Successfully reported this slideshow.

Analisis de quien se ha llevado mi queso

102,967 views

Published on

  • Be the first to comment

Analisis de quien se ha llevado mi queso

  1. 1. UNIVERSIDAD PAULO FREIRE Análisis del Libro: ¿Quien se ha llevado mi queso?Docente: Licenciada BARBARA REGINA PAVON AGUIRRECarrera: PSICOLOGIATURNO: SABATINOAlumnas: Tania Salvadora Cruz Salgado Isela Alanís Narváez FECHA: 17 DE MARZO DEL 2012
  2. 2. Titulo: ¿Quién se ha llevado mi queso?Autor. SPENCER JHONSONPERSONAJES PRINCIPALES: LOS LILIPUTENSES HAW Y HEMPERSONAJES SECUNDARIOS: LOS RATONES FIZGON YESCURRIDIZOCARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES.FIZGON: DETETA PRONTO EL CAMBIO Y SE ADAPTA A ELESCURRIDIZO: SE APRESURA HACIA LA ACCIONHEM: SE NIEGA, SE RESISTE AL CAMBIO, POR TEMOR A QUE LOCONDUZCA A ALGO PEORHAW: APRENDE A ADAPTARSE AL A TIEMPO EN CUENTOAPRENDE A QUE EL CAMBIO PUEDE CONDUCIR A ALGO MEJOROTROS PERSONAJES: LOS AMIGOS DE LOS LILIPUTIENSES
  3. 3. ARGUMENTO¿Quién se ha llevado mi queso?: Es una narración sobres el cambio quetiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan elqueso siendo ese queso una metáfora de lo que deseamos tener en la vida,ya sea un puesto de trabajo, una relación, una casa grande, dinero,libertad, salud, reconocimiento, paz espiritual.Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y nosesforzamos por encontrar porque estamos convencidos que nos ara felices silo conseguimos, a menudo nos aferrarnos a él y si lo perdemos, o nosarrebaten podemos pasar por una experiencia traumática.El “Laberinto” de la narración representa aquí el tiempo que cada uno denosotros dedica a buscar lo que desea. Puede ser en nuestra vida personalcomo secularmente. CONTEXTO.En “La narración” verá que a los dos ratones les va mejor cuandose enfrentan al cambio, porque procuran que las cosas sigansiendo simples, mientras que los dos Liliputienses, con suscomplejos cerebros y emociones humanas, no hacen más queComplicarlo todo. No quiere ello decir que los ratones sean máslistos. Todos sabemos que las personas son más inteligentes quelos ratones.Sin embargo, a medida que se observa lo que hacen nuestro cuatropersonajes y se da uno cuenta de que los ratones y los liliputiensesrepresentan partes de nosotros mismos (lo simple y lo complejo),se termina por comprender que tendríamos muchas más ventajassi, cuando cambian las situaciones, hiciéramos aquellas cosasSencillas que funcionan.
  4. 4. Momentos Importantes Claves:Primer momento: Los personajes de esta fabula trabajaban unánimemente,para alcanzar el propósito que es encontrar el queso nuevo el cual les traeríafelicidad.Segundo Momento: Los liliputienses establecieron su propia rutinaaferrándose a sus poderosas convicciones y emociones humanas creyéndoseser más inteligentes que los ratones, nublando su forma de ver las cosas.Tercer momento: cuando deciden escribir frases en las paredes que los hacíasentirse dichosos de lo que poseían, pero sin darse cuenta que de estamanera aprenderían una lección que les aria cambiar su forma de ver lavida.Frases tales como:“Tener queso te hace feliz”“Cuando mas importante es el queso para uno, mas desea conservarlo”.“Sino cambias te extingues”.“Olfatea el queso con frecuencia para saber cuando comienza aenmohecerse “.“El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar quesonuevo”“Que aria sino tuvieras miedo”“Cuando dejas atrás el miedo te sientes libre”“Imaginarse disfrutando del queso nuevo antes incluso de encontrarloconduce hacia el”.“Cuando antes se olvida el queso nuevo antes se encuentra el quesonuevo”.”Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sinqueso”
  5. 5. “Las viejas creencia lo conducen al nuevo queso”“Al comprender que puede encontrar queso nuevo y disfrutarlo, cambias elcurso que sigues”.“Observar pronto los pequeños cambios te ayudan a adaptarte a losgrandes cambios por venir”“El cambio ocurre”“Controla el cambio”“Anticípate al cambio”“Cambia”“Disfruta del cambio”“Prepárate para cambiar rápidamente y disfrutar otra vez”“Moverse con el queso y disfrutarlo”.
  6. 6. CONCLUCION.En conclusión podemos ver que los personajes aprendieron la lección de quela vida no es tal a como ellos pensaban que tiene sorpresas y que para elloes necesario estar preparados, para enfrentar la realidad que se avecina.Opinión personal:La narración de esta fabula titulada ¿Quién se ha llevado mi queso?, noslleva a la realidad que hoy en día vivimos todos los seres humanosenfrentando temores al futuro y por lo tanto muchas veces actuamos de lamanera que lo hicieron los liliputienses, donde el orgullo y la prepotencia delo que creemos saber y tener nos limita a ver más allá de lo que nos puedesuceder ya sea para bien o para mal, y nos resistimos al cambio porque nosencontramos cómodos con lo que nos rodea.En realidad estamos en un mundo cambiante donde es necesario cambiarnuestra manera de pensar, para que así cambie nuestra manera de vivir yde enfrentar los obstáculo, dificultades que se nos presente en nuestro diariovivir, y de esta manera aprender de los errores del pasado para no volverlosa cometer y que podamos adaptarnos al presente.

×