Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Simulacro 24. las preguntas que no deberías fallar

9,900 views

Published on

  • por fa si pudieras permitirme descargarla
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • No podrías permitirme descargar las presentaciones por favor?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Simulacro 24. las preguntas que no deberías fallar

  1. 1. SIMULACRO 24 PREGUNTAS QUE NO DEBERÍAS FALLAR
  2. 2. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS 2 preguntas de Miscelánea relacionadas con la Genética, una de Estadística, una de Cardiología teórica y “rebuscada”, y una de Genética, con porcentajes bastante altos de “abstención” respecto a simulacros anteriores.
  3. 3. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 115. El avance de la genética molecular en los últimos años ha permitido realizar múltiples progresos en el campo de la Medicina, y además a dado lugar a la aparición de nuevos conceptos. En relación con estos nuevos conceptos, indique cuál de las siguientes opciones define a un cistrón: 1. Secuencia de ADN implicada en la síntesis de una cadena polipeptídica. 2. Secuencia de ADN no codificante. 3. Secuencia de ADN constituida exclusivamente por intrones. 4. Gen específico de virus ARN. 5. Secuencia de ADN cuya expresión no está sometida a procesos de regulación. 35% en blanco
  4. 4. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 35% en blanco 115. El avance de la genética molecular en los últimos años ha permitido realizar múltiples progresos en el campo de la Medicina, y además a dado lugar a la aparición de nuevos conceptos. En relación con estos nuevos conceptos, indique cuál de las siguientes opciones define a un cistrón: 1. Secuencia de ADN implicada en la síntesis de una cadena polipeptídica. 2. Secuencia de ADN no codificante. 3. Secuencia de ADN constituida exclusivamente por intrones. 4. Gen específico de virus ARN. 5. Secuencia de ADN cuya expresión no está sometida a procesos de regulación. Se trata de un término equivalente al de "gen", es decir, secuencia de DNA que codifica una molécula con una función específica: proteínas estructurales o reguladoras, RNA, etc (unidad funcional mínima de herencia). Fue acuñado en 1957 por Seymour Benzer, en relación con los experimentos para el análisis del DNA de tipo "cis-trans", basados en mutaciones; hoy en día se realizan mediante secuenciación. Es un término que trata de oponerse a los de "mutón" y "recón". Es conveniente recordar que el DNA posee secuencias no codificantes, conocidas como "intrones", que sin embargo se transcriben a RNA, y que posteriormente se eliminan en el proceso conocido como maduración o "splicing".
  5. 5. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 35% en blanco 115. El avance de la genética molecular en los últimos años ha permitido realizar múltiples progresos en el campo de la Medicina, y además a dado lugar a la aparición de nuevos conceptos. En relación con estos nuevos conceptos, indique cuál de las siguientes opciones define a un cistrón: 1. Secuencia de ADN implicada en la síntesis de una cadena polipeptídica. 2. Secuencia de ADN no codificante. 3. Secuencia de ADN constituida exclusivamente por intrones. 4. Gen específico de virus ARN. 5. Secuencia de ADN cuya expresión no está sometida a procesos de regulación. Seguro que a partir de ahora no olvidáis que gen=cistrón, pero, aún así, se podría haber acertado eliminando otras opciones. La respuesta 2 constituye la definición de intrón, y, si pensamos en los conceptos que se facilitan en el manual de Miscelánea, no encontramos términos para la respuesta 3 ni 4. La respuesta 5 deberíais descartarla, ya que conceptualmente no se concibe que una secuencia de ADN se exprese sin haber sufrido procesos de regulación ni durante el ciclo celular (replicacióntranscripción-traducción-maduración) ni esté libre de la regulación epigenética.
  6. 6. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS CARDIOLOGÍA 199. ¿Cuál de los siguientes soplos corresponde a un soplo sistólico en un niño de 7 años sin patología conocida y un ecocardiograma normal?: 1. Soplo de Graham-Steele de grado 2. 2. Soplo de Still de grado 4. 3. Soplo de Corrigan de grado 1 4. Soplo de Austin-Flint de grado 3. 5. Soplo tubárico de grado 2. 34% en blanco
  7. 7. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS CARDIOLOGÍA 199. ¿Cuál de los siguientes soplos corresponde a un soplo sistólico en un niño de 7 años sin patología conocida y un ecocardiograma normal?: 1. Soplo de Graham-Steele grado 2. 2. Soplo de Still de grado 4. 3. Soplo de Corrigan de grado 1 4. Soplo de Austin-Flint de grado 3. 5. Soplo tubárico de grado 2. 34% en blanco En esta pregunta nos están presentando un soplofuncional, ya que el paciente no tiene clínica ni alteraciones estructurales. Este soplo funcional sistólico, en un niño de esta edad, que predomina en foco tricuspídeo y borde esternal izquierdo y que desaparece en la adolescencia, recibe el nombre de soplo de Still. El resto de soplos son patológicos: el tubáricoindica la existencia de una consolidación que transmite el sonido a través de las vías respiratorias de gran calibre, el de Austin flint es un soplo de estenosis mitral funcional secundario al jet de regurgitación de insuficiencia aórtica, el de Corrigan, en realidad no hace referencia a un soplo sino al pulso saltón o celer que aparece en la insuficiencia aórtica por aumento en la presión arterial diferencial. El soplo de Graham-Steel es el soplo diastólico producido por una insuficiencia pulmonar relativa que se oye en el segundo espacio intercostal a la izquierda del esternón. En general, la intensidad del soplo no se correlaciona bien con la severidad de la cardiopatía subyacente.
