Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Economía Mundial de China

355 views

Published on

Que China superaría a Estados Unidos como primera economía mundial a mediano o largo plazo era una apuesta casi segura. Pero que pudiera hacerlo tan pronto como este mismo año, no lo era tanto. El diario El País, de España, publicó que según los datos recogidos hasta 2011 por el Banco Mundial, el PIB de China es mucho mayor de lo que se había calculado antes. A finales del 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense. Seis años antes se quedaba en el 72%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en estos cuatro años China habrá acumulado un crecimiento del 24%, frente al 7,6% de EE.UU. Esto, de confirmarse, provocaría que China superará este mismo año a EE.UU. como primera economía del mundo en estos términos. Con anterioridad, el FMI había calculado que el 'sorpasso' se produciría a fines de 2019. EE.UU. es la primera economía del mundo desde 1872, cuando superó a Reino Unido. El Programa de Comparación Internacional (PCI), que coordina el Banco Mundial, revisa cada cinco o seis años sus estimaciones sobre el Producto Interior Bruto en casi todas las economías del mundo (en esta ocasión fueron 199).

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/china-primera-economia-mundial.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Economía Mundial de China

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA BUAP LA ECONOMIA DE CHINA Asignatura: DHTIC Licenciada: Patricia Carrera:CONTADURIA PÚBLICA Grupo: 204 Horario: 14:00 A 15:00
  2. 2. 2 LA ECONOMIA DE CHINA INTRODUCCION China es el mejor ejemplo empírico de economías debilitadas con altos conflictos sociales, que mediante cambios estructurales y reformas gubernamentales, no solamente lograron salir del estancamiento, sino que mejoraron, y lograron colocarse en un alto nicho dentro de éste mundo globalizado, en donde, como dijera Darwin, ganará el más fuerte.
  3. 3. 3 LA ECONOMIA DE CHINA ECONOMIA EN CHINA La economía de china ha experimentado una rápida evolución desde los años setenta. Después de miles de años de depender casi enteramente de su sector agrícola y de experimentar con el sistema planificado que trajo la revolución comunista de Mao Zendong, el país se abrió a la inversión y a la competencia extranjera. Tras la llegada al poder de DengXiaoping en 1979, las autoridades se marcaron como objetivo el cuadruplicar el PIB para el año 2000 mediante una apertura económica al exterior y con la introducción de la llamada economía social de mercado, alcanzada en 1995 los objetivos previstos. La principal estrategia del gobierno para atraer inversiones extranjeras a sido ofrecer paquetes de incentivos fiscales y un marco regulatorio sumamente laxo en materia de derechos laborales y protección ambiental, que aunado al bajo coste de inversión inicial y mano de obra han convertido a la nación asiática en el primer destino de inversión extrajera directa en el ámbito mundial. Sin embargo, una cantidad de empresas internacionales con poca ética a tomado ventaja de la situación hacia los medios de comunicación para operar bajo condiciones intimas de higiene, seguridad laboral o control de emisiones. De acuerdo con un artículo de la BBC, china se ha convertido en el segundo país en emisiones de dióxido de carbono y tiene que alimentar a su población con solo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a cuatrocientos millones de chinos hacia las ciudades en los próximos 25 años, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de un millón de hectáreas al año. Algunos expertos consideran que el coste ambiental es un precio que china debe pagar para alcanzar el nivel de bienestar de un país industrializado. Una vez teniendo el capital, el país estará en mejores condiciones de enfrentar a la problemática en vez de hacerlo ahora. Detener el crecimiento, pone al país al borde de otras crisis potencialmente más dañinas, como es el hambre, el conflicto armado y el repunte de la sobrepoblación.
