica  Esta membrana junto con el hipoblasto forma el saco vitelino primario  Ahora el disco embrionario se encuentra entre la cavidad amniótica y el saco vitelino primario Las células del endodermo del saco vitelino forman una capa de tejido conjuntivo ( el mesodermo extraembrionario) que rodea al amnios y al saco vitelino 
  8. 8.  Mientras se forman el amnios, el saco vitelino primario y el disco embrionario se forman lagunas en el sincitotrofoblasto que luego se rellenan de sangre materna que contiene hCG, esto ayuda a que el cuerpo lúteo ( una estructura que libera estrógenos y progesterona durante el embarazo)  El líquido que esta en las lagunas pasa al disco embrionario por difusión y este nutre al embrión  En un embrión de 12 días las lagunas sicitotrofoblásticas se unen y se vuelven redes lacunares.  A medida de que ocurren cambios en el trofoblasto y el endometrio se forman espacios celómicos extraembrionarios, los cuales se fucionan para formar una gran cavidad aislada, que esta llena de líquido y rodea al amnios y al saco vitelino excepto en las zonas de unión al corion ( tallo de conexión)
  9. 9.  Cuando se forma el celoma extraembrionario el saco vitelino primario se reduce y se forma el saco vitelino secundario de menor tamaño ( compuesto por células endodérmicas que migran desde el interior del saco vitelino primario.  Durante la formación del saco vitelino secundario, una gran parte del el saco vitelino primario se estrangula.
  10. 10. DESARROLLO DEL SACO CORIÓNICO  Al final de la segunda semana aparecen vellosidades coriónicas primarias.  La multiplicación de las células citotrofoblásticas originan extensiones que llegan hasta el sincitotrofoblasto.  El celoma extraembrionario divide al mesoderma extraembrionario en 2 capas: mesodermo somático extraembrionario ( reviste al trofoblasto y cubre el amnios) y el mesodermo esplánico extraembrionario ( rodea al saco vitelino)  El mesodérmico somático extraembrionario y las 2 capas del trofoblasto forman al corión.
  11. 11.  El corión forma la pared del saco coriónico, dentro de esta está el embrión suspendido y sus sacos amnióticos y vitelino por medio del tallo de conexión  En este momento del desarrollo el celoma extraembrionario se llama cavidad coriónica  El embrión de 14 días de edad aun tiene forma de disco bilaminar embrionario aplanado pero ahora las células hipoblásticas tienen forma cilíndrica.
  12. 12. LUGARES DE IMPLANTACIÓN DEL BLASTOCITO  La implantación del blastocito suele suceder en el endometrio uterino, por lo general en la parte superior del cuerpo del útero
  13. 13. Tercera semana Se caracteriza por:  Aparición de la línea primitiva.  Desarrollo de la notocorda.  Diferenciación de tres capas germinativas.
  14. 14. Gastrulación: Formación de las capas germinativas El disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar.  La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto en el disco embrionario. - El ectodermo embrionario origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y periférico, la retina del ojo y otras estructuras. - El endodermo embrionario forma los revestimientos epiteliales de las vías respiratorias y del aparato digestivo. - El mesodermo embrionario origina capas musculares lisas, tejido conjuntivo vasos asociados a los tejidos y órganos. 
  15. 15. Línea primitiva  Procede de la proliferación y migración de las células del epiblasto hacia el plano medial del disco embrionario.
  16. 16. A medida que la línea se alarga por la adición de células a su extremo caudal, su extremo craneal proliferan para formar el nódulo primitivo.  En la línea primitiva se desarrolla, el surco primitivo, que continua con una depresión en el nódulo primitivo, la fóvea primitiva.
  17. 17.  Las células de su zona profunda migran y formas el mesénquima, forma los tejidos de sustento del embrión, la mayoría de los tejidos conjuntivos del cuerpo y el armazón de tejido conjuntivo de las glándulas.
