1 safci

4,039 views

Published on

Salud Familiar Comunitaria Intercultural «SAFCI»

Published in: Education
  • Be the first to comment

1 safci

  1. 1. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Salud Familiar Comunitaria Intercultural «SAFCI»
  2. 2. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MATRIZ CIVILIZATORIA EUROCENTRICA INDIVIDULALISTA COMPETITIVA VERTICALISTA MERCANTILISTA EXCLUYENTE SISTEMA DE SALUD ACTUAL MATRIZ CIVILIZATORIA DE CULTURA DE VIDA COMUNITARIA COMPLEMENTACION CONCERTACION RECIPROCIDAD INCLUYENTE SAFCI
  3. 3. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES INDIVIDUALISTA SAFCI
  4. 4. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿Qué es Salud Familiar Comunitaria Intercultural? • Busca soluciones a causas de los problemas de salud relacionadas con la educación, justicia, producción, saneamiento básico y otros. • Toma en cuenta sentires, saberes y prácticas de la población para que TODOS VIVAMOS BIEN • Busca que la persona la familia y comunidad tengan una atención de salud, que no sólo vea la enfermedad de la persona, si no también su relación con la familia, comunidad, naturaleza y mundo espiritual ES EL MODELO SANITARIO QUE ASUME EL MSyD, SE CONSTITUYE EN POLÍTICA Y ESTRATEGIA, QUE:
  5. 5. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿Cuál es el marco legal/estratégico? 1.Constitución Política del 2.La Ley de Descentralización 3. La Ley de Participación Estado Administrativa Nro 1654 Popular 1551 4. La Ley del SUMI 2426 5. Decreto Supremo 29601 El Estado garantiza la participación de la población organizada en la toma de decisiones sobre la gestión pública. Mediante esta Ley se delega trabajos que eran de un nivel superior a un nivel inferior, por ejemplo las tareas que eran de la gobernación ahora son de los municipios; así los alcaldes ya no piden permiso a los gobernadores para gastar sus recursos de salud y educación. Esta Ley permite la participación de la población en la toma de decisiones en la planificación municipal en base al control social que se realiza. El SUMI reglamenta la participación de la comunidad organizada en la gestión municipal y local de salud mediante el nuevo Componente de Gestión, para que todos participen en la toma de decisiones. Que aprueba la implementación de la SAFCI como política del Ministerio de Salud y Deportes.
  6. 6. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Que busca la SAFCI Que el derecho a la salud se ejerza como un derecho fundamental que el estado garantice. Tengan una atención que no solo se ocupe de la enfermedad, sino su armonía con la comunidad, naturaleza y mundo espiritual.
  7. 7. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Es Familiar… • Realiza visitas domiciliarias. • Desarrolla acciones de promoción , prevención, recuperación y rehabilitación. • Se responsabiliza de un número de familias. • Utiliza la carpeta familiar.
  8. 8. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Es Comunitaria… • Desarrolla procesos permanentes de movilización social para la toma de decisiones con participación social • Implementa la promoción de la salud para el abordaje de determinantes • Impulsa la participación intersectorial en la gestión de la salud
  9. 9. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Es Intercultural… • Desarrolla procesos de articulación y complementariedad entre las diferentes medicinas del país. • Implementa procesos de aceptación, reconocimiento, valoración mutua de sentires, conocimientos y prácticas en salud.
  10. 10. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Principios de la SAFCI SAFCI PARTICIPACIÓN SOCIAL INTERSECTORIALIDAD INTERCULTURALIDAD INTEGRALIDAD
  11. 11. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Participación Social  Como la capacidad de los actores sociales para tomar decisiones de manera efectiva en cuanto a la planificación, ejecución- administración y seguimiento-evaluación- control de las acciones de salud, a partir de su involucramiento autónomo y organizado en el proceso de Gestión Compartida en Salud, con el fin de lograr sostenibilidad de las acciones emprendidas.
