Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositiva grupo 102058_70

1,109 views

Published on

DISEÑO DE PROYECTOS FINAL
INDUSTRIALIZACION DE LA PANELA EN BOLOVAR CAUCA
MARIA CLELIA LAME Cód. 25.742.744
JACQUELINE MUÑOZ ANACONA Cód. 25.296.208
YAQUELINE ELIZABETH JIMÉNEZ Cód. 25.312.886
ANDREA EUGENIA ENRIQUEZ RIVERA Cód. 25.313.339
INGRID JOHANNA SATIZABAL RUALES Cód. 25.291.294
CÓDIGO DE GRUPO: 102058_70
TUTOR: FABIO ALONSO BONILLA GÓMEZ

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diapositiva grupo 102058_70

  1. 1. “INDUSTRIALIZACIÓN DEL PROCESO PANELERO EN EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA” ANDREA EUGENIA ENRIQUEZ RIVERA Cód. 25.313.339 INGRID JOHANNA SATIZABAL RUALES Cód. 25.291.294 JACQUELINE MUÑOZ ANACONA Cód. 25.296.208 MARIA CLELIA LAME Cód. 25.742.744 YAQUELINE ELIZABETH JIMÉNEZ Cód. 25.312.886 CÓDIGO GRUPO: 102058_70
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALOS CAMPESINOS DEDICADOS A LA PRODUCCIÓN DE PANELA EN ELMUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA REALIZAN TODOS LOS PROCESOS DEELABORACIÓN ARTESANALMENTE, DESDE LA SIEMBRA HASTA LAVENTA, SITUACIÓN QUE AFECTA ENORMEMENTE ASPECTOS COMO LAECONOMÍA FAMILIAR Y REGIONAL, LA PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA,LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y EL MEDIO AMBIENTE. FORMULACION DEL PROBLEMA. ¿Qué beneficios trae para la región y los campesinos la industrialización del proceso panelero?
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEl presente proyecto se enfoca principalmente en laindustrialización del proceso panelero en el municipio de BolívarCauca con el fin de brindar alternativas y beneficio directo a lasfamilias campesinas que viven del producto, así como beneficiarindirectamente a todos aquellos que intervienen de una u otraforma en la cadena productiva; con la tecnificación de losprocesos, sectores como el medio ambiente, la producción total,los suelos, los costos de elaboración, los bajos niveles deextracción de jugos y el desaprovechamiento de subproductospropios del proceso se mejoraran considerablemente para biende toda la región.
  4. 4. OBJETIVO GENERALCrear tres empresas productivas industrializadas de panelaen el municipio de Bolívar Cauca, brindando apoyo integral ycapacitaciones con el fin de generar empleo y bienestar a lasfamilias paneleras que realizan el proceso artesanalmente.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Construir 3 plantas paneleras industrializadas para la elaboración del proceso de panela en los corregimientos del Morro, Rastrojos y San Miguel.2. Promover la sustitución de cultivos ilícitos por el cultivo de caña.3. Capacitar, en temas como emprendimiento, medio ambiente, cultivo técnico y administración de la empresa a las familias del municipio de Bolívar cauca que realizan el proceso de fabricación de panela artesanalmente.4. Fomentar el trabajo en las familia campesinas y generar empleo.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUALBOLÍVAR CAUCABolívar está ubicada sobre el costadoOccidental de la cordillera central, al sur deldepartamento del Cauca haciendo parte delMacizo Colombiano, a una distancia de 145km de Popayán capital deldepartamento, su extensión es de 755 Km².la cabecera municipal se encuentra a unaaltitud de 1.777 msnm, con una temperaturapromedio de 19 C. Limita con losMunicipios de Patía, Sucre, SantaRosa, San Pablo, La Cruz, Almaguer, SanSebastián, Florencia y Mercaderes.Bolívar cuenta con vías de acceso terrestres desde Popayán, inicialmentepor la carretera Panamericana y luego desviándose desde el Municipio dePatía, también está la carretera que conduce al departamento de Nariño yla que llega hasta el municipio de Santa Rosa.