Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicación y Derechos Humanos

475 views

Published on

Diapositivas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicación y Derechos Humanos

  1. 1. UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS JAKELINE CUELLAR GÓMEZ 2013
  2. 2. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU
  3. 3. HISTORIA Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados Miembros. Esa fecha se celebra ahora todos los años en el mundo como el Día de las Naciones Unidas.
  4. 4. OBJETIVOS •Mantener la paz en todo el mundo. •Desarrollar relaciones de amistad entre las naciones. •Colaborar para contribuir a que los pueblos vivan mejor, eliminar la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo en el mundo, impedir la destrucción del medio ambiente y alentar el respeto de los derechos y las libertades. •Ser un centro para ayudar a las naciones a lograr estos objetivos.
  5. 5. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO •Todos los Estados Miembros tienen igualdad soberana. •Todos los Estados Miembros deben obedecer la Carta. •Los países deben tratar de resolver sus diferencias por medios pacíficos. •Los países deben evitar el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza. •La ONU no puede intervenir en los asuntos internos de ningún país. •Los países deben tratar de ayudar a las Naciones Unidas.
  6. 6. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU IDIOMAS OFICIALES La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico. Los principales idiomas de trabajo de la ONU son el inglés y el francés, y el español. El Servicio de Radio de Naciones Unidas emite, además en los seis idiomas oficiales, en portugués y swahili.
  7. 7. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 ha planteado como principal desafío la liberación de los pueblos de la miseria y el temor. surgen a partir de una construcción histórica que tiene en cuenta reivindicaciones y garantías adquiridas en pos de la dignidad de las personas. Aparecen como un ideal universal al que actualmente la mayor parte de los países adhieren, aún cuando lamentablemente, no estén garantizados sus principios fundamentales de dignidad, solidaridad, equidad y justicia.
  8. 8. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO No. 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia. PRINCIPIO No. 2 Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
  9. 9. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU TRABAJO PRINCIPIO No. 3 Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. PRINCIPIO No. 4 Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. PRINCIPIO No. 5 Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil. PRINCIPIO No. 6 Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.
  10. 10. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU MEDIO AMBIENTE PRINCIPIO No. 7 Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales. PRINCIPIO No. 8 Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. PRINCIPIO No. 9 Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales. PRINCIPIO No. 10 Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
  11. 11. DESARROLLO Desarrollo Humano
  12. 12. DESARROLLO HUMANO Conjunto de dimensiones, condiciones y principios que, en el marco de las libertades civiles y considerando a los individuos como protagonistas de su desarrollo, establecen: • Una profunda valoración de la vida. • La libertad de cada persona y de cada nación de elegir la mejor manera de vivir, según sus parámetros culturales. • El fortalecimiento de las capacidades de las personas en todas las dimensiones: personal, social, económica, política, cultural, educativa, etc.
  13. 13. QUE ES LA COMUNICACIÓN
  14. 14. RECORRIDO HISTORICO DE LA NOCION DE COMUNICACION EL MODELO DE COMUNICACIÓN CONDUCTISTA CONSIDERABA EL PROCESO DE COMUNICACIÓN COMO UN HECHO MECÁNICO Y LINEAL BASADO EN LA RELACIÓN ESTIMULO-RESPUESTA O CAUSA- EFECTO La comunicación persuasiva buscaba cambiar conductas en un sentido preestablecido por los emisores La comunicación dialógica tenia como tarea principal dar voz a los sin voz..
  15. 15. CONCEPTOS CLAVE PARA PENSAR LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO APORTES  El primer aporte es su concepción de los procesos comunicacionales como fenómenos culturales complejos.  En ellos se puede observar la construcción de subjetividades y de diversas formas de identidad social.  El segundo aporte es su concepción de los sujetos siempre en interacción con otros, no aislados ni pasivos