  12. 12. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Intersectorialidad  Intervención coordinada entre diferentes sectores (salud, educación, saneamiento básico, producción, vivienda, organización social y otras), con el fin de actuar sobre las determinantes socioeconómicas de la salud en base a las alianzas estratégicas y programáticas que realicen estas, dinamizando iniciativas conjuntas en el tratamiento de las problemáticas y necesidades identificadas, de tal manera que se optimicen recursos
  13. 13. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Interculturalidad  Desarrollo de procesos de articulación complementariedad entre diferentes medicinas (biomédica, indígena originaria campesina y otras), a partir del dialogo, aceptación, reconocimiento y valoración mutua de sentires, conocimientos y prácticas, con el fin de actuar de manera equilibradamente en la solución de los problemas de salud en busca de la calidad en la atención.
  14. 14. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Integralidad  Capacidad del servicio de salud para concebir el proceso salud enfermedad como una totalidad, que contempla la persona y su relación con la familia, la comunidad, la naturaleza y el mundo espiritual; con el fin de implementar procesos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, rehabilitación y recuperación de manera eficiente y eficaz.
  15. 15. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿Cuál es su estrategia? Promoción de la Salud…. a) Movilización Social b) Alianzas Estratégicas c) Comunicación – Educación d) Reorientación de servicios
  16. 16. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Movilización Social  Es el proceso por el cual la población organizada asume el ejercicio de su derecho a la salud mediante acciones comunitarias y liderazgos que permiten la gestión social en la toma de decisiones que contribuyen a la trasformación de las determinantes y de los servicios de salud, a partir de la utilización de sus recursos.
  17. 17. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Alianzas estratégicas  Es la conjunción de esfuerzos, recursos y capacidades de sectores (salud, educación, saneamiento básico y otros), instituciones públicas y población organizada, determinadas y condicionadas por ésta, para el logro de objetivos comunes en salud, a partir de la complementariedad de sus capacidades y destrezas reunidas en trabajo de equipo.
  18. 18. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Comunicación - Educación  Asumirá la construcción de elementos, teóricos, ideológicos, técnicos metodológicos de reorientación del servicio de salud, en el abordaje de condicionantes y determinantes; desarrollará metodologías educativas y de comunicación que generen las condiciones favorables para la protección de la salud mental en la familia y la comunidad, así como los entornos saludables en la salud ambiental.
  19. 19. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿COMPONENTES? GESTIÓN PARTICIPATIVA Y GESTION SOCIAL EN SALUD  Proceso organizado en la toma decisiones entre la comunidad, sus representantes y el sector salud, donde cada uno de ellos participa de igual a igual ATENCIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL EN SALUD Respeto a la cosmovisión Valoración de conocimientos Comunicación fluida y en el mismo idioma Acepta y toma en cuenta la decisión del usuario. Relación horizontal De Igual a Igual
  20. 20. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ATENCIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL EN SALUD  Visita familiar  Carpeta familiar  Sala situacional  Identificación de grupos de riesgo  Intervención familiar
  21. 21. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES VISITA DOMICILIARIA (ACCIONES PREVENTIVO – CURATIVO Y REHABILITACIÓN)  Es la acción que realiza el personal de salud para brindar atención médica, de emergencia, de tratamiento médico, seguimiento por enfermedad, rehabilitación, monitoreo de indicadores de salud y/o actividades preventivas como rastrillajes (vacunación, entrega de micronutrientes, citaciones, charlas educativas etc.) a los integrante de la familia en el domicilio.
  22. 22. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES VISITA FAMILIAR  Es la acción de acudir al encuentro programado de dialogo, confianza, confidencialidad, respeto mutuo, empatía (capacidad de comprender los sentimientos ajenos), análisis y reflexión con los integrantes de la familia para abordar, intercambiar sentires, saberes y cosmovisiones con el fin de revalorizar y fortalecer formas de vida familiar saludables.
