Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de marketing digital de Spotify 2015

5,389 views

Published on

Plan de entendimiento que puede funcionar para crear campañas publicitarias y estrategias digitales en Spotify.

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

Plan de marketing digital de Spotify 2015

  1. 1. -Guía de entendimiento -Estrategia digital y publicitaria -Interactuar y hacer una comunidad @pirirg
  2. 2. ¿Qué es? Es una radio selectiva y repositorio de música online (más de 30 millones de canciones), más que todo es una red social vertical para personas a las que les gusta escuchar música en el que la publicidad solo aparece si tienes una suscripción gratuita. Como instagram y twitter, es un red social interconectada en la que es más difícil que vean nuestro contenido, ya que si yo sigo a alguien, tengo que esperar que esa persona me siga si quiero que vea mi contenido.
  3. 3. Tipos de usuarios • Spotify Free: Cuenta gratuita que todo el mundo se puede crear. Tiene limitaciones y anuncios pasado las 5 canciones en PC y 2 en móvil. • Spotify Unlimited: Cuenta pagada, no recibe anuncios en PC. • Spotify Open: Para probar el servicio hasta 20 horas al mes, lo que equivale a escuchar 25 álbumes o 300 canciones. • Spotify Premium: Todo lo que ofrece Spotify (offline, alta calidad de música, sin anuncios, sin limitaciones). El primer mes gratuito pero requiere tarjeta de crédito.
  4. 4. Diferencia entre “Unlimited” y “Premium” Los beneficios de la cuenta Premium sirve también para el móvil y el Unlimmited no. En la Premium podrán descargar los playlist para escucharlos cuando no tengamos conexión a Internet, adicional, la calidad del sonido en la versión Premium es mucho mayor a la Unlimited (esto para los gurús del audio).
  5. 5. • En cuanto a la Premium que es la que tiene más demanda sobre un 80% de las otras, su precio varía depende al país, claro esta, que lo hacen con un estudio de mercado en el que pueden establecer que audiencia si puede pagarlo. En mi país, Ecuador, cuesta $6 por ejemplo. Estos son los precios más altos: Precio
  6. 6. Mecánica 1) Creas la cuenta, creas tu perfil con tu información y empiezas a seguir a los perfiles de tus amigos o/y de tus cantantes favoritos. 2) Puedes seguir al perfil del usuario o al playlist que creó ese usuario. 3) Creas tu playlist ya sea para ti y escucharlo cuando tu quieras, o lo puedes compartir con un link en diferentes perfiles para darle alcance (que es lo que probablemente se vaya a hacer si quieres “publicitarlo”).
  7. 7. Perfil General Todos los usuarios tiene el mismo perfil, sea quien sea, aparece su lista de seguidores y a quien sigue, está también su playlist pública y la privada (la cual no te aparece ahí). Del costado derecho aparece un feed de noticias de lo último que han hecho las persona que sigues en Spotify.
  8. 8. ¿Qué se puede hacer? Guardar una lista o un álbum de cualquier perfil, este enseguida aparecerá en tu perfil como una especie de “Favorites” en Twitter. También hay la opción para permitir que al playlist que tu hayas creado, si pones “playlist colaborativa” al momento que mandes el link a tus amigos para que lo escuchen ellos van a poder agregar canciones a ese playlist. Con esto podemos generar participación de externos o fans de las marca.
  9. 9. ¿Qué te dan por pautar? • La campaña incluye: – Cuña de audio. – Portada de tu disco o imagen de tu campaña que se muestra durante la cuña. – Anuncios de texto en movimiento con enlace a tu web, iTunes Store. – Definición del público objetivo y alcance geográfico. – Maximizamos el alcance de tu campaña. – Comunicación de resultado (clics, alcance, retorno por clic, etc). – Aparecer durante 4 semanas en la Branded Playlist.
  10. 10. Procedimiento para pautar Una vez escogida la cantidad de campañas que quieres crear en Spotify y realizado la compra mediante el carrito de compra de esta web, recibirás un email de confirmación e instrucciones detalladas para entregar el material y la información que se necesita. Plazo de entrega: Una vez recibido los datos que se necesitan para iniciar la campaña, en general podemos iniciar la campaña dentro de 7 días, aunque se estará sujetos a la disponibilidad de espacio publicitario que tiene Spotify para el público objetivo.
  11. 11. Archivos que necesitas al momento de Pautar • Una cuña publicitaria en forma de archivo de audio de hasta 30 segundos en formato WAV (calidad estándar de CD, 16 bit 44.1Kh) o Mp3 de mínimo 192kbps • Un archivo de imagen: 640×640 píxeles (JPG o GIF estático o animado) • Una linea de texto llamativa para que el usuario pueda clickear. • Una url de la web a la que redirigir tu anuncio. • El nombre del lanzamiento que deseas promocionar y del artista para que aparezcan como parte clicable encima de la imagen.
  12. 12. Aparece en Spotify como un artista o banda Muchas veces nos sorprendemos cuando vemos a una banda independiente salir en Spotify, sabiendo que ellos no tiene el “éxito” como para aparecer en spotify según la percepción del usuario común. Pero lo que realmente sucede es que hay formas para salir de forma más fácil y rápida y es contactando con proveedores y managers llamados “Aggregators” o “Artist aggregators” los cuales te por X cantidad de dinero ponen tu canción, EP, álbum o perfil en Spotify. Mira las diferentes opciones aquí: http://phonofile.com/ http://www.ingrooves.com/ http://finetunes.net/ http://www.tunecore.com/ http://www.cdbaby.com/ http://www.emubands.com/ https://www.recordunion.com/
  13. 13. Datos Spotify • Puedes tener tu cuenta abierta en todas las computadoras que tu quieras, pero solo la puedes reproducir de una a la vez. • Hay 6 millones de suscriptores • Hay 3 tipos de canciones por peso en spotify: 96 kbps (mp3), 160 kbps, 320 kbps (solo en cuentas Premium). -96kbps = 2.88mb en los datos de tu plan. (si cada canción dura 4min y si tienes 1gb puedes escuchar 347 canciones) -160kbps = 4.80bm en los datos de tu plan. (si cada canción dura 4min y si tienes 1gb puedes escuchar 208 canciones) -320kbps = 9.60bm en los datos de tu plan. (si cada canción dura 4min y si tienes 1gb puedes escuchar 104 canciones) PD: Recuerden que en cuentas Premium se puede escuchar los playlist offline (sin tener internet)
  14. 14. • Spotify se queda con el 30% (mmm) de sus ganancias, lo demás lo reparten a artistas y managers. • Spotify paga en promedio $0,07 cent. por cada vez que se reproduce una canción. • A un álbum indie le pueden llegar a pagar $3.300 menusales, $76.000 si es un artista bueno, y $145.000 si está en entre el top 10. Datos Spotify • Facebook y la Spotify para PC siguen reinando.
  15. 15. Conclusiones • Los artistas prefieren crear contenidos en Soundcloud o en otras plataformas ya que son más autónomas y sin tanto trámite. • Los usuarios prefieren spotify por la experiencia de usuario que esta da y por la facilidad y beneficios que te dan para escuchar música. • Spotify como empresa se apunta a pegarse a las demás plataformas ya establecidas con mucho prestigio y posicionamiento en el mercado (Samsung, Parrot, BMW, Volvo, Mini, LG, Philips, Movistar, Boxee, WD) al igual que Netflix, que mucho de su contenido es reproducido a través de terceros antes que desde su misma plataforma.
  16. 16. ¡GRACIAS! www.medium.com/@pirirg @pirirg www.facebook.com/jeanpierrerodriguezguzman

×