Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El ensayo

El ensayo

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El ensayo

  1. 1. QUÉ ES EL ENSAYO Es la composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal de un tema.
  2. 2. TIPOS DE ENSAYO  FILOSÓFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales.  DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.  LITERARIO POÉTICO-desarrolla temas de fantasía, imaginación o de crítica literaria.  PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.  ACADÉMICO: se elabora a partir de un tema investigado.
  3. 3. ORACIÓN DE TESIS El ensayo está controlado por una idea central llamada oración de tesis. CARACTERÍSTICAS  Debe ser explícita  Debe ser expresada en una idea completa. Ej. - Mi miedo a la oscuridad (incorrecto) - Mi miedo a la oscuridad ha hecho mi vida imposible (Correcto)  Debe expresar una opinión JAMÁS un hecho. Ej. - Las vacas dan leche (Incorrecto) - La leche que las vacas producen no siempre es apta para el consumo humano (Correcto)
  4. 4. PARTES DEL ENSAYO NOTA: EN EL ENSAYO MISMO NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”, “DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”  INTRODUCCIÓN- Este párrafo abre la discusión del ensayo a introducir el tópico que será expuesto y la idea central u oración de tesis, además debe invitar a l lector a interesarse por el ensayo de ahí que la oración de tesis no debe ir al inicio sino al final de dicho párrafo.  DESARROLLO o ARGUMENTACIÓN- Se desarrollan varios aspectos del tópico y la idea central, se exponen causas, razones, ejemplos, clarificaciones o puntos de comparación y contraste y también se pueden describir o narrar.  CONCLUSIÓN-Finaliza la argumentación llevando al lector al convencimiento de nuestra posición, pude sintetizar los puntos principales que han sido debatidos y no debe traer a colación un nuevo tópico.
  5. 5. PARA EL ENSAYO ACADÉMICO SE TOMARÁ EN CUENTA EL DE “CINCO PÁRRAFOS”  1 de INTRODUCCIÓN  3 de DESARROLLO  1 de CONCLUSIÓN

×