  23. 23. Estructura de la Gestión Participativa y Control Social en Salud Local Municipal Dptal. Nacional Área o sector Reuniones Locales Comité Local Salud Alcalde o repte. DILOS Mesa Municipal Salud Consejo Social Municipal SEDES Asamblea Dptal. Salud Consejo Social Deptal MSD Asamblea Nacional Salud Consejo Nacional Salud ALS ALS ALS Estructura Estatal de Salud Espacios de deliberación Intersectorial Estructura Social de Salud
  24. 24. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA GESTIÓN PARTICIPATIVA LOCAL EN SALUD? EQUIPO DE SALUD Son los representantes del sistema de salud y promotor de la Gestión Participativa en las comunidades O barrios. AUTORIDAD LOCAL DE SALUD Es la autoridad de salud existente o elegida en la comunidad o barrio, que los representa y apoya a hacer Gestión Participativa. COMITÉ LOCAL DE SALUD Es el principal representante de todas las comunidades o barrios que pertenecen territorialmente al establecimiento de salud, responsable de implementar la Gestión Participativa. COMUNIDAD Y BARRIO Son las familias que comparten las mismas necesidades y costumbres, que a partir de sus decisiones participan en la Gestión Participativa.
  25. 25. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿DÓNDE TRABAJA LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD EN ÁREA DISPERSA?
  26. 26. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿DÓNDE TRABAJA LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD EN ÁREA CONCENTRADA?
  27. 27. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿QUÉ HACE LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD EN LA PLANIFICACIÓN? • La A.L.S. junto al personal de salud reúnen a la comunidad o barrio para analizar los problemas y necesidades de salud, priorizarlas (se priorizan las 5 necesidades más importantes) y plantear soluciones; las mismas deben llevarse a la reunión general de planificación que se realiza en la comunidad o barrio donde está el establecimiento de salud. En esta reunión la A.L.S. informa las necesidades priorizadas por su comunidad o barrio para consensuarlas con las otras A.L.S.
  28. 28. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿CÓMO SE HACE LA PLANIFICACIÓN?  Identificando los problemas de salud  Analizando sus causas  Planteando soluciones que tomen en cuenta los recursos necesarios, el tiempo y los responsables de cada una de las actividades
  29. 29. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES PASO 1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS  Aquí se impulsa a que la comunidad o barrio plantee y reconozca sus principales dificultades en salud. Para eso se deben formar grupos de trabajo que pueden analizar los siguientes temas: • Niño/a • Mujer • Adolescente • Adulto y adulto mayor • Saneamiento básico y vivienda • Servicio de salud • Otros
  30. 30. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MATRIZ DE PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES A continuación se desarrolla un ejemplo con los problemas del niño/a menor de cinco años... PROBLEMA DETERMINANTES/ CAUSAS SOLUCIONES ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Con que recursos lo haremos? ¿Cuándo lo haremos? ¿Quiénes son responsables? Diarrea Desnutrición Basuras Rabia en animales 1
  31. 31. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES PASO 2. RECONOCIMIENTO DE CAUSAS  Aquí se analiza el origen de los problemas que se han identificado en el anterior paso, tomando en cuenta todos los factores que afectan a la salud. Los factores que afectan y causan los problemas de salud se llaman DETERMINANTES, estos pueden ser: • Producción • Educación • Agua • Vivienda • Alcantarillado • Otros
  32. 32. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MATRIZ DE PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES Existen determinantes para cada uno de los problemas, por ejemplo… PROBLEMA DETERMINANTES/ CAUSAS SOLUCIONES ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Con que recursos lo haremos? ¿Cuándo lo haremos? ¿Quiénes son responsables? Diarrea Falta de limpieza e higiene Agua escasa en domicilio y comunidad Desnutrición Desconocimiento sobre la adecuada alimentación de niños Mala producción por la sequia Basuras No hay lugar donde poner la basura Rabia en animales Desconocimiento de la vacuna Desconocimiento para prevenir la rabia 2
