Pia ok

1,654 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pia ok

  1. 1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “CIUDAD DE SAN GABRIEL” Escuela “Miguel de Cervantes” Taya – Urbina – Tulcán - Carchi PROYECTO DEINVESTIGACIÓN ACCIÓN Srta. Jessica Aracely Montenegro Figueroa Lic. Telmo Camacás Tercero y Cuarto Años de Ed. G. Básica Noviembre 20111 Jessica A. Montenegro F.
  2. 2. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012PROBLEMA: ¿CÓMO MEJORAR LA ESCRITURA EN LOS NIÑOS DE TERCER Y CUARTO AÑO GENERAL BÁSICO DEL AÑO LECTIVO 2011 -2012 DE LA ESCUELA “MIGUEL DECERVANTES” DE LA COMUNIDAD TAYA, PARROQUIA URBINA, CANTÓN TULCÁN, PROVINCIA DEL CARCHI? 2 Jessica A. Montenegro F.
  3. 3. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012ANTECEDENTESLos niños de Tercer y Cuarto Año de Educación General Básica, segúndiagnóstico aplicado en las primeras semanas de trabajo, de 10 niños yniñas de tercer año, 7 de ellos presentan un trastorno en la escritura;mientras que en cuarto año la presentan 6 de 9 estudiantes. Dando untotal de 13 de 19 niños con disgrafía. Aunque no se notan las mismascondiciones para todos:Hay una confusión témporo espacial, ya que aun habiendo límites en sucuaderno de escritura, los obvian para graficar letras de tamañosdiferentes.Escriben en un reglón sin llegar a su final, pasan de reglón cuando se lesantoja.Se acostumbra más a transcripción de textos sin permitir desarrollarformar sus propias ideas escritas.No hacen relación sonido – escritura, incluso no distingue el nombre delas letras con su sonido respectivo.Algunos tienen la idea de lo que quieren escribir pero no puedenplasmarla en un papel.Confunden letras mayúsculas con minúsculas y letras con trazos similarescomo d-b-q-p.Por esta razón se escoge LA DISGRAFÍA como problema de másafectación entre, los niños de Tercer y Cuarto Año de EducaciónGeneral BásicaLos niños de tercero y cuarto que padecen disgrafía, presentan: Rigidez de la escritura con tensión en el control de la misma Escritura irregular pero con pocos errores motores Letras difusas con deficiente organización de la página Escritura torpe, lentitud y meticulosidad Escritura muy regular, pero lenta, se afanan por la precisión y el control 3 Jessica A. Montenegro F.
  4. 4. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012En pruebas de diagnóstico el porcentaje más bajo lo tienen en Lengua yLiteratura.El porcentaje a continuación da a conocer el nivel de aspectospositivos en cada materia. TERCER AÑO CUARTO AÑOLengua y Literatura 56% 70%Matemática 62% 92%Entorno Natural y Social 71% 80% 4 Jessica A. Montenegro F.
  5. 5. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012JUSTIFICACIÓN:Al ser la escritura es una actividad lingüística secundaria. Se puedendetectar aspectos comprensivos y de producción. El factor comprensivoestá relacionado con la capacidad cognitiva. En cambio, el factor deproducción está relacionado con la capacidad motora. Este último esel que se encuentra alterado en una disgrafía.Como se da a conocer anteriormente el 68 % de los alumnos de Terceroy Cuarto presentan deficiencia en su escritura, mientras el porcentajerestante tiene un cuadro de disortografía que se relaciona directamentecon el problema general.Es importante que los niños y niñas al terminar este año lectivo superenlo mejor posible este problema para que no tropiecen en sus estudiosposteriores que requerirán mayor concentración y actividad escrita.Con la terapia correctiva mejoraremos el ambiente escolar, ya que losniños con disgrafía sufren en clase al no poder presentar los trabajos enforma correcta y prolija; además de la burla de sus compañeros que nopresentan este problema.El problema a tratar es de importancia escolar y familiar por lo que suentorno debe apoyar el progreso del niño o niña, y a la vez exigircontinuamente el mejoramiento de la escritura.Con trabajos escritos en temas de interés general de los infantes sedesarrollará no solo agilidad y habilidad motriz, sino también crecerá enellos la creatividad en textos libres y motivará el gusto por la escritura yel lenguaje. 5 Jessica A. Montenegro F.
