Definición y estrategias de la mediación educativa

39,483 views

Published on

2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
39,483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
123
Actions
Shares
0
Downloads
526
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definición y estrategias de la mediación educativa

  1. 1. Modelo de Renzo Titone y Feurestein
  2. 2. • Permite la resolución de conflictos con un tercer elemento imparcialMediación (mediador). • Herramientas culturales. • Herramientas materiales. • “Representa acción o actividad, intervienen recursos o materialesMediación que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso de E-APedagógica con un carácter relacional. • Facilita la intercomunicación. • Desarrolla funciones sociopsicológicas.
  3. 3.  Experiencia de aprendizaje para quienesparticipan, conectándolos con sus valores y sentimientos, generando y evaluandoopciones que les den la ocasión de adquirir nuevas herramientas para enfrentar conflictos (Martínez, 2006).
  4. 4. Libros,Alumnos. Profesor contenidos establecidos.
  5. 5. Teoría de la Modificabilidad Cognitiva.Biografía.Aprendizajemediado.Mediacióna) Papel del mediadorb) criterios de mediaciónc) c) Características de la mediación.
  6. 6.  Nació en Botosan, Rumania en 1921 Es de origen Judío. En 1940 asistió a la Escuela para Profesores en Bucarest En 1942 inicio sus estudios en psicología en la Universidad de Onesco De 1944-1945 dirigió el Seminario de Entrenamiento del Profesor en Jerusalén. En 1945 Continuó su estudios en Suiza donde se interesó en los trabajos y textos de Carl Jaspers, Carl Jung y L.Szondy.
  7. 7.  Entre 1950-1955 asistió a la Universidad de Ginebra donde fue alumno de Andrey Rey y Jean Piaget. Durante esos años en 1952 obtiene un posgrado en psicología general y clínica Y en 1954 obtiene su licencia en psicología. En 1970 concluyó su doctorado en Psicología del Desarrollo en la Sorbona. Trabajo en distintas Universidades como profesor EN 1993 forma parte del Centro Internacional para el Desarrollo del Potencial del Aprendizaje (ICELP)
  8. 8. Sus campos de estudio más importantes son La la psicología del Evaluación Dinámica del desarrollo, la clínica y Potencial de la cognoscitiva, desde Aprendizaje (E.D.P.A.). una perspectiva transcultural. La ModificabilidadSu línea de trabajo Cognoscitiva Estructural central en el ICELP (MCE) La Experiencia han sido el desarrollo del aprendizaje mediado (EAM) de las teorías:
  9. 9. OBJETIVO DE LA EDUCACIÓNPreparar al niño para enfrentar la sociedad futura APRENDIZAJE Exposición directa a los estímulos. Experiencia de Aprendizaje Mediado EAM
  10. 10. AM MediadorEAM
  11. 11. INTELIGENCIA Proceso dinámico Abierta al cambioModificable cuantitativamente y cualitativamente *Crítica a las pruebas tradicionales
  12. 12.  Este sistema esta diseñado para valorar el potencial de aprendizaje provocando cambios cognitivos durante el proceso de prueba. El objetivo de esta evaluación es averiguar el grado en que pueden cambiar las características de desempeño por parte del sujeto ante una determinada situación. El fin será obtener información precisa acerca de los procesos cognitivos implicados y con ello alguna información referente a los tipos de enseñanza que ofrecen más probabilidades de aumentar ese nivel.
  13. 13. Implicar activamente al alumnoIntercambio Papel del Crear una atmósfera de ideas mediador adecuada Autodirigido
  14. 14.  Intencionalidad y Reciprocidad: Planifica una situación de Aprendizaje Por qué y para qué Significado: Relación con su experiencia y necesidades Trascendencia: Aprendizaje a otros contextos Compartir: Cooperación Solidaridad Ayuda mutua
  15. 15.  Individualización y diferenciación psicológica: Alumno único y diferente Optimismo: Creer en la capacidad de cambio Sentimiento de pertenencia: Cultura Sociedad concreta
  16. 16. BiografíaActo de enseñarActo didácticoPapel docente-discente.Triánguloconstructivista.
  17. 17. •PEDAGOGO Y LINGÜISTA ITALIANO•ACTUALMENTE ES PROFESOR DE PSICOPEDAGOGÍA EN LAUNIVERSIDAD DE ROMA•DIRECTOR DEL CENTRO DE LINGÜÍSTICA APLICADA•AUTOR DE TRATADOS SOBRE METODOLOGÍA DIDÁCTICA•HA PROFUNDIZADO EN EL TEMA DE LA PSICOLINGÜISTICA
  18. 18. Acto en virtudACTO DE ENSEÑAR La acción intencional ACTO DIDÁCTICO del cual el de la persona del docente pone maestro en el momento en que de manifiesto establece una relación los objetos de bipolar activa, que se conocimiento actualiza en un proceso dialéctico al alumno personal que comienza para que éste con el estímulo los magistral transeunte (enseñanza) para comprenda. terminar en la respuesta asimiladora de una verdad (aprendizaje) por parte del alumno.
