Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

of

Isoinmunización Slide 1 Isoinmunización Slide 2 Isoinmunización Slide 3 Isoinmunización Slide 4 Isoinmunización Slide 5 Isoinmunización Slide 6 Isoinmunización Slide 7 Isoinmunización Slide 8 Isoinmunización Slide 9 Isoinmunización Slide 10 Isoinmunización Slide 11 Isoinmunización Slide 12 Isoinmunización Slide 13 Isoinmunización Slide 14 Isoinmunización Slide 15 Isoinmunización Slide 16 Isoinmunización Slide 17 Isoinmunización Slide 18 Isoinmunización Slide 19 Isoinmunización Slide 20 Isoinmunización Slide 21 Isoinmunización Slide 22 Isoinmunización Slide 23 Isoinmunización Slide 24 Isoinmunización Slide 25 Isoinmunización Slide 26 Isoinmunización Slide 27 Isoinmunización Slide 28 Isoinmunización Slide 29 Isoinmunización Slide 30 Isoinmunización Slide 31 Isoinmunización Slide 32 Isoinmunización Slide 33 Isoinmunización Slide 34 Isoinmunización Slide 35 Isoinmunización Slide 36 Isoinmunización Slide 37 Isoinmunización Slide 38 Isoinmunización Slide 39 Isoinmunización Slide 40 Isoinmunización Slide 41 Isoinmunización Slide 42 Isoinmunización Slide 43 Isoinmunización Slide 44 Isoinmunización Slide 45 Isoinmunización Slide 46 Isoinmunización Slide 47 Isoinmunización Slide 48
Upcoming SlideShare
ISOINMUNIZACION MATERNOFETAL
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

7 Likes

Share

Download to read offline

Isoinmunización

Download to read offline

La isoinmunización en el desarrollo fetal es un factor de gran importancia y de mucho cuidado en los cuidados prenatales...

