Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reclutamiento Forzado

8,717 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reclutamiento Forzado

  1. 1. Recuperación del Tejido Social en el Conflicto Interno Colombiano
  2. 2. RECLUTAMIENTOFORZADO Reclutamiento infantil crimen invisible que sufren 18.000niños. Constituyen la tercer parte de las filas de las FARC y ELN.
  3. 3. Caso:“El drama de los niños quecombatían para Martín Llanos” Publicado el 2 de Octubre de 2004,realizado por Jineth Bedoya Lima,enviada especial de EL TIEMPO. Historia de tres menores: Muchachos entre los 14 y 15 años deedad. Ramiro César Sebastian
  4. 4. “SU DRAMA”El domingo 4 de Julio de 2004,salieron de sus casas, como erade costumbre, a cargar canastos yvíveres en la plaza de mercado deGirardot (Cundinamarca). Llegaronhacia las 6 am y se ubicaron en laentrada principal a esperar a susclientas de los domingos.
  5. 5. “SU DRAMA”Durante su instancia en la plaza de mercado,dos hombres altos, morenos, con zapatillasllamativas abordaron a los menoresbrindándoles avena, durante la conversaciónuno de los hombres propuso lo siguiente:"Miren pelados, hay una arrocera muygrande, de gente de billete, que necesitajornaleros internos. Es en la trilladora,les van a pagar 500 mil al mes y a lostres meses tienen permiso para visitar asus mamás"
  6. 6. “SU DRAMA”Después de escuchar esa propuesta tanhalagadora y sin pensarlo dos veces, los jóvenesdijeron unánimemente: SI.Después de aceptar, César, les dijo a esoshombres:"Oiga, y será que podemos llevar a otrosdos amigos”A lo que uno de los hombres respondió:"Claro viejo y si tienen otros parceritos porahí, tráiganlos. Nos vemos aquí a las 10".
  7. 7. “SU DRAMA”"No nos alcanzamos a llevar nada.Todos salimos con la ropa queteníamos puesta. Estábamos refelices”.Los 3 menores se perdieron rápidamente entre los turistas quevisitan Girardot, fueron hasta el puerto sobre el río Magdalena ybuscaron a sus amigos. En total, seis niños entre 14 y 16 añospartieron ese día hacia la supuesta trilladora. César, en mediode lágrimas contando su historia relata:
  8. 8. “SU DRAMA”“En Bogotá recogimos a 11 muchachosmás. Cuando llegamos a Monterrey nosbajaron, tomamos preparada (aguapanela con limón) y nos dieron labienvenida: de hoy en adelanteustedes tienen un compromiso con lasociedad. Bienvenidos a lasautodefensas del Casanare”Después de partir con estos hombres, recorrieron 9 horas decamino, en un camión viejo y deteriorado, pasando por Bogotá,Villavicencio y Yopal hasta que llegaron a una finca deMonterrey. Ramiro recuerda que:
  9. 9. “SU DRAMA”Cuentan los menores que esa nochedurmieron en un galpón y a la mañanasiguiente les entregaron un par de botas decaucho, un uniforme verde oliva usado y unfusil de palo.Desde ese día no pararon de caminar, seinternaron en las montañas, llegaron a unaescuela de entrenamiento donde losraparon. Su pan de cada día era ver monte,hasta el pasado 28 de septiembre delmismo año, cuando en medio de loscombates con el Ejército, vieron laoportunidad de escaparse.
  10. 10. “SU DRAMA”Según los relatos, esos 2 meses en lasautodefensas de “Martín Llanos” fueron unamuerte lenta. Los amenazaron con volver aGirardot y matar a sus familias, condescuartizarlos como hicieron con unhombre de 25 años que intentó huir, o darles"pastillas 9 milímetros”.César, cuenta sin poder contener laslágrimas que el día que mataron a aquelmuchacho de 25 años tuvo mucho miedo yagrega que: "Todas las noches llorábamos".
  11. 11. “SU DRAMA”Con ellos fueron en total 42 los menores quedesertaron o fueron capturados por las tropasde la Brigada 16, en septiembre de 2004 ytodos ellos con historias similares a la de los 3menores: Todos fueron llevados al combateengañados con una gran oportunidad en unaarrocera y recibieron un fusil a cambio.