  6. 6. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012OBJETIVOSLos niños y niñas de tercer y Cuarto Año de Educación General Básica,al durante el Proyecto de Investigación Acción, podrán: Rehabilitar la percepción y atención gráfica Educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura. Corregir la postura del cuerpo, brazos, dedos y manos, así como cuidar la postura del papel. Establecer espacios de escritura definidos para normalizar el tamaño de letras. Relacionar grafías con su nombre y sonido. Motivar a la creación de textos propios. Corregir el vocabulario oral y escrito. Alentar el progreso de escritura. 6 Jessica A. Montenegro F.
  7. 7. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DISGRAFÍALa disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la manoydel brazo, en niños que son normales desde el punto de vistaintelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Estadificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible yordenada.La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra delestudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos malformados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni lostamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y ensu postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, dederecha a izquierda.Por otra parte, los disgráficosno pueden escribir a velocidad normal. Poreso, los especialistas recomiendan no presionar a los niños afectadosexigiéndoles mayor prisa.El concepto de disgrafía puede analizarse desde dos contextos: elneurológico (cuando el trastorno se debe a un déficit de este tipo) y elfuncional (el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemassensoriales).La detección, diagnóstico y tratamiento de la disgrafía requiere de unaintervención especializada, con instrumentos de evaluación quepermitan establecer un cuadro clínico claro y preciso. Cuando lospadres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de laescritura presenta alteraciones, deben acudir a un especialista paraestablecer el diagnóstico adecuado. 7 Jessica A. Montenegro F.
  8. 8. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012Se recomienda que la terapia correctiva comience lo antes posible, yaque los niños con disgrafía sufren en clase al no poder presentar lostrabajos en forma correcta y prolija.La disgrafía es la escritura defectuosa sin que un importante trastornoneurológico o intelectual o justifique.Hay2 tipos de Disgrafia… Disgrafía motriz o Se trata de trastornos psicomotores.  El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos; pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.  Se manifiesta en…  Lentitud.  Movimientos gráficos disociados.  Signos gráficos indiferenciados.  Manejo incorrecto del lápiz.  Postura inadecuada al escribir. Disgrafía específica o La dificultad para reproducir las letras o las palabras no responde a un trastorno exclusivamente motor, sino a…  La mala percepción de las formas.  La desorientación espacial y temporal.  Los trastornos de ritmo, compromete a toda la motricidad fina.Los niños que padecen disgrafía, pueden presentar… Rigidez de la escritura o Con tensión en el control de la misma Grafismo suelto o Con escritura irregular pero con pocos errores motores Impulsividad escritura poco controlada o Letras difusas o Deficiente organización de la página Inhabilidad o Escritura torpe 8 Jessica A. Montenegro F.
  9. 9. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012 o La copia de palabras plantea grandes dificultades o Lentitud y meticulosidad o Escritura muy regular, pero lenta, se afanan por la precisión y el controlEl tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividadesque podrán ser también implementadas por el docente en la escuelacomo complemento de su tratamiento.Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino quevaya venciendo las dificultadesque le impiden una escritura adecuada,generalmente el niño con disgrafía tiene una actitud negativa hacia laescritura y, en ocasiones; un auténtico rechazo hacia la misma.Por ello la efectividad de nuestros tratamientos y/o programas debenestár basados en actividades amenas y algunas de aspecto lúdico.Así este tratamiento y/o programa tiene por objetivo… Recuperar la coordinación global y manual así como la adquisición del esquema corporal Rehabilitar la percepción y atención gráfica Estimular la coordinación viso motriz o mejorando el proceso óculo-motor Educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos y ondulados) Tener en cuenta conceptos tales como… o Presión o Frenado o Fluidez o Mejorar cada una de las gestalten que intervienen en el proceso de escritura Corregir la postura del cuerpo Corregir la postura de los brazos, dedos y manos, así como cuidar la postura del papel¿Qué factores inciden en la escritura?La escritura es una actividad lingüística secundaria. Se pueden detectaraspectos comprensivos y de producción. El factor comprensivo estárelacionado con el OUTPUT cognitivo o capacidad cognitiva. Encambio, el factor de producción está relacionado con el OUTPUT motor.Este último es el que se encuentra alterado en una disgrafía.Es importante diferenciar entre las dificultades de escritura propias deuna dislexia y entre dificultades de escritura específicas con alteracióndel mecanismo de la escritura. 9 Jessica A. Montenegro F.