  8. 8. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS CARDIOLOGÍA 34% en blanco 199. ¿Cuál de los siguientes soplos corresponde a un soplo sistólico en un niño de 7 años sin patología conocida y un ecocardiograma normal?: En esta pregunta, asumiendo que puede ser difícil acordarse de los conceptos relacionados con los epónimos, al menos deberíais haber descartado la opción 5, que debéis asociar inmediatamente a Neumología. 1. Soplo de Graham-Steele grado 2. Aprovechamos la pregunta para repasar algunos conceptos referidos a soplos. 2. Soplo de Still de grado 4. 3. Soplo de Corrigan de grado 1 4. Soplo de Austin-Flint de grado 3. 5. Soplo tubárico de grado 2.
  9. 9. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS CARDIOLOGÍA 199. ¿Cuál de los siguientes soplos corresponde a un soplo sistólico en un niño de 7 años sin patología conocida y un ecocardiograma normal?: 1. Soplo de Graham-Steele grado 2. 34% en blanco   2. Soplo de Still de grado 4. 3. Soplo de Corrigan de grado 1 4. Soplo de Austin-Flint de grado 3. 5. Soplo tubárico de grado 2.   La mayoría de los soplos se comportan de forma similar a las variaciones hemodinámicas (aumento y disminución de la precarga), excepto la miocardiopatía hipertrófica obstructiva y el prolapso mitral. Un soplo inocente es aquel sin significación patológica; suelen ser sistólicos, de pequeña intensidad, y suelen modificarse con cambios posturales y por la situación hemodinámica. Un soplo diastólico NUNCA es inocente. Ante un soplopansistólico, debes pensar en comunicación intraventricular o en insuficiencia mitral.
  10. 10. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS CARDIOLOGÍA 34% en blanco
  11. 11. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 228. La traducción del RNA a proteínas utiliza para llevarse a cabo el código genético, mediante el cuál cada triplete de nucleótidos codifica para un determinado aminoácido que se va añadiendo a la cadena peptídica hasta finalizar ésta en un codón de terminación. Indique cuáles son los tres codones de terminación. 1. UAA, UGA Y UAG. 2. AUA, AGG Y AGA. 3. CAG, CUG Y CGC. 4. GCC, GAC Y GCG. 5. UAA, AUA Y CGC. 27% en blanco
  12. 12. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS MISCELÁNEA 27% en blanco 228. La traducción del RNA a proteínas utiliza para llevarse a cabo el código genético, mediante el cuál cada triplete de nucleótidos codifica para un determinado aminoácido que se va añadiendo a la cadena peptídica hasta finalizar ésta en un codón de terminación. Indique cuáles son los tres codones de terminación. 1. UAA, UGA Y UAG. 2. AUA, AGG Y AGA. 3. CAG, CUG Y CGC. 4. GCC, GAC Y GCG. 5. UAA, AUA Y CGC. Se trata de una pregunta concreta sobre los tripletes de nucleótidos que finalizan el proceso de "traducción" de RNA a proteínas, basado en el código genético. Debes conocer lo siguiente: Codonesde terminación: UAA, UAG, UGA. - Codón de iniciación: AUG (metionina). - Existen 20 aminoácidos codificados. Cada triplete codifica para un aminoácido y solo uno; cada aminoácido puede ser codificado por varios tripletes. Esta circunstancia se conoce como "códigogenéticodegenerado". - La traducción tiene lugar en el citoplasma (ribosomas), en dirección 5 a 3`.
  13. 13. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS GINECOLOGÍA 159. Señale la afirmación correcta respecto a la inhibina: 1. Sus niveles se encuentran elevados en el climaterio. 2. Es un inhibidor selectivo de la FSH de síntesis folicular. 3. Es un péptido hipotalámico que regula la secreción de GnRH. 4. Es un péptido ovárico que inhibe de forma selectiva la LH. 5. Es un péptido hipofisario que regula la secreción de la LH. 23% en blanco
  14. 14. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS GINECOLOGÍA 23% en blanco 159. Señale la afirmación correcta respecto a la inhibina: 1. Sus niveles se encuentran elevados en el climaterio. 2. Es un inhibidor selectivo de la FSH de síntesis folicular. 3. Es un péptido hipotalámico que regula la secreción de GnRH. 4. Es un péptido ovárico que inhibe de forma selectiva la LH. 5. Es un péptido hipofisario que regula la secreción de la LH. La capa granulosa del folículo produce inhibina, que es un inhibidor selectivo de la FSH. También puede ser sintetizada en el cerebro, en el riñón, en la placenta y en la glándula suprarrenal. Durante la fase premenopáusica disminuye. En esta pregunta, acertando el nivel en el que se produce eliminamos tres opciones, y comprendiendo que en el climaterio se produce una declinación de la función ovárica por agotamiento folicular, habríais acertado la pregunta.
  15. 15. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS GINECOLOGÍA 23% en blanco En el síndrome de ovario poliquístico también se produce una hipersecreción de inhibina (estimulada por los andrógenos de la teca), que inhibe la secreción de FSH. Endocrinología en la menopausia:  - Fase premenopáusica. aumento de FSH (signo más precoz del climaterio),, disminuye la inhibina, los niveles de LH se mantienen constantes o ligeramente aumentados y los estrógenos y la GnRH son normales (MIR 06, 173).  - Fase posmenopáusica. disminución progresiva de estradiol y de inhibina y aumento de las gonadotropinas (más la FSH que la LH) al no existir retroalimentación negativa de las hormonas esteroideas ováricas. La fuente principal de estrógenos es la conversión periférica de andrógenos adrenales en estrógenos; sobre todo estrona. Recuerda que la inhibina A forma parte del el cribado bioquímico del segundo trimestre, realizado alrededor de la semana 16, junto a la determinación de alfafetoproteína, gonadotropina coriónica (ß-hCG), y estriol no conjugado (E3).
