Populares denuncian enmiendas al Reglamento de DACO afecta a pequeños comercios

547 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
547
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Jaime Perelló Borrás - Representante
  • Jaime Perelló Borrás - Representante
  • Populares denuncian enmiendas al Reglamento de DACO afecta a pequeños comercios

    1. 1. En peligro los Pequeños y Medianos Empresarios (PYMES)
    2. 2. Argumentos por los que se enmendó la ‘Ley de Cierre’1) El grave nivel de desempleo.2) Problemas sociales existentes.3) Poca participación en el mercado laboral de ciertos sectores.4) Una enmienda que permita abrir más horas los domingos, redundará en la creación de miles de empleos y mejorará la situación económica del País.5) Será uno de los cursos de acción necesarios para estimular la economía de Puerto Rico.
    3. 3. ¿Se han resuelto esos problemas?▫ Sigue empeorando la Crisis Social.▫ No se ven los miles de empleos que se crearían.▫ La situación económica del país está peor y sigue en decrecimiento.▫ Muchos sectores de la población se mantienen fuera de la economía tradicional.▫ Ahora las empresas ganan más; los pequeños y medianos comerciantes ganan menos.▫ Menos empleos.
    4. 4. Lo que expresaban algunos antes de las enmiendasEconomistas como José I. Alameda, catedrático delColegio de Mayagüez, advertían que como efecto delas enmiendas se reduciría el empleo...
    5. 5. Luis Fortuño, Mensaje sobreSituación de Estado,Lunes, 1 de febrero de 2010:“…crearemos una nueva ley deapertura para nuestros comerciosque le brinda más comodidad alconsumidor al tiempo que le ofrecenuevas oportunidades a nuestrospequeños y medianos comerciantes.La extensión del horario losdomingos crea oportunidades deempleos para cubrir las horasadicionales de apertura…
    6. 6. Enmiendas más relevantes aprobadas• Se le quitó inherencia a la Oficina de Asuntos Monopolísticos para radicar y tramitar querellas por violaciones a esta Ley.• Eliminó la doble paga los domingos y de $14.50 la hora, disminuyó a $7.25 por hora.• Aumenta el máximo de empleados del comercio para eximirlos de la aplicación de la Ley de 15 a 25. ▫ Tiene el efecto práctico de derogar la Ley ya que solo el 6% de los establecimientos comerciales tienen más de 25 empleados.
    7. 7. Cambios negativos• A principio de esta década había unas 1, 200 farmacias de la comunidad, hoy día están por debajo de las 800.• Según datos del Censo Económico, para el 1992 en Puerto Rico operaban 13, 127 pymes, diez años después, se redujeron a 10, 713 comercios.• Mientras que las ventas al detal se mantienen constantes, no se reflejan en los empleos que se generan. Esto es una muestra más de que hay empresas que cada día generan más ganancias, no crean empleos y peor aún, provocan el cierre de negocios que si crean empleos y riquezas en la isla.
    8. 8. Algunos datos a considerar Fuente: Compañía de Fomento y Exportación/Junta de PlanificaciónFuente:Encuesta de Establecimientos /Departamento del Trabajo/Junta dePlanificación
    9. 9. Nueva amenaza…• La coalición de comerciantes locales, MIDA y elCentro Unido de Detallistas, criticaron la nuevaacometida del gobierno para perjudicarlos y ayudar alas grandes cadenas, mediante un reglamento quepropone DACO, para permitir a las farmacias y a losestablecimientos que operan farmacias, vender ciertosalimentos en los horarios restringidos por la “Ley deCierre”.• Dijo dicha coalición que se han perdido casi 6,000puestos en los supermercados, colmados y tiendas dealimentos y bebidas entre el 2011 y el 2012.
    10. 10. Otra amenaza…Esto hay que unirlo a medidas recién aprobadas, comola Ley 139 de julio de 2012 que faculta a los municipiosa eximir total o parcialmente del pago de arbitrio deconstrucción a:(a) farmacias, (b) hospitales y centros de salud, (c)laboratorios clínicos, (d) plantas manufactureras, (e)centros comerciales {incluyendo comercios de venta aldetal y otros servicios comerciales que formen parte deun centro comercial}, (f) centros de distribución deartículos, (g) centros de llamadas, (h) centros deoficinas corporativas, (i) hoteles, (j) paradores, y (k)centros educativos.
    11. 11. Otros datos a considerarExiste una tendencia en esta administración de incentivaren la isla el crecimiento de las mega-tiendas, mientras seeliminan las medidas para lograr un balance empresarial Menos Establecimientos Comerciales
    12. 12. Propuestas…• Legislar para buscar un balance empresarial que nospermita planificar nuestras economías regionales.• Estudios de impacto regional al momento de evaluarel otorgamiento o no de permisos a cadenas conconsiderables pies cuadrados.• Reforzar los entes gubernamentales encargados develar por garantizarle al comerciante una competenciajusta.• Detener cualquier intento de DACO de permitir, atoda farmacia y establecimientos que operan farmacias,vender al consumidor en los horarios de cierre totalaún vigentes, y de 5 a 11 de la mañana los domingos,otros alimentos.
    13. 13. Jaime R. Perelló Borrás – Representante

    ×