  18. 18.  El tejido mesenquimatoso origina el mesoblasto, que origina el mesodermo embrionario.  Las células del epiblasto desplazan al hipoblasto, formando a endodermo embrionario en el techo del saco vitelino.  Las células restantes del epiblasto dan lugar al ectodermo embrionario.
  19. 19.  La línea primitiva forma el mesodermo embrionario hasta la cuarta semana.  La línea primitiva se reduce, sufre cambios degenerativos y desaparece a finales de la cuarta semana.
  20. 20. Proceso notocordal  La prolongación notocordal es la causa de células mesenquimatosas en sentido craneal. Esta prolongación adquiere el canal notocordal.  La prolongación crece entre el endodermo y el ectodermo hasta alcanzar la lamina procordal. La lamina procordal es el primordio de la membrana bucofaríngea.  El disco embrionario es la base para el desarrollo del esqueleto axial.
  21. 21. Desarrollo de la notocorda  La prolongación notocordal se elonga por invaginación de las células de la fosita primitiva.  La fosita primitiva se extiende hacia la prolongación notocordal, formando un canal notocordal.  El suelo de la prolongación notocordal se fusiona con el endodermo embrionario y las capas fusionada sufren procesos generativos formando aberturas en el suelo de la prolongación, comunicando el canal notocordal con el saco vitelino.
  22. 22.  El suelo del canal notocorda desaparece y el resto de la prolongación notocordal forma una lamina notocordal.  Las células notocordales se proliferan y la lamina notocordal se invagina originando la notocorda.  La notocorda se desprende del endodermo del saco vitelino.  La notocorda es una estructura de la cual forma la columna vertebral, al degenerarse la notocorda, persiste como núcleo pulposos de cada disco intervertebral.  La notocorda induce el engrosamiento del ectodermo embrionario y forma la placa neural, el origen del sistemas nervioso central.
  23. 23. Alantoides  Aparece alrededor del día 16 como un pequeño divertículo en forma de salchichón de la pared caudal del saco vitelino, se extiende hacia el tallo de conexión.  Actúa como reserva de orina durante la vida embrionaria.  Esta implicado en la hematopoyesis inicial en el embrión humano.  A medida que la vejiga aumenta de tamaño, el alantoides se transforma en el uraco, representado en los adultos por el ligamento umbilical medio.
  24. 24. Neurulación: formación del tubo neural  Este procesos finaliza a finales de la cuarta semana, y se produce el cierre del neuroporo caudal. Durante la neurulación, el embrión se denomina néurula.  PLACA NEURAL Y TUBO NEURAL: Al desarrollarse la notocorda, el ectodermo embrionario se engrosa formando la placa neural, dando lugar al SNC, encéfalo y medula espinal. Alrededor del día 18, esta placa se invagina para formar un surco neural con pliegues neurales a cada lado.
  25. 25.  Al finalizar la tercera semana, los pliegues neurales se fusionan, convirtiendo la placa neural en un tubo neural.  La neurulación termina durante la cuarta semana.  FORMACION DE LA CRESTA NEURAL:  Durante la separación del tubo neural del ectodermo superficial, las células de la cresta neural migran a cada lado del tubo neural.  La cresta neural se divide en derecha e izquierda, que migran al tubo neural, donde dan lugar a los ganglios sensoriales de los nervios raquídeos y los ganglios de los pares craneales craneales V, VII, IX y X.
  26. 26. Desarrollo de las somitas  Al final de la tercera semana, el mesodermo paraxial se divide en pares de cuerpos, los somitas. Se forman alrededor de 38 parejas de somitas, el día 20 a 30. Al finalizar la quinta semana están presentes entre 42 y 44 pares de somitas.  Dentro de cada somita, se encuentra el miocele.  Los somitas determinan la edad de el embrión. Los somitas aparecen en la región occipital del embrión
  27. 27. Desarrollo del celoma embrionario  Aparece como espacios celómicos en el mesodermo lateral y el mesodermo cardiógeno.  El celoma embrionario divide el mesodermo lateral en dos capas: - Una capa somática o parietal, recubre el amnios. - Una capa esplácnica o visceral, reviste el saco vitelino.  El mesodermos somático y el ectodermo forman la pared del cuerpo embrionario o somatopleura.
