Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Autismo leve

472 views

Published on

Información sobre autismo leve y algunas alternativas tecnológicas para trabajar con estos estudiantes.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Autismo leve

  1. 1. Autismo leve Jadethlisse Vélez María García Loida Feliú TEED 3017 Prof. Arlinda López 27 de marzo de 2014
  2. 2. Objetivos Luego de presentada la discusión sobre del tema del autismo leve: – el/la estudiante definirá correctamente dicho término. – el/la mostrará respeto por las personas que presentan dicha discapacidad. – el/la estudiante mencionará con poca ayuda el tipo de tecnología asistiva para ésta necesidad especial.
  3. 3. Introducción Muchos lo consideran como una enfermedad, lo cierto es, que es un desorden en el desarrollo del cerebro. El autismo es considerado como estar “encerrado en uno mismo”. Éste causa problemas en la comunicación tanto verbal como no verbal. (Flores, s.f.) Existen diferentes tipos de tecnologías para poder satisfacer las necesidades de éstos estudiantes como lo son los videojuegos. (Rosete,2012)
  4. 4. ¿Qué es autismo? Hay que observar al niño desde los 18 meses de edad. Se manifiesta antes de los tres años. Características: – Mirada fija a nada concreto. – Audición aguda. – Se tornan nerviosos al escuchar sonidos. – Dificultad en la comunicación social (habla demasiado o habla de cosas que no guardan relación con lo que los demás están diciendo). – Se obsesionan por sus pertenencias (protegerlas). – Establecen rutinas. (Guiainfantil, 2013)
  5. 5. Cont. Características Muestra gran interés por los mínimos detalles de las cosas que no son triviales. Les resulta difícil interpretar el lenguaje corporal. Sus habilidades motrices son pobres. Cambios bruscos de humor. Comportamientos repetitivos. (Guiainfantil, 2013)
  6. 6. Características del Autismo leve Las funciones cognoscitivas son normales o pueden ser superiores a lo normal. Les resulta difícil mantener la mirada hacia otras personas por mucho tiempo. Un ejemplo de esto sería: – el niño puede no hablar o tener una gran habilidad del habla. (Guiainfantil, 2013)
  7. 7. Causas por las que nacen los niños con autismo Realmente las causas son desconocidas, pero se puede especular que el autismo está influenciado por: – La genética (la aparición del cromosoma X- frágil) – El autismo puede empeorar al ingerir ciertos alimentos (bioquímica del propio alimento) – Mediante la aparición de la rubéola en la madre cuando está embarazada. (MedlinePlus, 2014)
  8. 8. ESTIMULANTES Motivar a que dibuje en un papel o en el programa de “Paint” y que luego explique el dibujo. Ofrecer órdenes claras, sencillas y precisas. Ofrecer más tiempo para que realice las tareas por sí mismo. (independientes) Realizar muchos juegos para producir la comunicación. (módulo instruccional y videojuegos) (Todos somos uno, 2013)
  9. 9. CONT. ESTIMULANTES Reforzar lo que hace bien. (comestibles, juguetes) Comunicador pictográfico (imágenes sobre necesidades básicas) (Todos somos uno, 2013)
  10. 10. Tecnología y su influencia al autismo leve La tecnología es protagonista de nuestras vidas. En el área educativa se han desarrollado numerosos programas que ayudan en la enseñanza. Los niños con autismo suelen beneficiarse de éste tipo de tecnologías, ya que las aplicaciones requieren acciones repetitivas, además el niño juega consigo mismo. (Vethencourt, 2013)
  11. 11. Continuación La tecnología asistencial se utiliza para lograr la independencia en los niños con autismo. (Vethencourt, 2013)
  12. 12. Video de autismo
  13. 13. Proyecto AZAHAR Es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita y personalizadas. Esto permite a personas con autismo mejorar su comunicación, planificación de sus tareas y disfrutar de actividades de ocio. Se puede ejecutar mediante tabletas, ordenadores y “smartphones”. (AZAHAR, 2013)
  14. 14. “Ipad” Los niños con autismo se benefician de éste tipo de tecnología, ya que las aplicaciones requieren de acciones repetitivas departe del usuario. El niño puede jugar consigo mismo y no necesita relacionarse con otras personas. El “ipad” debe ser utilizado como complemento de un programa educativo y terapéutico. (Vethencourt, 2013)
  15. 15. “Smartphones y tablets” • Ofrecen una multitud de estímulos sensoriales incluyendo auditivos, visuales y táctiles que pueden ayudar a los niños con autismo a lograr comunicarse, o simplemente divertirse con un juego. (Tu guía de verizon wireless, 2013)
  16. 16. Videojuegos La Universidad de Alcalá y Electronic Arts están preparando videojuegos comerciales para fines educativos. Los videojuegos toman en consideración a alumnos con necesidades especiales (autismo) y dificultades para acceder al currículum. Éstos se adaptan a los ritmos de cada niño. (Rosete,2012)
