La importancia de la innovación en la empresa

26,349 views

Published on

Que es innovar, tipos de innovación, la cultura innovadora, la gestión de innovación, la empresa en el siglo XXI.

Published in: Business
0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
178
Actions
Shares
0
Downloads
472
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La importancia de la innovación en la empresa

  1. 1. La importancia de la Innovación en la empresa Hacia la Gestión de la Innovación Javier Arana M.B.A @xaranar
  2. 2. "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido". Henry Ford
  3. 3. Importancia Económica del Cambio Tecnológico El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo contemporáneo, con los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como en el campo de la biotecnología y los nuevos materiales, plantean una serie de oportunidades y desafíos a la sociedad y a la estructura productiva de los distintos países a nivel mundial.
  4. 4. De esta forma, es común escuchar que aquellos países que no logren adaptar para sí las transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías en la industria, agricultura, salud, medio ambiente, energía, educación y otros sectores, corren el riesgo fatal de quedarse a la zaga en términos de desarrollo y bienestar; y más aún en el caso particular de los países en desarrollo, de profundizar la llamada brecha tecnológica que los separa del mundo industrializado «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Albert Eistein
  5. 5. Al interior de la economía del conocimiento, se considera que la innovación juega un papel central en los distintos procesos económicos. A nivel macro, existe evidencia de que la innovación es el factor dominante no sólo en el crecimiento económico nacional sino en cuestiones como la determinación de los patrones internacionales del comercio. A nivel micro la I&D es considerada como factor que mejora la capacidad de una firma para absorber y aprovechar nuevos conocimientos de todo tipo, no sólo de tipo tecnológico; sino a la vez de mejoramiento y mantenimiento de la posición competitiva.
  6. 6. En el entorno actual, la empresa esta obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. Por tanto no debe entenderse como un concepto puramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico – social.
  7. 7. DesarrolloTecnológico e Innovación Se conoce como invención al incremento en el conjunto del total del conocimiento tecnológico de una sociedad dada, el cual es la unión de todos los conjuntos de conocimiento tecnológico individual. La tecnología se refiere al conocimiento práctico, know-how, habilidades y destrezas de las personas , y mecanismos que pueden ser empleados en el desarrollo de un nuevo producto o servicio y/o nuevo sistema de producción.
  8. 8. Innovación se refiere a la asimilación y explotación exitosa de una invención para la mejora de procesos o introducción de nuevos productos o servicios en el mercado Por su parte, el desarrollo tecnológico se refiere a las actividades involucradas en conducir la invención a un uso práctico " la innovación se considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad [invención], en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad".
  9. 9. La innovación tiene entonces que explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga a que sea fundamental la generación de una cultura organizacional innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite. ¿Sabe quien es Asimov? ¿ y… Asimo?
  10. 10. PROS Y CONTRAS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA Los principales obstáculos a la actividad de innovación tecnológica corresponden a los factores económicos y a los recursos humanos. Las dificultades económicas más significativas son el riesgo y el período de retorno, En el caso de los recursos humanos, los obstáculos mayores corresponden a la resistencia al cambio y a la carencia personal. Y en el siglo XXI otro obstáculo es… La falta de conocimiento y utilización de las tecnologías de información y comunicación.
  11. 11. Tipos de Innovación
  12. 12. Explicando los tipos de innovación
  13. 13. Innovación tecnológica de proceso Es la adopción de métodos de producción nuevos o significativamente mejorados, incluyendo métodos de entrega de productos. Incluye mejoras importantes en técnicas, equipo y/o software Estos métodos pueden requerir cambios en el equipamiento, u organización de la producción, o una combinación de éstos cambios, y puede derivarse del uso de nuevo conocimiento.
  14. 14. Innovación en proceso Ejemplos •Nuevos métodos de producción, equipos de automatización en la cadena de producción, la instalación de un diseño asistido por computador •.Nuevo método de distribución, sistema de trazabilidad con etiqueta por código de barra o con un chip de identificación por radio frecuencia. •Nuevo sistema de reserva de una agencia de viaje, •Nuevas técnicas de gestión de proyectos en una empresa consultora
  15. 15. Innovación de producto • Un producto cuyas características principales o usos especificados difieren significativamente en relación con productos previamente elaborados. • La introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus características o su uso-Red Bull refleja el éxito de integrar la innovación en múltiples aspectos y en un sentido amplio: En producto, en alianza estratégica, en procesos claves del negocio, en canal de distribución y en marca.