  12. 12. “Importancia de la Recuperaciónde la Memoria Histórica” En este caso particular la recuperación de lamemoria histórica es indispensable, ya que éstahistoria contribuye a construir un legado queresponde a las experiencias y vivencias dequienes son sometidos a ésta práctica tandeplorable como lo es el reclutamiento forzado. Así como lo estipula Hamilton (1981) en el campo de la cogniciónsocial debe incluirse tanto la consideración de todos aquellos factoresdeterminantes en la adquisición, representación y recuperación de lainformación relativa a las personas, como la relación que estosprocesos tienen con los juicios emitidos por el perceptor. Frente al caso particular hay que reiterar que esta práctica fuera deser deplorable es inadmitida por el derecho tanto interno comointernacional.
  13. 13. “Importancia de la Recuperaciónde la Memoria Histórica” Frente a ésta problemática, la cual es invisibleen la realidad Colombiana hay que recalcar quela acción de recordar estas situaciones yexperiencias fruto del reclutamiento forzado,deben estar guiadas a prevenir lo hechosdegradantes ya vividos por otros; ya que laviolencia y crímenes realizados por los grupos almargen de la ley no se deben quedar en laimpunidad. Además éste es un deber tanto moral como legal, ya que a losfamiliares de éstas víctimas les interesa saber qué sucedió, cómo,cuando, dónde, quiénes y finalmente, porque les urge conoceraquellos eventos que cambiaron dramáticamente y para siempresus propias vidas, porque solo así podrán ser reorientadas.
  14. 14. “Importancia de la Recuperaciónde la Memoria Histórica”Es inaudito y despreciable frente al reclutamientoforzado y sus consecuencias creer en el olvidode lo transcurrido para la “reconciliación”, yaque tolerar la impunidad por parte tanto de lacolectividad como del Estado es continuargenerando la condición de víctima en el entornosocial colombiano.
  15. 15. “Importancia de la Recuperaciónde la Memoria Histórica” “Hay que recalcar que cuando hacemos memoria frente a unhecho negativo que afecta un entorno social como lo es elreclutamiento forzado, no solo estamos haciendo referencia aunos hechos acontecidos en un pasado próximo o lejano,sino que rescatamos, en el presente, la significación de estoshechos y la importancia que tienen en la actualidad con lafinalidad de que éstos no se vuelvan a repetir en un futuropróximo” Dado ello, se pretende proteger no sólo losderechos de los mas vulnerables, en éstecaso los niños, sino también de establecerlas garantías de defensa, en las cuales sede un futuro próspero y digno para éstaspersonitas.
  16. 16. “Importancia de la Recuperaciónde la Memoria Histórica”Por lo tanto, es indispensable rechazar el olvido y hacermemoria. Ese «hacer» tiene como consecuencia lademocratización del poder, evitar que estas prácticasinhumanas se sigan desarrollando y afectando a los masvulnerables, con la finalidad de poder construir un futurobasado en los derechos fundamentales de todos losindividuos, sin importar su raza, sexo, condición u orientaciónsexual o religiosa.
  17. 17. “Recuperación delTejido Social”Frente a las atrocidades derivadas delreclutamiento forzado como son eldesaparecimiento, muerte yfragmentación del tejido social-familiar, el Estado, mediante elreconocimiento y conmemoración delas consecuencias de estas practicaspunibles, permite que las víctimasindirectas en éste caso “losfamiliares” honren a las víctimas yfaciliten la expresión pública del dolory posibiliten la reintegración en la vidasocial.
  18. 18. “Recuperación delTejido Social”Es por ello, que la recuperaciónhistórica en el caso Colombianoes indispensable para construiruna historia que responda a lasexperiencias y vivencias de lasmayorías afectadas por la prácticadel reclutamiento forzado, la cualfrente a los ojos de todos nopuede ser ajena o invisible ennuestro entorno social”

×