Sionismo

492 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
492
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sionismo

  1. 1. El origen de la palabra "sionismo" es el vocablo bíblico "Sión", frecuentemente empleado como sinónimo de Jerusalem y de la Tierra de Israel (Eretz Israel). Sionismo es una ideología que expresa los anhelos de los judíos de todo el mundo hacia su patria histórica - Sión, la Tierra de Israel. El movimiento sionista pretendía solucionar el "problema judío", el problema de una eterna minoría, un pueblo sujeto a repetidos pogroms y persecuciones, una comunidad sin hogar cuyo carácter extranjero era subrayado por la discriminación en todo lugar en el que los judíos se asentaran. El sionismo aspiró a hacer frente a esta situación por medio de un retorno a la patria histórica de los judíos - la Tierra de Israel.
  2. 2. Algunas ideas y propuestas sionistas Yehuda Alkalay (1788-1878) Tzvi Kalisher (1795-1874) Veían en la asimilación el problema del judaísmo (muchas veces los judíos perdían su identidad por lograr la igualdad de derechos). Por ello proponen una inmigración en masa e inmediata a la Tierra de Israel. Así resolverían tanto el problema de la asimilación como la amenaza del antisemitismo. La idea era comprar tierras y el sustendo vendría de la labor agrícola. En Eretz Israel hablarían ivrit. Biniamín Zeev Hertzl (1864-1904)   Después del caso Dreyfus (1894), Hertzl planteó la cuestión judía al mundo:   Un estado judío en cualquier parte del mundo resolvería el problema del antisemitismo. En su libro “Medinat hahiehudim”, promueve la creación de un fondo económico para desarrollar su proyecto con tecnología moderna. Respecto de la lengua y la cultura, defendió la de cada judío de la diáspora. Concretó sus ideas en el primer congreso sionista en Basilea en 1897. Asher Guinsberg (1856-1927)   Planteó un nuevo proyecto para el asentamiento en Eretz Israel. Planteaba la creación de granjas en la diáspora donde se capacitarían en el trabajo agrícola. Allí enseñarían el idioma hebreo e incentivarían el amor a Israel para lograr un grupo pequeño, pero identificado com sus raíces y com la propuesta de uma nueva vida. Además propone trabajar en lo político para lograr el reconocimiento de Eretz Israel.
  3. 3. Con la información que leyeron en la página anterior y observando las postales de las páginas siguientes, respondan las preguntas del cuadernillo.
  4. 4. 1
  5. 5. 2
  6. 6. 3
  7. 7. 4
  8. 8. 1) ¿A qué se refería Herzl en la frase "Si Uds. quieren no será una leyenda" ? ¿Qué simboliza la mujer que aparece en la postal? 2) ¿Cuáles ideas u objetivos sionistas se ven realizados en esta postal? En tu opinión, ¿por qué aparece la imagen de Herzl en primer plano? 3) ¿Cuál idea sionista está representada en esta postal? ¿Quiénes la proponían? 4) ¿Después de que año fue enviado este kartís brajá? ¿Cuál es el sueño de generaciones que se realizó? (Leer el Hatikva) ¿Cuáles valores están presentes en Medinat Israel?
  9. 9. Mientras palpite el corazón de un alma judía Y rumbo al oriente dirija la mirada No estará perdida nuestra esperanza Esta esperanza de dos mil años De ser un pueblo libre en nuestra tierra La tierra de Sión y Jerusalem

×