Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Avulsión ungueal y matricectomía total

  • Be the first to comment

Avulsión ungueal y matricectomía total

  1. 1. AVULSIÓN UNGUEAL Y MATRICECTOMÍA TOTAL PROFESOR: DR. FERNANDO VÁSQUEZ ÁBREGO PONENTE: DR JANITZIO CHI LEON.
  2. 2. Avulsión ungueal y matricectomía total Para la exéresis provisional o definitiva de la lámina ungueal. Técnicas más agresivas que las de onicocriptosis simples. Resultado estético no tan satisfactorio. Indicadas cuando la lámina está extensamente afectada, por traumas, onicodistrofias, onicomicosis extensas u onicogrifosis o con fines diagnósticos.
  3. 3. Avulsión ungueal INDICACIONES  Examen de los tejidos subyacentes a la lámina ungueal.  Biopsia de la uña, del lecho subungueal o de la matriz ungueal.  Onicomicosis extensas CONTRAINDICACIONES  Tratamiento de onicomicosis simples.  Onicomicosis tributarias de tratamiento tópico o sistémico.  Presencia de infección activa.
  4. 4. AVULSIÓN UNGUEAL Ventajas  Técnica sencilla.  Solución provisional de afecciones importantes. Desventajas  Tiempo de curación prolongado.  El dedo tarda 9-12 meses en recuperar su aspecto normal.
  5. 5. Avulsión ungueal Pueden usarse dos técnicas:  Técnica de Frost, de avulsión distal. Usa anestesia local y campo exangüe. Se separa la lámina de tejidos adyacentes con gubia o escoplo, la lámina se pinza con hemostato  Técnica de Cordero, de avulsión proximal. También usa anestesia local y campo exangüe. Se separa la lámina ungueal de tejidos adyacentes con un elevador de Freer
  6. 6. TÉCNICA DE FROST
  7. 7. TÉCNICA DE MERCADO (Exostectomía distal) La longitud de la incisión dependerá del tamaño y localización de la exóstosis La técnica de Mercado, consiste en la realización de una incisión “en boca de pez” con la finalidad de disecar y elevar dorsalmente la unidad ungueal Una vez la lesión disecada, se procede a la realización de la exostectomía con la sierra quirúrgica. Regularización de la superficie con una fresa quirúrgica o una lima de hueso.
  8. 8. TÉCNICA DE MERCADO (Cont.) En ocasiones es necesario resecar un “gajo de naranja” de piel sobrante, para reponer el colgajo dorsal sobre el plantar y suturarlo, con la finalidad de que la uña pueda crecer libremente. Finalmente, se procede al cierre de la herida con sutura continua simple o sutura de colchonero.
  9. 9. MATRICECTOMÍA TOTAL Indicaciones  Onicoaxis  Onicogrifosis  Onicodistrofias congénitas  Uña dolorosa crónica  Onicomicosis extensa recalcitrante Contraindicaciones  Onicocriptosis simple.  Pacientes jóvenes.
  10. 10. Matricectomía total Ventajas  Técnica sencilla  Solución definitiva de afecciones crónicas. Inconvenientes  Tiempo de curación prolongado (3-4 Sem).  Resultado estético poco aceptable.
  11. 11. Matricectomía total Complicaciones:  Infección.  Aparición de espículas ungueales recurrentes.  Quemadura excesiva y no controlada.
  12. 12. Matricectomía total - Técnica quirúrgica RECOMENDACIONES ESPECIALES… 1. SI EL PACIENTE ES DIABETICO REALIZAR DOPPLER ARTERIAL 2. NO REALIZAR ISQUEMIA 3. REALIZAR HEMOSTASIA CON GASA IMPREGNADA CON UN AMPULA DE ETAMSILATO 4. VALORAR RIESGO BENEFICIO
  13. 13. Exploración del aparato ungueal con gubia o escoplo. Separación de la uña de tejidos adyacentes en 3 tiempos Se corta la uña por la mitad con cizalla inglesa para facilitar su extracción; se pinza cada mitad con mosquito recto y se extraen. Se comprueba que no queden restos de uña en el lecho
  14. 14. Aplicar fenol al 89% por debajo del eponiquio y en el lecho por 30” cada vez, se lava luego con alcohol a presión y se seca. Legrado superficial con cucharilla de Martini para eliminar restos hiperqueratósicos,
  15. 15. Se libera la hemostasia y se comprueba el riego sanguíneo. 8. Se coloca vendaje semicompresivo en el dedo intervenido. Se introduce una gasa impregnada en antibiótico debajo del eponiquio, en contacto con el lecho subungueal
  16. 16. Postoperatorio Tratamiento farmacológico:  Analgesia: KETOROLACO 10 MG 1CADA 8 HRS  Antiinflamatorios: NIMESULIDE 100MG c/12 horas por 2 días.
  17. 17. GRACIAS… COLEGIO DE PODIATRIA DE MONTERREY

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • GerardoDazQuirs

    Jun. 21, 2019
  • hernandezlainez

    Aug. 19, 2020
  • VeronicaCardenasVillaviencio

    Mar. 16, 2021

Views

Total views

8,166

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

21

Actions

Downloads

69

Shares

0

Comments

0

Likes

3

×