Ubuntu

650 views

Published on

presentación de lunix ubuntu

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
650
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ubuntu

  1. 1. UBUNTU
  2. 2. UBUNTU ES UN SISTEMA OPERATIVOMANTENIDO POR CANONICAL Y LACOMUNIDAD DE DESARROLLADORES.UTILIZA UN NÚCLEO LINUX, Y SU ORIGENESTÁ BASADO EN DEBIAN. UBUNTU ESTÁORIENTADO AL USUARIO NOVEL YPROMEDIO, CON UN FUERTE ENFOQUE EN LAFACILIDAD DE USO Y MEJORAR LAEXPERIENCIA DE USUARIO. ESTÁCOMPUESTO DE MÚLTIPLE SOFTWARENORMALMENTE DISTRIBUIDO BAJO UNALICENCIA LIBRE O DE CÓDIGO ABIERTO.SU PATROCINADOR CANONICAL, ES UNACOMPAÑÍA BRITÁNICA PROPIEDAD DELEMPRESARIO SUDAFRICANO MARKSHUTTLEWORTH OFRECE EL SISTEMA DEMANERA GRATUITA Y QUE SE FINANCIA PORMEDIO DE SERVICIOS VINCULADOS ALSISTEMA OPERATIVO Y VENDIENDOSOPORTE TÉCNICO.
  3. 3. SU HISTORIAUBUNTU ES UNA BIFURCACIÓN DEL CÓDIGO BASE DEL PROYECTO DEBIAN. ELOBJETIVO INICIAL ERA HACER DE DEBIAN UNA DISTRIBUCIÓN MÁS FÁCIL DEUSAR Y ENTENDER PARA LOS USUARIOS FINALES CORRIGIENDO VARIOSERRORES DE ÉSTE Y HACIENDO MÁS SENCILLAS ALGUNAS TAREAS COMO LAGESTIÓN DE PROGRAMAS. SU PRIMER LANZAMIENTO FUE EL 20 DE OCTUBREDE 2004. USA PRIMARIAMENTE SOFTWARE LIBRE HACIENDO EXCEPCIONESPARA VARIOS CONTROLADORES PRIVATIVOS ADEMÁS DEL FIRMWARE YSOFTWARE NO LIBRE INCLUIDO EN EL KERNEL LINUX Y EL SOFTWARE NO LIBREPRESENTE EN SUS REPOSITORIOS LOS PAQUETES DE UBUNTU ESTÁN BASADOSEN LA RAMA INESTABLE DE DEBIAN: AMBAS DISTRIBUCIONES USAN ELFORMATO DE PAQUETE DE SOFTWARE DEB Y LAS HERRAMIENTAS DEADMINISTRACIÓN DE PAQUETES APT, DPKG, MÁS ALGUNOS FRONT-ENDS.DESDE EL INICIO DEL PROYECTO, SHUTTLEWORTH PROPORCIONÓ EL SOPORTEECONÓMICO GRACIAS A LOS BENEFICIOS OBTENIDOS DESPUÉS DE VENDER SUEMPRESA THAWTE A VERISIGN, POR UNOS 575 MILLONES DE DÓLARESESTADOUNIDENSES
  4. 4. EL 8 DE JULIO DE 2005, SHUTTLEWORTH ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN UBUNTUY APORTARON 10 MILLONES DE DÓLARES COMO PRESUPUESTO INICIAL. EL PROPÓSITO DE LAFUNDACIÓN ES EL DE ASEGURAR SOPORTE Y DESARROLLO PARA TODAS LAS FUTURASVERSIONES DE UBUNTUEL 12 DE MARZO DE 2009, UBUNTU ANUNCIÓ SOPORTE PARA PLATAFORMAS EXTERNAS DEADMINISTRACIÓN DE COMPUTACIÓN EN NUBE, COMO AMAZON EC2A PRINCIPIOS DE 2009 LOS INGENIEROS Y DISEÑADORES DE CANONICAL SE DAN CUENTA DEQUE LA GESTIÓN DE PAQUETES E INSTALACIÓN DE APLICACIONES ES DEMASIADOFRAGMENTADA Y HASTA COMPLEJA, POR ENDE SE PLANIFICA LA CREACIÓN DE UNAAPLICACIÓN CENTRAL PARA EL MANEJO E INSTALACIÓN DE APLICACIONES. EN OCTUBRE DE2009 CANONICAL LANZA OFICIALMENTE EL CENTRO DE SOFTWARE DE UBUNTU (UBUNTUSOFTWARE CENTER), PERMITE BUSCAR, INSTALAR, DESINSTALAR APLICACIONES, Y ADEMÁSPERMITE AGREGAR REPOSITORIOS DE TERCEROS.26 EN OCTUBRE DE 2010 SE INTRODUCE LAVENTA DE APLICACIONES POR MEDIO DE PAGOS EN LÍNEA EN EL CENTRO DE SOFTWARE DEUBUNTUEL 3 DE JUNIO DE 2010, MARK SHUTTLEWORTH ANUNCIA EL TRABAJO EN CONJUNTO CON ELPROYECTO LINARO Y SU DESARROLLO DE CÓDIGO ABIERTO PARA LINUX EN PROCESADORESCON TECNOLOGÍA ARM.
  5. 5. EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2010, SE ANUNCIAN DRÁSTICOS E IMPORTANTES CAMBIOS EN ELESCRITORIO DE UBUNTU, LA INCLUSIÓN DE LA INTERFAZ DE USUARIO UNITY (CREADA PORCANONICAL), LA CUAL SERÁ UTILIZADA EN LA VERSIÓN DE ESCRITORIO DE UBUNTU.EL 18 DE ENERO DE 2011, MARK SHUTTLEWORTH ANUNCIA LA INCLUSIÓN DE APLICACIONES CREADAS ENQT PARA SER LANZADAS A PARTIR DE "NATTY+1" (DESPUÉS DEL LANZAMIENTO DE UBUNTU 11.04) Y ENFUTURAS VERSIONES DE UBUNTU.EL 9 DE MARZO DE 2011, CANONICAL ANUNCIA LA DISCONTINUIDAD DE UBUNTU NETBOOKEDITION, DEBIDO A LA INTEGRACIÓN DE LA INTERFAZ UNITY EN SU VERSIÓN DE ESCRITORIO A PARTIR DEUBUNTU 11.04, Y ASÍ ELIMINAR LA REDUNDANCIA DE SUS VERSIONES CON UN MISMO ESCRITORIO.CANONICAL TAMBIÉN ANUNCIA QUE LOS NOMBRES UBUNTU DESKTOP EDITION Y UBUNTU SERVEREDITION SE ELIMINAN, DEJANDO SOLAMENTE EL NOMBRE UBUNTU PARA USO EN TODO TIPO DECOMPUTADORAS, Y UBUNTU SERVER PARA SU USO EN SERVIDORESEL 31 DE OCTUBRE DE 2011, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL UBUNTU DEVELOPER SUMMIT, MARKSHUTTLEWORTH ANUNCIA LA INTEGRACIÓN DE UBUNTU EN VARIOS OTROS DISPOSITIVOS, TALES COMOTABLETS, TELEVISORES, TELÉFONOS Y COMPUTADORES TRADICIONALES. TODO ESTA INTEGRACIÓNCONCLUIRÁ EN LA VERSIÓN 14.04, EN ABRIL DE 2014.EN ENERO DE 2012, DURANTE LA FERIA TECNOLÓGICA CES 2012, CANONICAL REVELA UBUNTU TV, LACUAL OFRECE UNA INTERFAZ SIMPLE E INTUITIVA PARA ORGANIZAR CONTENIDOS Y SERVICIOS PARA TVEN FEBRERO DE 2012, CANONICAL ANUNCIA UBUNTU FOR ANDROID, EL CUAL PERMITE EJECUTAR ELESCRITORIO DE UBUNTU DIRECTO DESDE UN SMARTPHONE ANDROID AL CONECTARSE EN UN MONITORPOR MEDIO DE UNA BASE.
  6. 6. INTERFAZ DE USUARIOUBUNTU DESDE SU PRIMER LANZAMIENTO UTILIZÓ LA INTERFAZ DE USUARIO PREDETERMINADA DELESCRITORIO GNOME, CON UN PANEL INFERIOR PARA LISTAR VENTANAS Y UN PANEL SUPERIOR PARA MENÚSE INDICADORES DE SISTEMA, PERO DESDE LA VERSIÓN 11.04 EL EQUIPO DE CANONICAL DECIDIÓ LANZAR SUPROPIA INTERFAZ DE USUARIO, DE ESA MANERA UNITY FUE DISEÑADO PARA OPTIMIZAR EL ESPACIO EINTERACCIÓN DE LA INTERFAZ DE UBUNTU DISEÑOLA ACTUAL INTERFAZ DE USUARIO DE UBUNTU ESTÁ COMPUESTA POR TRES IMPORTANTES ELEMENTOS: UNPANEL SUPERIOR PARA INDICADORES DE SISTEMA Y MENÚS, UN LANZADOR DE APLICACIONES AL COSTADOIZQUIERDO, Y UN TABLERO (DASH) QUE DESPLIEGA LUGARES Y APLICACIONES.ADEMÁS DE LA INTERFAZ UNITY, CANONICAL HA DISEÑADO VARIOS ELEMENTOS DE LA INTERFAZ: SET DEICONOS UBUNTU MONO E HUMANITY, TEMAS VISUALES LIGHT-THEMES CARACTERÍSTICASEN SU ÚLTIMA VERSIÓN, UBUNTU SOPORTA OFICIALMENTE DOS ARQUITECTURAS DE HARDWARE ENCOMPUTADORAS PERSONALES Y SERVIDORES: 32-BIT Y 64-BIT40 SINEMBARGO, EXTRAOFICIALMENTE, UBUNTU HA SIDO PORTADO A DOS ARQUITECTURAS MÁS: SPARC Y IA-64.A PARTIR DE LA VERSIÓN 9.04, SE EMPEZÓ A OFRECER SOPORTE OFICIAL PARA PROCESADORES ARM,41COMÚNMENTE USADOS EN DISPOSITIVOS MÓVILES.
  7. 7. EL SISTEMA INCLUYE FUNCIONES AVANZADAS DE SEGURIDAD Y ENTRE SUSPOLÍTICAS SE ENCUENTRA EL NO ACTIVAR DE FORMA PREDETERMINADAPROCESOS LATENTES AL MOMENTO DE INSTALARSE.POR ESO MISMO, NO HAY UN CORTAFUEGOS PREDETERMINADO YA QUE NOEXISTEN SERVICIOS QUE PUEDAN ATENTAR A LA SEGURIDAD DEL SISTEMA.PARA LABORES O TAREAS ADMINISTRATIVAS EN LA LÍNEA DE COMANDOSINCLUYE UNA HERRAMIENTA LLAMADA SUDO (DE LAS SIGLAS EN INGLÉS DESUPERUSER DO), CON LA QUE SE EVITA EL USO DEL USUARIOADMINISTRADOR. POSEE ACCESIBILIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN, DE MODOQUE EL SISTEMA ESTÉ DISPONIBLE PARA TANTA GENTE COMO SEA POSIBLE.DESDE LA VERSIÓN 5.04, SE UTILIZA UTF-8 COMO CODIFICACIÓN DECARACTERES PREDETERMINADO.NO SÓLO SE RELACIONA CON DEBIAN POR EL USO DEL MISMO FORMATO DEPAQUETES .DEB. TAMBIÉN TIENE UNIONES MUY FUERTES CON ESACOMUNIDAD, CONTRIBUYENDO CON CUALQUIER CAMBIO DIRECTA EINMEDIATAMENTE, Y NO SÓLO ANUNCIÁNDOLOS. ESTO SUCEDE EN LOSTIEMPOS DE LANZAMIENTO. MUCHOS DE LOS DESARROLLADORES DE UBUNTUSON TAMBIÉN RESPONSABLES DE LOS PAQUETES IMPORTANTES DENTRO DELA DISTRIBUCIÓN DEBIAN..
  8. 8. INSTALACIÓNRequisitosLos requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos deescritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu•Procesador x86 a 1 GHz.•Memoria RAM de 1 GB.•Disco Duro de 15 GB (swap incluida).•Tarjeta gráfica y monitor capaz de soportar una resolución de 800x600.•Lector de CD-ROM, puerto USB o tarjeta de red.•Conexión a Internet puede ser útil.Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en lassiguientes tarjetas gráficas:•Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)•NVidia (con su controlador propietario o el controlar abierto incorporado Nouveau)•ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), yespecialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión deUbuntu para sistemas de 64 bits.

×