  10. 10. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012En el OUTPUT motor intervienen diversas funciones. Organización kinestésica o memoria de movimiento Organización motriz Coordinación motriz fina Organización espacial¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para detectar dificultades en laescritura?Para detectar dificultades en la escritura se debe tener en cuenta lossiguientes aspectos:1. Trazado2. Forma3. Legibilidad4. Fluidez5. Significado¿Cuándo se puede diagnósticar una dificultad en la escritura?A partir de los 6-7 años se puede hablar de una dificultad en la escrituracualquiera sea de los aspectos alterados. Una disgrafía normalmentemuestra alterados los items 1 al 4.Se puede hablar de una “pre-disgrafía” o de niño en riesgo a partir delos 4-5 años.¿Cuáles son los signos para observar en una escritura?- Calidad del trazo: muy fuerte o muy débil.- Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación en lahoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego delmargen).- Dificultad para mantenerse en el renglón.- Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto- IlegibilidadTipos de disgrafía según Deuel: 10 Jessica A. Montenegro F.
  11. 11. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012Evolutiva: se denomina así al tipo de dificultad ocurrida por disfuncióncerebral. El niño presenta dificultades desde el inicio del aprendizaje.Adquirida: se denomina así a la disgrafía producida por lesión cerebralluego de un accidente. Se observa una pérdida de habilidadespreviamente adquiridas.No Específica: producida por dificultades cognitivas y emocionales opor una incidencia del método de enseñanza en el rendimiento delniño. Este tipo de disgrafía se observa generalmente en niños contrastorno neurológico y bajo rendimiento cognitivo.Específica: Producida por dificultades de lenguaje, aprendizaje(dislexia), motrices o viso motoras.Las dificultades específicas se pueden clasificar en dos tipos de perfiles:1. SABE COMO ESCRIBIR PERO ES TORPEDificultades de aprendizaje: el niño disléxico generalmente muestradificultades en la lectura, en el manejo de la ortografía y en lalegibilidad de la escritura. Las dificultades de escritura puedenpresentarse de esta manera en un disléxico o presentar un cuadrocomórbido, es decir, que se suma al de las dificultades de lectura.Dificultades motrices: el niño con dificultades motrices generalmentemuestra dificultades en la organización de redacciones libres, en elcopiado y en el diseño de las letras. No presenta dificultades en elsignificado de su escritura y es posible que no presente dificultades en laortografía.2. NO SABE COMO ESCRIBIRDificultades viso motoras: este niño muestra dificultades severas en laorganización espacial, en la legibilidad, en la planificación motriz y en ladiagramación de las letras. Generalmente son niños torpes, quemuestran descendida la figura humana, el armado de rompecabezas yla construcción con cubos.¿Cómo valorar dificultades en la prensión?Existen dos tipos de prensión importantes para la escritura: 11 Jessica A. Montenegro F.