  16. 16. EL TERCER APORTE DERIVA DEL ANTERIOR Y PLANTEA LA NECESIDAD DE CONOCER A LOS SUJETOS, DESTINATARIOS Y ALIADOS DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO, HACIENDO UN SEGUIMIENTO DEL CONJUNTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, CON LA SOCIEDAD Y CON LA POLÍTICA  Desde los enfoques participativos, importa el protagonismo de las comunidades y su participación en procesos en los cuales se crean y comparten percepciones, conocimientos e información, proporcionándoles así, un sentido de pertenencia.
  17. 17. FINALMENTE, UN QUINTO APORTE ES EL NUEVO MODO DE CONCEBIR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VALORANDO LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS Y OTRAS FORMAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN  La comunicación no está aislada de otros procesos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y económicos: es un espacio de desarrollo y despliegue de las capacidades creativas de las personas y los grupos.
  18. 18.  En conclusión la perspectiva comunicacional vigente en Latinoamérica desde fines de los ’80, considera que la comunicación ocupa un lugar predominante para la constitución de la sociedad, la creación y el sostén de los lazos sociales. Su potencial para el desarrollo es la capacidad de crear sistemas, medios y estrategias que generen oportunidades  para que las personas tengan acceso a canales de diálogo y los utilicen para mejorar su calidad de vida.
  19. 19. POSIBLES ESPACIOS DE CONTRIBUCION AL DESARROLLO
  20. 20. DESARROLLO INSTITUCIONAL  Generar una cultura democrática, desde el fortalecimiento y articulación de las organizaciones sociales y las instituciones.  Capacitar para negociar y complementarse a la hora de planificar y ejecuta proyectos de desarrollo humano.  Fomentar y consolidar instituciones con capacidad de abrirse al diálogo y al intercambio.  Promover la construcción de redes de mayor confianza y gestión compartida.
  21. 21. DESARROLLO LOCAL O REGIONAL Promover el desarrollo de la comunidad, incluyéndolo en la agenda de la mayor cantidad de actores sociales. • Contribuir en la generación de las condiciones básicas de desarrollo: información y capacitación; formación de actitudes y articulaciones favorables entre actores locales; acciones de incidencia en la generación de políticas públicas orientadas a satisfacer las necesidades de la población. • Planificar e implementar proyectos para potenciar la capacidad económica, fortalecer la identidad cultural y el diálogo político de la localidad o región.
  22. 22. DIALOGO Y ARTICULACION DE AMBITOS Y ACTORES  Implementar hábitos de interrelación entre actores: instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas, medios de comunicación, legisladores, gobernantes, etc. • Promover acciones específicas de apoyo mutuo y colaboración. • Estimular la construcción de redes
  23. 23. IGUALDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE GENEROS La desigualdad se construye culturalmente, de acuerdo a procesos de socialización en los que las mujeres asumen ciertos roles y los varones otros. Desde una perspectiva de género, la comunicación puede contribuir para: • Replantear los valores sociales establecidos, desnaturalizando lo dado. • Fomentar nuevas formas de relación social más justas e igualitarias. • Pensar alternativas conjuntas de cambio y participación política de la mujer. • Abrir espacios para la construcción de identidades nuevas, en relación con los otros y con los medios.
  24. 24.  En conclusión una perspectiva comunicacional que contribuya al desarrollo, estará orientada hacia el pluralismo cultural creativo y tendrá en cuenta:  • Discutir los principios y valores sociales.  • Integrar el respeto por la diversidad cultural y la criticidad frente a la realidad.  • Comprender y buscar transformaciones a través de cambios concretos.  • Conocer las realidades comprometidas en cada acción.  • Encontrar metodologías que consideren al ser humano como centro de la escena.
  25. 25. ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y HUMANIZACIÓN Una de las funciones más preciadas de la educación es el de aprender a convivir en sociedad y comunicar libremente su conocimiento y opinión.
  26. 26. LA VERDADERA ENSEÑANZA DE LA COMUNICACIÓN  Enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.  Lograr corregir el activismo y el consumismo desenfrenado.  La comprensión es a la vez medio y fin de la comunicación humana.  la comprensión necesita una reforma planetaria de las mentalidades,