  28. 28.  El mesodermo esplácnico o el endodermo forma el intestino embrionario o esplacnopleura.  Durante el segundo mes, el celoma embrionario se divide en tres cavidades corporales: cavidad pericárdica, cavidades pleurales y cavidad peritoneal
  29. 29. Desarrollo del aparato cardiovascular  A comienzos de la tercera semana se inicia la formación de vasos sanguíneos en el mesodermo extraembrionario del saco vitelino, tallo de conexión y corion.  La formación del aparato cardiovascular, es la ausencia de la cantidad de vitelo en el ovocito y saco vitelino.  A finales de la segunda semana, la nutrición embrionaria se obtiene de la sangre materna por medio de la difusión a través del celoma extraembrionario y el saco vitelino.
  30. 30.  VASCULOGENESIS Y ANGIOGENESIS: Se diferencian células mesenquimatosas de células endoteliales: los angioblastos que se agregan para formar grupos de células angiogénicas o islotes sanguíneos. Los angioblastos dan a células endoteliales que se organizan alrededor de los islotes sanguíneos y originan el endotelio. Estas cavidades recubiertas de endotelio se fusionan con redes de canales endoteliales (vasculogénesis) Los vasos se extienden hacia zonas vecinas mediante yemas endoteliales y se unen a otros vasos (angiogénesis)
  31. 31.  Las células sanguíneas se desarrollan a partir de células endoteliales de los vasos (hemangioblastos) a medida que se forman en el saco vitelino y la alantoides a finales de la tercera semana.
  32. 32.  Los tubos cardíacos endoteliales, que se fusionan para originar el tubo cardíaco primitivo.  El corazón tubular se unen a vasos sanguíneos en el embrión que conecta el tallo, el corión y el saco vitelino para constituir un aparato cardiovascular primitiva.  Al finalizar la tercera semana, la sangre está circulando y el corazón comienza a latir en los días 21 o 22.
  33. 33. Desarrollo de las vellosidades coriónicas  Al inicio de la tercera semana, el mesénquima crece hacia las vellosidades primarias, formando un núcleo de tejido conjuntivo. En esta fase, las vellosidades coriónicas secundarias, cubren el saco coriónico.  Algunas células mesenquimatosas de las vellosidades se diferencian en capilares y células sanguíneas. Al visualizarse los vasos sanguíneos, se denomina vellosidades coriónicas terciarias.
  34. 34.  Al finalizar la tercera semana, la sangre embrionaria comienza a fluir a través de los capilares de las vellosidades coriónicas.  El oxígeno y los nutrientes de la sangre materna se difunden en las paredes y entran en la sangre del embrión.