  33. 33. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES PASO 3. PROPUESTAS PARA LA SOLUCIÓN  Aquí la comunidad o barrio define cómo solucionar las causas reconocidas por ellos mismos y se compromete a contribuir en la solución de las mismas. En las soluciones la comunidad o barrio asume responsabilidades para cumplir con lo acordado, luego cada uno de los grupos deben presentar su trabajo en papelógrafo
  34. 34. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MATRIZ DE PROBLEMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES PROBLEMA DETERMINANTES/ CAUSAS SOLUCIONES ¿Qué haremos? ¿Cómo lo haremos? ¿Con que recursos lo haremos? ¿Cuándo lo haremos? ¿Quiénes son responsables? Diarrea Falta de limpieza e higiene Limpieza del hogar, comunidad o barrio En trabajo familiar y comunitario Recursos de la comun/barrio Periodicame nte cada semana La familia El agente u otra autoridad comunal/barrial Agua escasa en domicilio y comunidad Desnutrición Desconocimiento sobre la adecuada alimentación de niños Mala producción por la sequia Construcción del sist. micro riego Buscando apoyo para nuestros proyectos Recursos municipales Recursos gobernacion Recursos cooperacion ONGs En la planificacion del Plan Operativo Anual Municipal OTBs, juntas vecinales y autoridades de salud comunales o barriales. Comités Locales de Salud y Consejo Social Municipal 3
  35. 35. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES PASO 4. PRIORIZACIÓN DE DEMANDAS  Aquí la comunidad o barrio decide cuáles son los problemas y soluciones más importantes para mejorar su salud.
  36. 36. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿QUÉ HACE LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD EN LA ADMINISTRACIÓN? Asiste a los Comités de Análisis de Información en salud (CAIs) comunales o barriales para informarse y tomar decisiones sobre:  La ejecución de la Programación Operativa Anual (POA).  El movimiento económico del servicio de salud.  El estado y funcionamiento de la farmacia y botica comunal.  El estado de los activos fijos (equipamiento) del establecimiento de salud-  El cumplimiento de cronogramas de trabajo.
  37. 37. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿QUÉ HACE LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD EN EL SEGUIMIENTO–CONTROL SOCIAL?  Motiva a que el promotor de salud de su comunidad o barrio informe al servicio de salud sobre los nacimientos, muertes y enfermedades que han ocurrido en el lugar.  Promueve a que el personal de salud coordine con los médicos tradicionales, parteros y parteras de su comunidad o barrio.  Hace seguimiento al cumplimiento y calidad de las actividades del equipo de salud en su comunidad o barrio.  Informa en el CAI comunal sobre el seguimiento a las acciones de salud que realiza en su comunidad o barrio.  Informa a su comunidad o barrio en sus reuniones, sobre las conclusiones del CAI comunal o barrial.
  38. 38. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿QUIÉN ES EL COMITÉ LOCAL DE SALUD?  Es la representación legítima de las comunidades o barrios pertenecientes a un área o sector de salud, es elegido del conjunto de A.L.S.; se organiza en un directorio responsable de impulsar la participación de la comunidad o barrio en la toma de decisiones sobre la salud. Su forma de elección y el tiempo de duración están sujetos a los usos y costumbres de la comunidad o barrio.
  39. 39. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES … para empezar a priorizar las propuestas lo primero que se hace es explicar y elegir al Comité Local de Salud. Luego, las Autoridades Locales de Salud y otras eligen y posesionan a la directiva del Comité Local de Salud En adelante el Comité Local de Salud junto al personal de salud dirigirán la priorización de propuestas
  40. 40. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿QUÉ HACE EL COMITÉ LOCAL DE SALUD?  Impulsa a la comunidad o barrio para que junto al personal de salud se realice la priorización de propuestas de todas las comunidades o barrios del área o sector de salud.  Coordina con el equipo de salud para informarse y tomar decisiones sobre la administración del servicio de salud.  Realiza evaluación seguimiento-control social a las diferentes acciones de salud.