  16. 16. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS ESTADÍSTICA 100. Los pacientes con feocromocitoma secretan en la mayor parte de los casos catecolaminas a la sangre, lo cual condiciona la aparición de una serie de síntomas. Así, presentan entre otros síntomas sudoración, palpitaciones y crisis hipertensivas con unas frecuencias respectivas de 15%, 20% y 35%. Considerando dichos síntomas como sucesos independientes, ¿cuál es la probabilidad de que un paciente diagnosticado de feocromocitoma presente de forma simultánea los tres síntomas?: 1. 70% 2. 10% 3. 1% 4. 0,1% 5. 2,1% 20% en blanco
  17. 17. PREGUNTAS MENOS RESPONDIDAS ESTADÍSTICA 20% en blanco 100. Los pacientes con feocromocitoma secretan en la mayor parte de los casos catecolaminas a la sangre, lo cual condiciona la aparición de una serie de síntomas. Así, presentan entre otros síntomas sudoración, palpitaciones y crisis hipertensivas con unas frecuencias respectivas de 15%, 20% y 35%. Considerando dichos síntomas como sucesos independientes, ¿cuál es la probabilidad de que un paciente diagnosticado de feocromocitoma presente de forma simultánea los tres síntomas?: 1. 70% 2. 10% 3. 1% 4. 0,1% 5. 2,1% Se trata de una pregunta de probabilidades no condicionadas, es decir, para que aparezca uno de estos síntomas no es necesario que se presente otro o los otros, de modo que la probabilidad de que sucedan los tres hechos a la vez es P(A+B+C)=P(A)*P(B)*(PC), es decir 0,15 * 0,2 * 0,35 = 0,01 Es probable que en ocasiones no identifiquéis el tipo de probabilidad que os están preguntando. En estas situaciones, intentad resolver la pregunta como un ejercicio de Matemáticas como los previos a la carrera (por muy oxidadas que estén :D)
  18. 18. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS 2 preguntas de Traumatología, una de Cardiología (también teórica e implicando epónimos), una de Neumología y una de Reumatología. Prestad especial atención a aquellas en las respuestas representan la actitud diagnóstico-terapéutica.
  19. 19. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS REUMATOLOGÍA 24. Pregunta vinculada a la imagen nº13 Una paciente de 72 años con historia familiar de artropatía presenta la siguiente radiografía de manos (imagen 13). En la exploración física de esta paciente que no esperaría encontrar: 1. Nódulos reumatoideos 2. Bocio 3. Soplo sistólico 4. Ojo seco 5. Dactilitis 92% errores
  20. 20. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS REUMATOLOGÍA 92% errores 24. Pregunta vinculada a la imagen nº13 Una paciente de 72 años con historia familiar de artropatía presenta la siguiente radiografía de manos (imagen 13). En la exploración física de esta paciente que no esperaría encontrar: 1. Nódulos reumatoideos 2. Bocio 3. Soplo sistólico 4. Ojo seco 5. Dactilitis Se trata de una artritispsoriásica, con afectación de interfalángicasdistales y proximales y signos radiológicos de destrucción articular. En esta paciente lo que nunca encontraremos son nódulos reumatoideos, todo lo demás puede aparecer como hallazgos.
  21. 21. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS REUMATOLOGÍA Artropatía inflamatoria y seronegativa que afecta al 510% de pacientes afectos de psoriasis, comienza en la edad media de la vida y precede cronológicamente a la artritis en más del 60% de los casos y, a menudo, durante muchos años. En las formas de larga evolución, puede desarrollarse amiloidosis. Formas: Poliartritis simétrica (40%): similar a AR, pero sin nódulos. Oligoartritis asimétrica (30%); tradicionalmente la más frecuente. Episódica. Asociación con onicopatía (pitting) y complicaciones oculares. Espondilitis anquilosante(10%): HLA B27 (+) en 30-60% Artritis exclusiva de IFD (5%): forma de comienzo. Forma mutilante (5%): lisis y reabsorción de los huesos y articulaciones de manos y pies. Forma aislada o evolución de las otras.  92% errores
  22. 22. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS
  23. 23. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 234. Un albañil de 38 años presenta una historia de dolor lumbar intermitente (con cierta irradiación por la pierna derecha) debido a su trabajo, que se ha exacerbado en las últimas 8 semanas. El dolor es referido al territorio S1 y a la exploración se registra un Lasegue positivo a 40º y ausencia de reflejo aquíleo derecho. La RMN muestra una hernia discal L5-S1. Tras 20 semanas de tratamiento conservador el dolor está aumentando. ¿Qué terapia debe pautarse a este paciente?: 1. Reposo absoluto en cama 6 semanas más 2. Seguir con medidas antiálgicas. 3. Discectomía L5-S1 y artrodesis local 4. Restricción absoluta de ejercicios de esfuerzo y corsé de Milwaukee para deambular 5. Este paciente no debe realizar ningún esfuerzo por lo que la única medida útil es declararlo laboralmente incapaz 90% errores
  24. 24. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 90% errores 234. Un albañil de 38 años presenta una historia de dolor lumbar intermitente (con cierta irradiación por la pierna derecha) debido a su trabajo, que se ha exacerbado en las últimas 8 semanas. El dolor es referido al territorio S1 y a la exploración se registra un Lasegue positivo a 40º y ausencia de reflejo aquíleo derecho. La RMN muestra una hernia discal L5-S1. Tras 20 semanas de tratamiento conservador el dolor está aumentando. ¿Qué terapia debe pautarse a este paciente?: 1. Reposo absoluto en cama 6 semanas más 2. Seguir con medidas antiálgicas. 3. Discectomía L5-S1 y artrodesis local 4. Restricción absoluta de ejercicios de esfuerzo y corsé de Milwaukee para deambular 5. Este paciente no debe realizar ningún esfuerzo por lo que la única medida útil es declararlo laboralmente incapaz La cirugía sólo se indica en presencia de clínica neurológica relevante, no por aumento o persistencia del dolor. Tratamiento lumbociatalgia:  Inicialmente sintomático: reposo absoluto en decúbito y analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares (MIR).  Para la fase crónica están contraindicados los relajantes musculares, empleándose medidas posturales junto a analgésicos-antiinflamatorios.  En caso de fracaso del tratamiento conservador o clínica neurológica importante y cuando existe un sustrato anatomopatológico claro se plantea la intervención quirúrgica (discectomía +/−artrodesis local).  La única indicación indiscutible de cirugía es la de déficit neurológico progresivo.