  27. 27. APORTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL Y SUS DIMENSIONES HUMANAS: Es compromiso ético, de supervivencia (desastres ecológicos) y humano propender por un proyecto educativo que rescate el verdadero sentir del hombre en todas sus dimensiones, que se preocupe por sus propias y reales necesidades y las colectivas Un cambio de actitud y toma de conciencia en los buenos hábitos educativos como el respeto y la participación concertada que puede encaminar a un proyecto educativo más prometedor y alentador para esta sociedad.
  28. 28. Para que se relacionen los Derechos Humanos y la comunicación, es necesario que las personas sean actores políticos, agentes de cambio tanto a escala individual como colectiva. Los comunicadores y la comunicación tienen mucho que aportar en este tema, para que esto sea posible. DERECHOS HUMANOS Y COMUNICACIÓN
  29. 29. ¿CÓMO DIFUNDIR LOS DERECHOS HUMANOS CON LA COMUNICACIÓN?  Trabajar por la politización de la vida cotidiana y el ámbito privado.  Configurar climas y corrientes de opinión que generen decisiones políticas y transformaciones culturales.  Promover el desarrollo de nuevas capacidades, conductas, valores y sentidos sociales que hagan sustentables las decisiones políticas.
  30. 30.  Difundir información sobre el tema desarrollo y derechos humanos y su implicancia social, económica y política tanto en la vida pública como cotidiana.  Informar a los ciudadanos sobre sus derechos, obligaciones y estrategias para exigir su cumplimiento.  Construir una visión estratégica que contenga propuestas, particulares, incluyentes, creativas y viables.  Enseñar a negociar conflictos basados en el principio de la solidaridad.
  31. 31. LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ADQUIEREN UN LUGAR CENTRAL EN LOS PROCESOS ENCARGADOS DE:  Generar entornos comprometidos con los derechos humanos.  Crear una cultura ciudadana que interpele a los “decisores” claves –legisladores y autoridades desde otros lugares.  Consolidar los argumentos que legitimen cada reclamo.  Facilitar la gestión de recursos materiales necesarios.
  32. 32. En síntesis, la defensa de los derechos humanos es una invitación a la acción colectiva, un compromiso con la transformación social que va más allá de los derechos civiles y políticos. El desafío es construir lazos sociales, redefiniendo las relaciones entre los actores y creando instituciones que los sostengan y promuevan.
  33. 33. La comunicación en el espacio público Jose Luis Flórez M
  34. 34. ¿Dónde se construye lo público? ¿Cómo puede contribuir la comunicación a esta construcción? Cómo se ejerce la ciudadanía? ¿Cómo nos transformamos en ciudadanos activos?
  35. 35. DEMOCRACIA, CIUDADANÍA E IDENTIDADES SOCIALES Los valores asociados a una sociedad democrática son: solidaridad pluralidad de voces. toma conjunta de decisiones. bien común. responsabilidad social. respeto por los derechos humanos. libertad.
  36. 36. “La libertad, eje central del paradigma del desarrollo humano, es entendida como participación, independencia, autonomía, igualdad, respeto activo, solidaridad y diálogo”. Nancy Frazer “Hay que ciudadanizar la política y hay que politizar la ciudadanía”. Rosa María Alfaro
  37. 37. LA COMUNICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO • Lo publico se construye en diferentes ámbitos: En los espacios de deliberación, concertación y debate. • En los lugares de decisión. • En el sistema educativo y los centros de producción • El conocimiento En los centros de investigación y desarrollo tecnológico. • En los espacios de encuentro y entretenimiento. • En los medios masivos y alternativos de comunicación.
  38. 38.  “espectacularización de la política.” LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA “era de la información.”
  39. 39. QUE NECESITAMOS? Periodistas y comunicadores: Informados, comprometidos capacitados con la cuestión social, desarrollo. perspectiva de derechos humanos Medios de comunicación: • Un rol de mediador social. • Un rol formativo y educativo.
  40. 40. Democracia para el desarrollo, significa recuperar y fortalecer la institucionalidad democrática, promoviendo el diálogo y la concertación social. Construir una política de comunicación y estrategias concretas para el ejercicio de los derechos humanos implica. Los comunicadores deben ser facilitadores del diálogo cultural. EN SÍNTESIS
  41. 41. CONCLUSIÓN “ La triada para el desarrollo de la humanidad están en la comunicación, educación y el trabajo comunitario hacia la solución de los problemas y los conflictos sociales.”

×