César Vallejo

13,560 views

Published on

Trabajo del Curso Herramientas. Post Grado Virtual Educa - Jeanette Martinez

Published in: Education
1 Comment
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,560
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
231
Actions
Shares
0
Downloads
547
Comments
1
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

César Vallejo

  1. 1. Jeanette Martínez
  2. 2. Biografía Santiago de C huco César Vallejo nació en 1892 en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, en Perú. En donde vivió hasta 1910 que viajó a Trujillo, capital de La libertad para estudiar Letras.Santiago de C huco
  3. 3. Su familia  Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelos gallegos. César Callejo recuerda a su madre como una gigantesca figura bajo sus ojos de niño, sus hermanos que parecen ser el territorio de felicidad, los que jugaban con él a esconderse, los que comían de su mismo pan, su padre aparece algo distante en su memoria.
  4. 4. Estudios superiores  En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoya a su padre en sus tareas administrativas deUniversidad Nacional gobernador y toma contacto con la realidad de de Trujillo los trabajadores de las minas de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela El tungsteno. En 1911 viaja a Lima para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona el claustro universitario por razones económicas o tal vez por desilusionarse de dicha carrera. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  5. 5. Sus primeros trabajos Ciro Alegría, gran novelista peruano, recuerda asu maestro César Vallejo con estas líneas: “Bajo la abundosa melena negra su faz mostraba líneas duras y definidas. La nariz era enérgica y el mentón, más enérgico todavía, sobresalía en la parte inferior como una quilla. Sus ojos oscuros no recuerdo si eran grises o negros brillaban como si hubiera lágrimas en ellos. Su traje era uno viejo y Preceptor, Ayudante de luido y, cerrando la abertura del cuello blando, una cajero, maestro y director pequeña corbata de lazo estaba anudada con de escuela, inspector descuido. Se puso a fumar y siguió mirando hacia disciplinario y profesor la puerta, por la cual entraba la clara luz de abril. de Gramática Castellana. Pensaba o soñaba quién sabe qué cosas. De todo su En paralelo a la creación ser fluía una gran tristeza. Nunca he visto un de su magnífica obra hombre que pareciera más triste” literaria.
  6. 6. Su vida amorosa  De emociones intensas, sus parejas hanMaria sido sus musas inspiradoras de algunas deRosa sus más grandes obras María RosaSandoval Sandoval por Los heraldos negros, Mirtho (Zoila Rosa Cuadra), una muchacha de quince años, al igual que tiempo después con Otilia Villanueva con losGeorgette Marie poemas de Trilce.Phillipart En Europa, 1926 conoce a su primeraTravers. compañera francesa, Henriette Maisse, con quien convivirá dos años, para iniciar su última relación amorosa con Georgette Marie Phillipart Travers, una joven de 18 años con quien realiza sus últimos viajes y se casa en 1934.
  7. 7. Sus amigos, sus maestros En 1916 frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada enla bohemia trujillana, conocida luego como Grupo Norte, donde figuranpersonalidades como Víctor Raúl Haya de la Torre. En Lima, conoce a lo másselecto de la intelectualidad limeña como Clemente Palma, José María Eguren yManuel González Prada, a quien los más jóvenes consideraban entonces unmaestro y guía. En la capital, Vallejo se vinculó con escritores e intelectualescomo Abraham Valdelomar y su grupo Colónida, José Carlos Mariátegui; conambos hace profunda amistad. También conoce a Luis Alberto Sánchez y JuanParra del Riego.
  8. 8. La PrisiónEl 1º de agosto ocurre el incendio y saqueo de una casa de su pueblo al quehabía retornada tras la muerte de sumadre del que se acusa injustamente aVallejo como participante y azuzador.Se esconde pero es descubierto,apresado y arrojado a un calabozode Trujillo donde permanecerá durante112 días.En prisión, 1920 gana el segundopremio (el primero fue declarado “En mi celda leo de cuando en cuando; muy dedesierto) de la Municipalidad de breve en breve cavilo y me muerdo los codos deTrujillo con el poema Fabla de rabia... Es cosa fea ésta, Oscar... y si viene a migesta (Elogio al Marqués de Torre Tagle); alma algún aliento dulce, es la luz del recuerdo...compitiendo bajo un seudónimo a fin ¡Oh, el recuerdo en la prisión!”de dar imparcialidad al concurso.
  9. 9. Rumbo a Europa  Hastiado de la mediocridad local de Lima, tenía ya sus miras puestas en el Viejo Mundo. Con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación, se embarca rumbo a Europa, de donde no regresará jamás. Sus dos primeros años en París fueron de mucha estrechez económica, al punto que muchas veces tuvo que dormir a la intemperie. Inicia su amistad con el escritor español Juan Larrea, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Tristán Tzara.
  10. 10. Gestando un pensamiento social Su salud quebrantada por las noticias de la muertede su padre, no le impiden seguir escribiendo yviajando por España y Rusia. Retorna a París yfunda la célula parisina del Partido Socialista quehabía fundado su amigo José Carlos Mariátegui enPerú.Testigo de la caída de la monarquía borbónica y laproclamación de la Segunda RepúblicaEspañola (1931); se relaciona también con grandesliteratos españoles como Miguel deUnamuno, Federico García Lorca, RafaelAlberti, Gerardo Diego y José Bergamín. Publicatambién su novela proletaria El tungsteno, y su librode crónicas y ensayos Rusia en 1931, que se convirtióen un superventas: tres ediciones en solo cuatromeses.