  4. 4. 4 LA ECONOMIA DE CHINA 1 CARACTERISTICAS DE CHINA A pesar de ser un pais subdesarrollado, china es un autentico gigante economico con sus 9.596.961 km es el cuarto pais más grande del mundo, y con sus mas de 1200 millones de habitantes él mas poblado. Población: La densidad de población media es de 128 h/km2, sin embargo no esta repartido uniformemente. El crecimiento demográfico tiende a ser elevado debido la gran cantidad de población y a que no ha terminado la transición demográfica. La población China es mayoritariamente rural hoy en día la liberación de la economía favorece la emigración del campo a la ciudad. ECONOMIA A pesar de ser un país subdesarrollado China es un gigante económico. La sociedad china esta en pleno proceso de cambio. La estructura económica China esta cambiando rápidamente, al establecimiento de las zonas económicas especiales. La industria se sitúa en las grandes ciudades de la costa con buenos puertos internacionales, mientras que el resto del país se dedica a la agricultura. El crecimiento económico de china se ha incrementado con la adopción de prácticas capitalistas. La población activa es barata pero escasamente cualificada según los criterios occidentales. La mayor parte de la población vive del campo, aunque cada vez la industria tiende un peso mayor en el PIB como China es un país muy grande su volumen de comercio exterior le sitúa hacia el cuarto país del mundo, teniendo en cuenta que 1 Globalacia 2015 - John King Fairbank: China, una nueva historia. Andrés Bello, Santiago, 1996.
  5. 5. 5 LA ECONOMIA DE CHINA más de la mitad del volumen corresponde a Hong Kong.Aquí es necesario tomar por separado a China y a Hong Kong. En 1992 China exporta por un valor 32 veces al de 1970 y sobre todo exporta productos elaborados. En 1970 la balanza comercial era 0, fruto de la decisión de las autoridades; en 1980 eran negativas, pero en 1992 era claramente positiva: Lo que demuestra el gran potencial económico de China, que es capaz de poner en el mercado productos baratos, aunque aun de baja calidad y poco valor añadido. En caso de Hong Kong es totalmente diferente hacia 1997 ha sido una colonia británica bastante aislada de la economía China. Su principal fuente de negocios son los servicios, aunque no faltan industrias que fabrican productos de alto valor añadidos. La agricultura esta prácticamente ausente. Hong Kong, en 1992 exportaba por valor de 120.000 millones de dolares, pero con una estructura más compleja, ya que exportaba ante todos servicios, y mucho de lo que exporta antes lo importa. Por otro lado, importa por valor de unos 123.000 millones de dólares, pero gran parte del volumen es especulativo y ni siquiera llega a entrar en Hong Kong si no que las empresas aquí erradicadas hacen negociaciones entre dos países terceros. Esto supone más del 75% del negocio. 5. Desarrollo Económico de China China ha sido una sociedad agrícola y relativamente introvertida sobre todo durante los años 30 tras la fundación de la república popular china en 1949.Sin embargo, una vez que las Naciones Unidas reconocieron a China en 1971, china comenzó gradualmente a emerger de su cáscara aislacionista, provocando en 1979 la política de “puertas abiertas” de DengXiaoping que a mostrado el cambio a la reforma económica.2 2 Desarrollo economico de china - Flora Botton Beja: China. El Colegio de México, México, 1984 (1ra edición). Última edición en el 2007.
  6. 6. 6 LA ECONOMIA DE CHINA Estas directrices están siendo puestas en práctica mediante los “Planes Quinquenales”, directrices económicas estatales para construir la llamada “economía socialista de mercado” y mantener el crecimiento económico. La enormidad del mercado chino es un hecho incuestionable y al existir tantas industrias que no están maduras aun, existen oportunidades e índices de crecimiento que no se han visto en Occidente durante mucho tiempo. China ha mantenido un índice de crecimiento de PIB superior a un 7% durante los últimos años, las estimaciones para el crecimiento del PIB en el 2004 oscilan entre el 8% y
  7. 7. 7 LA ECONOMIA DE CHINA el 10%, y hay un acuerdo general de que es realista un crecimiento del 7-8% anual a medio plazo.3 Una importante razón de este continuo crecimiento económico ha sido la capacidad del gobierno central de China para gestionar con eficacia su economía. Varias crisis se han evitado por muy poco, incluyendo un acertó control sobre la inflación, la crisis asiáticas de 1997,la demanda llena de una devaluación de su divisa, la recensión global del 2001,así como el brote del SARS en 2003. El desarrollo, las exportaciones y en menor medida el consumo interno, han propulsado el rápido crecimiento de china. Este país es ahora la cuarta nación comercial del mundo (sin incluir a Hong Kong), y sé a transformado en el mayor productor mundial de una lista larga de mercancías, que van desde las sustancias químicas y las materias primas a los bienes de consumo de alta calidad. PRONOSTICO DE IMPACTO Pronostico del impacto de la OMC. Aumento de la inversión extranjera y el comercio exterior: Después de un periodo de incertidumbre para los inversores extranjeros. China cuenta ahora con una planificación a largo plazo para su desarrollo económico, que será supervisado por organismos externos. La confianza adicional sentida por los 3 Pronostico de la OMC - Herbert Franke y Rolf Trauzettel: La economia de china. Colección "Historia Universal Siglo XXI", tomo 19. Siglo XXI, México, varias ediciones.