  17. 17. Continuación Videojuegos Se ha notado en éstos niños una mayor autonomía y mejora a la hora de tomar decisiones. – Los videojuegos les plantean tomar decisiones sin grandes presiones; si se equivocan, no hay consecuencias. – Se encuentran: Sims 3, Salto a la fama y FIFA Street. (Rosete,2012)
  18. 18. Reflexiones Mediante éste trabajo tuve la oportunidad de aprender más a fondo sobre el autismo. También como la tecnología sirve de aliado en la educación del niño. Por otra parte aprendí sobre aplicaciones innovadoras que ayuda para que el estudiante pueda comunicarse. Es necesario permitirle a éste desenvolverse y no realizarle sus tareas. Como futura educadora puedo integrar algunas de aplicaciones en mi sala de clase. Además de las diversidades de aplicaciones educativas también existen diferentes tipos videojuegos donde el estudiante puede jugar para aprender. Es necesario que un maestro integre tecnología ya que es un vehículo para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Jadethlisse Vélez
  19. 19. Reflexiones Al investigar sobre el autismo leve, pude comprender más a fondo sobre este déficit y entender que no es una enfermedad como todos piensan. Los padres y maestros no pueden decir que no hay recursos para poder satisfacer las necesidades de éstos, simplemente los tienen que buscar. Lo que son las tabletas y “smartphones”, llegaron para quedarse; lo interesante es que todos podemos hacer uso de los mismos, sin importar la discapacidad que tengamos. La tecnología sobre las aplicaciones en computadoras o tabletas las tendría para mi uso personal y en el salón de clases. En éste último, conectaría la computadora donde ya están instaladas las aplicaciones a un proyector y que el estudiante haga uso de la misma. También utilizaría un organizador pictográfico, donde el estudiante lo utiliza para comunicar sus necesidades y lo que quiere hacer, de esta manera la maestra puede comprender lo que el niño con autismo quiere expresar. María García
  20. 20. Reflexiones A través de la investigación realizada para éste trabajo, aprendí sobre los síntomas del autismo leve. También, sobre las diversas maneras que se puede integrar la tecnología para ayudar los niños con esta condición, no pensé que existieran tantas. Como maestra debo tratar de fomenter la indepencia en estos niños para que puedan llegar a realizar tareas por sí mismos. En el salón de clases podría integrar aplicaciones como las del Proyecto AZAHAR para ayudar a éste tipo de niños. Además de buscar ciertas aplicaciones que pueda instalar en las computadoras disponibles para que los niños las tengan accessibles en cualquier momento. Loida Feliú
  21. 21. Conclusión Tenemos que entender que la tecnología es un complemento para poder satisfacer ciertas necesidades básicas, pero lo esencial es el compromiso y el amor que le deben brindar la familia a los niños con autismo. Tanto el maestro como los familiares deben dedicarse a la búsqueda de diferentes tipos de tecnología para tener una variedad de herramientas para trabajar con éstos niños.
  22. 22. Referencias AZAHAR. (2013). Qué es. Recuperado de http://www.proyectoazahar.org/azahar/whatis.do Flores, L. (s.f.). Que es autismo. Recuperado de http://www.proyectoazahar.org/azahar/whatis.do Guiainfantil.(2013). El niño autista. Perfil de un niño con autismo. http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/autist a.htm
  23. 23. Referencias MedlinePlus. (2014). Autismo. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanis h/ency/article/001526.htm Montero, L. (2013). TIC y TEA. Recuperado de http://www.aulautista.com/tic-y-tea/
  24. 24. Referencias Rosete, M. (2012). España: Prueban uso de videojuegos para enseñar a niños con necesidades especiales. Recuperado de http://nubie.com/2012/05/losvideojuegosayudan-a-los- alumnus-con-necesidades-educativas-especiales Todos somos uno. (2013). 10 consejos para estimular a niños con autismo. Recuperado de http://todossomosuno.com.mx//portal /index.php/10-consejos-para-esrimular-a-ninos-con-autismo/
  25. 25. Referencias Tu Guía de Verizon Wireless. (2013). Tecnología para niños con autismo y otras necesidades especiales. Recuperado de http://tuguia.vzw.com/article/0739-mobile-tech-for-kids- with-autism/
  26. 26. Referencias • Vethencourt, V. (2013). La tecnología: Un aliado en la educación de niños con necesidades especiales. Recuperado de http://aldeaeducativamagazine.com/ educacion/educacion-especial/item/269-la-tecnolog%C3 %Ada-un-aliado-en-la-educaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1- os-con-necesidades-especiales.html

×