Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de fol

876 views

Published on

Trabajo de fol

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo de fol

  1. 1. TRABAJO DE FOL Javier Juara Álvarez
  2. 2. SEPARACIÓN DE PODERES
  3. 3. EL PODER SE DIVIDE EN TRES TIPOS DE PODERES:
  4. 4. • PODER EJECUTIVO • Representado por el gobierno. • Éste está formado por el presidente, el vicepresidente y los ministerios.
  5. 5. • PODER LEGISLATIVO • Formado por las cortes generales.  Senado1.  Congreso de los diputados2. 1 2
  6. 6. • PODER JUDICIAL • Representado por el tribunal supremo, que depende de: o De los tribunales superiores, y estos a su vez de:  Los tribunales de primera instancia.
  7. 7. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORDINARIOS
  8. 8. Según la constitución española aprobada por las cortes el día 31 de octubre de 1978, existen dos tipos de derechos que tienen los ciudadanos españoles: • Derechos fundamentales. • Derechos ordinarios.
  9. 9. DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos fundamentales son derechos humanos que están sujetos a un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concretados espacial y temporalmente en un Estado concreto. Son derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Cabe destacar que a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la derechos fundamentales se imponen al Estado. Ejemplos: derecho a la educación, derecho a la vida, derecho a la libertad religiosa e ideológica, etc.
  10. 10. DERECHOS ORDINARIOS Son aquellos derechos que son regulados por una ley ordinaria.
  11. 11. ARTÍCULOS 28 Y 35 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  12. 12. ARTÍCULO 28 1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato. 2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. Se trata de un derecho fundamental.
  13. 13. ARTÍCULO 35 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. 2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores. Se trata de un derecho ordinario.
  14. 14. QUÉ ES UNA LEY ORGÁNICA Y UN GRAN DECRETO DE LEY
  15. 15. LEY ORGÁNICA • Una ley orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Se oponen o distinguen de la ley ordinaria a nivel de competencias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.
  16. 16. GRAN DECRETO DE LEY • Un decreto ley, en general, es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. • Este tipo de norma puede estar contemplada en el propio ordenamiento jurídico para ser dictada en determinados casos, en virtud de razones de urgencia —que impiden, por ejemplo, obtener la autorización para un decreto legislativo o la dictación de una ley propiamente tal—, aunque requieren de convalidación por parte del poder legislativo, habitualmente en un plazo breve. En los países cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria esta norma se denomina Real Decreto de Ley, debido a que la norma reglamentaria de mayor rango emitido por el poder ejecutivo en esos sistemas recibe el nombre de Real decreto; así ocurre, por ejemplo en España.

×