  41. 41. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL COMITÉ LOCAL DE SALUD EN LA PLANIFICACIÓN  Promueve la realización de una reunión general de planificación, donde participan las A.L.S., la población, otros sectores como: educación, producción, saneamiento básico; para que junto al personal de salud analicen y prioricen las propuestas de salud de las comunidades o barrios del área o sector.  Vigila que las alternativas de solución que se han priorizado entre todos, sean tomadas en cuenta en la Estrategia Municipal de Salud que es parte del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y el Plan Operativo Anual municipal.
  42. 42. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES La priorización de propuestas se ha hecho en base a acuerdos entre todos los participantes, tomando en cuenta la solidaridad, equidad y reciprocidad. Después de la reunión cada una de las A.L.S. deberá informar los resultados en sus comunidades o barrios. Las conclusiones de la Reunión General de Planificación serán presentados en la MESA MUNICIPAL DE SALUD, que es una reunión donde se realizan acuerdos, consensos sobre las prioridades y presupuestos identificados por los actores sociales e institucionales, para que se inserten en la Estrategia Municipal de Salud, Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y Plan Operativo Anual municipal.
  43. 43. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL COMITÉ LOCAL DE SALUD EN LA ADMINISTRACIÓN El C.L.S. coordina con el equipo de salud responsable del establecimiento, para que cada 3 meses se reúnan y se informen sobre la administración del servicio de salud, en cuanto a:  El movimiento económico del servicio de salud.  El estado y funcionamiento de la farmacia.  El estado de los activos fijos del establecimiento de salud.  La continuidad del recurso humano, sus horarios y otros. Para que en base a la información recibida se tomen decisiones conjuntas y de manera corresponsable.
  44. 44. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL COMITÉ LOCAL DE SALUD EN EL SEGUIMIENTO-CONTROL SOCIAL Las funciones del Comité Local de Salud en el seguimiento-control social que se desarrollan dentro y fuera del establecimiento de salud abarcan a la:  Calidad de atención  Ejecución de programas y proyectos de salud  Administración del servicio de salud También participan en este proceso diferentes actores como el personal de salud, autoridades, profesores, técnicos institucionales, técnicos de ONGs y otros.
  45. 45. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿QUE ES EL DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS)?  Es la máxima autoridad municipal en salud, que hace efectivo el ejercicio de la Gestión Participativa en Salud en el municipio.
  46. 46. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES QUIENES SON PARTE DEL DILOS  El/la alcalde/esa municipal o su representante designado, quien ejerce la presidencia.  El/la coordinador/a técnico de la red de servicios de salud o su representante.  El consejo social municipal.
  47. 47. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL DILOS?  Elabora su reglamento interno de acuerdo a su realidad en base a las normas nacionales.  Garantiza la implementación de la SAFCI, en sus componentes de gestión participativa y atención.  Asegura la conformación y trabajo de la MESA MUNICIPAL DE SALUD cada 4 meses para elaborar, definir y controlar el avance de la Estrategia Municipal en Salud.  Evalúa la situación de salud del municipio.
  48. 48. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL DILOS?  Elabora, aprueba, reprograma controla el avance y ejecución del Plan Operativo Anual.  Asegura que los acuerdos de la mesa municipal de salud sean insertados en el PDM y sean ejecutados mediante el POA municipal.  Coordina, articula y supervisa los recursos de la Red Municipal SAFCI.  Gestiona proyectos de cooperación técnica y financiera.
  49. 49. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL DILOS?  Coordina y controla que los organismos de cooperación alineen sus acciones al EMS.  Realiza seguimiento al desempeño de todo el equipo de salud del municipio según la ley 1178 y normas del ministerio de salud y deportes.  Gestiona y controla la equitativa distribución de recursos humanos del sistema de salud al interior de la red municipal SAFCI.