  16. 16. Innovación en producto Ejemplos •Los primeros microprocesadores •Las primeras cámaras fotográficas digitales •Los primeros reproductores MP3 •Un nuevo detergente cuya técnica antes se utilizaba para producir recubrimientos •Sistema de frenos ABS y el sistema GPS (Automoviles) •Ipad….
  17. 17. Innovación en marketing Una innovación de marketing es la implementación de un nuevo método de comercialización que conlleva importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación, o en su política de emplazamiento (posicionamiento), promoción o precio. "La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea... es su éxito en el mercado". Peter Drucker.
  18. 18. Innovación en marketing Ejemplos •Cambios significativos en el diseño de una línea de producto
  19. 19. Innovación en la organización Una innovación organizacional es la implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa.
  20. 20. Innovación en la organización Ejemplos •Un nuevos sistema de educación y formación en la empresa. •Nuevo sistema de producción, gestión de la calidad. •Un nuevo modelo gerencial •Una nueva y novedosa alianza estratégica. •Un nuevo sistema de gestión de la cadena de suministro "No os quedéis estancados.Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. A veces no se sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo". Guy Kawasaki.
  21. 21. Ideal una cultura Toda la organización
  22. 22. La empresa innovadora presenta un cierto número de características particulares que pueden reunirse en dos grandes categorías de competencias: • Las competencias estratégicas: visión a largo plazo, aptitud para determinar o incluso anticipar las tendencias del mercado; voluntad y capacidad de recopilar, tratar e integrar la información económica y tecnológica. • Las competencias organizativas: gusto y control del riesgo, cooperación interna entre los diferentes departamentos funcionales y externa con la investigación pública, consultoría, los clientes y los proveedores.
  23. 23. Para obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales, uno firma ha de ser capaz de proveer un valor al cliente comparable al de sus competidores, pero a la vez ha de realizar sus actividades de una manera más eficiente que éstos (menor costo), o desarrollar actividades de una manera única en la que se cree un mayor valor al cliente que permita percibir una recompensa adicional en términos de valor agregado.
  24. 24. La innovación requiere una actitud mental que siempre busca mejorar, responder a las necesidades del cliente, que apunta a ir por delante del competidor y permanecer allí; en este sentido más que una opción, la innovación es hoy una necesidad imperiosa para garantizar la supervivencia en mercados globales turbulentos y con dinámicas cambiantes
  25. 25. En suma, la innovación busca entonces responder a las necesidades del mercado (clientes), a la vez que apunta a ir por delante del competidor y permanecer allí.Vista de esta forma, más que una opción, en este enfoque la innovación es el componente central de la ventaja competitiva, por lo que una actitud pasiva en este campo tiene todos los ingredientes de una auténtica amenaza la supervivencia misma de las organizaciones "La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes". Steve Jobs
  26. 26. 1. CULTURA Un claro sentido de la misión, visión, los objetivos y estrategias. La filosofía empresarial es de mejoramiento continuo guiado por la satisfacción total del cliente y por gerencia de la calidad total (TQM). Las compañías innovadoras adoptan un enfoque basado en el trabajo en equipo, abierto, multifuncional y multinivel, enfocado a proyectos y a la solución de problemas. Desde los niveles más bajos, son fortalecidas las capacidades de los empleados (empoderados). En términos de liderazgo, el gerente demuestra un compromiso personal con la innovación. Una constante comunicación con los clientes, abastecedores, inversionistas y empleados es la norma. La estructura organizacional de las compañías innovadoras en general tiende a ser más plana. El entorno se caracteriza por su apertura y constantemente se solicita la retroalimentación de los accionistas.
  27. 27. 2. PROCESOS INTERNOS Generación y captura de ideas Las compañías innovadoras generan y capturan nuevas ideas. Los mecanismos de sugerencias por parte de los empleados son instituidos como mecanismos para la captura interna de ideas. Las ideas exitosas son recompensadas y los fracasos son vistos como parte del proceso de aprendizaje. Externamente, las compañías innovadoras ven en consumidores y abastecedores una fuente potencial de ideas. Se estimulan los contactos entre l&D, diseño y producción, ventas y mercadeo y clientes.
  28. 28. 3-Revisión e implementación Se desarrollan sistemas de selección con el fin de identificar prioridades entre los diferentes proyectos para asegurar que son canalizados los suficientes recursos para llevar las mejores ideas hacia su explotación. Este proceso de selección generalmente requiere de funciones relevantes como las de l&D, producción, ventas y mercadeo, así como los clientes. La revisión sirve como un foro para debatir los desarrollos existentes y los asuntos que puedan impactar a la firma en algún punto del tiempo. En términos de implementación, las compañías innovadoras designan proyectos campeones y a la vez equipos multi-area y multi- funcionales para conducir los proyectos