  12. 12. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012PRENSIÓN SOBRE EL LÁPIZ: se determina por la forma de toma del lápiz.La misma debe ser en pinza, con la presión puesta en los dedos pulgar eíndice y con soporte en el dedo mayor. Un niño torpe generalmenteutiliza mal la fuerza y no desarrolla destreza digital. Por ello toma el lápizen forma incorrecta realizando la presión con una zona incorrecta(palma, 4 dedos). Ello genera cansancio y por ello se ve afectada lafluidez en la escritura.PRENSIÓN SOBRE EL PAPEL: se determina por la posición de la mano queno escribe. La misma debería funcionar de soporte de la hoja a fin deobtener un mayor dominio de la coordinación viso motriz, sostener lahoja y disminuir la presión de la mano que escribe. El niño condificultades generalmente deja la mano en sus faldas, o la ubica debajode la mesa o la utiliza para tocar cosas. Ello le hace perder el controlsobre lo que escribe y sobre la prolijidad-legibilidad. Es lo mismo queintentar escribir sobre un autobús: se delega el control de la legibilidad alos semáforos.Ambas prensiones son importantes para el logro de una escrituraeficiente.MÉTODO TOMATIS PARA ATRATAR LA DISGRAFÍAYa expliqué que la disgrafía puede ser el resultado de una forma distintade usar el cerebro, y que no todo son desventajas. Las desventajasprincipales aparecen en edades tempranas ligadas al aprendizaje. Esdecir, dificultad para incorporar y encajar en la memoria la información.La memoria del ser humano a diferencia de la memoria de unordenador es una memoria asociativa. Accedemos a la información dela memoria gracias a alguna otra información por asociación de ideas.La dislexia afecta a la comprensión de lo que se lee porque el trabajode asociar la información de forma útil resulta más complicado para undisléxico. Las dificultades disgráficas obedecen a una defectuosaretroalimentación, es decir el cerebro ordena escribir, pero hay unamala lateralidad, o un mal esquema corporal que hace confundirderecha e izquierda, delante y atrás, abajo y arriba. Por eso puedenaparecer algunas letras escritas en simetría especular. Una „E‟aparecerá como un ‟3′ o una „e‟ puede aparecer boca abajo, una „d‟como una „b‟, una „p‟ como una „p‟, y una „p‟ como una „q‟. Estosucede porque para un disléxico todas esas letras que se diferencianpor su orientación o su simetría unas de otras resultan letrasparecidísimas para un disléxico. En este tipo de problemas juega unpapel esencial la lateralidad.Los dos hemisferios cerebrales son funcional y anatómicamenteasimétricos. Los estudios no son definitivos, pero al parecer el hemisferio 12 Jessica A. Montenegro F.
  13. 13. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012de derecho se caracteriza por un tratamiento global y sintético de lainformación, mientras que el hemisferio izquierdo lo hace de modosecuencial y analítico.También pueden producirse toda clase de inversiones de letras, y engeneral la ortografía suele ser desastrosa.Ahora se sabe que antes de enseñar a leer a un niño hay que afianza sulateralidad. Sin una buena lateralidad el aprendizaje de la lectura sevicia de forma casi irreversible.ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ESCRITURAConsideraciones Cognitivas: Se encuentran en la etapa deOperaciones Concretas, donde es necesario la manipulación dediversos objetos para favorecer su aprendizaje.Los tres tipos de operaciones mentales con los que organiza, interpreta yprocesa la información que extrae del mundo exterior son las siguientes;la seriación, clasificación y conservación.También se consideró el juego en el diseño de las estrategias.El juego se considera como una actividad libre y placentera, donde elniño desarrolla todas sus capacidades físicas e intelectuales, así como lesirve para conocer el mundo exterior que le rodea.La etapa del juego de reglas según Piaget, es la que interviene en estáproblemática, las reglas aparecen como un reto a su comportamiento,los mismos niños establecen las reglas para ser respetadas por todos, encaso de incumplimiento la sanción viene por parte de todo el equipo.Las estrategias diseñadas y aplicadas llevan por título “Jugando con lasPalabras”Constan de 10 juegos que llevan por nombre:1.- Vamos a jugar con las letras.2.- El mismo sonido, diferente escritura.3.- Juguemos Lotería.4.- Buscando palabras.5.- Juntas o Separadas.6.- Tripas de palabras.7.- Dominó de palabras.8.- Descubre la clave. 13 Jessica A. Montenegro F.