  25. 25. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 90% errores 234. Un albañil de 38 años presenta una historia de dolor lumbar intermitente (con cierta irradiación por la pierna derecha) debido a su trabajo, que se ha exacerbado en las últimas 8 semanas. El dolor es referido al territorio S1 y a la exploración se registra un Lasegue positivo a 40º y ausencia de reflejo aquíleo derecho. La RMN muestra una hernia discal L5-S1. Tras 20 semanas de tratamiento conservador el dolor está aumentando. ¿Qué terapia debe pautarse a este paciente?: 1. Reposo absoluto en cama 6 semanas más 2. Seguir con medidas antiálgicas. 3. Discectomía L5-S1 y artrodesis local 4. Restricción absoluta de ejercicios de esfuerzo y corsé de Milwaukee para deambular 5. Este paciente no debe realizar ningún esfuerzo por lo que la única medida útil es declararlo laboralmente incapaz En esta pregunta, en la que debéis decidir la actitud terapéutica, muchos os habéis equivocado con la opción 3, que sería la única con la que os deberíais haber confundido. Tras 20 semanas de tratamiento, la opción 1 no tendría sentido a estas alturas, y la opción 5 resulta desproporcionada. Asimismo, la 4 no os la deberíais plantear, ya que se trata de un tratamiento de la escoliosis (recuerda los corsés: Milwaukee para curvas torácicas y Boston para curvas toracolumbares y lumbares).
  26. 26. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS CARDIOLOGÍA 203. Joven de 25 años, con antecedente de palpitaciones e intolerancia al ejercicio, que acude a su consulta por dolor torácico ocasional atípico. A la exploración le llama la atención la presencia de dedos de la mano largos e hiperlaxitud ligamentosa. A la exploración la auscultación pulmonar es limpia y se oye un chasquido mesosistólico en 5º espacio intercostal. En el electrocardiograma que se le realiza se aprecia aplanamiento de las ondas T en derivaciones inferiores. ¿Cuál sería su sospecha diagnóstica?: 1. Síndrome de Ehler-Danlos. 2. Síndrome de Barlow. 3. Síndrome de Lutembacher. 4. Síndrome de Beuren-Williams. 5. Síndrome de Wolf-Parkinson-White. 87% errores
  27. 27. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS CARDIOLOGÍA 87% errores 203. Joven de 25 años, con antecedente de palpitaciones e intolerancia al ejercicio, que acude a su consulta por dolor torácico ocasional atípico. A la exploración le llama la atención la presencia de dedos de la mano largos e hiperlaxitud ligamentosa. A la exploración la auscultación pulmonar es limpia y se oye un chasquido mesosistólico en 5º espacio intercostal. En el electrocardiograma que se le realiza se aprecia aplanamiento de las ondas T en derivaciones inferiores. ¿Cuál sería su sospecha diagnóstica?: 1. Síndrome de Ehler-Danlos. 2. Síndrome de Barlow. 3. Síndrome de Lutembacher. 4. Síndrome de Beuren-Williams. 5. Síndrome de Wolf-Parkinson-White. Esta pregunta tiene dos pegas: la primera, es que debes diagnosticar el caso, y la segunda, conocer el epónimo del síndrome que nos presentan. Ante un paciente joven, generalmente mujeres, con dolor torácico atípico, palpitaciones, ansiedad, fenóme nos ortostáticos y un clic como el que nos presentan debes pensar en un prolapso de la válvula mitral o síndrome de Barlow (aunque estrictamente un ruido valvular sistólico es un clic. No obstante se ha puesto así para generar dudas similares a las que te puedes encontrar en el MIR. En el MIR pueden aparecer errores pero si hay una opción claramente correcta no se anula).