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Isoinmunización

  1. 1. ISOINMUNIZACIÓN Rh JAIRO ALBERTO ESCALANTE AYALA
  2. 2.  Consiste en producción de anticuerpos maternos.  Respuesta de la exposición de antígenos (uno o varios grupos) de G.R diferentes a los propios.  Isoanticuerpos son anticuerpos capaces de reaccionar contra hematíes de la misma especie pero no contra los hematíes del individuos que los produce.
  3. 3.  En caso de hemorragia feto- materno antes o durante del parto.  Cuando cualquier factor de un grupo sanguíneo fetal heredado del padre que no esta presente en la madre, pasa a la circulación de la madre.  Estimula una reacción inmune materna.
  4. 4. Diferentes Ac Anti-Rh tipo grados de paso Aluinmunización Ig G = cruzan la trasplacentario placenta al feto
  5. 5. Destruyen los eritrocitos fetales si este es Rh (+) ANEMIA HEMOLITICA DEL FETO Insuficiencia cardiaca congestiva Edema generalizado ( HIDROPS FETAL) Hiperbilirrubinemia en el RN (Alta morbi- mortalidad)
  6. 6.  Incidencia difícil de determinar  Varia según raza y el origen étnico  15% blancos son Rh (-)  5-8 % afroamericanos y 1-2 % asiáticos y nativos americanos.  Blancos= Mujer Rh (-) tiene el 85% de que se junte con un hombre Rh (+)  Centro Nacional Estadística Salud de los EUA : Isoinmunizacion se presenta en 6.8 por 1000 nacidos vivos 2003.  1.5 % embarazos tiene riesgo de Isoinmunizacion.
  7. 7. Primer trimestre : Eritrocitos fetales cruzan la placenta hacia el torrente materno en un 3% (0.01 ml) Segundo Trimestre : 12 % Tercer Trimestre : 47 %
  8. 8. Abrupcio Amniocentesis de placenta Biopsia Trauma Vellosidades Coriales abdominal Parto Cesárea gemelar
  9. 9. ALOINMUNIZACIÓN Rh Los genes que codifican todos los antígenos del sistema Rh se denominaron RhD y RhCE, tienen un alto grado de homología y 96% de las secuencias de nucleótidos son iguales. Las personas Rh negativas no poseen el gen RhD y no producen el antígeno D mientras una persona positiva pueden tener una (heterocigoto) y dos (homocigotos) copias de gen RhD.
  10. 10. ALOINMUNIZACIÓ N Rh El gen RhCE puede producir 4 copias dependiendo de cambios mínimos en la composición de los nucleótidos. Los cambios en los nucleótidos en los axones pueden generar cambios en los antígenos, dependiendo del axón donde se presenta el cambio se manifiesta el cambio del antígeno. Un padre Rh positivo puede ser heterocigoto (D), un 55% de los casos u homocigotos (DD) en el gen RhD. Hecho que tiene importancia clínica porque el factor Rh del feto es determinado por el genotipo del Rh del padre.
  11. 11. DIAGNOSTICO
  12. 12. TITULO ANTI-D TITULO CRITICO 15 IU/ML REALIZAR PRUEBAS MAS INVASIVAS
  13. 13. 1. Determinación del fenotipo y genotipo Rh paterno. 2. Determinación del factor Rh fetal. 3. Seguimiento con títulos de anticuerpos séricos maternos. MANEJO 4. Seguimiento midiendo la concentración de bilirrubina en el liquido amniótico. 5. Seguimiento con la velocidad pico sistólica del flujo sanguíneo en la arteria cerebral media.
  14. 14. DETERMINACIÓN DEL FENOTIPO Y GENOTIPO RH PATERNO Mujer Rh – aloinmunizada al Determinar Rh padre factor Rh Si es negativo= feto Rh - Si es positivo • NO posibilidades de enfermedad • necesario conocer genotipo hemolítica fetal. paterno porque si es • NO evaluaciones ni procedimientos heterocigoto a la madre. • manejo embarazo de forma rutinaria. Feto 50% de ser Rh -
  15. 15. El genotipo paterno se determina en forma indirecta: Serología combinada Pruebas Serológicas con modelos Técnicas de ADN matemáticos • Revelan la • Toma en comparación • se identifica de composición genética la composición manera mas precisa la del Rh antigénica, la raza y la presencia de 1 o 2 • La información se historia paterna de genes RhD. compara en tablas de hijos Rh +. • La PCR intensifica la frecuencia genética señal en los exones 5 y 7 del RhD al compararlo con el axón control para determinar hetero u homocigocidad paterna.
  16. 16. DETERMINACIÓN DEL FACTOR RH FETAL. BIOPSIA DE • ha sido propuesta como un método para determinar el tipo de Rh fetal; sin embargo, el uso de esta técnica puede VELLOSIDAD producir hemorragia fetomaterna que provocará una alteración en los títulos maternos, causando una muerte fetal CORIAL aguda. • Células fetales obtenidas por BVC que tiene la ventaja de AMPLIFICACION hacerse entre la semana 10-13 de gestación • La desventaja es que puede causar transferencia de las DEL DNA células fetales a la madre y aumento de la concentración de anticuerpos anti-D. • Se utiliza sangre fetal CORDOCENTESIS • Procedimiento que tiene riesgos mayores a comparación de BVC
