formación de orina hipertónica e hipotónica

30,556 views

Published on

:D

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,556
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

formación de orina hipertónica e hipotónica

  1. 1. Resumen clase anterior Homeostasis hidrosalina Para que ocurra homeostasis hidrosalina el organismo requiere Cantidad de agua y balancear la cantidad y calidad de sales la actividad física desarrollada, además de la pH de la sangre variedad de los alimentos y agua consumidos. Temperatura corporal Se debe considerar que las variables abióticas del ambiente.
  2. 2. Hormona Antidiurética (ADH)- Es una hormona que seproduce en el hipotálamo.- Se libera por la glándulapituitaria.- Es un factor de importanciaen la regulación del contenidode agua del organismo.
  3. 3. Regulación del flujo de orina (Acción de la hormona antidiurética)Ingestión escasa de agua Osmorreceptore s del Hipotálamo Hipófisis posterior ADH Riñones Se secreta Reabsorción de menos agua en agua la orina
  4. 4. Regulación del flujo de orina (Acción de la hormona antidiurética) Ingestiónabundante de agua Osmorreceptore s del Hipotálamo Hipófisis posterior ADH Riñones Reabsorción de Se excreta más agua agua en la orina
  5. 5. Formación de orina:“Hipotónica e Hipertónica” 3º medio 16 de noviembre 2011
  6. 6. Objetivos Conocer el proceso de la formación de orina hipotónica e hipertónica. Analizar información contenida en esquemas. Conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno.
  7. 7. Conocimientos Previos Regulación del equilibrio hídrico.1.- Señala la función que Regulación del metabolismocumple el hipotálamo en de los hidratos denuestro organismo. carbono, grasas y proteínas. Regulación de la temperatura. Regulación del sueño. Regulación hormonal2.- ¿Cuál es el rol de la La permeabilidad de los tuboshormona Antidiurética colectores(ADH)?
  8. 8. Filtrado en la formación de orina¿Cómo se produce la orina hipotónica e hipertónica?
  9. 9. Orina Hipotónica  Se produce por una mayor reabsorción deOrina solutos.Diluida  Disminuye la secreción de hormona antidiurética o ADH.  La pared del tubo colector (TC) impide que el agua abandone el filtrado por osmosis.  Se produce una inhibición de la reabsorción de agua,  Se obtiene una orina hipotónica.  Producto orina menos concentrada.
  10. 10. Orina Hipertónica  Cuando la sangre está Orina muy concentrada seConcentrad activa la secreción de a la hormona antidiurética o ADH,  Esta hormona viaja por la sangre y al llegar a las células de los túbulos colectores promueve la reabsorción de agua.  Se obtiene una orina hipertónica.  Producto orina más concentrada.
  11. 11. Actividad Reúnase en parejas y responda la guía entregada.
  12. 12.  Los esquemas representan la elaboración de orina hipotónica e hipertónica, y se muestran solo dos moléculas involucradas. Junto a un compañero o compañera analicen los esquemas y respondan las preguntas. a. ¿Cuál de los esquemas representa la elaboración de orina hipotónica?, ¿cuál, hipertónica? b. ¿Qué elementos les permitieron identificar los tipos de orina formada?
  13. 13. Analiza la información que entrega la siguiente tabla y luego responde las preguntas. a. ¿Qué representa la cantidad de cruces en cada situación? b. ¿Qué factores determinan la concentración de la orina? c. ¿Cómo será la concentración de la orinan excreta da por una persona después de practicar un deporte intenso? Explica.

×