  35. 35. Periodo organogenético 4ta-8va semana
  36. 36.  Constituye la mayor parte del periodo embrionario  Fenómenos críticos en el desarrollo  Se establecen las estructuras externas e internas (la función de la mayoría es mínima a excepción del aparato cardiovascular  Aspecto humano definido
  37. 37. Fases del desarrollo embrionario  Primera fase: Crecimiento  Segunda fase: Morfogenia  Tercera fase: Diferenciación
  38. 38. Crecimiento  Divisiones celulares  Elaboración de productos celulares
  39. 39. Morfogenia  Desarrollo de la forma, tamaño, u otras características de un órgano, parte específica o todo el organismo  La células interactúan para formar tejidos y órganos
  40. 40. Diferenciación  Maduración de procesos fisiológicos  Al final de este proceso se origina la formación de tejidos y órganos
  41. 41.  Como los tejidos y órganos se están diferenciando con rapidez, la exposición a agentes tetratogénicos (fármacos y virus) durante este periodo puede dar lugar a anomalías congénitas importantes
  42. 42. Plegamiento del embrión  Se produce en los planos medio y horizontal  El plegamiento de los extremos craneal y caudal y los lados del embrión se produce simultáneamente  Existe una relativa constricción de la unión del embrión y el saco vitelino
  43. 43. -Plegamiento del embrión en plano medio  Se produce en los planos medio y horizontal  El plegamiento de los extremos craneal y caudal y los lados del embrión se produce simultáneamente  Existe una relativa constricción de la unión del embrión y el saco vitelino
  44. 44. -Plegamiento de la cabeza  A comienzos de la cuarta semana  Los pliegues neurales de la región craneal se engrosan para formar el primordio del encéfalo  El encéfalo en desarrollo se proyecta dorsalmente hacia la cavidad amniótica  El prosencéfalo crece en sentido craneal  El septum trnasversum (tabique transversal), el corazón primitivo, celoma pericárdico, y la membrana bucofaríngea se mueven hacia la superficie ventral
  45. 45.  En el plegamiento longitudinal, una parte del ectodermo del saco vitelino se incorpora al embrión con el intestino anterior  Este intestino se encuentra entre el cerebro y el corazón  Más tarde, el septum transversum toma una posición caudal con respecto al corazón, donde posteriormente se desarrolla y origina el tendón central del diafragma  El plegamiento de la cabeza afecta la organización del celoma embrionario (primordio de las cavidades corporales)
  46. 46. -Plegamiento de la cola  Es consecuencia del crecimiento de la parte distal del tubo neural A medida que el embrión crece, la proyección caudal se proyecta sobre la membrana cloacal (futuro lugar del ano)  Durante el plegamiento, una parte de la capa germinal endodérmica se incorpora al embrión como el intestino posterior (primordio del colon descendente); la parte terminal de este origina la cloaca
  47. 47. -Plegamiento del embrión en plano transversal  El plegamiento de los lados del embrión produce pliegues laterales  Se produce rápido crecimiento de la médula espinal y los somitas A medida que se forman las paredes abdominales de la capa germinativa del endodermo, se incorpora al embrión como el intestino medio (primordio del intestino delgado)
  48. 48.  Inicialmente existe una conexión entre el intestino medio y el saco vitelino, más tarde, esta conexión se reduce a un tallo vitelino  A medida que la cavidad amniótica se expande, la mayoría del celoma extraembrionario, el amnios forma la cubierta epitelial del cordón umbilical
  49. 49. Derivados de las capas germinales Las tres capas germinales formadas durante la gastrulación dan lugar a los primordios de todos los tejidos y órganos  Son:  Ectodermo  Mesodermo  Endodermo
  50. 50. Ectodermo  Origina: SNC, SNP, epitelios sensoriales de ojo, oído y nariz, epidermis sus apéndices, glándulas mamarias, hipófisis, glándulas subcutáneas y esmalte dental.