  28. 28. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS CARDIOLOGÍA 87% errores 203. Joven de 25 años, con antecedente de palpitaciones e intolerancia al ejercicio, que acude a su consulta por dolor torácico ocasional atípico. A la exploración le llama la atención la presencia de dedos de la mano largos e hiperlaxitud ligamentosa. A la exploración la auscultación pulmonar es limpia y se oye un chasquido mesosistólico en 5º espacio intercostal. En el electrocardiograma que se le realiza se aprecia aplanamiento de las ondas T en derivaciones inferiores. ¿Cuál sería su sospecha diagnóstica?: 1. Síndrome de Ehler-Danlos. 2. Síndrome de Barlow. 3. Síndrome de Lutembacher. 4. Síndrome de Beuren-Williams. 5. Síndrome de Wolf-Parkinson-White. La clínica es poco sugerente, pero si tienes síntomas atípicos, que asemejan una crisis de ansiedad en un paciente joven y una auscultación así no debes dudar. Además en esta pregunta te dan la pista de su asociación con alteraciones del tejido conjuntivo. Recuerda, igualmente, que este soplo, junto con el de MCHO, se comporta al revés que los demás: aumenta y disminuye conforme a la precarga. El resto de síndromes no tienen mucho que ver con la clínica del paciente ya que el WPW es un síndrome de preexcitación más taquicaarddia paroxística por vía accesoria; el de Lutembacher es la combinación de EM +CIA; el de Beuren-Williams es un síndrome caracterizado por alteraciones en el metabolismo del calcio y estenosis aórtica supravalvular y el de Ehler-Danlos es una alteración del tejido conjuntivo que no tiene por qué tener asociada el prolapso mitral.
  29. 29. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUMOLOGÍA 167. Varón de 78 años, ex-fumador importante (40 cigarrillos al día durante 49 años) con EPOC en estadio II, en tratamiento con anticolinérgicos y agonistas beta-adrernérgicos a demanda. A los cinco días de sufrir una fractura de cadera derecha, el paciente inicia un cuadro de caracterizado por tos seca y disnea progresiva. El la exploración física llama la atención una auscultación pulmonar con sibilancias bilaterales, taquipnea y taquicardia. La Rx tórax es normal, en la analítica no presenta leucocitosis y la gasometría muestra ligera hipoxemia. Ante la sospecha de TEP deberíamos continuar el estudio con: 1. Dímero D, debido a su alto valor predictivo negativo. 2. Angiografía pulmonar, debido a su alta especificidad y sensibilidad. 3. Gammagrafía de Ventilación-Perfusión, por su alta sensibilidad. 4. Eco-doppler MMII, ya que apoyaría el diagnóstico de sospecha. 5. TAC Helicoidal por su alta sensibilidad. 86% errores
  30. 30. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS NEUMOLOGÍA 167. Varón de 78 años, ex-fumador importante (40 cigarrillos al día durante 49 años) con EPOC en estadio II, en tratamiento con anticolinérgicos y agonistas beta-adrernérgicos a demanda. A los cinco días de sufrir una fractura de cadera derecha, el paciente inicia un cuadro de caracterizado por tos seca y disnea progresiva. El la exploración física llama la atención una auscultación pulmonar con sibilancias bilaterales, taquipnea y taquicardia. La Rx tórax es normal, en la analítica no presenta leucocitosis y la gasometría muestra ligera hipoxemia. Ante la sospecha de TEP deberíamos continuar el estudio con: 1. Dímero D, debido a su alto valor predictivo negativo. 2. Angiografía pulmonar, debido a su alta especificidad y sensibilidad. 3. Gammagrafía de Ventilación-Perfusión, por su alta sensibilidad. 4. Eco-doppler MMII, ya que apoyaría el diagnóstico de sospecha. 5. TAC Helicoidal por su alta sensibilidad. 86% errores Sospecha de TEP. Si aplicaramos la escala de Wells, al presentar una causa alternativa de su disnea (al fin y al cabo, es un EPOC, y tiene sibilancias bilaterales, ¿no?) la sospecha nos sale baja, con un riesgo de TEP preprueba de 3.4%. Por tanto, la prueba mas útil va a ser realizar el dímero-D, que de salir negativo descarta la presencia de enfermedad tromboembólica. Si el paciente no fuera EPOC y por tanto no tuviera otro diagnóstico alternativo, la sospecha sería media, y no estaría justificado el dímero-D, pues ante sospechas intermedias el valor predictivo negativo bajo, con una tasa de falsos negativos que aunque baja es inaceptable. En tal caso habría de hacerse un angioCT [prueba de elección] o una gammagrtafía de ventilación-perfusión.
  31. 31. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS
  32. 32. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS
  33. 33. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 152. Paciente de 40 años con fractura del cuello del astrágalo, con desplazamiento posterior del cuerpo astragalino. En la radiografía se aprecia una reabsorción subcondral del cuerpo del astrágalo ¿Qué implicaciones clinico-terapeúticas tiene este hallazgo?: 1. Se trata de un pie cavo-valgo postraumático, estará indicada la cirugía. 2. Se trata de un signo de buen pronóstico, no precisa tratamiento específico. 3. Se trata de una necrosis avascular del cuerpo del astrágalo, realizaremos injerto óseo. 4. Se trata de una necrosis avascular incipiente del cuerpo del astrágalo, observación y cirugía si empeora. 5. Se trata de un signo de buen pronóstico, aunque convendría realizar una RM para asegurar este diagnóstico. 84% errores
  34. 34. PREGUNTAS CON MÁS FALLOS TRAUMATOLOGÍA 84% errores 152. Paciente de 40 años con fractura del cuello del astrágalo, con desplazamiento posterior del cuerpo astragalino. En la radiografía se aprecia una reabsorciónsubcondraldel cuerpo del astrágalo ¿Qué implicaciones clinico-terapeúticas tiene este hallazgo?: 1. Se trata de un pie cavo-valgo postraumático, estará indicada la cirugía. 2. Se trata de un signo de buen pronóstico, no precisa tratamiento específico. 3. Se trata de una necrosis avascular del cuerpo del astrágalo, realizaremos injerto óseo. 4. Se trata de una necrosis avascular incipiente del cuerpo del astrágalo, observación y cirugía si empeora. 5. Se trata de un signo de buen pronóstico, aunque convendría realizar una RM para asegurar este diagnóstico. Es el signo de Hawkins e indica remodelación de la fractura; es criterio de buen pronostico para la supervivencia ósea y su consolidación. FRACTURA DEL ASTRÁGALO    Producidas por hiperflexión dorsal al encajarse el astrágalo en la mortaja tibioperonea. Las más importantes son las de cuello del astrágalo que, además, dada su vascularización precaria, tienen un elevado riesgo de necrosis avascular(MIR), por lo que se imponeuna reducción anatómica quirúrgica y urgente, salvo en las fracturas no desplazadas. En caso de que aparezca necrosis avascular o pseudoartrosis, puede ser necesaria la artrodesis de tobillo debido al dolor invalidante o prótesis de tobillo en pacientes jóvenes.
