Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antartida

1,988 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Antartida

  1. 1. LA ANTARTIDAGeografíaLa Antártida, también llamada el sexto continente, es una masa continental que ocupa el polosur geográfico de nuestro planeta. Hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India,África, Australia y América del Sur, formando el supercontinente llamado Gondwana. Alfragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posiciónactual hace 60 millones de años.Se considera La Región Antártica a partir de los 60° de Lat. Sur. Comprendiendo el OcéanoGlaciar Antártico, Archipiélagos, Islas y el continente propiamente dicho, el cual tiene una formaaproximadamente circular de 4,500 kilómetros de diámetro y presenta dos pronunciadasentrantes que forman una angosta península en forma de "S", proyectada sobre el extremoaustral del continente sudamericano.
  2. 2. LA ANTARTIDAClimaEstas características físicas tan peculiares de la Antártida y su posición geográfica hacen que seael más frío, y el más ventoso de los Continentes.La temperatura media de esta región es de -17 grados centígrados, y la más baja se registró en laEstación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1993, cuando el termómetro marcó -89.5grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra.Estas bajas temperaturas se deben a la poca radiación solar, ya que el 80 a 90 % de la radiaciónque reciben es reflejada al espacio por la capa de hielo continental; sin embargo, en el polo surlas temperaturas son mucho más bajas que el polo norte debido a la gran altura media delcontinente antártico, y a la permanente capa de nubes que lo cubre, que al igual que la capa dehielos, reflejan los rayos solares evitando el calentamiento de la superficie polar.
  3. 3. LA ANTARTIDAFauna y FloraOtra importante característica que diferencia a las regiones polares del Norte y Sur es lavegetación que las cubre. En el polo Norte, durante el verano crece una vegetación llamadatundra, sin embargo, en la Antártida sólo existen formas primitivas de vida vegetal comomusgos, algas y líquenes.De igual forma la vida animal en el polo norte está formada por mamíferos y otras especies quese han adaptado a esas bajas temperaturas, en cambio en la Antártida muy pocas de lasespecies que allí existen son nativas, la mayor parte migra de zonas menos frías hacia el polo enel verano. Millones de aves, focas, ballenas y otros animales se reúnen en la Antártida en elverano en busca de alimento y de zona de apareamiento, pero regresan a sus regiones de origencuando empieza el invierno polar.
  4. 4. LA ANTARTIDAImportancia de la AntártidaGracias a las actividades científicas que se realizan en la Antártida y al impresionante avance lasúltimas décadas se conoce hoy con certeza, las magníficas riquezas que guardaba de manerainsospechada el Continente Antártico.Así por ejemplo, entre los recursos vivos, puede mencionarse que en el Océano austral existenmás de 25 géneros de algas, más de 200 especies de peces, focas, ballenas y el famoso “Krill”,pequeño crustáceo de alto contenido proteico que debido a su abundancia llega a teñir de uncolor rojizo algunas zonas marinas.En cuanto a los recursos minerales, se ha comprobado también la presencia de más de 220 tiposde minerales y energéticos tales como hierro, carbón, oro, gas, petróleo y uranio; las reservas depetróleo y uranio, según estimaciones preliminares, serían las mayores existentes en la tierra.
  5. 5. LA ANTARTIDAInterés EconómicoEl Perú tiene interés económico, puesto que, las 2 principales actividades económicas del país,son la Minería y la Pesca, actividades íntimamente ligadas a lo que pueda suceder en elcontinente antártico, siendo una realidad la existencia de recursos alimenticios, minerales yenergéticos antárticos(Cordillera Transantártica, similar a la Cordillera de Los Andes), debemosestar presentes cuando llegue la hora de su explotación efectiva. En este sentido debepropiciarse un régimen que, de un lado, no afecte los precios de nuestras materias primas, y quede otro lado, asegure y disfrute de dichos bienes en favor del Perú(Recursos PesquerosPrivilegiados por las aguas frías de la Corriente Peruana proveniente de la Antártida) y de lospaíses de menor desarrollo.
  6. 6. LA ANTARTIDAInterés CientíficoSiendo la Antártida un lugar donde la Ciencia ocupa un lugar de privilegio, asemejándose a uninmenso laboratorio científico y existiendo entre los Miembros del Tratado Antártico unintercambio efectivo de información científica. El Perú tiene también interés de participar ybeneficiarse de éstos adelantos, habiéndose desarrollado los siguientes programas:CIENCIAS DEL MAR• Programa de Acústica• Programa de Oceanografía Química y Productividad• Programa de Oceanografía Física• Programa de Biología: Fitoplancton y Producción Marina, Zooplancton, Taxonomía, Aves yMamíferos MarinosCIENCIAS DE LA ATMOSFERA• Programa de Geofísica de la Alta Atmósfera - Radar MST (Mesosfera, Estratosfera,Troposfera)• Programa de MeteorologíaCIENCIAS DE LA TIERRA• Programa de Magnetismo• Programa de Geología• Programa de Energías Renovables• Radioactividad Ambiental• Biología Humana
  7. 7. LA ANTARTIDALA ESTACION ANTARTICA MACHU PICCHUUbicada en la Isla Rey Jorge, con coordenadas geográficas 62° 05.5’ de latitud Sur y 58°28.5’ delongitud Oeste, está constituida por las siguientes facilidades:- Módulo Vivienda, con capacidad para 32 personas, con áreas de esparcimiento y reunión.- Módulo Casa de Fuerza, cuenta con 3 grupos electrógenos, taller de reparaciones.- Módulo de Emergencia. Diseñado para ser usado como refugio en caso de fuego o deteriorodel resto de instalaciones.- Módulo de Laboratorios .- Módulo cocina / comedor para 40 personas.- Helipuerto
  8. 8. LA ANTARTIDALA ESTACION ANTARTICA MACHU PICCHU Península Antártica Machu Pichu
  9. 9. LA ANTARTIDALA ESTACION ANTARTICA MACHU PICCHU
  10. 10. LA ANTARTIDARUTA DEL BIC HUMBOLDT
  11. 11. LA ANTARTIDACARTAS NAUTICAS ELABORADAS POR LA DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION
  12. 12. LA ANTARTIDAINSTITUTO ANTARTICO PERUANOEl 11 de julio de 1983 se creó la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN) como unforo de coordinación multisectorial para el estudio y análisis de los aspectos políticos, jurídicos,económicos y científicos de la presencia del Perú en la Antártida, asesorar al gobierno en laformulación y ejecución de la Política Nacional Antártica y elaborar el Programa NacionalAntártico. La Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de la CONAAN recayeron en funcionarios delMinisterio de Relaciones Exteriores y contó para sus labores con una Subcomisión Científica yuna Subcomisión Logística.El 20 de noviembre de 2002 se promulga la Ley Nº 27870, que reestructuró la CONAAN,constituyéndola en el Instituto Antártico Peruano (INANPE), como un organismo descentralizadocon personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, técnica, funcional,económica y administrativa, dependiente sectorialmente del Ministerio de RelacionesExteriores.A partir de la promulgación de la citada ley, el Instituto Antártico Peruano se convierte en el enterector encargado de formular, coordinar, conducir y supervisar en forma integral la PolíticaNacional Antártica, en cuyo marco se realizan todas las actividades que las entidades de lossectores público y privado realicen en la Antártida.

×