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA REFERENTES CONCEPTUALES EL CONSUMO DE PANELA HOY TAXOMANIA La producción de panela es una de las principales actividades agropecuarias de Colombia, participando con el 5.1 % del total del área cultivada agrícola del país y el 4.7% de la producción agrícola nacional. En el mundo cerca de treinta países producen panela. Colombia es el segundo productor después de la India, con un volumen que representa el 13.1% de la producción mundial registrada por la FAO; La caña panelera se cultiva en 27 departamentos del país y es un eje importante de la economía en más de 170 municipios, durante el periodo 2011 – 2012 el área sembrada se incrementó en 1.8%, especialmente en los departamentos de Boyacá, Santander y Nariño. En términos de consumo por habitante, Colombia ocupa el primer lugar con un consumo promedio de 24.7 Kg de panela por persona al año; lo anterior aunado a un mejoramiento en los rendimientos, impulsaron un crecimiento en la producción del 6,43%, estimada para este año en 1.215.729 toneladas de panela.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS El principal producto a ofrecer al mercado es la panela y sus derivados, ya que la producción es una de las principales actividades agropecuarias en la región, manejadas por los campesinos del municipio de Bolívar cauca; y atender la demanda para que el producto y servicio a ofrecer sea de excelente calidad. CARACTERISTICAS La panela ingresara al mercado con diferentes presentaciones para su consumo como: Granulada, en polvo, bloque y panelines. El peso varia según la forma y el tamaño del producto necesario para el cliente. Es un producto muy consumido en la mayoría de los hogares. cantidad de productores individuales para obtener suficiente materia prima. La tecnología para el proceso coadyuva al eficiente rendimiento del producto. En el mundo cerca de treinta países producen panela, Colombia es el segundo que representa el 13.1% de la producción. Por esta razón es muy importante avanzar con rapidez hacia los procesos de industrialización para la producción de panela, considerando modelos asociativos que permitan la adecuación, y construcción de montajes industriales que fortalezcan la producción para aprovechar los mercados internos y externos que demandan endulzantes naturales y sanos porque la panela cuenta con altos niveles nutricionales .
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los beneficiarios del producto se dividen en dos bloques generales: PRODUCTORES DE PANELA: Pequeños productores de caña panelera de las diferentes Veredas y Corregimientos del Municipio de Bolívar Cauca, que se vinculen a la empresa como proveedores de materia prima o panela elaborada, que verán incrementados sus ingresos a través de una actividad rentable y por ende, mejorada su calidad de vida. CONSUMIDORES: Comunidad en general, que al consumir un producto orgánico de excelente calidad y a bajo precio, verán mejorada su salud, disminuidos sus gastos en la canasta familiar y que a futuro serán beneficiados por las obras sociales que la empresa puede apoyar.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA En la actualidad, en BolívarCauca hay 191 trapichespaneleros de los cuales 26están tecnificados, estosconstituyen 706 áreas y 3.121toneladas de producto de buenacalidad solo el 13.61%; losrestantes que son 165 unidadesproductivas realizan susprocesos artesanalmente, loque equivale al 86.39% por locual se ha diseñado esteproyecto de industrializaciónpanelera que busca elmejoramiento en la calidad delproducto, el desarrollo de laregión y sobre todo el bienestarde las familias que hagan partedel mismo.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTASe proyecta comercializar 73.530 Unidades Anuales, con uncrecimiento aproximado de la producción del 7% anual, deacuerdo al plan de expansión de la empresa y la captación denuevos consumidores. DETALLE 1 AÑO 2 AÑOCantidad 73.530 78.677Valor Unitario 3.000 3.210TOTAL $ 220.590.000 $ 252.553.170