  35. 35. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS Asignaturas variadas (Reumatología, Pediatría, Urología, Traumatología y Dermatología), pero con patologías o bien con epónimos claves o con signos o síntomas muy característicos.
  36. 36. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 144. Mujer de 22 años que ingresa por paresia e hipoestesia en hemicuerpo derecho. En la exploración física destaca la ausencia de pulso arterial en ambos miembros superiores y se ausculta un soplo de insuficiencia aórtica. Al tomar las constantes obtenemos como hallazgos: la diferencia de más de 20 mmHg entre ambos miembros superiores y la existencia de febrícula. Analítica: discreta anemia con elevación de VSG. Indique el diagnóstico más probable: 1. Panarteritisnodosa 2. Arteritis de Takayasu 3. Lupus eritematoso sistémico con anticoagulante lúpico 4. Enfermedad de Kawasaki 5. Vasculitis del sistema nervioso central 97% aciertos
  37. 37. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 97% aciertos 144. Mujer de 22 años que ingresa por paresia e hipoestesia en hemicuerpo derecho. En la exploración física destaca la ausencia de pulso arterial en ambos miembros superiores y se ausculta un soplo de insuficiencia aórtica. Al tomar las constantes obtenemos como hallazgos: la diferencia de más de 20 mmHg entre ambos miembros superiores y la existencia de febrícula. Analítica: discreta anemia con elevación de VSG. Indique el diagnóstico más probable: 1. Panarteritisnodosa 2. Arteritis de Takayasu 3. Lupus eritematoso sistémico con anticoagulante lúpico 4. Enfermedad de Kawasaki 5. Vasculitis del sistema nervioso central La arteritis de Takayasu es una patología infrecuente que compromete la aorta y sus ramas principales. Afecta predominantemente a mujeres (sobre 90%), y aunque fuera originalmente descrita en Japón, se presenta en los 5 continentes. La causa de la arteritis de Takayasu es hasta ahora desconocida. El estudio histopatológico de las lesiones vasculares revela un proceso inflamatorio que compromete todas las capas de la pared arterial: hay engrosamiento fibroso de la íntima, infiltración de células linfo-plasmocitarias y formación ocasional de granulomas con células gigantes en la túnica media con destrucción de las fibras elásticas y fibrosis adventicial marcada. En los casos de más larga evolución se aprecia calcificación.
  38. 38. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 97% aciertos La enfermedad de Takayasu se inicia en una temprana edad, habitualmente en forma insidiosa y evoluciona durante años en forma silenciosa antes de dar manifestaciones isquémicas, las que son más bien tardías. Los síntomas dependen de la ubicación anatómica de las lesiones vasculares: insuficiencia cerebrovascular, angor, claudicación intermitente de extremidades superiores o insuficiencia aórtica en las lesiones del arco y aorta ascendente. También debes recordar la hipertensión arterial severa por coartación aórtica y/o compromiso renovascular, angina mesentérica, claudicación intermitente de extremidades inferiores en las lesiones de la aorta descendente Se caracteriza por síntomas sistémicos inespecíficos propios de un cuadro inflamatorio: compromiso del estado general, fatigabilidad, fiebre, anorexia, disnea, taquicardia, dolo res musculares e incluso artralgias. Ocasionalmente hay sensibilidad en los trayectos arteriales.. En una segunda etapa (fase oclusiva o isquémica) se hacen presente los síntomas de insuficiencia arterial. La única alteración de laboratorio observada en ésta etapa puede ser un aumento de la velocidad de sedimentación, y discreta anemia normocítica .Al examen físico destacan la disminución de los pulsos periféricos, la aparición de soplos sobre el trayecto de los vasos afectados y la asimetría de la presión arterial entre las 4 extremidades.
  39. 39. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS REUMATOLOGÍA 97% aciertos
  40. 40. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS Recordad, en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Takayasu: -claudicación en miembros inferiores, con Enfermedad de Buerger (o tromboangeítis obliterante): enfermedad inflamatoria, oclusiva, segmentaria y recidivante de etiología desconocida, que afecta tipicamente a varones jóvenes (20-40años) fumadores importantes. - la arteriografía es la prueba adecuada para diferenciar y diagnosticar PAN, Buerger y Takayasu. - la TA os puede ayudar a diferenciar PAN (consecuencia de afectación vascular y nefropatía), Takayasu (puede ser debida a estenosis de la arteria renal, pérdida de elasticidad aórtica o estenosis de la aorta torácica) y la esclerosissistémicaprogresiva (en la crisis renal esclerodérmica [insuficiencia renal rápidamente progresiva, HTA maligna por activación del eje renina-angiotensina, precedida a veces de anemia microangiopática y derrame pericárdico. Responde a IECAS, lo que ha hecho que la afectación renal ya no sea la principal causa de muerte).
