Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elaboración y utilización de gráficos

2,382 views

Published on

Aprenderemos las diferentes gráficas con las que podemos ver una o mas variante economicas

  • Be the first to comment

Elaboración y utilización de gráficos

  1. 1. Xavier Andrade Elementos de Economía
  2. 2. Una gráfica representa una cantidad como una distancia en una línea.
  3. 3.  Las gráficas pueden mostrar cualquier clase de datos cuantitativos representados por dos variables. (Figura A 1.1). Los economistas utilizan tres tipos de gráficas basados en los principios de la figura anterior. ◦ Gráficas de Serie de Tiempo ◦ Gráficas de Corte Transversal ◦ Diagramas de Dispersión
  4. 4.  Nos permiten visualizar cómo cambia una variable con el paso del tiempo y de qué manera se relaciona su valor en un periodo con su valor en otro.  Comunica una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla. ◦ El nivel del precio de la gasolina. ◦ Cómo cambia el precio. ◦ La velocidad a la que el precio cambia.  Revela la existencia o no de una tendencia.  Nos ayuda a detectar fluctuaciones de una variable alrededor de suTrazan el nivel de una variable en el tendencia.eje y, y lo contrastan con un tiempo específico en el eje x.
  5. 5.  Las “gráficas de barras” son un ejemplo de una gráfica de corte transversal.  Nos ayuda a ver las cifras de una manera más rápida y clara que una lista de cifras.Muestra el nivel de una variable en distintos grupos o categorías.
  6. 6.  Traza el valor de una variable en relación a otra. Revela si entre dos variables existe una relación y describe en qué consiste ésta. Los puntos de la gráfica forman un patrón.
  7. 7. DISCONTINUIDAD EN LOS EJES Son saltos entre el origen, 0, y los primeros valores registrados. A y CGRÁFICAS ENGAÑOSAS Las discontinuidades pueden utilizarse para resaltar una relación, pero también para engañar, es decir, para realizar una gráfica que mienta.CORRELACIÓN Y CAUSALIDAD Es cuando existe una clara relación entre dos variables. A y B ALTA CORRELACIÓN La correlación no implica CAUSALIDAD. En ocasiones una correlación alta es una coincidencia, pero en otras surge de una relación causal.
  8. 8.  En los modelos económicos pueden encontrarse diversos tipos de gráficas, pero hay algunos patrones que se repiten. Los patrones que deben buscarse en las gráficas son cuatro en los que: ◦ Las variables se mueven en la misma dirección. ◦ Las variables se mueven en direcciones opuestas. ◦ Las variables tienen un máximo o un mínimo. ◦ Las variables que no está relacionadas.
  9. 9. VARIABLES QUE SE MUEVEN EN LA MISMA DIRECCIÓN
  10. 10. VARIABLES QUE SE MUEVEN EN DIRECCIONES OPUESTAS
  11. 11. Rendimiento de trigo (toneladas por hectárea) VARIABLES QUE TIENEN UN MÁXIMO O UN MÍNIMO
  12. 12. VARIABLES QUE NO ESTÁN RELACIONADAS
  13. 13. PENDIENTE DE UNA RELACIÓN : Mide la influencia que ejerceuna variable sobre otra. La pendiente de una La pendiente de una línea recta es línea recta es constante constante
  14. 14. La pendiente de una La pendiente de una línea curva NO es línea curva NO es constante constante
  15. 15. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DERELACIONES ENTRE MÁS DE DOS VARIABLES CETERIS CETERISPrecio (centavos por barquillo) PARIBUS PARIBUS
  16. 16. yy = a + b xx = a + b Ecuación Ecuación Lineal Lineal
  17. 17.  Posición de la línea, Relaciones Positivas y Negativas.
  18. 18.  Todos estamos muy interesados en los “hechos”. Los “hechos en sí mismos no nos dicen nada, a menos que tengamos una teoría para interpretarlos. Nunca los datos han dado origen a ninguna teoría. Ejemplo: las estadísticas de ventas de huevo en Guayaquil, la cantidad de lluvias en el mes de enero, y la cantidad de turistas en Disney. En la economía no hay relaciones constantes, son todas variables.
  19. 19.  “….un conocimiento de los hechos, sin el conocimiento de sus relaciones mutuas, sin poder LA ESTADÍSTICA NOS DICE QUE, EN la mostrar que una esNOS DICE QUE, EN LA ESTADÍSTICA la causa y otra consecuencia, no es realmente mejor que la SE PROMEDIO, LOS INDIVIDUOS cruda PROMEDIO, LOS INDIVIDUOS SE COMPORTARON HASTA HOY DE COMPORTARON HASTA HOY DE información…..”. Jean-Baptiste Say (1767-1832). DETERMINADA FORMA, NO NOS DETERMINADA FORMA, NO NOS Hay que tener mucho cuidado con los “promedios” cuando nosNADAde la realidad. LO HARÁN DICEN NADA DE CÓMO LO HARÁN DICEN alejan DE CÓMO MAÑANA. MAÑANA. Datos individuales Promedios Promedios Datos individuales
  20. 20. DÉ EJEMPLOS QUE PUEDAN CONFIRMARLAS: El volumen de las cosechas y la cantidad de manchas solares en un año. La cantidad de habitantes de un país y el nivel de pobreza. El resultado del campeonato mundial de fútbol y las variaciones del índice accionario en Wall Street. El nivel de inversiones y el crecimiento de una economía.

×