Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

C14

405 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

C14

  1. 1. Nombre: ______________________________________________ Año y sección: __________ Video Datación con carbono 14Para determinar la edad de materiales que contienen carbono en su estructura, se usa el método dedatación con carbono 14. Este radioisótopo se forma a partir del nitrógeno atmosférico, y esincorporado a las plantas en la fotosíntesis. Cuando un organismo muere, el carbono 14 empieza atransformarse de nuevo en nitrógeno. Midiendo la cantidad de estos dos compuestos que hay en elfósil, se puede conocer su edad aproximada.I. Preguntas de exploración a. ¿Qué es el carbono 14, dónde se origina y cuáles son sus principales características? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ b. Indica tres materiales cuya antigüedad no podría ser determinada por el carbono-14. • _______________________________________________________________________ • _______________________________________________________________________ • _______________________________________________________________________ c. ¿Cuál es la edad de un fósil que presenta una concentración de carbono 14 de 7,5 ppm? Desarrolla el ejercicio. d. ¿Se puede determinar la edad de restos fósiles que se cree que tienen entre 70 000 y 80 000 años de antigüedad? Fundamenta tu respuesta. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________II. Actividades de extensión Visiten algún museo de su localidad que almacene objetos antiguos o fósiles. Averigüen los métodos utilizados para determinar su antigüedad y las técnicas de conservación. Elaboren una presentación en PowerPoint con la información obtenida.
  2. 2. Tengan en cuenta:1. Organicen con anticipación su visita, así como los materiales e implementos que deberán llevar (libreta de apuntes, cámara fotográfica, filmadora, etcétera).2. Busquen información complementaria en libros, revistas científicas o páginas web.3. Sean respetuosos y mantengan un buen comportamiento durante su visita.

×