Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso practico impuesto sobre la renta

364 views

Published on

caso práctico

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caso practico impuesto sobre la renta

  1. 1. Universidad Fermín toro Vice rectorado académico Facultad de ciencias jurídicas y políticos Escuela de Derecho JAIKERLYN ROJAS 25.143.031
  2. 2. Caso practico La Persona Natural Jaikerlyn rojas en el cierre fiscal del año 2015 declaro el Impuesto Sobre la Renta por concepto del ejercicio de su actividad económica de los ingresos obtenidos por su trabajo, menos los obtenidos por ingresos de bonos de alimentación y viáticos que realizo. Jaikerlyn rojas declarado en línea en la página del Seniat: www.seniat.gob.ve antes de la fecha limite 31 de marzo del año 2016. En este aspecto vale acotar que reunió la condición de haber tenido un ingreso y enriquecimiento neto de 1.353 Unidades Tributarias. Una vez realizada la declaración realizó el pago del impuesto sobre la renta en el Banco de Venezuela lo cual quedo de esta manera. Para calcular el pago se determinó en primer lugar el enriquecimiento neto de Jaikerlyn rojas mediante esta forma enriquecimiento neto (ingreso bruto) – deducciones lo cual arrojo la cantidad del enriquecimiento gravable. A este enriquecimiento gravable se le aplica la tarifa del 9 % y se le aplico el sustraendo de 30 Unidades Tributarias. Así mismo se le realizo la disminución del desgravamen único de 774 unidades tributarias de acuerdo al soporte de pago de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad y de servicios médicos y odontológicos. Preguntas del caso práctico: ¿Dónde se aplica, a quien se aplica, por concepto de que actos realizados se aplica? Se aplica a las personas naturales con base fija en el territorio nacional, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos. Una reforma en 2014 donde se estableció que todas las personas naturales son gravables por enriquecimientos de cualquier concepto, menos por bono de alimentación y viáticos.
  3. 3. ¿Cada cuanto se ejecuta, deberá indicar algún desgravamen, rebaja, exenciones o exoneraciones si las mismas están vigentes aún? La fecha tope para la declaración del ISLR es el 31 de marzo. Se realiza de manera anual siguiendo el principio de anualidad que significa cada cierre fiscal de cada año es decir, desde el 01-01-2015 al 31-12-2015. Se pueden aplicar desgravámenes cuando estén inmersas en los supuesto de procedencias indicados en los artículos 60 y 61 de la ley. Las exoneraciones únicamente se aplican a personas naturales con ingresos brutos inferiores o iguales a 2.625 unidades tributarias siempre que deriven únicamente de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario.
  4. 4. Bibliografía *Constitución de la republica bolivariana de Venezuela *Ley orgánica tributaria *Ley de impuestos sobre la renta

×