  14. 14. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 20129.- Palabras derivadas.10.- Memorama.Algunas actividades están diseñadas para jugar de manera grupal eindividual, donde los alumnos tienen la oportunidad de manipular yvisualizar de manera gráfica y escrita palabras con letras homófonas,que son consideradas palabras de difícil escritura para la redacción desus producciones.A continuación sólo se desarrollan tres estrategias de las antesmencionadas:ACTIVIDAD 1 “Vamos a jugar con las letras”.PROPÓSITO: Que el alumno reflexione acerca del uso de r al inicio depalabra y rr en medio de la palabra.Primera Sesión: Los alumnos estarán sentados en el piso en semicírculo, een medio se extenderán las 241 tarjetas con diferentes letras, la maestramostrará una ilustración y por parejas formarán la palabra del dibujo.Segunda Sesión: Todo el grupo se integrará en tres equipos, se entregaráun crucigrama en papel rotafolio con ocho dibujos cada uno, cadaequipo tratará de resolver su crucigrama con las tarjetas que contienenletras.Cambiaran de lugar para que cada equipo juegue en los tres diferentescrucigramas. Ganará el equipo que primero resuelva su crucigrama.Se entregarán copias de los crucigramas en tamaño carta pararesolverlo individualmente.ACTIVIDAD 2 “Juguemos Lotería”PROPÓSITO: Que los alumnos desarrollen su percepción visual y auditivaal escuchar palabras con el fonema /s/ y su relación con las grafías c yz.Primera Sesión: Se entregará un cartón con nueve dibujos diferentes acada alumno, los cartones tendrán palabras con s, c y z queanteriormente los alumnos dictaron a la maestra. Utilizarán semillas parair poniendo a los dibujos que vayan pasando y se localicen en su cartón.La maestra echará las cartas, leyendo cada palabra de las tarjetas, losniños escucharán con atención y revisarán su cartón para ver si tienenese dibujo. 14 Jessica A. Montenegro F.
  15. 15. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012Ganará quién haga lotería y en el siguiente juego echará las cartas.Segunda Sesión: Jugarán en equipos de tres alumnos con un cartón, elequipo que haga lotería echará las cartas, después de cada juego seintercambiarán los cartones para socializarlos, todos rolarán el turnopara echar las cartas.ACTIVIDAD 3 “Dominó de Palabras”PROPÓSITO: Que el alumno logre el dominio de las irregularidadessonoro-gráfico de las consonantes k, c y q.Previamente se realizarán dos juegos de dominó diferentes con laspalabras que contengan c, k y q de uso frecuente en los niños.Se formarán equipos con cuatro integrantes y se les entregarán 28tarjetas con dibujos y palabras, cada alumno tomará 7 fichas para quejueguen dominó.Circulará el material para que todos conozcan los dos juegos diferentes.Mediante el juego de dominó, los alumnos atenderán a la visualizaciónde palabras asociándolas con su dibujo para lograr identificar palabrasde difícil escritura con las grafías c, k y q.La maestra entregará hojas y los alumnos clasificarán las palabras segúnsu grafía, utilizarán las palabras de los dos juegos de dominó.El propósito es que reflexionen y analicen las palabras con dificultadortográfica a partir de sus producciones.Algunas habilidades que se desarrollan en las estrategias son lavisualización, memoria, atención, concentración, reflexión,manipulación, observación, asociación, discriminación y otras.Las estrategias aplicadas fueron por medio de juegos regladoscaracterísticos en la edad de los niños de segundo grado; lotería,crucigrama, sopa de letras, dominó, tripas de palabras, descifrarcódigos, familia de palabras, construcción de oraciones y memorama.Las grafías que se tomaron en cuenta para el diseño y aplicación de lasestrategias son las que señala el programa de segundo grado deprimaria; b-v, g-j, r-rr, ll-y, k-c-q, x, que-qui, gue-gui, güe-güi.En todo proceso educativo se requiere del acto evaluativo.La evaluación se considera como un acto reflexivo sobre la realidad enla práctica educativa, encontrar los errores que se cometieron paraevitarlos y lograr el mejoramiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.En el aprendizaje significativo es necesario la mayor cantidad y 15 Jessica A. Montenegro F.
