Datos Generales del Estado Sucre

3,695 views

Published on

La siguiente presentación se muestra como una síntesis del estado Sucre en el Marco del desarrollo del Proyecto Que lindo es Vivir en Venezuela ejecutado por las Bibliotecas escolares adscritas al GDC durante el año escolar 2012-2013

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,695
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Datos Generales del Estado Sucre

  1. 1. Material Elaborado con fines didácticos. Prof Javier Pérez
  2. 2. Ubicación espacial del Estado Sucre Sucre es un estado, ubicado en la región Nororiental del país, limita al norte con el mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco, el estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias.
  3. 3. Ubicación espacial del Estado Sucre
  4. 4. Amplia descripción de servicios
  5. 5. Símbolos ESCUDO BANDERA
  6. 6. Símbolos Himno del Estado Sucre Coro ¡Pueblo altivo! Blasona la Historia de tus hijos la gesta marcial, te da Sucre su nombre de gloria y Ayacucho su lauro inmortal. I Tres cuarteles tu Escudo prestigian, y en el oro, el zafir y escarlata de tu pueblo figuran la grata armonía de dones de paz; en el cuerno colmado de frutos, la bondad prodigiosa del suelo, y en la palma que se alza hacia el cielo, ¡heroísmo, virtud, libertad! II El dorado esplendor de tus playas es promesa de pan laborioso, como es tu pasado glorioso, de un futuro de pródigo bien; la más bella porción de Oriente en fronteras cordiales encierras y es silvestre en tus pródigas tierras el prestigio marcial del laurel. III En ti se une por gracia remota el laurel al olivo sagrado, convertiste la espada en arado y tus dianas en himnos de amor. Como en cumbre eminente culmina de tus pueblos la fama procera, y es el nombre de Sucre, bandera en perenne demanda de ¡Unión! Letra : Ramón David León Música: Benigno Rodríguez Bruzual
  7. 7. Principales ciudades Cumaná: es la capital política, muy famosa por sus playas, pero también es importante históricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prócer Antonio José de Sucre; además de ser reconocida por su antigüedad y múltiples sitios históricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento.
  8. 8. Principales ciudades Carúpano: Es segunda ciudad más grande del estado, una población de descanso por sus playas, lo que le hace excelente ciudad dormitorio para pobladores y visitantes del estado. Güiria: La ciudad es un puerto y lugar turístico importante para la población sucrense, turística y económicamente. En sus costas se descubrió una de las reservas de gas más importantes del mundo. Araya: Araya se ubica en el estado Sucre, en la península homónima, es una excelente zona para el turismo, por eso es una de las poblaciones preferidas de este estado, playas de arena blanca y pobladores muy amables.
  9. 9. Principales ciudades Cariaco: Este centro poblado es excelente para descansar, comer y además es un puerto turístico y económico.
  10. 10. Historia El estado Sucre tiene gran importancia histórica, ya que fue la primera tierra venezolana que tocó Cristóbal Colón. Éste impresionado por el verdor de la flora, las costas y el agua cristalina de sus playas, llamó al lugar Tierra de gracia. Se cree que los primeros habitantes del estado Sucre llegaron desde el sur a través del río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en el país, en la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná los pobladores vivían de la pesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comercio intertribal.
  11. 11. Historia En 1.521 Gonzalo de Ocampo funda Nueva Toledo, destruida por los Indios en 1.523 fue repoblada por Jácome de Castellón con el nombre de Nueva Córdoba y por último fue reorganizada por Diego de Fernández quien le dió el nombre de Cumaná capital del estado actualmente. El nombre original que dieron los indios Guaiqueríes fue "Pueblo de la Mar ". El estado lleva el nombre desde 1.901, en homenaje al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná el 3 de febrero de 1.795 y muerto en la Selva de Berruecos (Colombia), el 4 de junio de 1.830. Sucre, es un apellido catalán derivado de la voz de origen latino "Sucarus", que significa: "amable"," benigno".
  12. 12. Clima En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.
  13. 13. Sitios de interés turístico Castillo de Cumaná
  14. 14. Sitios de interés turístico Pui Pui en la Península de Paria
  15. 15. Sitios de interés turístico Castillo de Araya
  16. 16. Sitios de interés turístico Cumaná
  17. 17. Sitios de interés turístico Playa Medina
  18. 18. Sitios de interés turístico Casco histórico de Cumaná
  19. 19. Sitios de interés turístico Playa El Morro
  20. 20. Sitios de interés turístico Museo Gran Mariscal de Ayacucho
  21. 21. CANTO DE LOS HIJOS EN MARCHA Madre, si me matan, no me entierres todo, de la herida abierta sácame una gota, de la honda melena sácame una trenza; cuando tengas frío, quémate en mi brasa; cuando no respires, suelta mi tormenta. Madre, si me matan, no me entierres todo. Madre, si me matan, ábreme la herida, ciérrame los ojos y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo y esa pobre mano por la que me matan, pónmela en la herida por la que me muero. Andrés Eloy Blanco

×