Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paisajes y Biomas del Mundo

3,011 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Paisajes y Biomas del Mundo

  1. 1. Paisajes y biomas del mundo 1. Las zonas climáticas 2. Los biomas: definición y factores 3. Los biomas de las zonas cálidas 4. Los medios de las zonas templadas 5. Los biomas de las zonas frías
  2. 2. 1. Las zonas climáticas • Zona cálida: – clima ecuatorial – clima tropical – clima desértico • Zonas templadas: – clima mediterráneo – clima oceánico – clima continental • Zonas frías: – clima de alta montaña – clima polar Insolación mínima. Los rayos solares llegan tangencialmente a la superficie. Gráfico de las zonas climáticas. ZONA FRÍA ZONA TEMPLADA ZONA CÁLIDA ZONA TEMPLADA Insolación máxima. Los rayos solares inciden casi verticalmente sobre la superficie. ZONA FRÍA Las zonas polares reciben los rayos solares en forma oblicua.
  3. 3. La distribución climática en el mundo
  4. 4. 2. Los biomas Los biomas, también conocidos como zonas de vida, son regiones naturales con grupos de plantas o animales característicos que se desarrollan en un clima determinado. Estas especies viven en equilibrio y están adaptadas a las condiciones externas del ambiente.
  5. 5. La diversidad de los biomas: factores La distribución de los animales y los vegetales en el mundo guarda estrecha relación con los siguientes factores: El suelo La energía solar El agua Las interacciones entre los seres vivos
  6. 6. La diversidad de la vegetación El principal rasgo que distingue a los diversos paisajes naturales es la presencia o ausencia de vegetación y sus distintas características. La vegetación puede agruparse en cuatro grandes formaciones:  El bosque  La sabana  La pradera  El desierto Pradera en la zona montañosa de Italia. Paisaje enbosque mediterráneo. Árboles de acaciade Paisaje de africana. la sabana desierto.
  7. 7. Los biomas en el mundo
  8. 8. PISO MEDIO Es el bosque más denso y con mayor diversidad de especies arbóreas y de animales. Se desarrolla en zonas que presentan abundantes precipitaciones todo el año (zona ecuatorial). PISO INFERIOR El bosque ecuatorial o selva PISO SUPERIOR 3. Los biomas de las zonas cálidas Árboles emergentes. Alturas Laguna Quistococha, en Iquitos, Loreto. superiores a 40 metros. Capa superior de follaje o bóveda. Protege al piso del sol, las lluvias y el viento. Copas principales de los árboles Lianas trepadoras que se apoyan en los árboles. Estrato de arbustos y helechos. Troncos rectos sin ramas en la parte inferior. Plantas de sombra. Estrato inferior de árboles. Nivel del suelo. Escalonamiento de la vegetación en la selva.
  9. 9. 3. Los biomas de las zonas cálidas Bosques tropicales Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador, presentan altas temperaturas durante todo el año y una estación seca más definida. Este bosque sirve de transición entre las selvas y las sabanas. En este bosque la diversidad de especies es menor, los árboles se encuentran más espaciados y pierden hojas durante la época seca. Sirve de hábitat para las aves migratorias durante la época no reproductiva. Alimentos Frutos Flores Hojas Madera Cobertura Refugio Nidificación Hábitat Dependencia Fauna acuática y del bosque Alimento: frutos, hojas, flores e insectos Beneficios Polinizació n Murciélagos Monos Picaflores Loros Tucanes Abejas Mariposas Hormigas Coleópteros Germinación Animales como el añuje entierran semillas para que puedan germinar. Dispersión de semillas Murciélago Mono Añuje Majaz Loro Tucán Hormiga
  10. 10. 3. Los paisajes de las zonas cálidas La sabana La sabana es una llanura donde predominan especies herbáceas, árboles aislados y bosques de galería a lo largo de los ríos. La adaptación de los árboles de la sabana depende de la estación húmeda o seca. En este bioma se han desarrollado grandes herbívoros gracias a la cantidad de alimento que proporciona la vegetación herbácea. La sabana africana es la más extensa del mundo, y alberga a una gran cantidad de especies animales.
  11. 11. 3. Los paisajes de las zonas cálidas El desierto Los desiertos son paisajes caracterizados por la ausencia de lluvias. La temperatura determina dos tipos de desierto: • Desiertos cálidos • Desiertos con estación fría Desierto de Gobi, en Asia, un ejemplo de desierto con estación fría. Desierto del Sahara, en África, un ejemplo de desierto cálido.
  12. 12. 4. Los medios de las zonas templadas El medio atlántico El medio atlántico u oceánico se extiende por las costas occidentales de Europa y América. Presenta temperaturas suaves por la influencia del mar. 5. Dosel: estrato arbóreo de 20 a 30 metros de altura. 4. Árboles pequeños 3. Nivel de arbustos 2. Nivel de hierbas: algunas formas perennes, como plantas de hoja ancha. El bosque caducifolio (o de hoja caduca) es el bioma característico del medio atlántico. 1. Suelo: líquenes y varios tipos de musgo. Niveles en la vegetación de los medios templados.
  13. 13. 4. Los medios de las zonas templadas El medio mediterráneo Este paisaje se extiende principalmente alrededor del mar Mediterráneo. En su relieve se presentan de manera alternada llanuras y montañas muy elevadas. Se caracteriza por presentar inviernos suaves y veranos cálidos. Este clima benigno permite una gran concentración de población. La vegetación típica del medio mediterráneo es el encinar. Paisaje mediterráneo en España.
  14. 14. 4. Los medios de las zonas templadas El medio continental El medio continental ocupa la parte central de Europa, Asia y América del Norte. Está constituido por tres biomas: la praderas, estepas y la taiga. La pradera es un paisaje con veranos cálidos e inviernos frescos donde predominan las gramíneas. Sus pastizales favorecen la vida de animales herbívoros. La taiga es un bioma propio de las zonas frías del hemisferio norte. En este paisaje destacan los bosques de coníferas como pinos, abetos y alerces.
  15. 15. 5. Los biomas de las zonas frías La tundra La tundra es un bioma propio de la zona norte de Europa, Asia y América, así como de la península Antártica. Está conformado por líquenes, musgos y numerosas hierbas y arbustos. Algunas especies de la tundra son el caribú o el reno, el oso polar, etc. En la tundra predominan especies animales como el caribú o el reno. Paisaje de la tundra europea.
  16. 16. 5. Los biomas de las zonas frías Los paisajes polares Los medios polares corresponden al Ártico en el Polo Norte y a la Antártida en el Polo Sur. Se pueden distinguir tres formaciones: canchales, glaciares e inlandsis. En los casquetes polares se desarrollan especies capaces de adaptarse al clima hostil, como los pingüinos. Paisaje típico de las zonas polares.
  17. 17. 5. Los paisajes de las zonas frías La alta montaña Parque Nacional Huascarán, enen los Alpes franceses. Chamonix, los Andes peruanos. El bioma de alta montaña está determinado por la altitud. Presenta un clima frío y húmedo con precipitaciones abundantes. Este paisaje es típico de las grandes cordilleras del mundo. Se distinguen dos zonas de alta montaña: templadas e intertropicales. Escalonamiento de la vegetación en las zonas de alta montaña.

×