  19. 19. docentecontenido Acto discente didáctico Método/estrategi a
  20. 20. docente discenteSe plantea la existencia de dos tipos derelaciones en toda clase: la que se da entre elalumno y el objeto de conocimiento, de tipológico-epistemológico (es decir, una relación deconocimientos), y la que se da entre el maestroy el alumno, de tipo socio-afectiva, decomunicación.
  21. 21. TRIÁNGULO CONSTRUCTIVISTA contenido estrategia Comunicació Docente n/ -alumno bien
  22. 22. •La Educación aDistancia.•Ventajas de las TIC’s.•Desventajas de lasTIC’s.•Tipos de contenidospara el alumno.•Papel del Profesor.
  23. 23. •Surgimiento.•Alumno- profesor-contenidos•Apoyo de medio electrónicos•Estudiantes adultos•Flexible horario•Responsabilidad•profesor- asesor/guía /aclarador dedudas•Objetivos de los alumnos(¿por queestudiar? ¿a donde quiere llegar?)
  24. 24.  La mediación pedagógica se da en la educación a distancia a través de los textos y otros materiales puestos a disposición del estudiante. Los contenidos deben ser accesibles, clara, bien organizada en función del auto aprendizaje para lograr que se convierta en un acto educativo. El profesor debe lograr a través de la educación a distancia la participación del alumno por medio de actividades, practicas y ejercicios. Para lograr el aprendizaje en el alumno es necesario tomar en cuenta que los contenidos lleven una relación con su vida cotidiana, su practica diaria y profesional para que así el estudiante enfrente su contexto con diferentes enfoques.
  25. 25.  Elalumno avanzar a su propio ritmo. Facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores. Autonomía no es necesario un espacio físico para el proceso enseñanza-aprendizaje.
  26. 26.  Resistencia al cambio Papel del profesor No todos cuentan con la tecnología Falta de responsabilidad Confusión del alumno-deserción Relación “cara a cara”
  27. 27.  Motivación De reflexión De acción e interdisciplinariedad De mediación
  28. 28. A continuación se muestra una forma de la educación a distancia.
  29. 29. FUENTES DE INFORMACIÓN “mediación” http://web.educastur.princast.es/proyectos/mediacion/mediacion.htm Graciela Rabajoli “mediación pedagógica” http://pidoayuda.blogspot.com/2009/04/mediacion-pedagogica.html Junta de vecinos infantil: Una experiencia de participación http://scholar.google.com.mx/scholar?cites=13454784886683930397&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es Fuentes, S. “Reuven Feuerstein y la Mediación Educativa”. Escuela de Educación Parvularia. Universidad Central de Chile. Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://biblioteca- digital.ucentral.cl/publicaciones/revista/numero12/rev12a4.htm Ruffinelli, A. “Modificabilidad Cognitiva en el aula reformada”. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://www.umce.cl/revistas/dialogoseducativos/dialogos_educativos_n3_articulo_05.html Vaca, S. “Modificabilidad cognitiva estructural propuesta por Reuven Feuerstein”. Recuuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31155/3/la_modificabilidad_cognitiva.pdf Gutiérrez, P. (2002). “Entrenamiento cognitivo en el primer ciclo de la Educación Primaria”. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://eprints.ucm.es/tesis/psi/ucm-t26733.pdf “Modificabilidad Estructural Cognitiva MEC”. Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://conceptodelacomunicacion.wordpress.com/2011/05/ “El estilo mediacional del profesor”. Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://www.ctascon.com/El%20estilo%20mediacional%20del%20profesor.pdf Fuentes, S. “La Mediación Psicoeducativa de Reuven Feuerstein”. Universidad Central. Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://api.ning.com/files/IWZiGGrNJIb47bcCPXpDKuyrH1IdOvCmbO484*JdkAkfIWKBhP6FH8WzBYQhWOGPxOnaT5Fv wBEst7dX84oJek*kr82cJ7x0/MediacionPsicoeducativadeReuvenFeuerstein.pdf Noguez, S. (2002). “El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de lhttp://redie.uabc.mx/contenido/vol4no2/contenido-noguez.pdf Sciaraffia, E. (2002). “Feuerstein y el Aprendizaje Mediado” Recuperado el 2 de Octubre de 2011 de http://easb2003.bligoo.com/content/view/255882/Feuerstein-y-el-Aprendizaje-Mediado.html
  30. 30.  Almazán Martínez Octavio. Diego Lorenzo Mariela. Fuentes Hernández Alicia. Larios González Luz del Carmen. Rivera Carvajal Angélica Melissa. San Miguel Gutiérrez Karla Janik.

×