  50. 50. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL DILOS?  Promueve la articulación y complementariedad entre la medicina académica y la medicina tradicional de los pueblos.  Define, elabora, ejecuta y realiza el seguimiento correspondiente a la Estrategia Municipal de Salud en el marco de la SAFCI.
  51. 51. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL  Conocer la situación de salud del municipio para plantear soluciones en la Mesa Municipal de Salud, en base a las prioridades identificadas localmente, de acuerdo a las determinantes y perfil epidemiológico sociocultural.  Articular las necesidades y propuestas de los Comités Locales de Salud para presentarlos al DILOS.
  52. 52. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL  Promover la participación de los Comités Locales de Salud, organizaciones sociales, instituciones, médicos tradicionales y otros sectores (educación, producción, justicia, saneamiento básico,….) en la Mesa Municipal de Salud.  Impulsar la incorporación de los procesos de articulación y complementariedad entre la medicina académica y la medicina tradicional en la E.M.S.
  53. 53. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL CONSEJO SOCIAL MUNICIPAL  Asegurar que la Estrategia Municipal de Salud (E.M.S.) este inserta en el PDM y se ejecute mediante el POA municipal.  Asegura que las alternativas de solución priorizadas por los actores en la Mesa Municipal estén contemplados en E.M.S.  Promueve la elaboración y aprobación del reglamento interno del DILOS.
  54. 54. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE LA RED MUNICIPAL DE SALUD  Garantizar la implementación de la SAFCI e informar los avances al DILOS.  Orientar la planificación municipal en salud según sus determinantes y perfil epidemiológico sociológico.  Gestionar los requerimientos de recursos humanos y su distribución equitativa en la red municipal.
  55. 55. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE LA RED MUNICIPAL DE SALUD  Realizar el seguimiento al cumplimiento del POA municipal.  Brindar apoyo técnico y suministrar información para la realización de los CAI.  Promover la realización de la mesa municipal y participar en ella.  Promover y participar en la elaboración y aprobación del Reglamento Interno del DILOS, en coordinación con el Consejo Social Municipal.
  56. 56. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE LA RED MUNICIPAL DE SALUD  Realizar seguimiento al logro de indicadores establecidos en la E.M.S.  Coordinar y participar en la asamblea departamental de salud.  Monitorear y evaluar el rendimiento de todo el equipo de salud del municipio según normativa en vigencia.
  57. 57. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL ALCALDE  Asegurar la implementación de la SAFCI, informando sobre sus avances al Consejo Social Municipal de Salud en la Mesa Municipal de Salud.  Convocar y presidir las reuniones del DILOS.  Responsabilizarse del manejo de la cuenta municipal de salud, de los recursos de generación local y de la elaboración del informe financiero mensual para su presentación ante el DILOS.
  58. 58. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL ALCALDE  Sistematizar la planificación local para la mesa de salud.  Garantizar la elaboración, aprobación del reglamento interno del DILOS, y cumplimiento de sus resoluciones y decisiones.  Dirigir la Mesa Municipal de Salud.  Garantizar la incorporación de la Estrategia Municipal de Salud/Plan estratégico municipal en salud, en el PDM y POAs.
  59. 59. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL ALCALDE  Gestionar e incorporar los recursos necesarios en el POA y el PDM para el funcionamiento de la Red Municipal SAFCI.  Proponer y gestionar el financiamiento para la ejecución de proyectos en salud, en coordinación técnica con el SEDES.  Coordinar administrar y efectivizar los desembolsos de los recursos financieros necesarios para el funcionamiento del SUMI, SSPAM, el programa desnutrición cero y otros.
  60. 60. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES FUNCIONES DEL ALCALDE  Garantizar la dotación, funcionamiento y renovación de los recursos físicos (infraestructura, equipamiento e insumos) y humanos de la red municipal.  Asegurar el pago de los servicios básicos de los establecimientos de salud públicos.  Incorporar las necesidades y demandas en salud de las naciones y pueblos indígenas, originarios, campesinos en la E.M.S.
  61. 61. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES GRACIAS…..

×