  41. 41. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS PEDIATRÍA 134. El hallazgo en un niño de 4 años de edad de un cuadro de fiebre elevada de más de 5 dias de evolución, conjuntivitis exudativa, adenopatía cervical no dolorosa, lengua de fresa y edema con descamación de la yema de los dedos de las manos y pies, orientará nuestro diagnóstico hacia: 1. Enfermedad de Behçet. 2. Enfermedad de Kawasaki. 3. Enfermedad de Still. 4. Forma juvenil del lupus eritematoso discoide. 5. Poliarteritis microscópica. 97% aciertos
  42. 42. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS PEDIATRÍA 97% aciertos 134. El hallazgo en un niño de 4 años de edad de un cuadro de fiebre elevada de más de 5 días de evolución, conjuntivitis exudativa, adenopatía cervical no dolorosa, lengua de fresa y edema con descamación de la yema de los dedos de las manos y pies, orientará nuestro diagnóstico hacia: 1. Enfermedad de Behçet. 2. Enfermedad de Kawasaki. 3. Enfermedad de Still. 4. Forma juvenil del lupus eritematoso discoide. 5. Poliarteritis microscópica. Pregunta impugnable porque la conjuntivitis en la enfermedad de Kawasaki nunca es exudativa, siempre es seca.
  43. 43. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS UROLOGÍA 215. En un paciente de 65 años que presenta hematuria y sd. cistítico rebelde, con antecedentes de orquiepididimitis crónica. Se objetiva piuria estéril con orina fuertemente ácida. Se practica una urografía intravenosa que es informada de vejiga trigonal, con estenosis en la unión ureterovesical izquierda y calcificaciones en el parénquima renal. ¿Cuál es la sospecha más importante?: 1. Pielonefritis xantogranulomatosa 2. Malacoplaquia 3. Oncocitoma renal 4. Tuberculosis urinaria 5. Pielonefritis aguda 96% aciertos
  44. 44. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS UROLOGÍA 215. En un paciente de 65 años que presenta hematuria y sd. cistítico rebelde, con antecedentes de orquiepididimitiscrónica. Se objetiva piuriaestéril con orina fuertemente ácida. Se practica una urografía intravenosa que es informada de vejigatrigonal, con estenosis en la unión ureterovesical izquierda y calcificaciones en el parénquima renal. ¿Cuál es la sospecha más importante?: 1. Pielonefritis xantogranulomatosa 2. Malacoplaquia 3. Oncocitoma renal 4. Tuberculosis urinaria 5. Pielonefritis aguda 96% aciertos Las causas más importantes de síndrome cistíticorebelde son: TBC, carcinoma in situ, Litiasis vesical Los datos que dan son típicos de la TBC:  Piuriaácida estéril,  vejiga trigonal (casi sólo formada portrigono)  estenosis ureteral  orquiepididimitis crónica La afectación urogenital de la TBC comienza varias décadas después de la primoinfección y suele empezar a nivel glomerular, desde donde avanza en sentido distal hasta alcanzar la vía excretora. Durante este trayecto va produciendo una inflamación granulomatosa con fibrosis. El parénquima renal puede llegar a destruirse completamente y calcificarse, dando lugar a la imagen radiológica conocida como riñón mastic.
  45. 45. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS UROLOGÍA 215. En un paciente de 65 años que presenta hematuria y sd. cistítico rebelde, con antecedentes de orquiepididimitis crónica. Se objetiva piuria estéril con orina fuertemente ácida. Se practica una urografía intravenosa que es informada de vejiga trigonal, con estenosis en la unión ureterovesical izquierda y calcificaciones en el parénquima renal. ¿Cuál es la sospecha más importante?: 1. Pielonefritis xantogranulomatosa 2. Malacoplaquia 3. Oncocitoma renal 4. Tuberculosis urinaria 5. Pielonefritis aguda 96% aciertos     El oncocitoma es un tumor renal, que no tiene nada que ver; la pielonefritis aguda produce fiebre dolor cólico; la pielonefritis xantogranulomatosa es una variante extraña de pielonefritis crónica que produce dolor, sobreinfección y deterioro de función renal; la malacoplaquia es una enfermedad granulomatosa crónica que cursa con infiltrado inflamatorio por granulocitos e histiocitos que produce tumoraciones susceptibles de infectarse y de confundirse con tumores malignos del tracto genito urinario, mas frecuentemente en la vejiga
  46. 46. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS TRAUMATOLOGÍA 151. Cuál de las características que siguen describe mejor la historia natural del osteoma osteoide: 1. Un signo radiológico típico es la lesión en sacabocados 2. El dolor es de predominio nocturno y suele ceder con ácido acetilsalicílico. 3. Afecta frecuentemente a pacientes con osteoporosis senil. 4. En el tratamiento se emplean corticoides intralesionales si aparece dolor nocturno incapacitante. 5. En ocasiones asocia trastornos endocrinos como pubertad precoz. 95% aciertos
  47. 47. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS TRAUMATOLOGÍA 151. Cuál de las características que siguen describe mejor la historia natural del osteoma osteoide: 1. Un signo radiológico típico es la lesión en sacabocados 2. El dolor es de predominio nocturno y suele ceder con ácido acetilsalicílico. 3. Afecta frecuentemente a pacientes con osteoporosis senil. 4. En el tratamiento se emplean corticoides intralesionales si aparece dolor nocturno incapacitante. 5. En ocasiones asocia trastornos endocrinos como pubertad precoz. 95% aciertos
  48. 48. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS TRAUMATOLOGÍA 95% aciertos 151. Cuál de las características que siguen describe mejor la historia natural del osteoma osteoide: 1. Un signo radiológico típico es la lesión en sacabocados 2. El dolor es de predominio nocturno y suele ceder con ácido acetilsalicílico. 3. Afecta frecuentemente a pacientes con osteoporosis senil. 4. En el tratamiento se emplean corticoides intralesionales si aparece dolor nocturno incapacitante. 5. En ocasiones asocia trastornos endocrinos como pubertad precoz. El osteoma osteoide aparece sobre todo en varones adolescentes. Puede localizarse en todos los huesos, aunque tiene predilección por diáfisis de huesos largos, cadera y manos e incluso vértebras (puede provocar escoliosis). Típicamente presenta dolor nocturno que mejora con salicilatos y aparece una imagen de “nidus” en la radiografía. Si la clínica es importante se realiza resección en bloque. El osteoblastoma es un tumor benigno similar al osteoma osteoide pero más grande (MIR 05, 92).