  8. 8. 8 LA ECONOMIA DE CHINA inversores extranjeros era ya evidente en la recta final de la incorporación de China en la OMC, y junto con la apertura de sectores que antes se encontraban restringidos, seguirá captando inversión extranjera durante los próximos años. Y ya no van a prevalecer los inversores tradicionales de Hong Kong y Macao en esta inversión extranjera, sino que, en cambio esperamos ver emerger a las más importantes potencias industriales como los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En paralelo, y debido a la liberalización del sector distribución y el mejor acceso al mercado, prevemos un gran aumento de las importaciones y exportaciones desde China. Reforma de los incentivos fiscales: Conforme a la idea de “tratamiento nacional”. China pondrá en practica” una directriz fiscal unificada”, que causara la abolición de las políticas fiscales preferenciales para las Empresas de Capital Extranjero en China. El Ministerio de Finanzas (MOF) ya ha anunciado un nuevo Impuesto entre Sociedades que se aplicara para todos los contribuyentes tanto nacionales como extranjeras por 2005 y 2006.La tasa probablemente sea inferior a la tasa actual nacional del 30%, pero más alto que las tasas preferenciales del 15% y el 24% disponible en la actualidad para las empresas de capital extranjero. Sin embargo, esperamos que las implicaciones negativas para dichas empresas resulten limitadas, según se van eliminando los incentivos específicos de origen fiscal durante un periodo de tiempo mucho más largo y se equilibraran mediante incentivos fiscales sectoriales específicos. La impresión entre la mayoría de las empresas extranjeros es que China está siguiendo un doble enfoque, de un lado el cumplimiento con sus compromisos con la OMC mientras, simultáneamente crea una serie de BNA por el otro. A medio plazo, estas tácticas crean un entorno legal y regulador más complejo y confuso para el inversor extranjero. Sin embargo, es evidente que los efectos generales de la incorporación de China a la OMC serán muy beneficiosos a largo plazo para los participantes tanto extranjeros como nacionales, y deberían considerarse los
  9. 9. 9 LA ECONOMIA DE CHINA avances más significativos desarrollo económico de China desde que se inicio hace 25 años la “Política de Puertas Abiertas”.4 4 - Owen y Eleanor Lattimore: Breve historia de la economia de China. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1951.
  10. 10. 10 LA ECONOMIA DE CHINA CONCLUSION Una pieza clave ha sido la influencia mutua de la reforma estructural y el desarrollo económico, que han estado estrechamente vinculados y condicionan en gran medida el proceso de industrialización y de modernización de China. Anteriormente había una tendencia a considerarlos por separado. De ese modo surgió la teoría de que, a partir del sistema de propiedad pública, se puede instaurar una economía de mercado planificada en la que se armonicen la planificación y las leyes del mercado, creándose las bases teóricas y los modelos necesarios a la reforma estructural de la economía. Definitivamente, constituyó un eslabón esencial y ha dado un paso decisivo. Por lo tanto, se puede concluir que el mercado es el mecanismo externo más importante para lograr la igualdad de oportunidades, una competencia equitativa y una mayor eficacia.
  11. 11. 11 LA ECONOMIA DE CHINA BIBLIOGRAFIA http://www.globalasia.com/tag/economia-china http://china.globalasia.com/china-ficha-pais/economia-china-datos/ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/09/economia/1352458120.html http://es.euronews.com/tag/economia-china/ http://www.econlink.com.ar/economia-china Libros: Cuando China se iba a morir de hambre ZaiChina Revistas: http://www.dinero.com/seccion/economia/47 http://www.chinatoday.mx/ Revistas Título alterno:Economic growth in China during the world financial crisis. Idioma:Spanish Autores:Villezca Becerra, Pedro A.1 pedro.villezcabc@uanl.edu.mx Fuente:Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. jul-dic2015, Vol. 24 Issue 48, preceding p128-143. 18p. Idioma:Una mirada a la economia de china, con los ojos de Adam Smith Spanish Autores:Lecaros Soto, Marcela1 mlecaros@superir.gob.cl Fuente:Revista Chilena de Economía y Sociedad. jun2015, Vol. 9 Issue 1, p49-60. 12p.
  12. 12. 12 LA ECONOMIA DE CHINA

×