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE PRECIOSegún el estudio de mercado, se pudo determinar que para ser competitiva,la nueva empresa debe brindar al consumidor precios ajustados a lamayoría de la población Bolivarense; pues es de amplio conocimiento quela mayoría de las familias del sur de Departamento del Cauca son de bajosrecursos; no por ello, dejando de ser esta una empresa viable y rentable.La tabla ilustra los precios de cada presentación del producto inicial, que semantendrán estables durante los primeros dos años: CANTIDAD PRECIO PRESENTACIÓN (Gramos) (Pesos) Pequeña 500 1.500 Mediana 1.000 2.800 Grande 2.000 5.300
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DE LA PANELA (ETAPAS)• Extracción de jugos: La caña se somete a compresión en rodillos, propiciando la salida del contenido del líquido de los tallos. Los productos finales “jugo crudo” y el “bagazo”.• Bagazo: Es llevado y almacenado en cobertizos llamados bagaceras hasta que alcance una humedad inferior al 30%, para ser utilizado en las hornillas como combustible.• Limpieza de jugos: Se retiran impurezas gruesas de carácter no nutricional por medios físicos (decantación y flotación en el pre limpiador), térmicos (en las primeras pailas) y bioquímicos (con los aglutinantes). Comprende tres operaciones: pre limpieza, clarificación y encalado.• Pre limpieza: El pre limpiador debe estar situado entre la salida del molino y el pozuelo o paila recibidora, aprovechando la gravedad para la conducción de los jugos. Los pre limpiadores se deben construir en acero inoxidable, y las dimensiones varían de acuerdo con el volumen de molienda de cada trapiche.• Clarificación: Tiene lugar en la paila recibidora, y consiste en la eliminación de las cachazas que son sólidos en suspensión, tales como bagacillos, hojas, arenas, tierra y sólidos solubles presentes en el jugo de la caña.• Encalado: Etapa en la que se adiciona cal, preparando una lechada, con el objeto de regular la acidez de los jugos a un valor de pH de 5,8, para prevenir la formación de azúcares reductores y ayudar a la clarificación de los jugos.• Punteo, Moldeo y Batido: Tiene lugar en la paila punteadora, se palea manualmente incorporando aire a las mieles en presencia de calo hasta obtener el “punto”. La hornilla es alimentada con combustible y la miel proveniente de la hornilla es depositada en una batea; una vez la miel ha sido batida, se aprecia la cristalización y presenta una nueva textura (panela), se dispone en moldes o gaveras, adquiere su forma definitiva y se solidifica.• Empaque y almacenamiento: La panela en bloque se puede empacar en costales, cartón y plástico termo incogible.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOLa sede principal para la ejecución será la cabecera municipal deBolívar Cauca, por facilidad de comunicación, de infraestructura y dedesempeño logístico para la comercialización del producto; pero,tendrá su radio de acción abarcando todas las veredas que portradición se han dedicado a la producción de panela y otras quedeseen vincularse con nuevos cultivos de caña panelera y nuevosprocesos de producción.Principalmente secontará con una sedepara la bodega, lasoficinas gerenciales yadministrativas, salónde reuniones y/oconferencias y el puntoprincipal de venta.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE RECURSO HUMANOLa empresa Principalmente una unidad productora de panelala conforman una serie de personas que desempeñandiferentes actividades. Las personas generalmente soncontratadas por labor debido a que las actividades deproducción no son constantes sino que se reducen a jornalesespecíficos, esto es, se dedica un día de la semana paramoler, extraer los jugos y producir la panela, las personas sonhabitantes de las parcelas o caseríos cercanos quienesprestan sus servicios de una forma no constante ya que serequeriría constancia para formar personas especializadas ensus actividades.
