Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La historia del Pueblo de Israel

8,832 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

La historia del Pueblo de Israel

  1. 1. LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.) ❷_El éxodo (siglo xiii a. C.) ❸_Los Jueces (siglos xiii-xi a. C.) ❹_La monarquía (siglos xi-vi a. C.) ❺_El exilio en Babilonia (siglo vi a. C.) ❻_El judaísmo (siglos vi a. C.-i d. C.)
  2. 2. Abraham e Isaac  Obedientes a Dios, Abraham y su esposa Sara salieron de su tierra y llegaron a Canaán.  Dios prometió a Abraham una gran descendencia y la posesión de la tierra de Canaán.  Sacrificio de Abraham y de su hijo Isaac. Por su gran fe y confianza en Dios, Abraham es considerado «padre de todos los creyentes». LA HISTORIA DE ISRAEL5 RELIGIÓN CATÓLICA 1. LOS PATRIARCAS (siglos XIX-XVIII a. C.)
  3. 3. ABRAHAM ISAAC ESAÚ JACOB (= ISRAEL) HERMANOS JOSÉ DE JOSÉ (DOCE TRIBUS DE ISRAEL) LA HISTORIA DE ISRAEL5 RELIGIÓN CATÓLICA Jacob y Esaú José y sus hermanos  Jacob, el hijo menor de Isaac, heredó las promesas que Dios hizo a Abraham e Isaac.  Dios llamó Israel a Jacob, dando así nombre a toda su descendencia.  José, el más joven de los hijos de Jacob, fue vendido a los egipcios por sus hermanos.  Los israelitas (Jacob y su descendencia) se establecieron en Egipto.
  4. 4. Moisés y la liberación de IsraelMoisés y la liberación de Israel  Esclavitud de los israelitas en Egipto.  Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente y le encomendó la misión de liberar a su pueblo.  Esclavitud de los israelitas en Egipto.  Dios se reveló a Moisés en la zarza ardiente y le encomendó la misión de liberar a su pueblo. o Plagas de Egipto. o Paso de los israelitas por el mar Rojo. o Plagas de Egipto. o Paso de los israelitas por el mar Rojo. La Alianza del SinaíLa Alianza del Sinaí  Dios transmitió a Moisés los Mandamientos.  Pecado de idolatría.  Peregrinación de Israel por el desierto durante cuarenta años.  Dios transmitió a Moisés los Mandamientos.  Pecado de idolatría.  Peregrinación de Israel por el desierto durante cuarenta años. LA HISTORIA DE ISRAEL5 RELIGIÓN CATÓLICA 2. EL ÉXODO (siglo xiii a. C.)
  5. 5. Josué Las doce tribus de Israel  Josué sucedió a Moisés al frente de Israel.  Guió a los israelitas hasta la Tierra prometida. Dios escogió a varios jefes, los Jueces, para defender a los israelitas de sus enemigos y reconducirlos hacia Él. Moisés no llegó a entrar en la Tierra prometida, pero pudo divisarla desde un monte antes de morir. LA HISTORIA DE ISRAEL5 RELIGIÓN CATÓLICA 3. LOS JUECES (siglos XIII-XI a. C.)  Descendientes de los doce hijos de Jacob.  Pecado de idolatría de Israel con los dioses cananeos.
  6. 6. SaúlSaúl DavidDavid SalomónSalomón División del reino de IsraelDivisión del reino de Israel  Samuel lo ungió como rey de Israel.  Fue un gran guerrero, pero se apartó de Dios.  Samuel lo ungió como rey de Israel.  Fue un gran guerrero, pero se apartó de Dios.  Fue un hombre de gran sabiduría.  Construyó el templo de Jerusalén para custodiar el Arca y dar culto a Dios.  Fue un hombre de gran sabiduría.  Construyó el templo de Jerusalén para custodiar el Arca y dar culto a Dios.  Por su fidelidad, Dios le prometió que su descendencia siempre reinaría en Israel. o Estableció la capital de Israel en Jerusalén. o Trasladó a Jerusalén el Arca de la Alianza.  Por su fidelidad, Dios le prometió que su descendencia siempre reinaría en Israel. o Estableció la capital de Israel en Jerusalén. o Trasladó a Jerusalén el Arca de la Alianza.  Tras la muerte de Salomón, el reino israelí se dividió en dos: Israel y Judá.  Dios envió a los profetas para denunciar las infidelidades de Israel y reconducirlo hacia el amor a Él.  Tras la muerte de Salomón, el reino israelí se dividió en dos: Israel y Judá.  Dios envió a los profetas para denunciar las infidelidades de Israel y reconducirlo hacia el amor a Él. LA HISTORIA DE ISRAEL5 RELIGIÓN CATÓLICA 4. LA MONARQUÍA (siglos xi-vi a. C.)
  7. 7.  Los persas conquistan Babilonia.  Tras cincuenta años de exilio, los israelitas regresaron a Jerusalén y reconstruyen el Templo.  En el año 587 a. C. Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó Jerusalén.  Destierro de los israelitas a Babilonia. Los profetas Jeremías y Ezequiel guiaron al pueblo de Israel durante su exilio.  Israel reflexionó sobre su identidad como Pueblo de Dios.  Se ponen por escrito tradiciones orales de la historia y la religión hebrea. LA HISTORIA DE ISRAEL5 RELIGIÓN CATÓLICA 5. EL EXILIO EN BABILONIA (siglo VI a. C.)
  8. 8. La resistencia o Judas Macabeo y sus hermanos derrotaron al ejército de Antíoco. o Se restableció la libertad de culto en el templo de Jerusalén. o Judas Macabeo y sus hermanos derrotaron al ejército de Antíoco. o Se restableció la libertad de culto en el templo de Jerusalén. Esperando al Mesías  Los israelitas vivían en Jerusalén, pero permanecían sometidos a Persia.  Alejandro Magno conquistó Persia y buena parte de Oriente Próximo.  El rey Antíoco atacó la fe de los judíos.  Los israelitas siguieron fieles a Dios, lo que algunos pagaron con su vida.  Israel pasó a estar bajo el dominio del Imperio romano (rey Herodes).  Jesucristo nació en Belén de Judá. Se cumplieron así las profecías mesiánicas.  Juan el Bautista, el último profeta, anunció la llegada inminente del Mesías, Jesucristo. En el año 70 d. C., Jerusalén y su templo fueron destruidos por el ejército de Tito. En el año 70 d. C., Jerusalén y su templo fueron destruidos por el ejército de Tito. LA HISTORIA DE ISRAEL5 RELIGIÓN CATÓLICA 6. EL JUDAÍSMO (siglo vi a. C.-i d. C.)

×