  16. 16. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012variedad de criterios, indicadores e instrumentos para estimar conobjetividad el resultado de un proceso.Los instrumentos y procedimientos de evaluación que se tomaron encuenta en la aplicación de las estrategias propuestos por Berliner citadopor Díaz Barriga (1998) son los siguientes:Técnicas Informales: Mediante la observación se registraron lasparticipaciones, actitudes y expresiones paralingüísticas de los alumnos,así como la exploración de preguntas al abordar cada actividad.Semiformales: Por medio de la elaboración de su carpeta individual,donde se guardaron los trabajos escritos para verificar el avance odificultades que presentaban los alumnos, ejercicios y prácticas dondese señalan los errores para que los corrijan y avancen en el proceso deaprendizaje.Formales: Se utilizó en actividades reales, como escribir un texto, se leasigna una calificación, o bien cuando se llevó a cabo el concurso deortografía, actividad requerida por la dirección.Ahora bien, en todo proceso de la problemática se realizaron tres tiposde evaluación;Diagnóstica: para conocer las condiciones con que ingresa el alumno ytambién los conocimientos previos al momento de abordar un tema,clase o unidad.Formativa: proceso mediante el cual el docente reflexiona sobre el éxitoo fracaso del proceso enseñanza-aprendizaje. Se realiza de formacontinua.Sumativa: para registrar si se logró la competencia al realizar unadeterminada actividad. Al obtener el porcentaje final del avance de laproblemática.Una vez aplicadas las estrategias diseñadas, se logró avanzarfavorablemente en la solución del problema aproximadamente en un70%.Cabe mencionar que se consideró más la evaluación cualitativa, que serefiere a las actitudes, intereses, hábitos, conocimientos, habilidades ydestrezas que desarrolla el niño en cada una de las actividades.“Sin la evaluación es imposible la comprensión y la realización demejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El principalresponsable de la tarea evaluativa en el aula debe ser el docente”. 16 Jessica A. Montenegro F.
  17. 17. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012REEDUCACIÓN GRAFOMOTRIZ PARA LA ESCRITURAEntendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con lamano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intentamejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para laescritura.La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por loque previamente deben realizarse actividades para desarrollar ladestreza de las manos y de los dedos, así como la coordinaciónvisomanual.1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos: - Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo. - Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos. - Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua. - Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles. - Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos. - Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…) - Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero…) - Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido.2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos: - Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad. - Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes. - Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad. - "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad. 17 Jessica A. Montenegro F.
  18. 18. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012 - Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique - Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.3. Actividades para desarrollar la coordinación viso manual: - Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…). - Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas... - Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas. - Abrochar y desabrochar botones. - Atar y desatar lazos. - Encajar y desencajar objetos. - Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…). - Modelar con plastilina bolas, cilindros… - Pasar las hojas de un libro. - Barajar, repartir cartas… - Picado con punzón, perforado de dibujos… - Rasgar y recortar con los dedos. - Doblar papel y rasgar por la dobles. - Recortar con tijeras Otro aspecto importante es la realización de actividades paradesarrollar los trazos.Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papelde embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentesinstrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos)Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotoresson de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar lareeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse en sentidoizquierda-derecha.1- Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos: -Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado delíneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas,líneas quebradas, ángulos, figuras, etc.-Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.-Ejercicios de rellenado de espacios y figuras-Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes. 18 Jessica A. Montenegro F.
  19. 19. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012-Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar elfrenado.-Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos: -Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado delíneas curvas, bucles, círculos, etc. -Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales oinclinados, y también alternando tamaños. -Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, buclesascendentes, descendentes y combinados(ascendentes/descendentes). -Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentidocontrario a las agujas del reloj. 19 Jessica A. Montenegro F.