  49. 49. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS TRAUMATOLOGÍA 151. Cuál de las características que siguen describe mejor la historia natural del osteoma osteoide: 1. Un signo radiológico típico es la lesión en sacabocados 2. El dolor es de predominio nocturno y suele ceder con ácido acetilsalicílico. 3. Afecta frecuentemente a pacientes con osteoporosis senil. 4. En el tratamiento se emplean corticoides intralesionales si aparece dolor nocturno incapacitante. 5. En ocasiones asocia trastornos endocrinos como pubertad precoz. 95% aciertos -   La lesión en sacabocados es típica del granuloma eosinófilo, y también aparece en el mieloma múltiple (plasmocitoma). La aplicación de corticoides intralesionales es característico del quiste óseo esencial.Si se detecta precozmente, se realiza aspiración y relleno con corticoides (MIR) o bien curetaje y relleno con injerto óseo. Habitualmente no da síntomas hasta que debuta con una fracturapatológica(MIR) que normalmente resuelve el cuadro La pubertad precoz, así como lesiones cutáneas, se asocian a la displasiafibrosa.
  50. 50. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS TRAUMATOLOGÍA 151. Cuál de las características que siguen describe mejor la historia natural del osteoma osteoide: 1. Un signo radiológico típico es la lesión en sacabocados 2. El dolor es de predominio nocturno y suele ceder con ácido acetilsalicílico. 3. Afecta frecuentemente a pacientes con osteoporosis senil. 4. En el tratamiento se emplean corticoides intralesionales si aparece dolor nocturno incapacitante. 5. En ocasiones asocia trastornos endocrinos como pubertad precoz. 95% aciertos
  51. 51. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS TRAUMATOLOGÍA 95% aciertos Diagnóstico diferencial de los tumores de la diáfisis.
  52. 52. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS TRAUMATOLOGÍA 95% aciertos Diagnóstico diferencial de los tumores de epífisis y de metáfisis.
  53. 53. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS DERMATOLOGÍA 18. Pregunta vinculada a imagen nº10 Un varón sufre de forma crónica una patología cutánea caracterizada por intenso prurito, y la aparición de las lesiones que aparecen en la imagen 10. ¿Cómo diagnosticaría a este paciente?: 1. Pitiriasis rubra pilaris 2. Psoriasis 3. Liquen ruber plano 4. Pitiriasis versicolor 5. Eritrodermia por reacción a fármacos 95% aciertos
  54. 54. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS DERMATOLOGÍA 95% aciertos 18. Pregunta vinculada a imagen nº10 Un varón sufre de forma crónica una patología cutánea caracterizada por intenso prurito, y la aparición de las lesiones que aparecen en la imagen 10. ¿Cómo diagnosticaría a este paciente?: 1. Pitiriasis rubra pilaris 2. Psoriasis 3. Liquen ruber plano 4. Pitiriasis versicolor 5. Eritrodermia por reacción a fármacos Recuerda la regla de las 5P del liquen plano, y ya no se te olvidará esta patología: se caracteriza por presentar pápulas poligonales purpúricas planas, muy pruriginosas, que se suelen localizar en las flexuras.
  55. 55. PREGUNTAS MÁS ACERTADAS DERMATOLOGÍA    - - -  La lesión elemental es una pápula poligonal violácea, con reticulado en la superficie (estrías de Wickham). Es típico el prurito. Presenta fenómeno de Koebnerpositivo. Localización cutánea: en caras de flexión de muñecas y antebrazos, tobillo y región lumbosacra(MIR). Afecta, además: uñas: (10%). El pterigiumungueal es tipico aunque raro. cuero cabelludo: alopecia cicatricial irreversible. mucosas: oral (formas reticular y erosiva) y genital (forma anular). Ante un liquen plano debemos descartar hepatopatía por VHC, VHB y cirrosis biliar primaria. 95% aciertos
  56. 56. Rentabilidad por asignaturas Seguimos intentando facilitaros más información por cada simulacro. En el gráfico de la siguiente diapositiva os dejamos el rendimiento global por pregunta de cada asignatura. Está expresado por pregunta (cada pregunta planteada se corresponde con esa proporción de “netas”) y calculado con los resultados de todos vosotros. Lo iremos comparando con los siguientes simulacros, y dependerá, tanto del nº de preguntas de cada asignatura como de la dificultad de las preguntas en cada simulacro.
  57. 57. Rentabilidad por asignaturas
  58. 58. Rentabilidad por asignaturas En este caso, las más rentables serían Oftalmología, Inmunología y Hematología y las que menos, Ginecología, Neumología y Miscelánea.

×