  11. 11. En octubre de 1931 realiza un tercer y último viaje aRusia para participar en el Congreso Internacionalde Escritores Solidarios con el Régimen Soviético.Retorna a Madrid y continúa con pasión su tarealiteraria, pero los editores españoles se niegan apublicar sus obras de teatro conocida como Entre lasdos orillas corre el río, así como su libro decrónicas Rusia ante el segundo planquinquenal (continuación de Rusia en 1931), y surecopilación de ensayos El arte y la revolución. Larazón principal: por ser obras de caráctermarcadamente marxista y revolucionario. Por estaépoca empieza también a escribir (hasta 1937) unaserie de poemas que póstumamente seríanpublicados con el título de Poemas humanos.
  12. 12. Por entonces termina de escribir otra de susobras teatrales: Colacho Hermanos opresidentes de América, sátira contra losgobiernos latinoamericanos sumisos alimperialismo yanqui, pero que ningúneditor se animó a publicar.También le rechazan otro libro de ensayosque quiso dar a la prensa: Contra el secretoprofesional. Entre 1935 y 1936 escribe varioscuentos: El niño del carrizo, Viaje alrededordel porvenir, Los dos soras y El vencedor,bocetos narrativos que serían publicadosaños después de su muerte.
  13. 13. Su mejores obras de sensibilidad humana  En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, colabora con mucho fervor en la fundación del Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española y de su vocero, el boletín Nueva España. Le acompaña en esa labor Pablo Neruda. De vuelta a París, es elegido secretario de la sección peruana de la Asociación Internacional de Escritores. Entre septiembre y noviembre de 1937 escribe sus últimas composiciones líricas de Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz; así como el drama de tema incaico La piedra cansada. “España...” es un poemario con una fuerte carga ideológica, donde el emisor se dirige a España como género humano con una estrategia discursiva similar a la del orador público, en algunos puntos. Los quince poemas que conforman el libro son un todo orgánico donde sus partes se articulan a través del trágico contexto europeo que produjo la guerra civil española, de modo tal que, según Escobar8, “casi podría leerse a la manera de un desgarrado documento personal que transcribe y transfigura, en la dimensión de la palabra, la experiencia agobiante del autor (frente a los sucesos bélicos)”.
  14. 14. Su mejores obras desensibilidad humana  “….Voluntarios, por la vida, por los buenos, matad a la muerte, matad a los malos! ¡Hacedlo por la libertad de todos, del explotado, del explotador, por la paz indolora —a sospecho cuando duermo al pie de mi frente y más cuando circulo dando voces— y hacedlo, voy diciendo, por el analfabeto a quien escribo, por el genio descalzo y su cordero, por los camaradas caídos, sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!....” Extracto de “España aparta de mi este cáliz”
  15. 15. Impacto literario de la obra de Vallejo  Se inscribe en el movimiento de vanguardia literaria latinoamericana Esta primera ruptura dio lugar a un cambio radical en la concepción y el uso de las formas artísticas literarias, fundamentalmente, en la poesía y se impuso una construcción que afectó el orden emotivo y espiritual de Hispanoamérica y del mundo. CÉSAR VALLEJO Y LA VANGUARDIA LITERARIA. Araceli Soní Soto http://iberoamericanaliteratura.files.wordpress.com /2012/04/vallejo-2.pdf
  16. 16. Impacto social de la obra de Vallejo  “En épocas distintas de su vida, Vallejo se dejó atraer por la idea de que loindio constituía la esencia de la cultura de Hispanoamérica o Indo américacomo solía llamarla. Sin embargo, el aspecto más notable de la teoríavallejiana sobre la política atañe a la política. A diferencia de la mayoría de lossurrealistas Vallejo optó por el comunismo en vez del anarquismo.”Inclinándose por el socialismo más que por su doctrina por la experiencia quevivió en Europa y especialmente en sus viajes a Rusia. Más allá de este pensamiento, Vallejo nos ofrece su sensibilidad hacia el sentirhumano, la generosidad y el espíritu de lucha del hombre por encontrar sudestino, su misión y su gloria no como individuo sino como sociedad.La cultura y la política en la prosa periodística de César Vallejo*http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/01474063322626384354480/210304_0133.pdf
  17. 17. Este año se cumplieron 120 años de su nacimiento, reconociendo enCésar Abraham Vallejo Mendoza ”al poeta peruano más grande detodos los tiempos, una figura capital de la poesía hispanoamericana delsiglo XX -al lado de Neruda y Huidobro- y una de las voces másoriginales de la lengua española.Su complejo mundo poético se distinguió por un profundo arraigo alámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; lavisión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación”.http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2391
  18. 18. Disfrutemos de su poesía “Piedra negra sobre piedra blanca”  Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París -y no me corro- tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. Jueves será, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los húmeros me he puesto a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto, con todo mi camino, a verme solo. César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada; le daban duro con un palo y duro también con una soga; son testigos los días jueves y los huesos húmeros, la soledad, la lluvia, los caminos...
  19. 19. El alma del gran César Vallejo 

×