  16. 16. MAQUINARIA Y EQUIPO Trapiche o motor Bateas y gaveras RA  Básculas Pre limpiadores  Refractómetros  Muebles y Enseres Fondos o Pailas  Equipos de Oficina
  17. 17. OBRAS CIVILES E INSTALACIONES LOCATIVAS Área de caña Área de extracción y limpieza Patio de bagazo Área de clarificación, concentración y cocimiento o punteo Área de batido, moldeo, arrumado, empaquetamiento y
  18. 18. LA INVERSIÓN INICIALPARA EL PROYECTOES DE $ 187.812.000CIFRA QUE SEAMORTIZARA POR UNPERIODO DE 5 AÑOS,POR LO TANTO ELVALOR ANUAL PARARECUPERAR LAINVERSIÓN ES DE $37.562.400; LA INVERSIÓN AUMENTADEBIDO A QUE HAYQUE ADECUARINSTALACIONES YCOMPRAR BASTANTEMAQUINARIA Y EQUIPO.
  19. 19. COSTOS, GASTOS E INGRESOS DETALLE PRIMER AÑO COSTOS, GASTOS E INGRESOS VALOR $1. INGRESOSIngresos ventas 220.590.000 EL FLUJO DE FONDOS MUESTRA BUENOSTOTAL INGRESOS 220.590.000 RESULTADOS DESDE EL PRIMER AÑO DE2. COSTOS OPERACIONES DEL PRESENTE PROYECTO DE INDICANDO QUE SU EJECUCIÓN ES VIABLE YA QUE PRODUCCIÓN LOS INGRESOS SON CONSIDERABLES Y PERMITENMateria Prima 11.801.820 EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES DE LAInsumos 1.711.500 COOPERATIVA. MANO DE OBRAEntre Nómina y 78.840.000JornalesTOTAL COSTOS 92.353.3203. GASTOS Administración 15.410.000 Ventas 1.001.500 MEDIANTE LAS DEPRECIACIONES DE EQUIPOS YTOTAL GASTOS 16.411.500 CONSTRUCCIONES SE RECONOCE EL DESGASTE NATURAL DE ESTOS POR EL CONTINUO USO Y SE FLUJO DE FONDOS ACUMULA LAS CUOTAS PARA REMPLAZARLO EN1-2-3 111.825.180 UN FUTURO.Cuota de 37.562.400Recuperaciónde la InversiónImpuestos 35% 25.991.973
  20. 20. RESPUESTA A LAS 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTO1. ¿Qué problema resuelve el proyecto? La falta de tecnificación en la producción y procesamiento de la caña panelera.2. ¿A quién se dirige la solución? A los pequeños productores de caña panelera de las diferentes veredas y corregimiento del municipio de Bolívar Cauca y a la comunidad en general.3. ¿Cuánto se producirá? Se proyecta comercializar 73.530 Unidades Anuales, con un crecimiento aproximado de la producción del 7% anual.4. ¿Dónde se localizará la solución? En el municipio de Bolívar Cauca situado a una distancia de 145 km de Popayán capital del departamento.5. ¿Cómo se solucionará el problema? Se usara la tecnología CIMPA, ha sido diseñada para realizar trabajos de agro industria y en nuestro caso el procesamiento de panela, buscando el procesamiento de la calidad y la presentación de la panela y así los campesinos productores continúen mejorando sus condiciones de vida, aplicando las recomendaciones que se dan por las personas que cada día trabajan en el avance tecnológico.6. ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema? Ofrecimiento de estrategias que permitan el cambio de mentalidad frente a la producción y comercialización de la panela, teniendo en cuenta el medio ambiente y los cambios tecnológicos. La empresa a crear es una cooperativa en la que se puedan afiliar todas aquellas personas que pertenezcan al sector panelero de la región.7. ¿Con qué recursos se hará el proyecto? Banco Agrario, FINAGRO, FOMIPYME, CAF, ICA, OTROS (Gobiernos locales, Fondo emprender, Proexport y MCIT).8. ¿Quién realizará el proyecto? Personal especializado en el tema y los campesinos del municipio de Bolívar Cauca.9. ¿Cuándo se realizará el proyecto? Entre los años 2013 y 2015.
