Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Qué es el packaging

6,542 views

Published on

Qué es el packaging

  1. 1. ¿QUÉ ES PACKAGING?
  2. 2. Es el recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje: tiene como uno de sus objetivos primarios atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso.
  3. 3. Un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final. El packaging también se refiere al proceso de diseño, evaluación, y la producción de envases.
  4. 4. Envase: es la envoltura que protege, sostiene y conserva la mercancía; está en contacto directo con el producto, puede ser rígido como cajas, botellas, frascos, blisters, o flexible como bolsas, sachets y sobres.
  5. 5. Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos materiales; envasa cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes.
  6. 6. Embalaje terciario: es el que está destinado a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final. La forma más común de este tipo de packaging es la paletización o la contenerización.
  7. 7. ETIQUETA La etiqueta es quien identifica al producto, y quien, en la mayoría de los casos, es factor determinante para la venta del mismo. Es uno de los factores mas importantes en el proceso de mercadeo, y es la encargada de proyectar la imagen tanto del producto como del fabricante de este. Se fabrican en gran cantidad de materiales: PVC para fajas retráctiles, foil de aluminio, laminados, tela, etc. Además de las etiquetas adheridas al producto, se puede marcar directamente en el envase por serigrafía, tampografia, grabado en vidrio, transferencia en caliente, moldeado en el envase, etc.
  8. 8. FUNCIONES Y OBJETIVOS Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades. Marketing: El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.
  9. 9. DISEÑANDO PACKAGING Para diseñar un embalaje hay que tener muy en cuenta el producto. Las recomendaciones de la empresa deben ser seguidas con atención y valorar ciertos aspectos a la hora de diseñar un buen packaging. Aspectos comerciales de la empresa: público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc. Aspectos relacionados con la distribución: tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc. Imagen de la compañía. Aspectos legales.
  10. 10. MATERIALES I- Vidrio -El vidrio es una substancia hecha de sílice (arena), carbonato sódico y piedra caliza. -Es extraordinariamente resistente, pero no soporta el impacto. -La formulación del vidrio puede ser ajustada según el tipo de envase requerido o uso especifico. -Es reutilizable y reciclable en un alto porcentaje. -Puede obtenerse en diversos colores, según gustos o necesidades especificas, tanto para conservación del contenido, como elemento de diseño. -Los colores más comunes son ámbar, verde y ópalo. -El vidrio se puede imprimir con pigmentos que le dan a éste una coloración determinada; otros motivos son aplicados por inmersión, rociadas o serigrafía. -Las tintas deben ser resistentes a la abrasión y a los detergentes.
  11. 11. VIDRIO
  12. 12. MATERIALES II- Cartón y Papel - El papel es un conglomerado de fibras de celulosa dispuestas irregularmente, pero fuertemente adheridas entre sí, en una superficie plana. - Pese a que en ciertos usos ha sido desplazado por el plástico, el papel se mantiene vivo a lo largo del tiempo y es poseedor de una firme popularidad, especialmente hoy en día, cuando la preocupación por el media ambiente es cada vez mayor. - Las principales propiedades del papel utilizado para packaging son: resistencia a la rotura, al alargamiento, al plegado, fricción y al agua. Además debe ser apto para la impresión, impermeable a las grasas y resistente a la luz. - Puede ser impreso con buenos resultados casi bajo cualquier sistema, sin embargo existen algunos métodos de impresión más recomendables que otros, por ejemplo el offset y la serigrafía.
  13. 13. CARTÓN Y PAPEL
  14. 14. MATERIALES III- Metal - Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener productos líquidos y/o solidos que además puede cerrarse herméticamente. - Principales propiedades: resistencia, estabilidad térmica, hermeticidad, calidad magnética, integridad química. - La impresión externa tiene otro uso: el de proteger los envases de la corrosión y del oxido. - La mayoría de los envases son laqueados e impresos antes de darles forma, pero muchos todavía necesitan imprimirse cuando ya están conformados en redondo. Los métodos de impresión más usado son la flexografía y el offset. - En ciertos casos aún subsiste el viejo método de marcar los envases con una etiqueta de papel a su alrededor. La impresión sobre papel es más fácil y barata que sobre metal, pero el proceso introduce el paso extra de la envoltura en el proceso de fabricación.
  15. 15. METAL
  16. 16. MATERIALES IV- Plástico - El plástico es el material más moderno, en comparación con el papel, los metales y el vidrio. - Uno de los plásticos más comúnmente usados es el Tereftalato de polietileno(PET). - Tienen grandes ventajas tales como ligereza, versatilidad de formas, facilidad de impresión, buena inercia químicas y resistencia mecánica adecuada. - Sin embargo, también tienen desventajas ya que son permeables al paso de algunos gases, aromas y puede existir migración de algunos componentes como monómeros o aditivos del plástico al alimento. - La flexografía es uno de los métodos de impresión más usado para superficies de plástico; desde películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.) hasta la impresión de bolsas, envases, etc.
  17. 17. PLÁSTICO
  18. 18. EL ENVASE COMO SIGNO Como objetos semióticos, los envases y embalajes son soportes de información, vehículos de mensajes, portadores de significados. De esta manera, el envase es considerado un objeto-mensaje que participa de un proceso de comunicación, en donde productores y fabricantes son reconocidos como los emisores y los consumidores son los receptores. Así, mediante un lenguaje visual, se establece un diálogo entre envase y consumidor con el objetivo de motivar la compra. Es necesario dejar establecido que los envases no poseen un solo significado, dependerá del receptor y de sus marcos de referencia el tipo de lectura que a cada uno dará; en este sentido, se vuelven objetos polisémicos.
  19. 19. «El envase es tangible, el packaging intangible»

×