Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La pregunta general de investigación
La pregunta de investigación es el resultado de un proceso
que inicia cuando nos preg...
dos situaciones ineludibles que el investigador tiene que tomar en cuenta al momento de
plantearse su pregunta.
¿Qué motiv...
Segundo paso:
Reflexión y síntesis sobre ese problema específico: ¿De esto quiero hablar?; ¿Es lo que voy a
estudiar?; ¿Es...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La pregunta general de investigación

16,285 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La pregunta general de investigación

  1. 1. La pregunta general de investigación La pregunta de investigación es el resultado de un proceso que inicia cuando nos preguntamos ¿qué?, ¿cómo?, ¿Cuándo?, ¿dónde? puede o no comportarse u ocurrir un fenómeno que afecta nuestro entorno social; ¿qué pasa si? tenemos la capacidad de inducir un cambio y ¿si no podemos?, ¿en qué medida? nuestro trabajo puede incidir en las determinaciones de quién o quiénes sí pueden realizar el cambio. La delimitación de la pregunta inicial es la base para definir nuestro objetivo de estudio, de aquello sobre lo cual queremos hablar, el punto del problema que nos interesa abundar. La pregunta inicial es nuestro punto de vista sobre un problema que afecta a una a comunidad, puede ser nuestro centro de trabajo, una escuela, una institución, municipio, un gobierno o parte de, un estado o región, el ente que seleccionemos como objeto depende del alcance que tenga el problema que identificamos. Lo primero que debemos considerar son los actores que están involucrado en el problema, las causas del problema y finalmente qué efectos tiene su accionar en el contexto en que ubicamos el desarrollo del fenómeno que nos preocupa ¿Qué es un agente o actor? Es el sujeto acción en el fenómeno que nos ocupa estudiar. si es la institución o alguna de sus unidades a nivel municipal, local, federal, las familias en posición social; quizá algún gobierno o entidad fuera de nuestras fronteras, tiene que ver en el comportamiento del fenómeno que no ocupa estudiar. Nos referimos así al actor como aquél ente que ejecuta la acción en el ámbito de su competencia y que afecta o es afectado por el problema que estudiamos. Pero también puede ser la gestión, es decir, la acción explícita de ese sujeto, lo que nos interese estudiar. Las acciones o funcionamiento de ese actor o agente, motiva Una pregunta de investigación centra, ubica el tema, el problema acerca del cual queremos llamar la atención. Delimita nuestra perspectiva sobre el problema La pregunta inicial da sustento a todo nuestro trabajo de investigación, de ella depende todo lo que hagamos con posterioridad, es el cimiento de nuestro pensamiento sistemático y analítico. La revisión de bibliografía textual y digital nos permite constatar la validez de nuestro planteamiento, pero eso no es simple, debemos estar preparados a defender nuestro punto de vista, sabemos que podemos ser cuestionados y eso a veces tiende a inhibir nuestra posibilidad de preguntarnos.
  2. 2. dos situaciones ineludibles que el investigador tiene que tomar en cuenta al momento de plantearse su pregunta. ¿Qué motiva ese accionar? ¿Cuál es el resultado de ese accionar? Ejemplo: Problema: implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tic) al proceso educativo. Primer paso: Determinación de elementos para nuestra pregunta: Actor: las tecnologías de comunicación Tic, implementadas en las áreas rurales del país Causa: facilita procesos de enseñanza y aprendizaje en la población estudiantil en etapa básica. La pregunta de investigación debe ser clara y delimitada para esbozar el área del problema. Constituye un conjunto de ideas iniciales que es necesario afinar y precisar para que guíen el comienzo del estudio Efecto: Introducen cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje que estimulan el desarrollo de los educandos, pero generan inercias de parte de la planta docente al sentirse desplazados y porque la disposición de dicha tecnología genera diferencias en el medio, según las comunidades dispongan o no de dichos recursos.
  3. 3. Segundo paso: Reflexión y síntesis sobre ese problema específico: ¿De esto quiero hablar?; ¿Es lo que voy a estudiar?; ¿Es lo que voy a defender?; ¿La respuesta es sí? Tercer paso: Planteamiento de la pregunta: (por supuesto puede haber distintas opciones, opiniones, enfoques, criterios…) ¿En qué medida la implementación de las tic en el medio rural, facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje y se avanza ante la falta de recursos de las comunidades rurales, asimilando las inercias adversas a su uso? Una vez planteada la pregunta, estamos en condiciones de iniciar nuestro estudio. .

×