  21. 21. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES INGRESOS MENSUALES POR FAMILIA PRODUCTORA: % Ingresos por familia: % IMF= CPM X (VC – VP) x 100 donde PTP CPM= Cantidad de producción al mes V.C = Valor del producto comercializado V.P = Valor de producción PTP= Producción total al mes del proyecto
  22. 22. DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTO SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Con el desarrollo del Proyecto “Industrialización del Proceso Panelero en el Municipio de Bolívar Cauca” se logrará un impacto relevante; como resultado del cambio en el sistema de manejo agronómico y de producción tradicional por un sistema más tecnificado que contrarreste el impacto ambiental negativo ocasionado por la acumulación de desechos orgánicos como el bagazo y la cachaza, resultantes del procesamiento de caña. SOSTENIBILIDAD ECONOMICA: Busca asegurar un crecimiento económico equitativo, que beneficie a todos y que brinde a la población las oportunidades para que pueda seguir adelante. Además, hay que tener presente que el crecimiento económico es una condición necesaria para generar bienestar. Este también genera condiciones para posibilitar la productividad y la competitividad. La economía debe ser abierta al mundo a través de acuerdos comerciales negociados justamente y protegiendo el interés nacional. SOSTENIBILIDAD SOCIAL: Para garantizar la sostenibilidad social es importante tener claro el manejo de producción que se va a realizar para logar que se perpetué en el tiempo y así no sea un proyecto de una inversión inicial con el ánimo de alentar a la gente y después dejarlos unidos en el tiempo y el desconocimiento. En el desarrollo del mismo, también se puede mirar la sostenibilidad social con el despertar de la comunidad en la preparación continua lo que les garantizaría ventanas a nuevas alternativas de vida desde la ejecución del proyecto ha realizarse. Es decir, un mejoramiento continúo a nivel personal, operativo y productivo.
  23. 23. CONCLUSIONES Las áreas de cultivo por cada productor es poco aprovechada, es decir poseen tierras que son sembradas sin las normas de producción para lograr el máximo de provecho. En la región hay un marcado arraigo por los procesos manuales y artesanales debido a que la mayoría produce generalmente para el consumo y no como un potencial negocio. Todo proyecto de impacto regional parte de una necesidad sentida, que se puede atender con base en un plan de acción, teniendo en cuenta los aspectos socioculturales y económicos de la región de impacto, para que sea viable y el grupo gestor tenga mucha garantía de éxito. La nueva empresa panelera emprenderá su proceso de modernización y generación de nuevos empleos para ayudar con el propósito nacional de sustitución de cultivos ilícitos, producción de panela orgánica de calidad, con excelentes medidas sanitarias y a precios competitivos.
  24. 24. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIACAÑÓN SALAZAR, Henry. 2001. Modulo curso de Diseño de Proyectos, Universidad Nacional abierta y A distanciaUNAD, Bogotá-Colombia.GONZALES RODRÍGUEZ, Hugo. 2004. Producción de panela como estrategia de diversificación, organización delas naciones unidas para la agricultura y la alimentación, Roma.ARIAS B, René. 1991. Caracterización de la agroindustria de la panela en Guatemala. Guatemala,CUNSUR/USAC. (Mimeo).FEDERACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE PANELA (FEDEPANELA). 2001. Informe anual.FEDEPANELA, Bogotá, Colombia.GONZÁLEZ, Carolina. 2003. Sistemas Agroalimentarios Localizados de trapiches paneleros en Santander deQuilichao.CORPOTUNIA, CIAT, PRODAR, IICA. Informe de proyecto. Cali, Colombia. pp. 20. (mimeo).Colombia. Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Resolución Número 00544 Del 21 De Diciembre De 1995.Disponible en: http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/r00544-95.htm Consultado en: 20/10/2012Centros Provinciales. Conozca el mundo agropecuario desde aspectos empresariales. Disponible en:http://www.centrosprovinciales.org Consultado en: 10/09/2012Panela. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Panela Consultado en: 15/10/2012.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Disponible en: http://www.minagricultura.gov.co Consultado en:03/10/2012.Reglamentación de elecciones paneleras. Disponible en: http://www.fedepanela.org.co Consultado en: 29/09/2012

×