  51. 51.  Células de la cresta neural:  Dan lugar a las células de los ganglios raquídeos, craneales (PC V, VII, IX y X) y autónomos; cubierta de las células del SNP; células pigmentadas de la dermis; tejidos conjuntivos y hueso originados en los arcos faríngeos; médula suprarrenal y meninges de encéfalo y médula espinal
  52. 52. Mesodermo Forma el tejido conjuntivo, cartílago, hueso, músculos liso y estriado, corazón, vasos sanguíneos y linfáticos, riñones, ovarios y testículos, conductos genitales, bazo y corteza de las glándulas suprarrenales
  53. 53. Endodermo Origina el revestimiento epitelial de los aparatos gastrointestinal y respiratorio, parénquima de las amígdalas, glándulas tiroides y paratiroides, revestimiento epitelial de la vejiga y mayor parte de la uretra y recubrimiento epitelial de la cavidad timpánica, antro timpánico y tubo auditivo
  54. 54. 4ta semana  Cambios importantes en la forma del cuerpo  4-12 somitas  El embrión es casi recto  Alrededor del día 24 son visibles los arcos faríngeos  1ro: Mandibular (prominencia maxilar para formar el maxilar superior) 2do: Hioideo  Aparece una proyección caudal curvada  En los días 26 ó 27 se pueden reconocer las yemas de las extremidades superiores 
  55. 55.  Fóveas óticas (primordios de los oídos internos)  Engrosamientos ectodérmicos que indican futuros cristalinos (placodas de los cristalinos) los  Se puede visualizar el cuarto par de los arcos faríngeos y las yemas de las extremidades inferiores  Se establecen los rudimentos de muchos de los sistemas de órganos, especialmente el aparato cardiovascular
  56. 56. 5ta semana  Los cambios en la forma del cuerpo son mínimos  El crecimiento de la cabeza se debe al rápido desarrollo del encéfalo y prominencias faciales  La cara entra en contacto con la prominencia cardiaca  El segundo arco faríngeo sobrepasa los arcos tercero y cuarto, formando una depresión ectodérmica lateral a cada lado, el seno cervical
  57. 57. La yemas de las extremidades superiores tienen forma de paleta y las de los inferiores son semejantes a aletas
  58. 58. 6ta semana  Las extremidades superiores comienzan a mostrar una diferenciación regional en los codos y se desarrollan las placas de las manos  Los primordios de los dedos desarrollarse en dichas placas  Movimientos  El comienzan a espontáneos desarrollo de las extremidades inferiores se produce más tarde que el de las superiores
  59. 59.  Aparecen montículos auriculares alrededor del surco o hendidura faríngea entre los dos primeros arcos faríngeos. Este surco se convierte en el meato acústico externo y los montículos se fusionan y forman la aurícula (concha)  El ojo es evidente  El tamaño de la cabeza es mayor que el del tronco y se inclina sobre la prominencia cardiaca  El tronco y el cuello empiezan a enderezarse
  60. 60. 7ma semana  Las extremidades considerables  Aparecen sufren modificaciones surcos entre los rayos digitales indican los dedos futuros que  La comunicación entre el intestino primitivo y el saco vitelino de reduce a un conducto delgado, el tallo vitelino  El intestino se introduce en el celoma extraembrionario en la parte proximal del cordón umbilical
  61. 61. A finales de la séptima semana se ha iniciado la osificación de los huesos de las extremidades superiores
  62. 62. 8va semana  Final  Los del periodo embrionario dedos de la mano se encuentran separados  Se pueden observar los surcos entre los rayos digitales lo los pies en forma de abanico  El plexo vascular aparecido  Hacia del cuero cabelludo ha el final de esta semana son visibles todas las regiones de las extremidades, los dedos se han alargado y están completamente separados
  63. 63.  Movimientos intencionados de las extremidades  Osificación de extremidades inferiores (se reconoce primero en el fémur)  Desaparece todo vestigio de la cola  Las manos y los pies se acercan entre sí ventralmente  El embrión definidas  La cabeza tiene un tamaño desproporcionadamente grande y constituye aproximadamente al mitad del embrión cuenta con características humanas
  64. 64.  Son más obvios los párpados  El intestino continúa todavía en la porción proximal del cordón umbilical  Los pabellones auriculares empiezan a adquirir su forma final
  65. 65.  La estimación de la edad de embriones recuperados después de un aborto espontaneo se establece a partir de sus características externas y de su longitud.  El tamaño no siempre supone un criterio fiable.  La aparición de miembros en el desarrollo constituye un criterio valioso para estimar la fase embrionaria.
  66. 66.  La longitud vertex-coccix (LVC) se utiliza sobre todo para lo embriones de mas edad.  En ocasiones se mide la altura en bipedestación o longitud vertex-talon de los embriones de ocho semanas .  Sistema Carnegie. de estratificación embrionaria de

×