Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El cuento

289 views

Published on

El cuento

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El cuento

  1. 1. EL CUENTO NIVEL INTRATEXTUAL
  2. 2. ELEMENTOS  Los elementos que componen y distinguen a este subgénero narrativo son los elementos que se encuentran en el interior del cuento.  Aspectos intratextuales:  Narrador  Personajes  Espacio  Tiempo  Lenguaje
  3. 3. PERSONAJES  El personaje es una entidad que se encuentra dentro de la ficción, el cual posee características humanas o las imita. No puedes representar la naturaleza humana en su totalidad pero sí los rasgos más representativos.  En el cuento por ser breve, solo hace énfasis en aquellas cualidades que le interesan al autor para los fines que se proponga.  En el estudio tradicional de los personajes se encuentran tres particularidades, las fisionómicas, las sociales y las psicológicas y en sus diferentes clasificaciones.
  4. 4. SEGÚN SUS ACCIONES Principales Múltiples acciones Secundarios Limitadas o breves Ambientales Crean la atmósfera
  5. 5. SEGÚN EL GRADO DE REALIDAD Reales o fantásticos Alegóricos De la muerte, amor, etc. Tipos o modelos Bueno, malo, etc.
  6. 6. SEGÚN EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL PERSONAJE Destinador El que mueve al sujeto hacia el objeto. Destinatario: quien se beneficia del logro del sujeto (él y otro) Sujeto El que realiza la acción principal. Objeto: lo que busca el sujeto. Ayudante Quien ayuda a conseguir el objeto. Oponente: aquello o quien se opone al sujeto.
  7. 7. NARRADOR  Es la voz que te refiere un cuento, la que te muestra los hechos, lugar, sentimientos y acciones de los personajes; puede que esté visible o no, dependiendo del tipo. • Es un caso de narrador que cuenta desde dentro de la historia. • Utiliza la segunda persona en singular, el caso del plural es muy raro. Funciona desde una perspectiva exterior. • Está presente la tercera persona del singular o plural. Puede que deje pequeñas dudas o sepa todo. • Escrito en primera persona, ya sea singular o plural. Autodiegético o protagonista. Heterodiegéti co u omnisciente Metadiegético Homodiegétic o o testigo
  8. 8. ESPACIO  El espacio es el lugar donde se da la acción del texto, puede que se presente un sitio de la realidad o un sitio que evoque lo maravilloso y fantástico, que tendrá que ser congruente para que la historia sea verosímil y el lector pueda visualizarla.  Las emociones que el personaje del cuento experimenta también ayudan a formar el ambiente. Esto da una idea mas completa del espacio, como es físicamente y la atmosfera que se vive en él.
  9. 9. EL TIEMPO  La sucesión de acciones de un determinado periodo. Este tiempo es independiente de la época en que se den los hechos y del tiempo a que haga referencia el texto mismo. Sí se relacionan pero son independientes.

×