  17. 17. Amniocentesis PCR Sensibilidad global para diagnostico de Rh fetal en liquido amniotico del 98.7% y especificidad del 100 % Los errores resultan de una equivocación en la paternidad o de una reorganización del gen RhD paterno o materno. Una madre con pseudo RhD y aloinmunizacion al factor Rh pude tener un feto Rh – que al ser evaluado da un resultado falso positivo. Con la PCR un Diagnostico de negatividad al factor Rh quiere decir que no se detecta un producto en la reacción catalizada por la polimerasa entre una sonda genética especifica para el gen RhD y el DNA fetal.
  18. 18. Método clásico para evaluar indirectamente la severidad de la anemia hemolítica fetal La bilirrubina se mide por medio de la densidad óptica del líquido amniótico a 450 nm
  19. 19. • Existen gráficas que permiten evaluar la severidad de la anemia fetal y el intervalo entre las amniocentesis de acuerdo con los valores de densidad óptica entre 14 y 40 semanas. • Este tipo de seguimiento requiere amniocentesis cada una a tres semanas y si la concentración de bilirrubina llega a la zona de riesgo de muerte fetal es necesario hacer una transfusión intrauterina.
  20. 20. La anemia hemolítica fetal producida por la Este fenómeno se puede isoinmunización al facto Rh detectar en forma no resulta en un aumento en la invasiva por medio de velocidad máxima del flujo ultrasonografía Doppler. sanguíneo a través de la ACM del feto. Un del pico de Vél. Máx. sistólico por encima de 1.5 Este método también MoM se relaciona con un permite calcular la feto anémico con una tasa concentración de de falsos positivos de hemoglobina fetal. solamente el 12% y con una sensibilidad del 98%.
  21. 21.  La correlación entre el flujo sanguíneo en la ACM y la anemia fetal es mucho más robusta cuando la hemoglobina fetal es menos de 10mg/dl.  La velocidad máxima aumenta con la edad gestacional y valores superiores a 1.5 MoM para una edad gestacional dada indican anemia.
  22. 22. CORDOCENTESIS  Es un método invasivo  En manos de expertos tiene un mortalidad fetal de 1 a 2%  Se debe utilizar únicamente para la transfusión intravascular del feto anémico cuando la velocidad del flujo en la ACM del feto o la determinación de bilirrubina en el LA.  Primer paso para la transfusión intrauterina.
  23. 23.  Tratamiento para la anemia hemolítica fetal.  Sangre administrada por vía intraperitoneal o por abordaje directo de la circulación fetal por medio de cordocentesis.  Se usa sangre irradiada de tipo O, Rh negativa, pobre en leucocitos y negativa para una serie de marcadores infecciosos.
  24. 24.  La transfusión intraperitoneal no se debe usar en el feto hidrópico porque la absorción de los eritrocitos por los canales linfáticos subdiafragmáticos es muy pobre cuando hay ascitis.  El mejor sitio para insertar la aguja es cerca del origen placentario del cordón umbilical.  La cantidad de sangre a inyectar depende del peso y la edad gestacional del feto.
  25. 25. Feto no Feto severamente severamente anémico o anémico hidrópico Transfundir la mitad transfusiones de la sangre necesaria siguientes se deben para llevar el Hto. a hacer cada dos 40% y completar la semanas. transfusión 48 horas más tarde. para evitar descompensación cardiovascular.
  26. 26.  Transfusiones continúan hasta la semana 30-32, ya que a esta edad gestacional hay una tasa de sobrevida neonatal del 95%.  Parto se hace a las 34 semanas, previa administración de corticoides antenatales.
  27. 27. OTROS TRATAMIENTOS Sin valor terapéutico • Disminuir la concentración Plasmaféresis de anticuerpos maternos • Modular el sistema Prometazina reticulo-endotelial Estroma de • Desensibilizar eritrocitos Rh+
  28. 28. Anemia hemolítica fetal antes de las Embarazada con 20 semanas aloinmunización Gamma- globulina EV Iniciar transfusiones intrauterinas
  29. 29. PREVENCIÓN DE LA ALOINMUNIZACIÓN RH Administración de Inmunoglobulina anti-D (Rho) Ampolla 250 o 300 microgramos Indicación más importante es a mujeres Rh- no inmunizadas y padre Rh+:  Se administra a las 28 semanas si Coombs indirecto es negativo y se repite en las primeras 72 horas postparto si el feto es Rh+  Si no se aplicó la segunda dosis se puede poner en los próximos 13 días
  • BellAlbarracin

    May. 31, 2021
  • vivianagloria

    Aug. 12, 2020
  • martinezrostran

    Oct. 16, 2017
  • TeresaAraucoPereira

    Dec. 8, 2015
  • kiritaortega

    Mar. 18, 2015
  • sharonobredorsamper

    Sep. 30, 2014
  • AndreaVargas21

    Feb. 13, 2013

La isoinmunización en el desarrollo fetal es un factor de gran importancia y de mucho cuidado en los cuidados prenatales...

Views

Total views

10,783

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

281

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×