  29. 29. 4-Medidas de desempeño Las compañías innovadoras verifican constantemente su progreso. mediante la medición con arreglo a referentes seleccionados. Se establecen objetivos claros, y respecto a los competidores se establecen parámetros de benchmarking en las áreas de satisfacción del cliente, tendencias de ventas y participación en el mercado, oportunidad para el desarrollo de productos, número de nuevos productos introducidos e l&D. "La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo". Jorge González Moore Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca". Jack Welch.
  30. 30. 5-Aprendizaje El conjunto de habilidades y destrezas (skills) del personal a todos los niveles es crucial para la habilidad de innovar. El entrenamiento continuo y el desarrollo de personal a todos los niveles son prácticas comunes en las compañías innovadoras. "No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer". RogerVan Oech "Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron". Graham Bell. "El éxito de una empresa consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego". Alberto Knapp
  31. 31. 6-Clientes, competidores. abastecedores Las compañías innovadoras son proactivas en el enfoque adoptado en relación con los consumidores. La satisfacción del consumidor es el factor conductor clave. Asimismo, estas compañías conocen sus mercados y referencian su desempeño versus el de la competencia y la mejor práctica en el mundo, sin Importar las función de que se trate. Estas compañías innovadoras desarrollan un fuerte relación con los abastecedores y se involucran activamente en alianzas estratégicas.
  32. 32. 7-Socios estratégicos Las compañías innovadoras buscan establecer una activa colaboración con otras compañías y el sector académico para maximizar el conocimiento y minimizar el riesgo. 8-Inversionistas Los inversionistas juegan un papel crucial en el proceso de innovación. Las compañías innovadoras sostienen un diálogo regular con los inversionistas, informándolos sobre sus actividades de innovación, asegurando así niveles de confianza y relaciones de largo plazo con los inversionistas. 9-Gobierno Las compañías innovadoras tienden a considerar a la regulación (que no es sobre-regulación) de una forma positiva. Son conscientes de los propósitos de la legislación que podría afectarlos y participan en la fijación de estándares y en la regulación de procedimientos.Tienden a trabajar en grupo con el gobierno.
  33. 33. Empresa Innovadora vrs No Innovadora
  34. 34. Es "una red de instituciones, en el sector publico y privado, cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican y difunden nuevas tecnologías", Dodgson y Bessant [1996] enfatizan la necesidad de adoptar un concepto de política de innovación que incluya las siguientes características Sistemas Nacionales de Innovación • Educación y aprendizaje • Capacidades científicas y tecnológicas El nivel de recursos dedicados por cada nación a las I&D formal y otras actividades relacionadas con la Innovación (tales como el diseño, ingeniería, aprovisionamiento, etc.).
  35. 35. CONCLUSIÓN • la innovación mejora el desempeño de las firmas dado que el resultado de las actividades de innovación hace a una firma más competitiva, a la vez que el proceso de innovación transforma las capacidades internas de una firma • La gran velocidad del cambio tecnológico y la rápida acumulación de nuevos conocimientos significan que las firmas que no sean capaces de incorporar nuevos conocimientos tienen un rezago fundamental en términos de productividad y competitividad. • La cultura de la innovación se logra con la participación de todas las personas..
  36. 36. Dada la complejidad y el alcance de la innovación como proceso desarrollado al interior de las organizaciones y con el concurso de las más diversas funciones, en el campo gerencial se ha abierto paso el concepto de Gestión de la Innovación, cuya aplicación, una vez es reconocido el papel de la innovación en la administración de la empresa es hoy una necesidad; esto en la medida en que permite al negocio internalizar el proceso de innovación y la forma en la cual nuevos productos, servicios y procesos de producción pueden ser desarrollados y difundidos. CONCLUSIÓN
  37. 37. Ideas para fomentar la innovación Ambiente de trabajo confortables Incentivos a las ideas Participación de las personas en la actividades de la organización Escoger el equipo adecuado de colaboradores Involucre a la parte directiva en el equipo de innovación En las sesiones de lluvia de ideas, pasar mas tiempo en el proceso de convergencia que en el de divergencia. Empezar en áreas pilotos. Construir el modelo a implementar Integrar la áreas que participan Seleccione una forma de aplicación Seguimiento y retroalimentación constante Estar abierto a las ideas o sugerencias de su equipo de ideación para adaptar el proceso
  38. 38. Bibliografía. Innovación • Presentación de innovación de Luis Carlos Arraut Camargo, PhD Mayo 9 de 2013.UniversidadTecnológica de Bolivar. • http://www.enricbarba.com/2012/11/los-10-tipos-de-innovacion- el-ejemplo-de-red-bull/ • http://www.monografias.com/trabajos97/innovacion-y- desarrollo-economico/innovacion-y-desarrollo-economico.shtml • http://www.elfinancierocr.com/noticias/empresas-apuestan- colaborar-impulsar-innovacion_0_140985974.html • http://www.banrepcultural.org/node/69886 • http://monfia-escarez.blogspot.com/2012/08/5-ejemplos-de- innovacion-tecnologica.html • Cursos tomados en Net-Learning/Argentina por al autor • Y mucho criterio analítico propio.

×