Adverbios y adjetivos

49,768 views

Published on

Explicación de los adjetivos y adverbios.

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
49,768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41,198
Actions
Shares
0
Downloads
274
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adverbios y adjetivos

  1. 1. Los adjetivos y los adverbios Jaime Correa Fair use Las imágenes utilizadas en este Powerpoint no pertenecen al autor. Se utilizan bajo la figura Fair use, con fines exclusivamente pedagógicos.
  2. 2. Los adjetivos El hombre está leyendo un periódico. Está sentado en una silla. Está fumando un cigarrillo y bebiendo vino. Un perro lo está mirando. El hombre gordo está leyendo un periódico grande. Está sentado en una silla roja. Está fumando un cigarrillo americano y bebiendo vino francés. Un perro pequeño lo está mirando.
  3. 3. Describa esta imagen usando adjetivos
  4. 4. La mujer gorda y morena está leyendo un libro negro y pequeño. Está desnuda, pero lleva un collar de perlas finas en el cuello. Los adjetivos nos dan detalles sobre las personas, los animales y las cosas que existen en el mundo. Describen cómo son, cuáles son sus propiedades, dónde se encuentran, de dónde vienen, etc. Los adjetivos modifican a los nombres.
  5. 5. Los adjetivos… Son palabras variables: Unos libros rojos. Unas tazas rojas.
  6. 6. Los adjetivos… Modifican a los nombres y concuerdan con ellos en género (masculino, femenino) y número (singular, plural): demasiada Hay bastante agua en el vaso. suficiente poca
  7. 7. Hay poco tráfico en la carretera. Hay pocos carros en la carretera. Hay demasiado tráfico en Bogotá. Hay demasiados carros en Bogotá.
  8. 8. Los adverbios ¿Cómo conduce Pedro? Pedro conduce rápido. irresponsablemente. mal.
  9. 9. Los adverbios ¿Cómo conduce tu abuela? Ella conduce despacio. precavidamente. torpemente.
  10. 10. Los adverbios… Los adverbios nos dan detalles ─circunstancias, modo, lugar, tiempo, intensidad, etc.─ sobre las cosas que ocurren en el mundo. El profesor de español pronuncia claramente adv. pero habla muy rápido. adv. adv.
  11. 11. Los adverbios… … modifican a los verbos: En esta escuela se estudia mucho. verbo adv.
  12. 12. Los adverbios… … modifican a los adjetivos: Los colores del otoño son increíblemente hermosos. adv. adj.
  13. 13. Los adverbios… … modifican a otros adverbios: En España se come maravillosamente bien. adv. adv.
  14. 14. Los adverbios… Son invariables. Es decir, no concuerdan en género ni en número con las palabras que modifican. Me gustan mucho los libros. adv. Me gusta mucho tu cara. adv. Yo hablo mucho con mi esposa. adv. Yo hablo muy bien muchos idiomas. adv. adv. adj.
  15. 15. Contraste adjetivos / adverbios Hay demasiada bastante suficiente poca agua en el vaso. demasiado. Ella estudia bastante. suficiente. poco.
  16. 16. Adverbios de modo Nos cuentan de qué manera ocurre una acción. Responden a la pregunta: ¿Cómo…? ¿Cómo bailan tus padres? bien. mal. Ellos bailan rápido. torpemente. así. regular.
  17. 17. Adverbios de cantidad Nos hablan de la cantidad o de la intensidad de las acciones y de las cosas. Responden a las preguntas: ¿Cuánto…? ¿Qué tanto…? ¿Qué tanto lee el viejo? mucho. bastante. Él lee poco. muy poco. a ratos. cantidades.
  18. 18. Adverbios de tiempo Nos hablan de cuándo ocurren las cosas o de la frecuencia con que ocurren. Responden a las preguntas: ¿Cuándo…? ¿Con qué frecuencia…? ¿Cuándo lee el periódico el señor? Él siempre lo lee por la mañana. Él lo lee de vez en cuando. ¿Con qué frecuencia lee el periódico el señor? a menudo. Él lo lee frecuentemente. muy rara vez.
  19. 19. Adverbios de lugar Nos dan información sobre los lugares donde ocurren las acciones. Responden a la pregunta: ¿Dónde…? ¿Dónde dejaste las llaves? aquí. allí. debajo del libro. Las dejé dentro de la cartera. allá abajo. en algún lugar. por ahí.
  20. 20. Adverbios de afirmación Sirven para responder afirmativamente a preguntas, órdenes o peticiones. ¿Hiciste la tarea? Sí, sí la hice. Por supuesto. Obviamente. Por supuesto. ¿Puedes ayudarme? Sí, obvio. Con mucho gusto.
  21. 21. Adverbios de negación Sirven para responder negativamente a preguntas, órdenes o peticiones. También sirven para mostrar desacuerdo. ¿Vas a contarle? No. En absoluto. Jamás. No. ¿Me prestas dinero? Jamás. Ni lo sueñes.
  22. 22. Adverbios de duda Sirven para expresar duda, vacilación e incertidumbre. ¿Vienes a la fiesta? Tal vez vaya. Probablemente vaya. Quizás vaya.
  23. 23. Los adjetivos y los adverbios Jaime Correa Fair use Las imágenes utilizadas en este Powerpoint no pertenecen al autor. Se utilizan bajo la figura Fair use, con fines exclusivamente pedagógicos.

×