  20. 20. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PROBLEMA ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RECURSOS METODOLÓGICAS¿CÓMO MEJORAR  Manipular objetos pequeños Objetos LA ESCRITURA EN  Pasar las hojas de un libro. pequeños 1. Desarrollo la  Barajar, repartir cartas… Cartas LOS NIÑOS DE destreza de las manos  Doblar papel y rasgar por la dobles. Papel Y dedosTERCER Y CUARTO  Recortar con tijeras Tijeras Libros AÑO GENERAL  Ejercicios de copia en papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, PapelBÁSICO DEL AÑO 2. Desarrollo y control horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, cuadriculadoLECTIVO 2011 -2012 de los trazos rectos y ángulos, figuras, etc. Lápiz DE LA ESCUELA curvos  Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos.  Ejercicios de rellenado de espacios y figuras “MIGUEL DE Dibujar letras en cada cuadro de papel cuadriculado  PapelCERVANTES” DE LA  Copia y dictado de textos en espacios definidos para normalizar el cuadriculado 3. Mejora de rasgos tamaño de la letra Lápiz COMUNIDAD Escritura de textos en espacios sin formato caligráficos  EsferográficoTAYA, PARROQUIA  Realizar un dibujo libre siguiendo líneas de la cuadrícula.  Usar esferográficos en el trazo de grafíasURBINA, CANTÓN Realizar escritura espontánea  Cuadernos TULCÁN,  Calificar tareas según caligrafía Esferográfico 4. Realización de  Corregir errores en textos escritos PROVINCIA DEL Lápiz tareas  Evaluar escritura constantemente Hojas de CARCHI? evaluación 20 Jessica A. Montenegro F.
  21. 21. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012CRITERIOS DE EVALUACIÓNPara llevar un registro del avance y progreso constante del grupo deestudiantes a quien se dirige este proyecto, se ejecutarán algunasactividades como:  Prueba de diagnóstico ó inicial.  Pruebas mensuales de progreso  Calificación de tareas en base a la escritura correcta de estos  Prueba finalRECURSOSECONÓMICOS MATERIALES PEDAGÓGICOSAutofinanciamiento Papel Investigación Útiles de escritorio ISPED 21 Jessica A. Montenegro F.
  22. 22. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012CRONOGRAMA 22 Jessica A. Montenegro F.
  23. 23. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201223 Jessica A. Montenegro F.
  24. 24. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201224 Jessica A. Montenegro F.
  25. 25. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201225 Jessica A. Montenegro F.
  26. 26. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201226 Jessica A. Montenegro F.
  27. 27. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201227 Jessica A. Montenegro F.
  28. 28. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201228 Jessica A. Montenegro F.
  29. 29. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201229 Jessica A. Montenegro F.
  30. 30. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201230 Jessica A. Montenegro F.
  31. 31. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 201231 Jessica A. Montenegro F.
  32. 32. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012 DICTADO LISTA DE COTEJO Reconocer el progreso en la escritura del niño/a de forma directa. Alumnos TERCERO CUARTOIndicadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9Tiene grafías definidasDibuja cada letra en un cuadroTraza sus letras una sola vezEscribe de forma legibleExiste relación de lo que escuchócon lo que escribióEscribe con rapidezMantienen sus grafías una soladirección COPIA LISTA DE COTEJO Reconocer el progreso en la escritura del niño/a de forma directa al transcribir textos 32 Jessica A. Montenegro F.
  33. 33. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2011 - ACCIÓN 2012 Alumnos TERCERO CUARTOIndicadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9Tiene letra legibleUsa signos caligráficos correctosExiste relación entre texto y la copiaTraza grafías en el espacio correctoEntiende lo que escribeCopia palabra por palabraPuede leer lo que escribió EVALUACIÓN FINAL INDICADORES SI NO A VECES Su postura es correcta al escribir La presión del lápiz es correcta Ubica la hoja/cuaderno adecuadamente Escribe dentro de un espacio definido Las letras son de un mismo tamaño Tiene pocas faltas ortográficas 33 Jessica A. Montenegro F.

×